Connect with us

Sociedad

Ley Ómnibus: proponen actualizar las jubilaciones de acuerdo a la inflación desde abril

Publicada

el

Las jubilaciones podrían comenzar a ajustarse a partir de abril en base a la inflación, sin combinación con ninguna otra variable. Así lo propone una modificación al proyecto de Ley Ómnibus dada a conocer este lunes, en el marco del tratamiento en comisiones en la Cámara de Diputados.

“El Gobierno va a cumplir con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual”, se indicó en el proyecto de ley modificado. A su vez se agregó que “a partir de abril, comienza una actualización automática por inflación mensual en base a al último dato de inflación disponible del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos)”.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo se dará a conocer el viernes 12 de abril, por lo que la inflación disponible para el inicio del nuevo esquema de actualización de haberes será el de febrero. Se prevé que esta cifra se difunda el martes 12 de marzo.

“Así se le garantiza a los jubilados que mantengan su poder adquisitivo”, se remarcó en la modificación incorporada al proyecto de ley. Además, en uno de sus artículos establece que “en ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario o la beneficiaria”, ante la eventualidad de un mes con deflación.

En otro punto del proyecto, se dispone la eliminación de “las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente”, para poner fin a “un privilegio de la casta en donde los presidentes accedían a una jubilación millonaria y vitalicia”.

El Gobierno espera que la iniciativa tenga dictamen en el curso de esta semana, de acuerdo con lo expresado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada.

Sociedad

Acuerdo familiar sin litigio: Abuela asume responsabilidad de cuidado y gestión para su nieta

Publicada

el

jueves 18 de julio de 2024

La mamá de una niña falleció dos años atrás. Luego de dialogar en una mediación, el papá de la pequeña y la abuela materna acordaron que ella estaba en mejores condiciones para cuidarla.

De esta manera convinieron la “delegación de la responsabilidad parental” en la abuela. En el encuentro también quedó establecido que el progenitor autorizaba al cobro de la Asignación Familiar y la AUH a la señora.

Asimismo, la abuela fue autorizada a realizar “todo trámite ante el ANSES y/o cualquier otra gestión ante las autoridades correspondientes, sobre las necesidades de la niña”.

Así, con el diálogo y sin necesidad de llegar a un litigio judicial, ambos adultos pudieron encontrar la mejor solución para la niña.

La Mediación forma parte de los mecanismos de acceso a justicia que la Corte Suprema de Justicia ha destacado en su mapa anual.

Según el relevamiento de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia dependiente de la Corte Suprema, la provincia de Río Negro está al tope. Cuenta con once mecanismos de acceso a justicia.

Continuar leyendo

Sociedad

Inauguraron una red eléctrica que beneficiará a 97 familias de Comallo

Publicada

el

jueves 18 de julio de 2024

Este miércoles, el Gobierno provincial inauguró la nueva red de tendido eléctrico en el loteo social Alto Comallo, una obra clave para los vecinos y vecinas pensando en la provisión de energía, en el desarrollo y en la modernización del barrio, que contará con una infraestructura más segura. Los trabajos demandaron una inversión oficial de $212.927.884,76, y fueron ejecutados por Electromecánica RI.

El acto fue encabezado por el Gobernador Alberto Weretilneck, quien destacó el valor de la obra resaltando el esfuerzo de la Municipalidad y de los vecinos de la localidad. “Tener el lugar donde vivir tiene que ver con las cosas hermosas de la vida, con la dignidad de cada uno de nosotros” aseguró el mandatario al resaltar el trabajo en conjunto y la decisión del Intendente para “pensar la ciudad”.

“Todos sabemos lo que tenemos que seguir haciendo para que ustedes vivan como se merecen, que es con la mejor dignidad posible”, afirmó Weretilneck y agregó que se trabajará en los servicios que faltan completar, como el gas.

Alto Comallo es un barrio en formación, con vecinos y vecinas que están en proceso de construcción de sus viviendas, por lo que el contar con energía será vital para culminar con estos trabajos.

El intendente de Comallo, Raúl Hermosilla, agradeció a la Provincia por “esta maravillosa obra”. “No debemos naturalizar este tipo de inversiones en los tiempos que vivimos”, añadió el jefe comunal.

“Tener un Gobierno provincial que decididamente apueste al desarrollo de las regiones más postergadas nos hace felices, porque nos sentimos incluidos”, finalizó.

En la jornada, el Gobierno provincial también firmó un convenio de obra delegada con el Municipio de Comallo para la iluminación sectorizada de la localidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la seguridad de la comunidad, con una inversión de $53.048.230.

Acompañaron el acto el intendente de Jacobacci, José Mellado, la intendenta de Pilcaniyeu, Daniela Cornejo; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena; el subsecretario de Municipios y Comisiones de Fomento, Néstor Ayuelef; el legislador, Carlos Valeri; y demás autoridades provinciales y municipales.

Continuar leyendo

Sociedad

Ofrecerán a Unter un importe para que ningún docente inicial gane menos que un portero

Publicada

el

 “El tema es complejo, uno entiende que los salarios no alcanzan, de nadie, el trabajador de comercio, gastronómico, cualquier persona que trabaje y tenga un empleo, el deterioro del salario es real”, expresó el gobernador Alberto Weretilneck, en Radio Seis y agregó que no cuestiona el reclamo “por pretender ganar más”. No obastante insistio´en que los salarios docentes de Río Negroson los mejores salarios del país“. Enfatizó que desde diciembre han trabajado para recuperar los salarios.

Recordó que cuando el gobierno nacional saca el FONIV la provincia no se los quita y los paga, representando un 10 por ciento del salario. “De un día para el otro el mes pasado, sin avisar, ni cumplir con los plazos legales lanzan un paro de 48 horas, lo cual para nosotros es un antes y después“, sostuvo.

Afirmó que a partir de ahí “con medidas de fuerza el gobierno no dialoga y como rechazaron la propuesta de junio no hubo aumento, si alguien no quiere algo no hay por qué dárselo”.

Respecto a la propuesta de los 30 mil pesos, dijo que quedaban pendientes y se propone pasarlos al básico en el mes de julio. Representan en total unos 4 mil millones de pesos. Además planteo´que “todos los aumentos son por arriba de la inflación”. Insistió en que “nos habían pedido 30 mil y ahora los rechazan, es poco entendible”. Planteó que desde el gremio exigen que un docente inicial o preceptor no pueden cobrar menos que un portero y agregó que los porteros han estado cobrando aumentos porque se fueron aceptando las propuestas. 

Respecto al proyecto de ley por incentivo a la presencialidad y guardias mínimas los días de paro dijo que hoy no lo están trabajando, si bien hay otras provincias que ya lo pusieron en marcha. “No es un tema descartable, todo lo que haga a estimular el presentismo y que haya menos licencias docentes es bueno, pero hoy no es un tema que estemos por decidir“, aclaró.

Respeco a los descuentos efectuados insistió en que el mensaje es claro “día no trabajado, día no cobrado“. Aseguró que con el sueldo de este mes se descontarán los otros dos días de paro.

Continuar leyendo

+Vistas