Connect with us

Política y Economía

Ley Ómnibus: la UCR y el bloque de Pichetto insisten en crear un mecanismo para controlar las privatizaciones

Publicada

el

Miguel Ángel Pichetto, Emilio Monzó y Nicolás Massot del bloque Hacemos Coalición Federal

A 24 horas de reanudar la sesión por la Ley Ómnibus, los dos bloques clave para que el Gobierno logre apoyo a los artículos en particular se reúnen para coordinar la estrategia parlamentaria. Se trata de la Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal (HCF). El PRO, en cambio, decidió acompañar la totalidad del articulado del oficialismo y por estas horas contribuye con la Casa Rosada para garantizar el éxito de la discusión artículo por artículo.

De los 664 artículos que tenía el texto original, la redacción final que circula en los pasillos del Congreso consta de 386. El recorte fue casi de la mitad y no se descarta que en el debate que retoma mañana pueda haber más modificaciones.

Por su parte, los radicales se reunieron este lunes para unificar una estrategia parlamentarias, acercar posiciones y unificar criterios. No será sencillo. La bancada tiene disidencias internas fuertes. Rodrigo De Loredo, que preside el bloque de 34 diputados, tiene que contener los matices y afrontar, sobre todo, la resistencia de Facundo Manes y Pablo Juliano, legislador ligado al neurólogo, que rechazan la Ley que presentó el presidente Javier Milei. Son los dos radicales que votaron en contra el viernes del proyecto en general. El cónclave fue virtual, dado que varios diputados viajaron a sus provincias durante el fin de semana.

Idéntica situación sucede entre los diputados que conduce el experimentado Miguel Ángel Pichetto. HCF, bancada de 23 legisladores, está preso de la heterogeneidad. Una característica que es virtuosa, por momentos, aunque con dificultades para la convivencia. El legislador, que se convirtió en un aliado clave para el Gobierno, tiene la tarea de contener a una tropa donde coexisten dirigentes de nombre propio y con ideas muy distantes entre sí. Los asesores políticos del Gobierno que se encargan de las negociaciones con la oposición, incrementaron sus puentes sobre el radicalismo y Hacemos. Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, sabe que ahí está la llave para destrabar el apoyo a artículos centrales.

 Rodrigo de Loredo, jefe del bloque de la Unión Cívica Radical, al salir del despacho de Martín Menem, presidente de Diputados, tras una reunión para debatir la Ley Ómnibus  (REUTERS)
Rodrigo de Loredo, jefe del bloque de la Unión Cívica Radical, al salir del despacho de Martín Menem, presidente de Diputados, tras una reunión para debatir la Ley Ómnibus (REUTERS) (AGUSTIN MARCARIAN/)

La bancada de Pichetto también se reunió para ir coordinados a la sesión de mañana. Entre los temas tratados, el capítulo de privatizaciones fue un punto central. La Coalición Cívica, integrada a HCF, tiene una propuesta alternativa, que implica privatizar 19 empresas estatales, pero rechazan hacerlo con el resto del listado.

El proyecto original del Gobierno contenía 41 empresas públicas para pasar a manos privadas. Por presión de la oposición, se quitó YPF. Quedaron 40, de las cuales el Ejecutivo diferenció entre 37 a privatizar totalmente y 3 sujetas a privatización parcial. El punto de diferencia que plantean la UCR y el bloque de Pichetto es qué empresas pasar al sector privado, efectivamente, y con qué mecanismo ejecutar esas privatizaciones. La Casa Rosada había tenido una posición inflexible sobre ese punto. Pero con el paso de los días hubo acercamientos.

El Gobierno pidió una propuesta a ambos bloques, que ya fue extendida, y es posible que surja de allí un punto común. Los radicales encomendaron a Karina Banfi la redacción de un boceto con un mecanismo innovador para ejecutar las privatizaciones, así como también detallar qué empresas pretenden excluir de la lista. Nicolás Massot hizo lo propio para Hacemos Coalición Federal. Esos dos bloques tienen la idea de que cada empresa sea un artículo de la ley -o una ley en sí misma-, algo que el Gobierno no ve con buenos ojos.

Debate de la Ley Ómnibus en el Congreso exterior seguridad vallado portada
Facundo Manes, diputado nacional del radicalismo que resiste la Ley ómnibus de Javier Milei (Maximiliano Luna)

El oficialismo aceptó reducir la lista y el viernes ofreció 27 empresas públicas para privatizar. Un recorte de 13 firmas menos respecto al proyecto original. Los opositores insisten en pulir el procedimiento para ejecutar tales privatizaciones, para lo cual exigen participación del Congreso a través de la Comisión Bicameral de este tema. Desde el radicalismo, por ejemplo, cuestionan que Milei pretende privatizar esas empresas siguiendo los lineamientos de la Ley 23.696, diseñada por Roberto Dromi en 1989, por la cual Carlos Menem hizo su “reforma del estado”, que incluyó un proceso de privatizaciones.

En estos momentos, hay dos temas más de especial sensibilidad que son los más disputados y que pueden ser la clave para allanar la aprobación del resto de los artículos. Se trata de los artículos de emergencias públicas y la delegación de facultades. El otro tópico es el del Impuesto PAÍS, que el Gobierno busca retirarlo junto con el capítulo fiscal, pero que un grupo de gobernadores presiona para coparticipar un porcentaje de esa recaudación.

En cuanto a las emergencias, contenidas en el artículo 1 del proyecto de Ley, el Gobierno pedía declarar la emergencia pública sobre 11 materias y actualmente bajó a seis. Algunos legisladores objetan algunas materias (como la energética y la tarifaria). También es cenagosa la discusión acerca de la delegación de facultades. Un sector de la oposición está dispuesto a apoyar las emergencias, pero no así las facultades (como los diputados del partido de Elisa Carrió y los radicales ligados a Manes).

Martin Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación  (REUTERS/Agustin Marcarian)
Martin Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación (REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Biocombustibles, Ley de Glaciares, artículos del capítulo sobre seguridad, desregulaciones que afectan a algunas provincias son otros puntos que serán discutidos. El articulado es amplio y toca múltiples intereses.

El listado completo de las empresas públicas sujetas a privatización enumeradas en el dictamen de la Ley Ómnibus:

ANEXO I EMPRESAS PÚBLICAS SUJETAS A PRIVATIZACIÓN

Administración General de Puertos S.E

Aerolíneas Argentinas S.A

Aguas y Saneamiento Argentinos S.A

Bancos de Inversión y Comercio Exterior S.A

Casa de Moneda S.A

Contenidos Públicos SE

Corredores Viales SA

Correo Oficial de la República Argentina SA

Construcción de Viviendas para la Armada Argentina SE

Anuncio

Dioxitek SA

Educr S.E

Empresas Argentina de Navegación Aérea SE

Energía Argentina SA

Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” SA

Fabricaciones Militares SE

Ferrocarriles Argentinos SE

Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias SA

Intercargo S.A.U

Nación Bursátil S.A Pellegrini S.A

Nación Reaseguro S.A

Nación Seguros de Retiro SA

Nación Servicios S.A

Playas Ferroviarias de Buenos Aires SA

Polo Tecnológico Constituyente SA

Radio y Televisión Argentina SE

Radio de la Universidad Nacional del Litoral SA

Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba SA

Talleres Navales Dársena Norte SACI y N.

Telam S.E

Anuncio

Desarrollo de Capital Humano Ferroviario SAPEM

Belgrano Cargas y Logísticas SA

Administración de Infraestructura Ferroviarias S.E

Operadora Ferroviaria S.E

Vehículo Espacial Nueva Generación SA

Yacimientos Carboníferos Fiscales Empresa del Estado

Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD)

ANEXO II EMPRESAS PÚBLICAS SUJETAS A PRIVATIZACIÓN (parcial)

Banco de la Nación Argentina

Nucleoeléctrica Argentina SA

Empresas Argentina de Soluciones Satelitales SA

Política y Economía

Este miércoles se viene un dato muy importante para Javier Milei

Publicada

el

07 septiembre de 2024

El miércoles, el Indec difundirá el dato de inflación de agosto. 

