Connect with us

Política y Economía

Ley ómnibus: la negociación con la oposición podría hacer perder al Gobierno parte del plan de ajuste fiscal

Publicada

el

El oficialismo y la oposición definen cómo quedará la ley ómnibus antes de su tratamiento en el recinto de Diputados (Maximiliano Luna)

El toma y daca que el oficialismo y la oposición apuran en la Cámara de Diputados para darle forma al tratamiento que tendrá la ley ómnibus esta semana podría reconfigurar la hoja de ruta fiscal que el ministro de Economía Luis Caputo planificó para estos primeros meses de gobierno de Javier Milei.

Los distintos capítulos del mega proyecto que tienen incidencia fiscal podrían experimentar, como resultado de la negociación aún en marcha, un reformateo que fuerce a “hacer los números” de nuevo y a repartir de otra forma el peso del ajuste en otras áreas del gasto público.

Hay dos elementos que asoman como los más discutidos en términos fiscales entre La Libertad Avanza y los bloques opositores que buscan acompañar al menos una parte de la ley ómnibus para que el Poder Ejecutivo tenga margen de maniobra económica en su primer año de mandato. Se trata del capítulo de derechos de exportación, en el que el Gobierno determinó una suba generalizada de retenciones que despertó rechazo en distintos sectores y, por otro, un ítem sensible del gasto como son las jubilaciones.

El “Excel” de Caputo indica, si no mediaran cambios como los que se discuten en los despachos del Congreso, que una parte relevante del equilibrio financiero al que apunta este año se basa en esos dos factores y representa cerca de un punto porcentual del PBI, unos 1,7 billones (millones de millones) de pesos. Modificaciones en esos dos aspectos harían que el gobierno necesite profundizar las podas presupuestarias en otros renglones del gasto, un escenario que ya expuso Infobae. Ahí aparecerían subsidios (cuya antipática contrapartida sería un aumento más rápido de las tarifas de electricidad, gas y transporte), obra pública y transferencias a provincias como fichas de compensación.

La negociación en el Congreso podría forzar al Gobierno a “hacer los números” de nuevo y a repartir de otra forma el peso del ajuste en otras áreas del gasto público

Con todo, las jubilaciones y pensiones tienen según la hoja de ruta que se planteó el equipo económico un peso de 0,4% entre los 5,2 puntos del Producto que conforma el ajuste fiscal total. La ley ómnibus prevé la suspensión de la fórmula de actualización automática actual para dar paso a incrementos discrecionales del Poder Ejecutivo hasta tanto el Congreso sancione un esquema nuevo, algo que no está contemplado en el megaproyecto. Este tramo de la iniciativa de Milei fue objetada por la oposición.

Garantía para los jubilados

Este domingo, el senador nacional y presidente de la UCR Martín Lousteau afirmó en diálogo con Infobae el proyecto deberá “garantizar que los jubilados no pierdan poder adquisitivo. De hecho los jubilados deberían recuperar poder adquisitivo. Y aseguró que para eso sería necesario “una fórmula que puede ajustarse por IPC o por el mismo índice que los UVA”.

“Y si uno pretende que recuperen poder adquisitivo, hay que agregarle un condimento adicional. Pero lo que no se puede permitir es la discrecionalidad”, completó.

ajuste fiscal caputo 2024
La “hoja de ruta” de Economía para llegar al “déficit cero”

El Gobierno sostuvo en enero el esquema de bonos a discreción de Anses, que era la manera en que durante los últimos años el Ejecutivo en manos de Alberto Fernández se aseguró que el resultado de la movilidad trimestral -que perdió sistemáticamente en el contexto de aceleración inflacionaria- no quede tan rezagada en la carrera contra los precios, pero solo para las jubilaciones más bajas. En enero Anses pagó los mismos 55 mil pesos que había abonado en diciembre y se prevé que en febrero sea, a priori, una suma similar. Ya en marzo debería impactar el nuevo tramo de la fórmula vigente, salvo que sea derogada en el Congreso.

Los cambios en jubilaciones y retenciones explican cerca de un punto porcentual del PBI (1,7 billones de pesos) en el plan de ajuste general

El presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem anticipó este domingo que el tema jubilatorio forma parte de las negociaciones y que hay distintas opciones sobre la mesa. “Hay diferentes propuestas, nosotros estamos analizando cuál es la que mejor puede encajar para que no perjudique más a los trabajadores”, dijo en declaraciones a Radio Mitre.

Escenarios

Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) realizado a pedido del plenario de comisiones que en las últimas dos semanas analizó el megaproyecto de ley estimó, en base a distintos escenarios, cómo impactaría en el gasto jubilatorio un cambio en el esquema de pago de los haberes, distinto al que existe hoy. La OPC trazó cuatro escenarios hipotéticos: que se mantenga congelado el gasto jubilatorio, aumentos por inflación solo a los haberes más bajos, incrementos según crecimiento de los ingresos de Anses, y aumentos por inflación para todas las jubilaciones.

El segundo escenario y el cuarto podrían ser los más cercanos a lo que resulte del ida y vuelta entre el oficialismo y la oposición, que pulsea por un compromiso del Ejecutivo para no dar lugar a que las jubilaciones queden por detrás de los precios. El segundo escenario planteado por la OPC implicaría, según sus estimaciones, “recalcular cada mes el haber mínimo garantizado para que esté ajustado a la inflación y consecuentemente otorgar aumentos sólo a aquellos que se encuentran percibiendo un haber inferior al nuevo mínimo garantizado”, sin otorgamiento de bonos.

“Este escenario implicaría el achatamiento de la distribución de los haberes previsionales ya que sólo recibirían incrementos quienes se encuentran en la situación más desfavorable (haberes por debajo del nuevo mínimo garantizado mensual ajustado por inflación) en el primer mes, sumándose en el mes siguiente aquellos que, al no haber recibido un aumento el mes anterior, se encuentran ahora percibiendo haberes por debajo del haber mínimo ajustado, y así sucesivamente”, explicó la oficina que dirige el economista Gabriel Esterelles.

Reunión de Gabinete / Asado Olivos
Luis Caputo espera estacionar las cuentas públicas en equilibrio financiero en el primer año de mandato de Javier Milei. (Nicolás Stulberg) (Nicolás Stulberg/)

“El otorgamiento hipotético de aumentos mensuales en línea con los precios sólo a aquellos que perciben los haberes previsionales más bajos y/o asignaciones familiares implicaría una reducción de 1 punto porcentual en términos del PBI (pasaría de 6% a 5%) de las prestaciones de la Seguridad Social y una reducción de 0,5 puntos porcentuales de las transferencias corrientes (ya que no se entregarían bonos). Estas variaciones teóricas, de mantenerse las restantes variables constantes, redundarían en un superávit de Anses de 1,2% del PBI”, midieron.

Esa posibilidad implicaría en definitiva un gasto menor para el Tesoro. Habría, de todas formas, un achatamiento en la pirámide previsional y una pérdida del poder de compra de los haberes. “Quienes recibían el haber mínimo en el primer mes no tendrían pérdida de poder adquisitivo, mientras quienes recibían valores equivalentes a 3 o más haberes mínimos el primer mes tendrían una pérdida de poder adquisitivo del orden del 69,9 por ciento. Los restantes beneficiarios presentarían una pérdida de poder adquisitivo entre 0 y 69,9% a lo largo del año”, estimó la OPC.

El cuarto escenario, con incrementos por inflación para todas las jubilaciones, tendría un impacto fiscal mayor. “Las prestaciones de la Seguridad Social deberían crecer en 1 punto porcentual en términos del PBI, aunque el no otorgamiento de bonos reduciría las transferencias corrientes en 0,5 puntos porcentuales, por lo que en términos netos el déficit actual de 0,3% se incrementaría hasta alcanzar el 0,8% del PBI”, calculó la OPC. “Si bien ello implicaría un mayor gasto para la Administración Pública Nacional, ningún beneficiario del sistema previsional nacional perdería poder adquisitivo, independientemente de su nivel de ingresos”, concluyeron.

Retenciones

Respecto a las retenciones, el reclamo opositor consta en una ampliación del listado de economías regionales a exceptuar de los derechos de exportación. El megaproyecto de ley incluye un reajuste general hasta 15% para todos los productos exportables, aunque tiene cuatro factores distintivos para este tema: que los subproductos de la soja (aceite o harinas) pasen de tributar el 31% al 33% igual que el poroto; que un grupo de economías regionales no pague nada (olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteo, frutícola, hortícola, porotos, lentejas, arveja, papa, ajo, garbanzos, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana); sostener las alícuotas de minería e hidrocarburos; y 8% para el complejo vitivinícola y limón.

Anuncio

El reclamo opositor consta en una ampliación del listado de economías regionales que quedarán exceptuadas de los derechos de exportación

Los cálculos oficiales marcan que el incremento de derechos de exportación aportarían otro 0,5% del PBI en el plan general de ajuste fiscal. Una estimación también realizada por la OPC en la misma solicitud hecha por los diputados durante el debate en comisiones ubicó esa cifra en 0,42% del Producto. “Algunas de las secciones que más podría aportar al aumento de la recaudación ya se encuentran entre las que más derechos pagan”, nota el estudio. Entre ellas, cereales, grasas y aceites animales y vegetales y subproductos de soja. Un sector que exporta, que hoy tiene poco peso en el total aportado de retenciones y que incrementarían su participación es la industria automotriz, que pasaría de pagar entre 0 y 4,5% de alícuota a 15 por ciento.

Hay otros tres elementos tributarios que tienen una relevancia central en el plan de equilibrio fiscal para este año según la hoja de ruta de Caputo. Dos de ellos están en manos del Congreso: la reversión a la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias (implica un 0,4% del PBI) y el paquete que incluye el anticipo del pago de Bienes Personales hasta 2027, el blanqueo de activos y la moratoria impositiva (otro 0,5% del PBI). El único que pudo ser activado por el Ejecutivo fue la suba del impuesto PAIS hasta 17,5% de alícuota para todas las importaciones. Con esa medida, el Gobierno se aseguró ingresos extra por 0,8% del PBI.

Política y Economía

PAMI presenta los beneficios imperdibles para jubilados y pensionados en 2024

Publicada

el

PAMI, la obra social líder en atención y servicios para jubilados y pensionados en Argentina, dispone de una serie de beneficios increíbles que pueden transformar la calidad de vida de sus afiliados.

Desde cobertura total en medicamentos, tratamientos odontológicos sin costo adicional hasta  anteojos gratuitos y otros programa de asistencia social. A continuación, te comentamos todos los programas vigentes en 2024. 

PAMI entrega colchones gratis: quiénes pueden recibir este beneficio

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Beneficios PAMI

1. Reintegro PAMI

Los jubilados y pensionados titulares de PAMI ahora pueden acceder a un sistema de reintegro que les permitirá recuperar una parte de los gastos médicos asociados a la adquisición de nuevos medicamentos o tratamientos. Este beneficio es especialmente útil para aquellos afiliados que solo pueden obtener ciertos medicamentos o tratamientos a través de proveedores privados.

Afrontar estos gastos sin cobertura es una problemática frecuente para muchos titulares de PAMI. Por este motivo, se implementará un reintegro por única vez para cubrir estos costos adicionales.

Requisitos para acceder al reintegro de PAMI:

El adulto mayor o su representante autorizado pueden solicitar el reintegro del costo del tratamiento o medicación. No obstante, es fundamental que cumpla las siguientes condiciones:

  • La solicitud debe ser presentada dentro de los días posteriores a la prestación del servicio.
  • Se debe explicar la razón por la cual se recurrió a un servicio externo al sistema de PAMI.

PAMI en Julio: lista completa de medicamentos gratuitos cubiertos

2. Anteojos gratuitos de PAMI

El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) ofrece un programa de anteojos gratuitos para los jubilados y pensionados afiliados a esta obra social. Los interesados no deberán asumir gastos adicionales, pero deben verificar cuáles son las ópticas que adhieren a este programa.

Este beneficio está destinado a todos los afiliados a PAMI. Para solicitarlo, es necesario contar con una receta médica efectuada por un oculista que indique la necesidad de lentes y las especificaciones médicas que deben tener los mismos.

Anteojos gratis para jubilados

3. Programa para la entrega gratuita de colchones especiales

PAMI ha implementado un programa para la entrega gratuita de colchones especiales diseñados para evitar llagas en personas con movilidad reducida. Este beneficio está disponible para aquellos afiliados con movilidad limitada y alto riesgo de desarrollar úlceras por presión.

Estos colchones están especialmente diseñados para distribuir el peso del cuerpo de manera uniforme, reduciendo la presión en las zonas de mayor riesgo de formación de úlceras. Estas lesiones son dolorosas y pueden afectar significativamente la calidad de vida de los pacientes.

PAMI: nuevas medidas de seguridad para sus afiliados jubilados

4. Vacunas para combatir la gripe en adultos mayores

Los afiliados a PAMI pueden acceder a la vacuna contra la gripe y la neumonía de forma gratuita en alguna de las 6.000 farmacias inscritas en la Red PAMI. Puedes localizar la farmacia más cercana a tu domicilio utilizando este enlace. La vacuna y su aplicación son gratuitas para los afiliados.

Además, los adultos mayores pueden inmunizarse en hospitales, centros de salud y en toda la red de salud pública distribuida por el territorio nacional, según señalan desde la página oficial de PAMI.

Programa de Atención de las Personas con Hipoacusia de PAMI

5. Audífonos gratis de PAMI

PAMI ofrece un Programa de Atención de las Personas con Hipoacusia, proporcionando audífonos gratuitos a los afiliados que los necesiten. Actualmente, hay 120 centros auditivos que forman parte de la cartilla de prestadores, encargados del diagnóstico, solicitud y entrega de los dispositivos.

Qué audífonos cubre PAMI

Las personas que quieran participar de este programa podrán acceder a audífonos recetados por especialistas, que pueden ser para uno o ambos oídos. Además, se admite el cambio del molde dentro de los 3 meses a partir de la entrega para prever posibles defectos en la impresión.

La prestación incluye una garantía del equipo por 1 año, así como una calibración al primer mes y a los 6 y 12 meses.

6. Sonrisa Mayor: Programa de Accesibilidad a Servicios Odontológicos

Sonrisa Mayor es un programa diseñado para asegurar que los afiliados de PAMI tengan acceso a servicios odontológicos de calidad y prevenir las enfermedades bucodentales más comunes. A través de esta iniciativa, los jubilados y pensionados pueden elegir a su odontólogo de una lista de prestadores y obtener turnos de manera más rápida para diversos procedimientos odontológicos, incluyendo prótesis, endodoncias, cirugías complejas y diagnósticos por imágenes.

Anuncio

Este programa representa un cambio significativo en comparación con el sistema anterior, donde los odontólogos recibían un pago fijo independientemente de la cantidad de turnos que ofrecían. Bajo ese esquema, PAMI recibía numerosas quejas de afiliados que tenían que esperar largos periodos para conseguir una cita.

Con Sonrisa Mayor, los afiliados tienen la libertad de seleccionar su odontólogo y PAMI solo paga por las prácticas efectivamente realizadas. Esto mejora la eficiencia del servicio y reduce los tiempos de espera, brindando una atención más personalizada y efectiva.

SV / LR

Continuar leyendo

Política y Economía

Euro hoy y euro blue hoy, EN VIVO: el minuto a minuto de la cotización de este miércoles 24 de julio de 2024

Publicada

el

El euro blu​e hoy miércoles 24 de julio de 2024, cotiza $1543,00 para la compra y $1571,00 para la venta. El valor de la divisa informal suele ser más alto que el oficial, debido a que este último se adquiere en los bancos y posee una cotización establecida. Sin embargo, con la política de “sinceramiento”, la brecha entre ambos disminuyó considerablemente.

