Noticias de Bariloche
Inicio » Cultura » Llega Barbarita Palacios para presentar “Criolla”

Llega Barbarita Palacios para presentar “Criolla”

El segundo disco de la artista terminó de salir en noviembre último, luego de ocho adelantos con sus correspondientes videoclips. Una visita oportuna que coincide con un buen momento de la música.

Barbarita Palacios estará el viernes (28 de enero) en Bariloche para presentar “Criolla”, el disco que acaba de sacar en noviembre último. Se presentará en dúo con el gran Javier Casalla más músicos invitados, como antesala veraniega del gran lanzamiento en vivo, al que prevé para marzo en un reducto renombrado de Buenos Aires. Entre nosotros y nosotras, cantará en el Centro Cultural Fylgja (Elflein 301) y sería prudente asegurarse las anticipadas.

Antes de su arribo a esta ciudad, la música contó para El Cordillerano que fue de su vida artística reciente. “Teníamos previsto sacar Criolla en 2020 y nos agarró la pandemia”, describió. “Entonces, decidimos timonear e ir sacándolo de a canciones. Íbamos viendo por la incertidumbre y en ese andar, fuimos sacando ocho canciones con videos y con las colaboraciones que se sumaron”.

A fin de cuentas, el transcurso del proceso fue ventajoso. “Fue interesante lo que pasó porque en un sentido, anímicamente me ayudó a no deprimirme: tenía una obra terminada, no podía llevarla adelante, pero a la vez, tenía la oportunidad de ir lanzándola por canciones e ir mostrándola. En un punto, eso me alivió”, balanceó Palacios. “Por otro lado, estuvo bueno porque se convirtió en una obra dentro de otra, porque fueron pasando otras cosas en un disco que tenía un concepto y una idea, pero terminó convirtiéndose en otras”.

Es que, durante la espera y la presentación por simples, “se sumaron a los que ya estaban, artistas como Lula Bertoldi o como Meme Del Real, de Café Tacuba. Ya teníamos en Piba Cumbia a Julieta Venegas y Micaela Chauque, que es como mi cumbia feminista… También estaba en Ángel en guerra Fernando Ruiz Díaz, pero se sumaron más colaboraciones, al igual que artistas visuales como Piqui Talarico para el video de Ángel en guerra y Agustín Ferrando para el de En mis sueños”.

En esa línea, “con Mariano Berbino hicimos Sin llorar y El viento que va, en vivo”. En definitiva, luego de la primera frustración “pasaron montones de cosas y el disco salió el 17 de noviembre. Ahora estamos presentándolo y estoy muy contenta con todo lo que estamos haciendo, a pesar de que se caen las fechas y todo sigue muy difícil. El viernes lo vamos a estar presentando en Bariloche”, aseveró la artista.

Mientras toca en el verano aquí y allá, “también estoy trabajando en la presentación oficial, que va a ser con pompas y esponjas, porque en el disco hay montones de cuerdas e instrumentos, con montones de artistas”, resaltó. “Va a ser el 10 de marzo en el Café Berlín, de Buenos Aires. Mientras tanto, estamos presentándolo en distintos formatos, de acuerdo a quienes nos contactan y nos proponen tocar, como Fylgja. Nos pusimos en contacto y ya estamos llegando”, ratificó.

En la noche del viernes estarán junto con Barbarita Palacios “Javier Casalla, Lucero Carabajal -mi hijo- en percusión y vienen de invitados Jazmín Esquivel y Carlos Casalla. El formato sería dúo electro acústico alternando entre el folklore, rock y la electrónica que tiene Criolla”, adelantó la ex líder de Semilla.  Se trata de su segundo disco, el primero se llamó “Si va” y le valió obtener el Premio Gardel 2016.

Su nuevo opus también contó con la producción de Gustavo Santaolalla, cuya banda integra. En el mismo rubro trabajaron Daniel Martín y Aníbal Kerpel. Además de los artistas que mencionó en el intercambio con el cronista, de la grabación participaron Egle Martin (su madre) y Mariana Baraj. El tema de difusión de “Criolla” es “En mis sueños”, en el que participa el integrante de Café Tacuba. Oportunidades como la del viernes no se dan todos los días. Rock criollo o folk rock, a la usanza de Barbarita Palacios.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina