Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Liberaron a los 29 estudiantes secuestrados en Nigeria en el mes de marzo

Liberaron a los 29 estudiantes secuestrados en Nigeria en el mes de marzo

Estudiantes en Nigeria. REUTERS/Temilade Adelaja (TEMILADE ADELAJA/)

Un total de 29 estudiantes universitarios que habían sido secuestrados por un grupo armado en marzo, en el noroeste de Nigeria, fueron liberados, anunció un alto funcionario local en el estado de Kaduna, Samuel Aruwan, el miércoles.

Sí, han sido liberados. Están de camino desde el bosque en el que han sido retenidos durante los últimos 50 días”, confirmó hoy a medios locales el vocero de los padres de los secuestrados, Malam Abdullahi Usman.

“No durmieron en el campo (de los bandidos) anoche. Fueron trasladados a la residencia de uno de los mediadores para dormir. Ya hemos enviado a nuestra gente con vehículos y una ambulancia para recogerlos. Esperamos que lleguen en cualquier momento”, aseguró Usman.

01/01/1970 El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari
POLITICA AFRICA NIGERIA INTERNACIONAL
PRESIDENCIA DE NIGERIA
01/01/1970 El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari
POLITICA AFRICA NIGERIA INTERNACIONAL
PRESIDENCIA DE NIGERIA
(PRESIDENCIA DE NIGERIA/)

El secuestro ocurrió en la madrugada del pasado 12 de marzo, cuando un gran número de hombres armados irrumpieron en la Escuela Superior de Mecanización Forestal de Igabi y raptaron a un total de 39 alumnos, de los cuales 10 habían sido ya liberados.

Los atacantes eran hombres armados sospechosos de ser bandidos y, tras asaltar la escuela, secuestraron a los 39 estudiantes, entre ellos, 23 mujeres y 16 hombres.

Los bandidos exigieron más tarde un rescate en un vídeo que mostraba a algunos de los estudiantes siendo golpeados en un lugar desconocido de un bosque.

Los padres de los estudiantes secuestrados en marzo, en una reunión. REUTERS/Afolabi Sotunde
Los padres de los estudiantes secuestrados en marzo, en una reunión. REUTERS/Afolabi Sotunde (AFOLABI SOTUNDE/)

Pero el gobernador de Kaduna, Nasir El-Rufai, había dejado claro que no negociaría con los bandidos para liberar a los secuestrados, ya que pagar rescates alentaría más ataques.

Los progenitores de los alumnos raptados habían organizado protestas en los últimos días y acusado a las instituciones de indiferencia ante la desaparición de sus hijos, llegando a amenazar con ocupar la Asamblea Nacional si no emprendían acciones para encontrarlos.

En los últimos meses han aumentado los secuestros masivos en escuelas del norte de Nigeria con el fin de lograr lucrativos rescates, y más de 800 alumnos han sido secuestrados desde diciembre.

El pasado 2 de marzo, un total de 279 estudiantes que habían sido raptadas el 26 de febrero en una escuela pública femenina del estado de Zamfara, en el noroeste del país, fueron puestas en libertad.

13/12/2020 Soldados nigerianos
POLITICA AFRICA NIGERIA
KYLE M. ALVAREZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
13/12/2020 Soldados nigerianos
POLITICA AFRICA NIGERIA
KYLE M. ALVAREZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
(Kyle M. Alvarez/)

Ese secuestro de Zamfara, que las autoridades atribuyeron a “bandidos” activos en el noroeste del país, tuvo lugar dos semanas después del rapto por hombres armados de 38 estudiantes y profesores de la Escuela de Ciencias del Gobierno en Kagara, en el occidental estado de Níger, que también fueron finalmente liberados.

Asimismo, el pasado 11 de diciembre, 344 alumnos fueron también capturados en una escuela en Kankara, en el estado de Katsina (noroeste), en un ataque reivindicado por el grupo yihadista Boko Haram -que hasta entonces se limitaba a atacar en el noreste del país- si bien las autoridades lo atribuyeron a bandidos.

Estos alumnos fueron localizados y liberados una semana más tarde, tras una rápida respuesta de las fuerzas de seguridad, en un bosque del estado vecino de Zamfara.

Kaduna y otros estados del noroeste del país sufren ataques a menudo por parte de bandas de criminales implicadas en el robo de ganado y en secuestros para conseguir el pago de rescates.

Con información de AFP y EFe

SEGUIR LEYENDO:

Los secuestradores de 17 estudiantes de una universidad de Nigeria amenazan con ejecutarlos este martes

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina