Connect with us

Policiales y Judiciales

Liberaron por buena conducta a uno de los condenados por el robo al taxista local

Publicada

el

Ayer a media mañana, horas antes de la multitudinaria marcha desarrollada por la creciente inseguridad que se vive en Villa La Angostura, fue liberado uno de los delincuentes condenados por el violento asalto que sufriera un taxista el 20 de agosto pasado, en el barrio Puerto Manzano de nuestra localidad.

EL HECHO
Como se recordará, la fiscalía a cargo de Adrián De Lillo y la querella representada por el abogado Cristian Hugo Pettorosso acusaron a Ramón Miguel Rivero y su hijo mayor de edad, Jonathan Rivero, quienes, junto al ahora liberado Franco Nahuel Fernández Caturla abordaron un taxi -en compañía de menores de edad- para luego reducir al conductor, logrando sustraer distintas pertenencias del trabajador del volante, mediante golpes y amenazas con un cuchillo.

En efecto, los tres cacos que resultaran detenidos, fueron encontrados responsables de robar al taxista, quienes simulando ser pasajeros, estaban esperando en un domicilio próximo a calles Colibrí y Cauquenes del Barrio Altos de Manzano, habiendo solicitado los tres sospechosos un servicio de taxi, que arribara pocos minutos después de las 13:00 horas de la fecha indicada. En ese sitio, los supuestos pasajeros suben al vehículo, increpando al chofer para que permitiera el ascenso de otra persona, a lo cual se opuso la víctima, poniendo su vehículo en movimiento.
Ante ello, los delincuentes continúan exigiéndole al taxista que permita el ingreso de otro ocupante, y tras una breve marcha dada en una fuerte discusión, uno de los agresores acciona el freno de mano, logrando ascender a otro asaltante.
Ante esa situación, como se recordará, la víctima desciende del vehículo y huye corriendo por calle Colibrí, siendo seguido a toda prisa por el grupo de agresores, quienes portaban un cuchillo. El taxista logra ingresar a un predio de cabañas, buscando protegerse, siendo reducido a golpes y amenazas de muerte con arma blanca.

El robo al taxista provocó en su momento un fuerte reclamo de sus colegas pidiendo mayor seguridad.

El grupo de malhechores continúa pegándole en distintas partes del cuerpo para luego privar ilegítimamente de libertad al chofer, y ser trasladado por la fuerza hasta el mismo taxi donde continuara sufriendo una dura golpiza ubicado en el asiento trasero, entre medio de dos agresores.
El cabecilla de la banda se ubicó como conductor y trasladaron al taxista hasta el Barrio Las Piedritas, dejándolo junto al vehículo en inmediaciones de la calle Araucanos y Huemul, donde le dijeron -textual- “no te vamos a robar, pero si vas a la policía te vamos a matar”; mientras que los delincuentes se retiraron del lugar con rumbo desconocido.

Tras el hecho, la víctima corroboró que le habían robado una campera y una billetera con una suma aproximada de diez mil pesos correspondiente a la recaudación de ese día; suceso que motivara una fuerte movilización de taxistas y remiseros de nuestra localidad reclamando por mayor seguridad y la urgente detención de los malhechores, quienes intentaron darse a la fuga, siendo uno de ellos apresado por la Policía cuando pretendía abordar un colectivo en la terminal para abandonar la localidad.

LAS CONDENAS

En el marco del juicio abreviado desarrollado, se declarara penalmente responsables a los tres sujetos, por el delito de robo calificado; imponiéndoseles a ambos Rivero la pena de cuatro (4) años y seis (6) meses de prisión de cumplimiento efectivo, y a Caturla la penalidad de tres (3) años de prisión, también de efectivo cumplimiento, declarándoselos reincidentes a Ramón Rivero por una condena anterior -hecho materializado en año 2017, portación ilegal de arma de fuego, sufriendo pena de 3 años y 8 meses de prisión-, y a Jonathan Rivero por registrar condenas anteriores por hurtos calificados cometidos en la provincia de La Pampa.

Por ese entonces, juez penal interviniente, Maximiliano Bagnat, dispuso el inmediato traslado de los reos a la unidad carcelaria 41 de Junín de los Andes, con excepción de Franco Caturla, a quien se le ordenara alojamiento en distinta penitenciaría, por situaciones de diferencias que se suscitaron entre los prisioneros a último momento, según información que trascendiera por pasillos de tribunales.

LIBERTAD CONDICIONAL

Finalmente, tras solo 8 meses de prisión, el mismo juez que los condenara, Maximiliano Bagnat, decidiera en la audiencia de ayer dejar en libertad condicional a Franco Nahuel Caturla Fernández, teniendo en cuenta los informes penitenciarios de buena conducta intramuros que favorecían a dicho detenido.

