Connect with us

Política y Economía

Ley ómnibus: acuerdan cambios con objetivo de dictamen el martes

Publicada

el

El debate parlamentario en el que se metió el gobierno tendrá, finalmente, lecturas para todos los gustos. Los opositores más críticos y los rivales políticos dirán que la Ley Ómnibus salió porque quedó reducida en varios de los aspectos que el oficialismo consideraba central y que las negociaciones se tradujeron en una serie de concesiones propias de un gobierno débil.
Del otro lado, los propios libertarios y algunos aliados remarcarán que, analizando el punto de partida que La Libertad Avanza tenía en el Congreso –un bloque muy minoritario de diputados propios, la mayoría inexpertos- lo que se logró, aún con las concesiones y modificaciones pactados es una conquista de alto contenido político.

Para esos análisis todavía falta, pero cada vez menos. Los tiempos de la negociación y el poroteo que por estas horas comienza a tomar cuerpo indican que está prácticamente pactado que haya un dictamen favorable en comisiones para la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que envió el ejecutivo nacional. Para llegar a ese dictamen se negocian, de base, varios aspectos que el oficialismo considera medulares. Pero tenían poco margen de acción para negarse.

“Dictamen el martes y vamos al reciento el jueves. Me parece bien y me parece lógico que se vaya a votación después del paro de la CGT, porque si vamos antes es casi una provocación y le terminas dando más letra a los sindicalistas”, razonó uno de los diputados que, sin ser oficialismo, está en la tropa de los dialoguistas.

El mismo diputado enumeró a PERFIL CORDOBA la serie de concesiones que el bloque del gobierno nacional ya pactó, a cambio del apoyo en comisiones:

“Bueno, del borrador que nos dejó Francos (Guillermo, ministro del Interior) hay varias cosas que son muy importantes. Primero, lo de las facultades delegadas, que finalmente se acuerda que sean de un año; después está lo de las fórmulas para las jubilaciones. Ahí todavía hay que definir cuál es el camino pero hay dos alternativas. O se deja el esquema de movilidad actual o se va a una actualización en función del IPC. Y después está lo que para nosotros es muy importante como es el tema de las retenciones. Ya está acordado que quedan en 0% las exportaciones de 35 complejos de economías regionales. En el caso de Córdoba hay varios, los más importantes son alfalfa y maní”.

Esos tres bloques de cambios pactados fueron el punto de partida para entender que había que negociar y lograr modificaciones si se quiere avanzar en algo.

Otro capítulo que podría quedar fuera de las modificaciones es el contemplado a las reformas laborales dentro de la Ley Ómnibus, pero teniendo en cuenta que la mayor parte de las reformas establecidas para el mercado laboral estaban subidas a otra herramienta: el DNU 70.

Córdoba insistirá. Al margen de lo pactado los diputados de Córdoba buscarán negociar nuevas modificaciones en el marco de la ley. Puntualmente lo que más los moviliza es la misma agenda que están llevando las centrales empresarias del agro, la agroindustria y los complejos metalmecánicos, automotrices y metalúrgicos: que se elimine o encamine hacia un sendero de disminución el gravamen de retenciones a las exportaciones que plantea la nueva ley.

“Nosotros tenemos que seguir empujando por esto, que la soja quede como está y vaya bajando y lo mismo para maíz, trigo y las carnes. Porque, además, fue una promesa de campaña del candidato”, dice el diputado por Córdoba.

Apoyo, con enojo. La propuesta de suba de retenciones para varios complejos de la producción primaria e industriales de Córdoba fue como un mazazo para la posición política que han asumido decenas de centrales empresarias.

En general, hay un apoyo explícito, contundente y sumamente manifiesto para el conjunto de reformas que plantea el gobierno de Milei, con especial interés en los capítulos referidos a la reforma laboral. Las entidades empresarias de Córdoba llegaron a dirigirse a la Justicia para que se retrotraigan los amparos que frenaron las reformas. Pero la mayor presión tributaria propuesta vía suba de retenciones a las exportaciones es un elemento que va en contra de ese apoyo tan enérgico. Y cada vez cuesta sostenerlo más.

En el agro, ya hay dirigentes que lo blanquean:

“A ver hay que darles la chance. Tener estas reformas es para hoy. Pero mañana nos pongamos a charlar como es el plan para sacar las retenciones. Ahora la prioridad es que la Ley ómnibus y el DNU salgan, que se apruebe, después revisamos bien lo que haya que corregir, pero larguemos. A nosotros nos afectan las subas de retenciones, por eso hay que verlo. La suba de retenciones cayó muy mal, estamos en un brete tremendo, muy complicado porque nadie quiere volver a lo anterior, desdoblamiento cambiario, retenciones, las economías regionales no tenían retenciones pero estaba todo parado, no se podía vender, no se podía exportar”, apunta un dirigente local del agro.

