Conéctate con nosotros

Bariloche

Ley de Salud Mental: desesperado pedido de una familia que convive con una persona esquizofrénica

Publicada

el

(VDM Noticias / Por Natalia Gili)

La familia Hernández de Viedma atraviesa una situación inhumana que muestra, una vez más, los graves problemas de abandono que genera la ley nacional de Salud Mental para quienes conviven con personas con patologías violentas.  

Arturo Hernández es un hombre de 64 años, padre de 5 hijos. Todos son adultos pero uno de ellos, Gerardo, nació con retraso madurativo, es hipoacúsico y tiene un “principio de esquizofrenia” que se empezó a manifestar en 2005 cuando comenzaron las crisis violentas.

Desde ese momento recibe tratamiento en el área de Salud Mental del Hospital Artémides Zatti. Y Arturo puso sobre sus hombros la contención de su hijo ante cada evento de agresividad incluso a costa de su propia salud. 

Hace 7 años le diagnosticaron cáncer de próstata y huesos y, en los últimos meses, su cuadro se agravó. Producto de los tratamientos que recibió perdió la visión y la enfermedad le hizo perder la movilidad. 

“Mi papa era el único que podía contener a mi hermano cuando le agarraban estas crisis. Por eso antes no se veían tanto estas situaciones de ahoraGran parte de su vida la dio en contenerlo y acompañarlo, ha hecho actividades que fue dejando por esta cuestión psiquiátrica que tiene. Nosotros creemos que en el último tiempo Gerardo se puso peor porque lo ve a mi papá en esta situación y se pone muy agresivo, muy violento, con mi mamá y conmigo”, contó su hermana Daiana a VDM Noticias

La joven de 23 años, convive con sus padres y su hermano. Su relato se anuda cuando habla de las útlimas crisis y pide compasión para su papá que transita su último tiempo de vida. 

“La situación más difícil que vivimos el último tiempo fue el lunes 9 de enero cuando le sacó el palo de escoba a mi mamá y la empezó a correr. Mi papá estaba con un andador con el que se podía movilizar un poco y lo tiró al piso, lo golpeó en el piso y después salió a la calle a hacer disturbios que quedaron registrados en la cámara de unos vecinos. Se metió al comercio y destrozó cosas, también quiso golpear a gente en la calle. El sábado 14 le agarró otra crisis que lograron contener apenas, hasta llamar a la ambulancia y a la policía”, relató. 

Daiana dice lo evidente. “Mi hermano necesita atención todo el día”. Pero el abandono que vive la familia Hernández desde hace años encuentra respuestas legales que les cierran las pueras todo el tiempo. 

Anuncio

“Cada vez que tiene una crisis va al hospital Zatti, lo medican y vuelve a la casa. Mi papá y mi mamá tienen mucho terror, no pueden dormir en las noches y tampoco estar tranquilos de día. Sufren mucho”, agregó. 

Estamos pidiendo ayuda a la Justicia. En agosto, cuando le agarró otra crisis, me acerqué a la Defensoría de Pobres e Incapaces. Expliqué toda la situación y pedí la internación de mi hermano. Enviaron una nota al hospital que fue negada porque no avalan las “internaciones involuntarias”. La respuesta fue en octubre y quedó en la nada“, detalló. 

“Mi papá necesita descansar y estar tranquilo. Esto afecta mucho a su estado. Mi papá se merece tener un poco de descanso en este tiempo que está peor. Y nos sentimos desamparados de todos lados. Necesitamos una respuesta. Si no lo quieren internar que busquen una solución. La familia no va a abandonar a mi hermano. Nosotros estamos dispuestos a acompañarlo pero no se puede convivir con él, el día a día se hace muy difícil y es cuestión de tiempo hasta que ocurra una desgracia. Espero que alguien pueda tener consideración con nuestra familia y nos ayuden”, concluyó. 

Bariloche

Al Margen irá por primera vez al Mundialito femenino

Publicada

el

Al Margen es una humilde institución local dedicada plenamente al fútbol femenino. Y en este marzo 2024 encarará el maravilloso desafío de jugar el Mundialito organizado por el club Deportivo Roca. Las chicas se están preparando con todo y los dirigentes se encuentran trabajando a destajo para juntar peso a peso para poder concretar el viaje. El torneo se desarrollará del 27 al 31. 

José María Zalazar indicó a Deportes Seis que “lo que se nos viene es un acontecimiento muy importante de nuestra pequeña institución y para cada de las personitas que la integran. Venimos hace un montón trabajando con este grupo. Sentimos que este viaje es como un premio para las chicas. Ellas juegan a la pelota con mucho amor y compromiso”.

El entrenador agregó que “en estos días estamos trabajando mucho algunas cuestiones tácticas. En Bariloche casi no hacemos fútbol 11, así que tenemos que trabajar bastante lo táctico. En las últimas semanas vamos a hacer una puesta a punto de lo físico”. 

Remarcó que “este viaje servirá para fortalecer nuestro grupo. Nos vamos a encontrar con otras realidades futbolísticas, sociales y culturales. Será una experiencia muy buena. Estas cosas te van marcando la formación en la vida”.  

“Josema” manifestó que “la parte económica es compleja. Esto está relacionado con lo que se vive a nivel nacional. Esto repercute en todo el país. Nosotros tratamos de generar eventos y actividades para juntar dinero. Vendemos de todo. Nuestro club es social. Acá, todo es por amor a lo que hacemos. Trabajamos en conjunto con los padres y nos organizamos bastante bien”. 

Por último detalló que “vamos a llevar 18 jugadoras y 3 o 4 madres que van a ir para colaborar con diferentes tareas. Estaremos compitiendo en el torneo de la categoría Sub 16. Otorgaremos una ventaja con respecto al tema de la edad. Nuestra jugadora más grande tiene 15 años. Tenemos muchas de 13 y 14. Estamos apostando a los próximos dos años. Este año vamos en busca de experiencia”. 

Seguí leyendo...

Bariloche

Crisis del transporte: mirá a cuánto se disparó el pasaje en Roca

Publicada

el

(VDM Noticias)-. La empresa 1 de Septiembre, de transporte urbano de General Roca, confirmó que el costo de los pasajes aumentará a partir del 1 de marzo a 940 pesos por la quita de subsidios en el interior del país dispuesta por el presidente Javier Milei.

Este fondo se distribuía del siguiente modo: El 83% de la totalidad se destinaba al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el restante 17 % se repartía entre todas las provincias del país. De ese 17%, Río Negro recibía un 1%. Lo que equivalía a unos 130 millones de pesos mensuales aproximadamente.

También en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, se confirmó un aumento que pasa los boletos de 340 a 690 pesos, según decretó el intendente Federico Susbielles; luego de la declaración de emergencia del transporte público que aprobó el Concejo Deliberante y permitió la reasignación de partidas municipales.

Semanas atrás, el Gobierno Nacional dispuso eliminar el Fondo Compensador del Interior, que junto al subsidio provincial de transporte estaba destinado a garantizar el acceso de la población a los servicios que ofrece el transporte público de pasajeros.

En Viedma, el último aumento llevó el boleto de $171 a $300 y el educativo de $41 a $75 en el mes de enero, antes de la quita del fondo. Hasta el momento no se informó un nuevo aumento.

Seguí leyendo...

Bariloche

Una niña de 12 años podrá viajar al exterior: su padre está condenado a 12 años de prisión

Publicada

el

Una niña de 12 años podrá viajar al exterior: su padre está condenado a 12 años de prisión

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas