Connect with us

Turismo

Llega el invierno y junio se llena de peñas, ferias y festivales

Publicada

el

Varias comunidades del NOA y la Patagonia preparan celebraciones por el solsticio de invierno que segn el Servicio de Hidrografa Naval se producir el mircoles 21 a las 1158 Foto Maximiliano Luna
Varias comunidades del NOA y la Patagonia preparan celebraciones por el solsticio de invierno que, según el Servicio de Hidrografía Naval, se producirá el miércoles 21 a las 11:58 / Foto: Maximiliano Luna

Las temperaturas bajas de junio que anuncian la llegada del invierno serán el marco para los festivales que preparan las provincias para revivir tradiciones folklóricas, celebrar productos locales como la trufa o los cítricos, honrar a las colonias de inmigrantes suizos e italianos y conmemorar con ritos ancestrales el solsticio invernal.

Este mes también tendrá tres feriados nacionales previstos para el sábado 17 por la muerte del héroe salteño Martín Miguel de Güemes, el martes 20 por el aniversario del deceso del general Manuel Belgrano y el lunes 19 a modo de puente con fines turísticos.

En Buenos Aires, el próximo sábado en Arrecifes se desarrollará la 3º Fiesta Provincial de la Danza Folclórica y del Costillar al Asador, con entrada gratuita a las 20 en el microestadio Alfredo “Yuyi” Básquez, mientras en General Lavalle se hará la 5º Fiesta de la Torta Negra Lavallense, cocida en horno de leña, desde las 10, sobre la avenida Mitre, donde habrá bandas en vivo, artesanos y food trucks.

La celebracin se extiende a varias localidades del NOA con pedidos que giran en torno al cuidado de la Pachamama y la convivencia en armona con la naturaleza Foto Maximiliano Luna
La celebración se extiende a varias localidades del NOA con pedidos que giran en torno al cuidado de la Pachamama y la convivencia en armonía con la naturaleza / Foto: Maximiliano Luna

Coronel Suárez tendrá el 4 de junio la “primera peatonal Criolla” con música, peñas y un concurso de asador criollo donde entidades de bien público presentarán al mejor asador.

La localidad de Espartillar, en Saavedra, realizará el 17 y 18 la segunda edición de la Fiesta de la Trufa Negra (TRUFAR), que reúne a gastronómicos y productores de uno de los hongos más valorados a nivel mundial por su intenso aroma y su laboriosa recolección con animales. Se cobrará entrada de $1500, que incluye acceso a diferentes masterclass a cargo de reconocidos chef, patio gastronómico y feria de productores.

Ese fin de semana largo, Villa Gesell desarrollará la 7° Fiesta Tradicional Argentina “La Criolla”, en la avenida Buenos Aires y Acceso Norte, con patio de comidas tradicionales, puestos de artesanía, música y danzas típicas.

Foto Maximiliano Luna
Foto: Maximiliano Luna

“La fogata de los deseos”

 Carlos Keen, localidad ubicada a 10 kilómetros de la Basílica de Luján, anunció la 20º Fiesta del Sol, un evento inspirado en la cosmovisión de los pueblos originarios, que se realizará el 24 con entrada libre y gratuita, feria de artesanos, música y baile, paseo gastronómico, destrezas ecuestres y encendido de la “fogata de los deseos”.

En tanto, varias comunidades del NOA y la Patagonia preparan celebraciones por el solsticio de invierno que, según el Servicio de Hidrografía Naval, se producirá el miércoles 21 a las 11:58 y marca el momento de mayor lejanía del sol respecto al hemisferio sur, por lo que baja la temperatura y se reducen las horas de luz solar, dando lugar al día más corto y la noche más larga del año.

Una de las principales celebraciones de ese tipo se da en la localidad jujeña de Huacalera, donde se encuentra el monolito que marca la línea del Trópico de Capricornio. Allí, a partir de las 9 del 21 se conmemorará el Inti Raymi o Fiesta del Sol, una arraigada tradición heredada del imperio Inca que convoca a los comuneros indígenas de toda la provincia para recibir un nuevo año del mundo andino.

La celebración se extiende a varias localidades del NOA con pedidos que giran en torno al cuidado de la Pachamama y la convivencia en armonía con la naturaleza, así como buenas siembras y cosechas y aumentar el ganado.

Ushuaia ultima los preparativos para una nueva edicin de la Fiesta Nacional de la Noche Ms Larga Foto Cristian Urrutia
Ushuaia ultima los preparativos para una nueva edición de la “Fiesta Nacional de la Noche Más Larga” / Foto: Cristian Urrutia

“La noche más larga”

En el otro extremo del país, Ushuaia ultima los preparativos para una nueva edición de la “Fiesta Nacional de la Noche Más Larga”, un evento destinado a celebrar el comienzo del invierno y que se extiende durante varios días con recitales gratuitos, shows y eventos gastronómicos que este año se hará del 13 al 23 de junio.

Salta realizará el festival folclórico conocido como la Serenata al Héroe Gaucho, en la localidad de Vaqueros, en homenaje al general Martín Miguel de Güemes, la noche del 16, en la víspera del aniversario de su muerte.

La 23° edición del festival se realizará en el Club Atlético Vaqueros e incluye al reconocido folclorista Oscar “Chaqueño” Palavecino y Lázaro Caballero, entre otros grandes artistas.

Al día siguiente, en la ciudad de Salta se desarrollará el desfile cívico militar en honor a Güemes, al pie del monumento que lo recuerda, con más de 5.000 gauchos de distintos fortines y agrupaciones del norte argentino.

Salta realizar el festival folclrico conocido como la Serenata al Hroe Gaucho en la localidad de Vaqueros Foto Cornu Engue
Salta realizará el festival folclórico conocido como la Serenata al Héroe Gaucho, en la localidad de Vaqueros / Foto: Cornu Engue

Danzas

El 13 de junio habrá fiestas patronales en las localidades de San Antonio de los Cobres, El Tala, La Viña, Las Lajitas y Tartagal, en honor a San Antonio de Padua, mientras que el 29, en la localidad de Los Toldos, se celebran las fiestas patronales en honor a San Pedro.

Santa Fe tendrá dos propuestas que se relacionan con la cultura suiza, en la localidad de San Jerónimo Norte, y con la producción citrícola, en ese caso en la ciudad de Malabrigo.

La 32° edición de la Fiesta Nacional y Provincial del Folklore Suizo de San Jerónimo Norte se realizará del 10 al 11 de junio y congregará música, cantos, danzas, gastronomía y trajes típicos suizos en homenaje a las familias fundadoras de la localidad, que dieron origen a la segunda colonia agrícola del departamento Las Colonias.

Entre el 16 y 18 de junio se realizará la 32da. Fiesta Provincial del Citrus en la ciudad de Malabrigo, y la apertura de la Expo Citrus 2023 será el viernes a las 17.30 en Plaza San Martín, con paseo gastronómico, djs en vivo y cena de expositores en el Club de Abuelos.

El sábado habrá ballets municipales de danzas folclóricas y españolas y shows de Amboé y Tru-la-lá, mientras el domingo cerrará la fiesta con espectáculos de La nueva polvareda, Marito Ramírez y la Nueva Yunta, Orquesta Infanto-Juvenil y Coro Municipal Infantil, Grupo Ceibo, Patricia Sosa y Los Palmeras.

Las propuestas incluyen festivales de msica y danza Foto Archivo
Las propuestas incluyen festivales de música y danza / Foto: Archivo

Gastronomía, trap y artesanías

En Córdoba, la ciudad de Villa General Belgrano el 3 de junio tendrá su 13° edición de la Fiesta de la Pasta y el Vino que organiza la Asociación Italiana, donde se complementan la gastronomía típica con show artístico y musical, mientras en Villa Carlos Paz se realizará del 1 al 5 de junio la Fiesta Nacional de los Abuelos, conocida popularmente como El Abuelazo, en el hotel Mónaco con fiestas de disfraces, elección de la reina, show musical, bailes y sorteos, entre otras propuestas.

El 11, Villa Carlos Paz también tendrá la 3ra. fecha del ‘Campeonato Provincial MTB’, un evento muy convocante de speed Bike, mientras que el 17 y 18 de junio habrá competencia del Rally Cordobés.

Anuncio

En San Luis, el 3 de junio se realizará en la ciudad de Villa Mercedes, “Trap en la Casa“, un evento que reúne las principales bandas de trap nacionales y de la provincia, libre y gratuito, en el Complejo Molino Fénix.

En Río Negro, la ciudad de Valcheta realizará la 37 edición de la Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías, gratis, del 17 al 19 de junio en el Gimnasio municipal para “darle valor cultural y de identidad a las actividades artesanales”, indicó la comuna.

Foto Archivo
Foto: Archivo

Relacionadas

Turismo

Durante el verano, habrá más conectividad aérea con Chile

Publicada

el

LATAM anunció que retomará la ruta aérea entre Santiago y Bariloche para la temporada estival.

La empresa comenzará a operar la ruta aérea el 6 de diciembre. Foto: Marcelo Martínez.

Viajar entre Bariloche y Chile con mayor frecuencia será una posibilidad que se ofrecerá durante la temporada estival, con la ruta aérea que operará LATAM entre Santiago y Bariloche.

La empresa comenzará a operar el 6 de diciembre con tres vuelos semanales que permitirán unir la capital chilena con Bariloche en dos horas aproximadamente. 

“Recuperar este vuelo tan emblemático no solo nos permitirá aumentar la oferta que tenemos entre Chile y Argentina, sino que también significa conectar el sur de nuestro país con múltiples destinos en el mundo y seguir ofreciendo una mejor propuesta de servicio para nuestros clientes”, señaló Florencia Scardaccione, Gerente Comercial de LATAM en Argentina.

Según informaron, habrá tres frecuencias semanales: viernes, sábados y domingos, con distintos horarios, que darán la posibilidad de viajar entre ambos países, fomentando el turismo binacional. 

Te puede interesar

Últimas noticias

Continuar leyendo

Turismo

Alerta para el Turismo: Por tercer mes consecutivo cayó la venta de pasajes aéreos comparado con el mismo mes del 2023

Publicada

el

En los últimos meses, los precios internos del sector turístico se dispararon y quedaron en valores elevados medidos en pesos, pero también en dólares. Con este escenario, los argentinos que tienen posibilidades de viajar empezaron a hacer cuentas y, rápidamente, comprobaron que los costos de hoteles, gastronomía, pasajes y otros servicios fuera del país ya no resultaban superiores a los del mercado interno.

Esta situación queda reflejada en la actividad aerocomercial de cabotaje de junio. Por tercer mes consecutivo, la cantidad de pasajeros transportados dentro del país se ubicó por debajo del mismo mes del 2023.

Hay que tener en cuenta que el mes pasado tuvo el estímulo adicional de contar con los fines de semana largos por feriados que favoreció al turismo.

En ese momento, las estimaciones de distintas cámaras sectoriales ofrecían datos diversos. Algunas señalaban un aumento de la demanda y otras hablaban de un enfriamiento.

La Cámara Argentina de Turismo (CAT), por ejemplo, destacó las cifras del movimiento turístico del fin de semana largo y pidió, al mismo tiempo, que este año el Gobierno sume un nuevo feriado durante el mes de agosto.

“Hemos tenido un buen fin de semana en términos turísticos con destinos a lo largo del país que reflejaron una ocupación por encima del 70%”, afirmó, el mes pasado, el presidente de la CAT, Gustavo Hani.

En ese sentido, la cámara destacó ocupaciones altas en varios de los principales puntos turísticos del país. Por ejemplo, de un 73% en Bariloche, 81% en la ciudad de Salta, 72% en Ushuaia, 70% en Mar del Plata, 82% en Termas del Río Hondo y 83% en la ciudad de Mendoza, entre otros.

Además, Aerolíneas Argentinas informó que, entre los dos fines de semana largos, viajaron más de 300.000 pasajeros, con Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Salta, Ushuaia, Tucumán y Neuquén como los destinos más elegidos.

En tanto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) había informa que durante el fin de semana largo del 17 de junio hubo una caída del turismo del 64,3% en comparación con el 2023.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) terminó con la polémica al difundir las cifras oficiales del movimiento aéreo del mes pasado.

La cantidad de pasajeros transportados en vuelos de cabotaje cayó 21,7% en junio respecto a igual mes del año pasado.

Después del cierre de las operaciones por la pandemia, el mercado aéreo vino creciendo, mes a mes, contra el año anterior hasta abril, que tuvo una baja de 10,3%. En mayo la baja fue de 22.9% y ahora se suma la de junio.

El mes pasado se movilizaron por el país 1.094.000 pasajeros contra 1.397.000 en junio del 2023.

El dato llamativo que es que si se lo compara con mayo pasado, prácticamente, no hubo crecimiento pese a contar con más días feriados. Dos meses atrás, viajaron en avión por el país 1.057.personas.

Si bien una parte de la explicación de esta baja tiene que ver con la crisis económica, con pérdida del poder adquisitivo y altos precios internos, también impacta el factor del turismo al exterior.

Desde las agencias de turismo aseguran que hay una migración de pasajeros de sectores de clase media que, hasta hace unos meses, hacían turismo por el país ante los mayores costos en el exterior, pero que ahora optan por viajar fuera del país como consecuencia de los precios dolarizados en los principales destinos internos.

Los sectores de clase alta siguen viajando al exterior, pero ahora se suma una porción de sectores medio con buen poder adquisitivo que vuelven a viajar fuera del país ante un dólar estable, en los últimos meses,  con ingresos que mejoraron en dólares.

En este contexto, desde el Gobierno nacional se están impulsando distintas políticas del estímulo al turismo interno, mientras que las compañías aéreas intentan atraer pasajeros con descuentos puntuales y financiación.

Sin duda, el dato que servirá para medir la demanda real de la actividad será el que surja de la demanda turística en estas vacaciones de invierno.

Anuncio

Continuar leyendo

Turismo

Vacaciones de invierno: Bariloche y El Bolsón son las “estrellas” turísticas en Río Negro

Publicada

el

viernes 19 de julio de 2024

Con las localidades cordilleranas como cabecera, Río Negro se posiciona cada temporada de invierno como una de las provincias más elegidas por turistas nacionales e internacionales. San Carlos de Bariloche y El Bolsón lideran las elecciones de los visitantes, seguidos por el Golfo San Matías y los Valles.

“Estamos muy contentos porque la cordillera tuvo un inicio de julio y una primera quincena con niveles de turismo más que interesantes. Los segmentos 4 y 5 estrellas rondaron el 80% de ocupación, y a partir del comienzo de las vacaciones en provincia y ciudad de Buenos Aires, creció la llegada de personas, lo que se nota en el movimiento diario de las ciudades y sobre todo en el aeropuerto de Bariloche, con 35 vuelos diarios”, dijo el secretario de Turismo de la Provincia, Marcos Barberis.

Barberis indicó que las proyecciones son positivas para el mes de agosto, época del año elegida por los esquiadores, quienes deciden su viaje con menos anticipación porque tienen en cuenta las condiciones climáticas. “Creemos que vamos a cerrar julio con buena ocupación en la cordillera, tanto por los que eligen el Cerro Catedral, como por quienes optan por el Perito Moreno. La ocupación aérea se prevé en torno al 70%, lo que nos da una base para saber que agosto también será un mes bueno”.

Con respecto al avistaje de fauna marina, Barberis comentó que “estamos este año con una temporada un poco adelantada en el Golfo San Matías, y ya vemos ejemplares desde la bajada 2 y 3, cuando el fuerte solía ser en agosto. El trabajo conjunto con los municipios en cuanto a la promoción y difusión y sobre todo el ser competitivos en materia de precios, hace que las familias puedan elegir Las Grutas; recorrer y disfrutar de la fauna marina. Es un buen puntapié y tenemos que seguir trabajando para reforzarlo”.

Continuar leyendo

+Vistas