Y amplía: “El tema es que este gobierno prometió que iba a ajustar, pero también una liberación de precios y baja de impuestos y de ir a 0% en retenciones. No te digo que la saquemos hoy, pero mostranos un plan, metamos un bono de canje, un programa a 5 años. Yo te doy el 33% pero me das un bono por el diferencial y bajamos a 20% o a 15%. Un plan de baja de retenciones. Cayó muy mal, estamos muy molestos y caen muy mal los dichos del nuevo secretario, que nos conoce. Lo que nosotros pedimos es que nos muestren un plan de retenciones a 0%, así sea de 4 años. Nosotros podemos acompañar, pero queremos ver el plan. Mientras más incentivos nos den a nosotros más vamos a producir. Pero ese plan no está, no hay nada. Y no se está trabajando”.

Política y Economía

Ya se pueden efectuar pagos por QR desde cualquier aplicación bancaria

Publicada

el

A partir de ahora, los consumidores y comercios que dispongan de este instrumento se verán beneficiados ya que los usuarios podrán escanear cualquier QR y pagar con dinero en cuenta o tarjeta de crédito con la billetera que prefieran.

La implementación de la medida dispuesta por el Banco Central (BCRA) se hace efectiva tras varios idas y vueltas desde mediados del 2023, por la resistencia del principal operador, Mercado Pago, que no quería abrir su QR al resto de las billeteras.

Los pagos con QR entraron definitivamente en vigencia, por lo que ya se puede abonar desde cualquier aplicación bancaria o fintech en un mismo lector de código, independientemente de qué entidad lo haya generado.

Cada vez que un consumidor vea un QR en un comercio, ya sea físico en un cartel o digital en la pantalla de una terminal POS, tendrá la posibilidad de sacar su celular y podrá elegir con que aplicación pagar (donde podrá analizar si hay descuentos convenientes en una u otra aplicación), y el modo de pago (con tarjeta o con transferencia).

Para los comerciantes, la interoperabilidad ofrece la posibilidad de elegir con qué QR desean cobrar, lo cual simplifica sus operaciones y fomenta la competencia entre los proveedores de servicios de cobro. (ANB)

Continuar leyendo

Política y Economía

Milei creó nuevamente la SIDE

Publicada

el

Se ordenó la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) decisión basada en los resultados obtenidos en el marco de la intervención de la agencia que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre de 2023.

Según indica el comunicado oficial, el propósito de disolver la AFI por la “desnaturalización del rol de la agencia de inteligencia durante décadas fue total” y “el organismo fue utilizado para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica”.

El Gobierno explicó cómo funcionará el nuevo sistema de inteligencia con cuatro agencias comandadas por la SIDE, que estará a cargo de Sergio Neiffert, quien hace un mes fue designado interventor de la AFI tras la salida de Silvestre Sívori que se fue junto al ex jefe de Gabinete Nicolás Posse.

En ese punto, las agencias serán: el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos.

El Sistema de Inteligencia Nacional, tendrá a su cargo la coordinación operativa y el control presupuestario de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) y de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM), dependientes del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Defensa. (ANB)

Continuar leyendo

Política y Economía

Aerolíneas Argentinas volvió a abrir los retiros voluntarios

Publicada

el

Si bien la empresa estatal quedó por fuera de la lista de las privatizaciones acordadas por la recientemente aprobada Ley Bases, el Gobierno no abandona su idea de vender la aerolínea y reducir la planta.

La empresa tiene alrededor de 11.500 empleados y con este retiro voluntario se busca reducir la nómina en 500 personas como mínimo.

En marzo  se había abierto el primer plan de retiro gratificado de esta naturaleza en los últimos 15 años y habían adherido apenas 200 empleados de los 8.000 que estaban en condiciones de hacerlo.

Fuentes del Gobierno nacional aseguran que las ofertas para aquellos que busquen el retiro voluntario serán confeccionadas de acuerdo a la edad, salario y el pago se realizará en una sola cuota.

Según declaraciones del Jefe de Gabinete, Guillermo Francoshay dando vueltas empresas interesadas en Aerolíneas Argentinas” y que “también hay capitales importantes interesados. Volveremos al Congreso, donde hay una Comisión de Privatizaciones, y se hará el procedimiento que sea” anunció Francos. (ANB)

Continuar leyendo

+Vistas