Anuncio

Sin embargo, la víctima que presenció la audiencia junto a su abogado Cristian Pettorosso, en su rol querellante, expresaran que “preocupa que uno de los informes que obran en la causa arrojara un pronóstico de conductas violentas futuras de rango medio de peligrosidad, con lo cual, más allá que se dispuso la prohibición de ingresar a Villa La Angostura con más otras medidas complementarias, no deja de resultar preocupante que ese informe técnico criminológico especifica que existe un riesgo que el sujeto liberado vuelva a reincidir”, aseguró Pettorosso junto a su cliente, añadiendo que “desde la acusación estaremos atentos a cualquier acontecimiento que eventualmente perjudique los derechos de la víctima, para pedir prontamente su reingreso a la cárcel en caso de corresponder. Los jueces con sus decisiones son responsables de los presos que liberan, y la sociedad mediante el control de los actos de gobierno, no solo observa a los delincuentes liberados, sino también el desempeño y conducta de los jueces”, indicó el profesional.

Policiales y Judiciales

Se desató un incendio de vivienda en el barrio Eva Perón

Publicada

el

Este jueves, cerca de las 17 horas, se desató un incendio de vivienda en el alto de Bariloche. Las sirenas alertaron a los vecinos del barrio Eva Perón, cuando pasadas las 16:30 el fuego comenzó afectar una vivienda ubicada a metros de la intersección de las calles Arrayanes y Beschechet, (a dos cuadras del cementerio municipal). Afortunadamente no se registraron heridos. 

El siniestro afectó parte de una vivienda de dos plantas (principalmente el primero piso) y cuando los bomberos llegaron al lugar, las llamas ya estaban totalmente declaradas.

Acudieron al lugar un móvil del cuartel central de bomberos, así como unidades de las estaciones 2 de Abril y San Francisco y personal policial de la Comisaría 28. A pesar de sus esfuerzos coordinados y rápidos, la intensidad del fuego dificultó las tareas de contención y extinción.

Desde Bomberos Voluntarios no pudieron confirmar aún las causas que iniciaron las llamas. 

Por otro lado, el móvil del cuartel central y del cuartel del barrio San Francisco sufrieron inconvenientes para llegar al lugar debido al tránsito en 12 de Octubre y Onelli. Además conductores que transitaban por las mencionadas arterias no cedían el paso a los móviles. 

Continuar leyendo

Policiales y Judiciales

No podrá ir a las carreras de caballos hasta que pague la cuota alimentaria

Publicada

el

Un hombre que debe cuotas alimentarias a su hijo menor de edad y que no ha respondido a las intimaciones judiciales no podrá ingresar a ningún hipódromo de la zona sur de la provincia ni del norte de Chubut ni podrá participar de carreras de caballos hasta que cumpla con los pagos atrasados. El niño y la madre viven en el Alto Valle, mientras que el progenitor vive en una localidad de la Línea Sur.

La medida fue ordenada esta semana por la Unidad Procesal de Familia N° 16 de Roca y se notificó tanto al deudor como a los hipódromos que frecuenta en Bariloche, Ñirihuau Arriba, El Bolsón, Jacobacci, El Maitén, Maquinchao y Comallo. Mediante un oficio la jueza sustituta ordenó a esos establecimientos que le prohíban la entrada “hasta nuevo aviso”.

Al hombre, de unos 33 años, se le fijó en febrero una cuota provisoria por alimentos equivalente al 35 por ciento de un salario mínimo, vital y móvil. Pero desde entonces hasta ahora depositó siempre menos de lo ordenado. Cuando la mamá de su hijo informó al juzgado, se verificaron los movimientos en la cuenta judicial y se le envió al deudor una intimación. Allí la jueza le advirtió que, si mantenía esa actitud, le aplicaría “medidas razonables” para forzarlo a cumplir. Pero al mes siguiente el padre volvió a depositar menos de lo ordenado.

La Defensora Pública que representa a la mamá denunció entonces que el hombre “continúa en su actitud reticente a cumplir los alimentos provisorios fijados” y solicitó que se hagan efectivas las medidas anunciadas. En la misma presentación afirmó que el deudor “corre carreras de motocicletas y de caballos continuamente”.

En el juzgado se analizó la realidad económica del hombre y se verificaron los incumplimientos, lo que dio lugar a tres medidas: la retención y suspensión de su carnet de conducir motos y otros vehículos, su anotación en el Registro de Deudores Alimentarios de la provincia y la prohibición de ingresar a los hipódromos y de participar en las carreras “hasta tanto cumplimente el depósito de la cuota alimentaria respectiva y hasta nuevo aviso”.

Continuar leyendo

Policiales y Judiciales

Lograron dar con la mujer que era buscada desde hace varios días

Publicada

el

jueves 13 de junio de 2024

La Policía de Río Negro informó que se logró dar con el paradero de la mujer que se ausentó de su hogar desde hace varios días.

Según se informó pasado el mediodía, fue ubicada en calle Coirón y luego trasladada a una unidad policial para control médico.

(Bariloche Opina)

Continuar leyendo

+Vistas