Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Liberaron a 26 mujeres del Cereso Santa Martha Acatitla y Tepepan a través de programa implementado por la CDMX

Liberaron a 26 mujeres del Cereso Santa Martha Acatitla y Tepepan a través de programa implementado por la CDMX

Programa de Liberación de Mujeres en circunstancias de vulnerabilidad.
(Foto: Twitter @Claudiashein)

26 mujeres fueron liberadas de la cárcel el pasado 30 de junio a través del programa de Liberación de Mujeres en circunstancias de vulnerabilidad implementado por el gobierno de la Ciudad de México.

Los centros femeniles de Reinserción Social donde se llevaron a cabo los procesos correspondientes fueron el de Santa Martha Acatitla y Tepepan.

Con ello, suman 53 las mujeres liberadas desde marzo de 2019 a la fecha. Pues en ese año fue que se creo el programa.

El cual se enfoca en liberar mujeres en circunstancias de vulnerabilidad, con enfermedades crónico-degenerativas o terminales, discapacidad física, originarias de pueblos y comunidades indígenas, que cumplen penas irrelevantes para los fines de la reinserción.

Se trabaja con todas aquellas que pueden obtener beneficios penitenciarios y en los casos que se detectan evidencias o actos de injusticia.

En este programa participan distintas instancias del gobierno capitalino como las secretarías de Seguridad Ciudadana, de Salud, de las Mujeres, de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.

Así como el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, quienes les brindan el acompañamiento adecuado para su regreso a la sociedad. 

Como parte de las acciones, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) gestionó los apoyos proporcionados entre instituciones de asistencia privada para mujeres con prevalencia de vulnerabilidades, una vez fueron puestas en libertad.

Así mismo, contaron con el soporte de “Montepío Luz Saviñón” y “Caritas Arquidiócesis de la CDMX”, las mujeres que no contaban con los recursos económicos suficientes para el pago de reparación del daño o de la garantía económica, no podían ser liberadas.

La fundación para ayudar a personas con problemáticas de salud, violencia o adicciones en la Ciudad de México, “Caritas Arquidiócesis” también brindará albergue temporal y apoyo psicológico a las mujeres que lo requieran.

Mientras que “Beneficencia española” les brindará servicio médico y el “Hospital de la Ceguera” apoyo oftalmológico.

Mujeres liberadas de prisión
Mujeres liberadas del centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y Tepepan.
(Foto: @CDMX Consejería)

Las autoridades aseguraron que la mesa de trabajo ya se prepara para la revisión de más casos. Un equipo de abogadas de la CEJUR y la Defensoría Pública continúa la revisión de expedientes con el objetivo de obtener nuevas liberaciones.

“Queremos nada más transmitirles este mensaje: decirles que las vamos a estar acompañando, que sabemos que el egreso siempre da emoción, pero también pues nos esperan una serie de retos y de expectativas y la Secretaría de las Mujeres, junto con el Gobierno de la Ciudad, las vamos a estar acompañando en este egreso a todas”, señaló Ingrid Gómez Saracíbar, la secretaria de las Mujeres.

SEGUIR LEYENDO:

Periodistas de Jalisco negaron que ataque a Susana Carreño se tratara de un asalto como afirmó la Fiscalía

Empresario italiano, experto en cultura maya, fue asesinado a balazos en Chiapas

Detuvieron a Carlos Alberto, profesor de kinder en Ecatepec, por presunto abuso sexual de menores

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina