Noticias de Bariloche

Llegan las Nevadas Internacionales de Teatro: hall virtual y a la gorra

 
Tras mucha expectativa, llega este viernes la Séptima edición de las Nevadas Internacionales de Teatro en Bariloche. El NIT es encuentro, intercambio, experiencia, es colectivo, disfrute, comunidad y público. Mientras se transforman los hábitos el desafío para los organizadores es ofrecer al asistente una nueva experiencia, atractiva y de calidad. Por esto decidieron  tomar una nueva herramienta que se expone como una de las soluciones concretas al distanciamiento social: el streaming para obras teatrales y para generar espacios de encuentro y capacitación.
 
El festival fue presentado oficialmente este miércoles a través de una conferencia de prensa en la sala de teatro de la Usina Cultural del Cívico- Biblioteca Sarmiento- de  la que participaron el señor Cónsul general de Chile en Bariloche Luciano Parodi, el Subsecretario de Cultura Joaquín De Bento, el presidente  de la Asociación Teatrantes Bariloche Adrian Beato y la directora del Festival Internacional  Virginia Fdel.  Siendo consecuente con  a la modalidad adoptada para esta edición se sumaron al evento de manera virtual el representante provincial del Instituto Nacional del Teatro  Héctor Javier Segura y el  jefe del Departamento de Arte y Cultura, Sede Andina UNRN, Sebastián Hourçouripé
 
“Teníamos la ilusión de hacerlo presencial, decidimos hacerlo vía streaming (…)  fue muy complejo llegar a este momento pero logramos sostenerlo, hay mucha gente trabajando en esta edición y hoy presentamos un Festival que es *una bomba* , estamos muy felices y orgullosos”.  Así lo expresó la productora y directora de teatro Virginia Fdel luego de agradecer a la  Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a la Corporación Cultural de Puerto Montt , al Instituto Nacional del Teatro por el aporte.

Destacó el acompañamiento del  Gobierno de Rio Negro, a la Subsecretaria de Cultura de la  Municipalidad de Bariloche, la participación del Teatro Nacional Cervantes y Timbre 4 . Y finalizó agradeciendo el apoyo de la Asociación Teatrantes, la Universidad Nacional de Rio Negro, el Teatro del Lago -Chile-, la Biblioteca Popular Sarmiento, Cervecería Blest y Selina. 

El acto apertura será el  viernes 16 y la programación se extiende hasta el 25 de Octubre. El festival alberga actuaciones de compañías de teatro de Chile, Brasil, Uruguay, Venezuela, Colombia, México y Panamá. Recibe elencos de Buenos Aires, Rosario, San Juan  y Córdoba. Afirma la escena local con la presentación de seis espectáculos regionales. Este año el Festival Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt retransmite por redes sociales toda la programación del NIT y por primera vez participan compañías de Brasil  conformando  un Corredor Bioceánico.

Desde la organización expresaron la importancia de sostener la modalidad adoptada desde hace tres años y las entradas son a la gorra. Toda la programación está disponible en:   http://www.alternativateatral.com/ficha_evento.asp?codigo_evento=2272  

“El Nevadas es a la gorra para que estemos todos y todas, el aporte es fundamental. Nos ayuda a sostener el festival, generar ingresos y seguir trabajando. Es decir: tu aporte lo hace posible. Podes hacerlo antes y/o después del evento online.” (…) Nuestro oficio no es posible sin la presencia y el aporte de nuestros espectadores.”  

En tiempos donde  el “encuentro” resulta una caricia al alma, la propuesta es el #HallVirtual. “Para vivir la previa y encontrarnos a la salida del teatro”. En la antesala se compartirán cortos de la mano del FAB -Festival Audiovisual Bariloche- y  después de los espectáculos el encuentro es con actores, actrices y directores para hablar sobre sus producciones y compartir sensaciones. 

Esta 7ma Edición descubre el camino recorrido. El encuentro crece y nutre su programación. Este año comparte pre-estrenos de Obras ganadoras del concurso “Nuestro Teatro” del Teatro Nacional Cervantes. El reconocido actor, Luis Machín será parte de las Conversaciones Nevadas junto a Sebastián Blutrach que hablará sobre producción, circuitos teatrales y gestión en artes escénicas. Estará presente “Teatro del Lago”, uno de los Centros Culturales  más importantes de Sudamérica desde Chile. Además, el espacio TIMBRE 4, compañía y escuela dirigida por Claudio Tolcachir con obras teatrales y espacios de charla.

No faltarán los espacios de intercambio para el desarrollo y fortalecimiento de la producción de industrias creativas y culturales, los  conversatorios sobre circuitos y gestión en artes escénicas y talleres de formación actoral y capacitación para actividades de negocios y estrategias de visibilidad y comunicación. La construcción colectiva aparece como un elemento central en este proceso de cambio y nuevos paradigmas. El grupo organizador propone un encuentro con referentes y hacedores culturales de Rio Negro, para fortalecer lazos para construir la escena provincial reivindicando que la culturales trabajo. 

 

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina