“Debemos ser capaces de cambiar aquellos viejos partidos que dominaron la política durante muchas décadas y que han hecho del clientelismo y la corrupción una forma de actuar. Somos una asociación política en formación que busca modernizar, reforestar, luchar por la seguridad, y apostar por las nuevas generaciones en todo Bariloche”, así se definen los integrantes de Seamos Futuro.
Lihue Barrigi Amara es abogado, tiene 30 años y nació en el barrio Ñireco donde vivió hasta los dos meses de vida para luego trasladarse a la zona de Villa Nahuel Malal, en el kilómetro 12, donde pasó toda su infancia y adolescencia. “Estudié derecho para poder dedicarme a la política y llegar a la intendencia de Bariloche”, afirmó a ANB.
Seamos Futuro es un partido que está conformado por jóvenes de entre 20 y 40 años y desde hace tiempo vienen gestando este proyecto con el que participarán de las elecciones municipales que se realizarán el próximo 3 de septiembre.
“No es una decisión tomada recientemente. Hace 10 años que vengo trabajando en este propósito porque constantemente veo mejoras que se pueden hacer en la ciudad para que luzca mejor y más organizada y me dediqué a buscar un norte para ayudar a Bariloche”, aseguró Amara.
El artículo 18 de la Carta Orgánica de Bariloche sostiene que para ser electo Intendente Municipal se requiere ser ciudadano argentino, haber cumplido treinta años de edad y tener tres años de residencia inmediata en el Municipio al tiempo de la elección. “Estaba esperando cumplir los 30 años de edad para poder postularme, tal como lo indica el documento. Y más allá del resultado que podamos obtener creo que es un gran paso para empezar a cambiar algunas cosas.
“Bariloche es un paraíso por donde se lo mire. Si bien todavía sigue siendo un pueblo, tiene muchas características a favor para ser ciudad, aunque le falta alguna vuelta de tuerca. Al ser una ciudad tan completa recibe turistas de todas partes del mundo y la hace una ciudad muy moderna y globalizada.”, sostuvo el candidato.
Para poder generar esos cambios, Seamos Futuro cree que es urgente y necesario la promoción de la industria y la mejora en los servicios básicos, que sí se puede realizar porque la ciudad tiene muchas secretarías conformadas y maquinarias que ayudarán a que eso se modifique. “La manera de construir es enfocarse en lo que uno puede hacer”.
Pero para que esto suceda, estos jóvenes creen que se necesita profesionalismo en la gestión y mejora en la comunicación. “De ahí parten nuestras propuestas ya que notamos cortocircuitos entre nuestros representantes que está todo el tiempo generando disputas entre los partidos opuestos”. Y agregó, “nuestra principal propuesta es mediar para poder avanzar”.
En este sentido, el bloque Seamos Futuro tiene cinco propuestas en las que trabajar para mejorar la ciudad: promover la industria y comercio local, mejorar los servicios básicos, desarrollar la infraestructura y la tecnología, promocionar la cultura y el no abandono de la sociedad barilochense que son quienes sostienen Bariloche.
Seamos Futuro tiene la mirada puesta en las generaciones venideras. “Siempre hay que enfocarse en lo que más le convenga a los niños. El objetivo es poder fomentar el desarrollo de los niños lo más que se pueda. Para ello, lo fundamental es establecer acciones en lo que respecta a los servicios básicos como el agua, el gas, la poda, la electricidad. Ya que tenemos muchos barrios en la ciudad que no cuentan con estos servicios que son un derecho de todo ser humano. Sin embargo, no hay propuestas de parte de los gobernantes de turno para solucionar esta desidia, sino que se mira para el otro lado”, aseguró Barrigi Amara.
En lo que respecta al proyecto que está enfocado en la cultura y la sociedad, Seamos Futuro propone abrir este espacio con el objetivo de siempre haya jóvenes tomando decisiones. “Y cuando nos toque la hora de irnos por nuestra edad, la idea es que esto siga para quienes vienen detrás”.
Lihua Birrigi Amara cree que Bariloche tiene una deuda muy grande con eventos artísticos y deportivos porque está preparada para recibir cualquier evento de este tipo, pero no hay espacios físicos como teatros y gimnasios para hacerlo.
Por otro lado, en relación a la promoción de la industria, sostienen que el turismo es un negocio perfecto y que hay que seguir fomentándolo y regulándolo, “sin embargo, también hay que fomentar otro tipo de industrias como la ciencia y la tecnología ya que Bariloche fue declarada como capital de ello. Hay que salir a buscar otros horizontes para darle posibilidad a los residentes de Bariloche porque si nos limitamos a una sola cosa, el resto se estanca”, expresó el referente.
En relación a la sustentabilidad, “hablamos mucho de la conservación de las áreas naturales, la gestión de residuos, concientización y educación. Bariloche tiene más de 250 escuelas públicas. Hay que empezar por los niños, hay que trabajar para hacer un cambio a nivel generacional para las próximas décadas”.
“Para ser político tenés que tener ganas de hacer, de escuchar a todos. Y lo que pasa con los políticos actuales es que son gente grande y, al estar tanto tiempo en el poder, ya no tienen ganas de hacer”.
En el 2027 la Carta Orgánica Municipal debe ser modificada “y es importante la participación de gente nueva con nuevas ideas porque la nueva generación ya es adulta. Por eso tenemos la obligación de trabajar para las nuevas generaciones”, finalizó Barrigi Amara. (ANB)