Elon Musk cuestionó la identidad de género de su hija trans: “Fue asesinado por el virus woke”

A cuánto opera el euro oficial hoy

Según la pizarra del Banco de la Nación Argentina (BNA), el euro oficial hoy miércoles 24 de julio cotiza a $975,00 para la compra y $1035,00 para la venta.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

El euro es la moneda oficial de 19 de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE), que juntos constituyen la eurozona. Además, es la segunda moneda más utilizada luego del dólar.

Las naciones que utilizan dicha divisa son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

A cuánto cotiza el euro tarjeta hoy

El euro tarjeta también llamado turista, se ubica en el mercado a $1722,00 en la punta compradora y a $1832,25 en la punta vendedora.

Elecciones en Estados Unidos: Kamala Harris viajará a Milwaukee para comenzar su campaña presidencial

Euros 20221102

Cómo opera el euro en los diversos bancos de Argentina

Este 24 de julio, el euro cotiza en los distintos bancos de la siguiente manera:

  • Banco Ciudad: $964,00 comprador y $1024,00 vendedor.
  • Banco Nación: $952,00 comprador y $1024,00 vendedor.
  • Banco Hipotecario: $965,00 comprador y $1030,00 vendedor.
  • Banco Patagonia: $967,50 comprador y $1037,38 vendedor.
  • Banco Supervielle: $955,00 comprador y $1025,00 vendedor

El Banco Central definió la segunda fase del programa económico para implementar la competencia de monedas

A cuánto cotiza el dólar blue

Por su parte, el dólar blue hoy  miércoles 24 de julio cotiza en el mercado paralelo a $1425,00 para la compra y $1445,00 para la venta.

El dólar denominado blue es el que circula en el mercado paralelo, también llamado mercado informal o “negro”.

El valor de la divisa informal suele ser más alto que el oficial debido a que este se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida.

A cuánto opera el dólar oficial

Según la pizarra del Banco de la Nación Argentina (BNA), el dólar oficial, este 24 de julio cotiza a $906,00 para la compra y $946,00 para la venta. 

A cuánto cotiza la libra esterlina hoy

La libra esterlina, moneda oficial del Reino Unido, este 24 de julio opera a $1119,52 para la compra y $1200,18 para la venta, según BNA.

Continuar leyendo

Política y Economía

Real hoy y real blue hoy, en VIVO: el minuto a minuto de la cotización de este miércoles 24 de julio de 2024

Publicada

el

El real blue hoy miércoles 24 de julio del 2024 en el mercado informal cotiza a $244,75 para la compra y $263,75 para la venta. 

Según la pizarra del Banco de la Nación Argentina (BNA), el real oficial, hoy miércoles 24 de julio, cotiza a $173,50 para la compra y a $183,50 para la venta.

A su vez, el real tarjeta, que es el utilizado para compras en el exterior, se vende a $175,00 y se compra a $293,60.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Luis Caputo viaja a Brasil y espera reunirse con Kristalina Georgieva del FMI

Es la moneda de curso legal de Brasil desde 1994. En la actualidad, es la divisa más fuerte de América Latina y la 20° moneda más intercambiada en todo el mundo.

El símbolo del real brasileño es R$ y cuenta con los siguientes billetes: 2, 5, 10, 20, 50 y 100 reales. En cuanto a monedas, abarcan desde los: 5, 10, 25, 50 centavos y de un real. Anteriormente, en 1942, circuló una primera versión del real que fue reemplazada por el cruzeiro.

Segunda fase del plan económico: “Requiere una pericia distinta a lo que hizo el Gobierno los primeros 6 meses”

Real Brasil

A cuánto opera el dólar y euro blue hoy

En el mercado paralelo, el dólar blue hoy miércoles opera a $1425,00 para la compra y $1445,00 para la venta.

Según la pizarra del BNA, el dólar oficial hoy 24 de julio opera a $906,00 para la compra y $946,00 para la venta.

Mercado inmobiliario: cuáles son los factores que empujan los precios al alza

Por su parte, el euro blue hoy opera este miércoles 24 de julio $1543,00 $1571,00 para la compra y venta respectivamente. Mientras que el euro oficial opera a $975,00 y $1035,00 para la compra y venta respectivamente.

Continuar leyendo

+Vistas