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Ley de Humedales: se suspendió el tratamiento del proyecto en Diputados

¿La Ley de Humedales? Suspendida de nuevo y no sorprende a nadie. Aunque resulta difícil un consenso en la Cámara de Diputados, los jefes de los bloques, tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio, ayer coincidieron en la necesidad de suspender el plenario de comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto previsto para hoy en el que se iba a tratar el proyecto de la Ley de Humedales.

Con las firmas de los presidentes de bloque Germán Martínez (Frente de Todos), Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel López (Evolución Radical), Luis Di Giacomo (Provincias Unidas) y Margarita Stolbizer (Encuentro Federal), se solicitó a la presidenta de la Cámara baja que “se fije una nueva fecha” para la continuidad del debate, “con el objeto de escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales”.

Por segunda semana consecutiva, la estrategia del diputado nacional Leonardo Grosso falló. El referente del “ala ambientalista” del Frente de Todos apostó a restringir el debate a un único encuentro entre las tres comisiones que debían abordar la Ley de Humedales.
Su objetivo era que la semana pasada el texto recibiera dictamen y quedara listo para ser llevado al recinto. En esa instancia, el referente del Movimiento Evita apostaba a que su proyecto, que cuenta con el aval de unas 200 organizaciones, se impusiera.

Pero la estrategia falló. Desde la oposición hubo quejas durante el plenario de comisiones. El radical Ricardo Buryaile planteó que era “una irresponsabilidad legislativa tratar esto a libro cerrado y a tontas y a locas”. El oficialismo concedió una semana para la firma del dictamen. Grosso puso como fecha límite el jueves a las 10 de la mañana

En la noche del miércoles, mientras se debatía el Presupuesto en comisión, se conoció la nota de los jefes de bloque.

Los gobernadores de la región Norte Grande pidieron que en el debate sea tenida en cuenta una propuesta elaborada en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente. Sin embargo, dicha propuesta aún no fue enviada al Congreso. No obstante, indicaron que ese proyecto de ley “representa la expresión más federal y de mayor consenso en los últimos años”, por lo que plantearon que “debería ser tomada en cuenta en este debate”.

Resulta que entonces, por presión de los gobernadores, se dió la suspensión. Si bien el Frente de Todos, junto al socialismo y Graciela Camaño, había estado trabajando durante más de 10 días en un nuevo dictamen, los gobernadores intervinieron, bajaron el pulgar al proyecto y, como consecuencia, arrastraron en su negativa a varios diputados oficialistas. 

Hasta ahora hay un dictamen de mayoría que es avalado por el Frente de Todos, la izquierda y el Interbloque Federal y elaborado con la base de una decena de proyectos. De todos modos, las conversaciones siguen abiertas ya que el objetivo es llegar a un texto común.

Tras conocerse la noticia, el diputado Grosso reaccionó con gran firmeza. “Se impuso el lobby: se pospuso la reunión”, tuiteó el diputado. Y agregó: “Después de semanas de trabajar para tener un dictamen de la Ley de Humedales en el día de mañana, recibí un comunicado en el que los distintos presidentes de bloque de Diputados informan la postergación del plenario una semana más”.

El largo camino para aprobar la Ley de Humedales

Tras suspenderse el plenario de comisión para dictaminar el proyecto de la Ley de Humedales, es menester recordar que la maratónica historia comienza en el año 2013 y que tras diferentes proyectos, nunca pudo sancionarse.  

2013 – En abril de ese año se presenta el 1er proyecto de presupuestos mínimos para la protección de los humedales.

2013 – Septiembre del mismo año, se presenta un 2do proyecto con la asistencia de organizaciones de la sociedad civil.

2013 – En noviembre se fusionan ambos proyectos y obtienen media sanción luego de un extenso intercambio en la Comisión de Ambiente del Senado.

2015 – El proyecto perdió estado parlamentario al no ser considerada la media sanción del Senado en la Cámara de Diputados.

2016 – Se presenta un 3er proyecto de ley para la protección de los humedales.

2016 – En el mismo año se presenta un 4to proyecto.

2016 – Ambos proyectos de ley se fusionan en un 5to proyecto y obtiene media sanción en la Cámara alta.

2018 – Nuevamente el proyecto perdió estado parlamentario al no ser considerada la media sanción del Senado en la Cámara baja.

2018 – Se presenta un 6to proyecto de ley.

2018 – En el mismo año se presenta un 7to proyecto.

2018 – Se presenta un 8vo proyecto.

2019 – Los tres proyectos presentados en 2018 caducan al no obtener media sanción en los parlamentos correspondientes.

2020 – Se presentaron 15 proyectos para una Ley de Humedales, 10 en Diputados y 5 en el Senado a lo largo de todo el año.

2020 – La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados unificó los proyectos pero no llegó al recinto.

2021 – Una vez más la Ley de Humedales perdió estado parlamentario.

2022 – Con al menos una decena de proyectos se comenzó a discutir en un plenario de comisión de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto tras llegar a tener incendios forestales en ocho provincias. Se comenzó a tratar el pasado lunes y se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves, pero los jefes de los diferentes bloques que integran el FdT y JxC pidieron la suspensión del plenario sin una nueva fecha de reunión.

Aunque el reclamo por la protección de los humedales lleva una década, los incendios forestales, sobre todo en la zona del Paraná, dejaron en evidencia que la necesidad de una ley es urgente.

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