Si Mauricio Macri pidió que juzguen su Gobierno por si alcanzaba la “pobreza cero”, Javier Milei sugiere que la prioridad absoluta de su política económica es acabar con la inflación. Podría ser “inflación cero”.

Los últimos 3 meses mostraron que el Gobierno se chocó con la pared del 4%.

 

La inflación de julio fue 4%. La de junio había sido 4,6%. La de mayo, 4,2%. Por ahora, la línea de 4 es impenetrable para la delantera compuesta por Milei, Luis Caputo y Santiago Bausili.

Agosto podría arrancar con un 3 adelante. O también con un 4%. Las estimaciones de los privados están divididas

La inflación reportada por la Ciudad de Buenos Aires (4,2%) fue un dato más bien negativo. 

“La mayor suba estuvo en los precios regulados con 7% en el mes. En sintonía con este dato, la categoría que corresponde a transporte subió 9%, educación 6% y salud 5,4%. Los estacionales jugaron a favor, bajando 3% con respecto a julio. Quizás el dato más relevante es que la inflación núcleo fue 4,3%. La importancia de este número se basa en que poniéndolo en perspectiva ya van cuatro meses seguidos en los que no logra perforar el 4%. Por el contrario, da la sensación de que la baja de los primeros meses del año se estancó. Esto es una muestra de que la inercia es un hueso duro de roer, incluso con anclas cambiarias y fiscales fuertes como las que tenemos“, describieron desde Econviews.

Aunque las metodologías son diferentes, la inflación de CABA es útil para pensar que puede venir a nivel nacional. “Si aplicamos los ponderadores que utiliza el Indec a las variaciones que midió el instituto de estadísticas de la Ciudad, nos da una inflación nacional de 4,1% en agosto. Creemos que puede ser algo más baja, ya que la suba del transporte fue un fenómeno exclusivo de CABA”, dijeron desde la consultora que lideran Miguel Kiguel y Andrés Borenstein.

“Hay un piso de inflación difícil de romper”, dicen. “Las expectativas no están alineadas con el 2% que se busca”, agregan, en alusión a la pretensiones de Luis Caputo y su equipo.

Equilibra

“Nuestro anticipo de inflación arroja una suba de 3,6% para el mes de agosto, en consonancia con la inflación núcleo”, dijeron desde Equilibra.

Delphos

“Mantenemos nuestra estimación de 3,8% mensual para la inflación nacional, levemente por debajo de la inflación pronosticada por el REM de agosto (3,9%)”, dijeron desde Delphos y destacaron que los relevamientos privados presentan una gran dispersión: entre 3,5% y 4,4%.

LCG

“Sostenemos nuestra proyección de inflación en torno al 4% mensual para agosto, mostrando que el sendero de desaceleración marcado que se dio en el primer semestre empieza a perder fuerza y que el umbral de 3% – 4% mensual se vuelve difícil de romper, alejándose del objetivo de inflaciones menores a 1% mensual del Gobierno”, dijeron desde LCG.

Lavagna: “En las pruebas finales”

Por su parte, el titular del Indec, Marco Lavagna, confirmó que en dos meses comenzará a aplicarse un nuevo método para medir la inflación. El cambio más importante es que ampliará la cantidad de productos a relevar.

“Estamos en las pruebas finales. Tenemos que tener mucho cuidado en cuándo hacemos los cambios para que esto se entienda bien”, aclaró Lavagna en declaraciones radiales.

Continuar leyendo

Política y Economía

Nicolás Pino habló sobre el atentado: “Es un episodio de la Argentina del pasado”

Publicada

el

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, realiza su primera aparición pública desde el atentado ocurrido en la sede de la entidad.

El ruralista brindará este viernes a las 15 en una conferencia de prensa donde responde consultas sobre hecho ocurrido en la sede de la calle Juncal 4.400, CABA.

Este jueves 5, dos paquetes sospechosos fueron enviados a la sede porteña de la SRA y ante la apertura del mismo se produjo una pequeña explosión, donde resultaron heridas cuatro personas, entre ellas su secretaria. 

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

El video del momento de la explosión y el paso a paso del atentado contra el presidente de la Sociedad Rural

Este viernes, el juez Daniel Rafecas le tomó declaración a Nicolás Pino y a su secretaria sobre el hecho y señaló que ambos coinciden en que “no advierten móviles o motivos”, informaron a la Agencia Noticias Argentinas fuentes judiciales.

Según Pino, este jueves “se recibió un paquete en la Sociedad Rural Argentina y todo sucedió muy rápido. Hay que destacar la firmeza y el profesionalismo de quienes intervinieron ene se momento, policía, SAME, bomberos, la gente que desactiva bombas. Los protocolos se activaron rápidamente”.

“Lo que pasó, lo digo como presidente de esta entidad, nunca pensamos ni pensé en que íbamos a vivir un episodio así, de la Argentina del pasado. Fue un atentado, la ministra de Seguridad me hizo caer en la cuenta de esa palabra. No es la Argentina que nos merecemos y no debe volver a ocurrir”, añadió el dirigente.

El presidente de la Sociedad Rural afirmó que no dejará de haer gremialismo, “que es defender los valores del campo, la producción, la actividad que como forma de vida desarrollamos. Esto no lo hacemos en función del bien personal, sino que tratamos de trabajar en el bien común de toda la Argentina”.

Pino señaló que no hubo amenazas previas al hecho. “He transcurrido la vida cosechando amigos y certezas no tenemos ninguna” sobre el atentado. 

“Son situaciones que traen a la memoria épocas pasadas. No puedo decir que este episodio sea en referencia a una relación que tengo con el presidente de la Nación”, Javier Milei, agregó el ruralista.

Pino señaló que comenzará a tener custodia a partir de la sugerencia de las autoridades de seguridad de CABA “nos acostumbraremos a este sistema”.

Pino comentó que recibió llamados del presidente Milei y la vicepresidente Victoria Villarruel. “El primero en comunicarse fue Jorge Macri”.

Acerca de quién podría estar detrás del atentado, sostuvo: “No tenemos idea, me cuesta creer lo que pasó. No le encuentro explicación”.

Pamela se quedó en su casa,

Continuar leyendo

Política y Economía

El INDEC cambiará la forma de medir la inflación: desde cuándo se implementará

Publicada

el

El director Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, confirmó que en dos meses comenzará a medirse la inflación con una nueva metodología.

El funcionario afirmó que el organismo está en las últimas etapas antes de ponerse en marcha un proceso que comenzó durante la presidencia anterior.

“Estamos en las pruebas finales. Tenemos que tener mucho cuidado en cuándo hacemos los cambios para que esto se entienda bien”, aclaró Lavagna en declaraciones radiales.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

La inflación de la Ciudad de Buenos Aires retrocedió a 4,2% en agosto y acumula 106,8% en lo que va de 2024

Lavagna sostuvo que “tenemos que asegurar como hacemos las cosas, como toda estadística tiene sus cuestiones, pero tenemos que llevar confianza a la gente”.

Cómo será el nuevo índice de inflación del INDEC

La metodología incluye un cambio en la estructura de la muestra y en la ponderación de los bienes y servicios que se incluyen, ante la actualización de Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO).

Desde el 2004, el índice releva 320.000 precios en 16.700 comercios informantes. “Tomamos desde panaderías, carnicerías y verdulerías hasta supermercados”, según Lavagna. 

Con la nueva metodología, los relevamientos ascenderán a 500.000 precios de 24.000 informantes.

LM / Gi

Continuar leyendo

+Vistas