Conéctate con nosotros

Sociedad

Llegan las tormentas tras el calor extremo: rige una alerta amarilla en CABA y gran parte Buenos Aires

Publicada

el

Las lluvias traerán alivio al AMBA. (Foto: Maximiliano Luna)

Luego de la agobiante ola de calor que afectó a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, las temperaturas descendieron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sin embargo, se esperan fuertes tormentas que pueden llegar a provocar varios daños.

De acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), rige una alerta amarilla por tormentas para CABA, Conurbano bonaerense, así como también gran parte del centro sur de la provincia y los municipios costeros de La Costa, Punta Indio, Magdalena y General Lavalle. Además, algunos distritos de La Pampa, incluida Santa Rosa, tendrán fenómenos meteorológicos similares.

Estos fenómenos ya comenzaron a hacerse notar en algunos municipios bonaerenses durante la tarde-noche del sábado y la madrugada del domingo, ya que el organismo de monitoreo del clima advirtió a los municipios de Azul, Olavarría, Coronel Suárez, General Lamadrid, Rauch, Hipólito Yrigoyen, Pehuahó y Pellegrini por tormentas fuertes con lluvias intensas y ráfagas de viento.

Condiciones meteorológicas de estas características pueden llegar a aparecer durante toda la jornada del domingo 19 de marzo en cualquiera de los municipios y regiones bajo alerta.

Por otro lado, la zona de Mar Chiquita, Balcarce, Ayacucho, General Guido, Maipú, General Juan Madariaga, Adolfo González Chaves, Lobería, Coronel Dorrego, Necochea, San Cayetano, Tres Arroyos, Pinamar y Villa Gesel se encuentran bajo una alerta amarilla por lluvias intensas, pero no están pronosticados vientos fuertes.

Alerta amarilla tormentas
Las regiones que se encuentran bajo alerta amarilla por tormentas o lluvias. (Foto: SMN)

En el caso de que se presenten tormentas fuertes, el servicio meteorológico recomienda mantener ciertas medidas de protección tales como asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento, mantenerse alejado de los árboles ante la eventual caída de ramas, permanecer en construcciones cerradas, evitar el uso de artefactos electrónicos conectados a la electricidad, no circular por calles inundadas o afectadas, no realizar actividades al aire libre, así como también permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.

El lunes 20 las tormentas se trasladarán un poco hacia el oeste del país, afectando al sur de Santa Fe, el centro sur de Córdoba, la región central de San Luis y a gran parte de la provincia de Mendoza.

Con respecto a las temperaturas, este sería el último día en el que el termómetro supere los 30 grados en el AMBA, ya que se espera una máxima de 31° C. En toda esta región, las tormentas llegarán más cerca de la tarde, pero durante la mañana podrían llegar a presentarse algunos chaparrones aislados. Luego de las precipitaciones, se espera que la temperatura descienda en esta zona, debido a que no se esperan niveles mayores a los 26 grados.

Te puede interesar: Por el calor extremo, aumentó la presencia de plagas en casas y edificios de grandes ciudades

En este contexto, el alivio parecería haber llegado al área metropolitana tras haber registrado térmicas de 33,7 grados en CABA y 31,2 en los partidos bonaerenses de Morón y Junín.

Anuncio

De igual forma, aún hay municipios bonaerenses, al igual que regiones de Santa Fe y Entre Ríos en los que rige la alerta roja por temperaturas extremas aún a tres días del inicio del otoño. En ese sentido, Zárate, Ramallo, San Nicolás y San Pedro, provincia de Buenos Aires; Gualeguay y Victoria, Entre Ríos; y los distritos santafesinos de Caseros, General López, Constitución, Rosario, Iriondo y San Lorenzo registrarán máximas que rondarán los 33 y 34 grados.

Alerta roja calor
Los municipios bajo alerta roja por temperaturas extremas. (Foto: SMN)

Así, el SMN intenta alertar a los ciudadanos por los riesgos que puede significar para la salud, ya que los niveles esperados son considerados como “muy peligrosos” para cualquier persona.

En ese sentido, se recomienda hidratarse correctamente, evitar realizar actividades al aire libre y no exponerse al sol durante los horarios de mayor calor, al igual que no ingerir bebidas alcohólicas, permanecer en lugares ventilados y reducir la actividad física durante el día.

Seguir leyendo:

Un intendente K instaló ventiladores en escuelas cuando terminaba la ola de calor y dijo que eran “equipos de última tecnología”

Ola de calor: una escuela de Rosario le pidió a sus alumnos ir en malla y los refrescó con mangueras

Sociedad

El Municipio aportará $5 millones al Hospital Zonal

Publicada

el

domingo 14 de abril de 2024

El Intendente Walter Cortés autorizó el subsidio no reintegrable de $ 5.000.000 (cinco millones de pesos) en forma de ayuda al Hospital Zonal de San Carlos de Bariloche.

El Jefe Comunal atendiendo a las dificultades que presenta el Hospital Zonal “Ramón Carrillo” decidió colaborar con la institución.

El aporte se confirmó a partir de la publicación de una resolución que lleva su firma, en la que se indica que el nosocomio hoy está clasificado de nivel VI brinda servicios de hospitalización y ambulatorios cubiertos por seis clínicas básicas más una amplia gama de especialidades concurrentes clínicas y quirúrgicas, apoyadas por servicios auxiliares de mediana y alta complejidad (radiología, bioquímica clínica, bacteriología, hemoterapia, y anatomía patológica)”.

El subsidio entregado por el Municipio servirá para la compra de insumos, medicamentos y otras urgencias que considere la dirección del nosocomio.

Lee también: Salud: la Provincia hizo efectivos los aumentos al sector

En el difícil contexto que atraviesa la salud pública, desde el gremio ASSPUR se anunció para este semana un paro activo de 72 horas entre el martes 16 al jueves 18.

En tanto, el gobierno provincial hizo efectivo por decreto un incremento salarial para los trabajadores de la Salud Pública, de acuerdo a la propuesta presentada en la última reunión paritaria desarrollada entre la Provincia y los gremios.

Anuncio
Seguí leyendo...

Sociedad

El Barrio Valle Gas ya tiene su plaza

Publicada

el

domingo 14 de abril de 2024

Este sábado por la tarde se realizó la inauguración de la plaza del Barrio Valle Gas. El barrio forma parte del RENABAP, Registro Nacional de Barrios Populares. 

La obra fue financiada a través de la Subsecretaría de Integración Socio Urbana de Nación. La misma comprende la conexión intradomiciliaria de electricidad de 188 viviendas de la zona. 

Del acto participó el intendente Walter Cortés, quien junto con parte de su Gabinete se puso a disposición para ayudar con el crecimiento del barrio. Además recordó momentos de militancia en el barrio Valle Gas. 

Lee también: Milei podría llegar a Bariloche este viernes para cerrar el Foro Llao Llao

Asimismo el jefe comunal recordó que su intención es que cada barrio tenga su plaza. “El Municipio acompaña con la mejora de espacios para cada uno de los vecinos de la ciudad”, indicó.

En Bariloche hay 38 barrios populares dentro de RENABAP, barrios de más de 20 años, y otros que han surgido en la pandemia.

Seguí leyendo...

Sociedad

Unter debatirá la propuesta paritaria este martes

Publicada

el

Desde Unter brindaron detalles de la propuesta recibida. Señalaron que tras el cuarto intermedio el Ministerio de Educación y Derechos Humanos complementó la propuesta salarial realizada el martes 9 de abril y avanzó en el ofrecimiento del pase al sueldo básico de parte del saldo de los $90.000 no remunerativos del año pasado, oficializó el cambio en la fórmula de cálculo del ítem “Ubicación” e hizo lugar al planteo del gremio sobre la incorporación de una Ubicación del 20% para la totalidad de las instituciones escolares de Río Negro que hoy cuentan con Ubicación A (0%).

 
La propuesta estableció la garantía de un piso salarial de $560.000 de sueldo neto para el cargo testigo, incluyó el incremento a $1000 del piso del valor del litro de nafta que se abona por movilidad docente y también confirmó la fecha para comenzar a trabajar en la modificación integral del Decreto N° 530/08.
 
En relación con los montos fijos no remunerativos de $100.000, $120.000 y $140.000, por escala de antigüedad, el Ministerio ratificó su liquidación según criterio FONID, y la retroactividad a los haberes del mes de marzo. La diferencia será abonada por planilla complementaria el miércoles 17 de abril.
 
Con respecto a la modificación de la fórmula para el cálculo del ítem “Ubicación”, se detalló que a partir de la liquidación de los salarios del mes de abril se tomará como base la suma del sueldo básico y la antigüedad.
 
La propuesta salarial incluye la incorporación de $20.000 al sueldo básico del mes de abril y otros $20.000 al básico del mes de mayo, para el cargo de maestro de grado y de manera proporcional a todos los cargos del nomenclador. Estos aumentos al básico incidirán también en el monto que perciben quienes tienen “Dedicación exclusiva”.
 
El Ministerio de Educación dio respuesta a distintos planteos formulados por el sindicato, como la confirmación de que la fecha de inicio del Concurso de Ingreso a la docencia será establecida el 29 de abril próximo en la sesión del Consejo Provincial de Educación.
 
 

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas