Connect with us

Policiales y Judiciales

Lo declararon culpable por varios hechos delictivos pero por ahora no tendrá condena

Publicada

el

Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /var/www/html/wp-includes/shortcodes.php on line 246



La fiscalía propuso realizar un procedimiento abreviado en todos los legajos.

El joven de actuales 18 años, fue declarado culpable en el marco de un proceso que unificó el tratamiento de varios legajos del Ministerio Público Fiscal que lo tenían por protagonista. Deberá someterse a un tratamiento tutelar por un año, a cargo de la Senaf, y luego de ello evaluarán si corresponde o no la aplicación de una condena de prisión.

En uno de los legajos judiciales, le atribuyeron un intento de robo ocurrido el 16 de agosto de 2023 en horas de la noche, en una vivienda del barrio Melipal. Ese día, junto a dos menores de 15 años de edad, rompieron la puerta de la residencia y se apoderaron de diversos elementos hasta que fueron detenidos por el personal policial que llegó al lugar tras la activación del sistema de alarmas instalado en el domicilio.

Otro legajo lo vinculó a un hecho ocurrido el 3 de diciembre de 2023, también por la noche, en una despensa del Alto de la ciudad, lugar al que llegó portando un pistolón doble cañón marca Rexio. En el lugar exigió la entrega de mercadería, haciendo saber que estaba armado. Las víctimas forcejearon y pudieron quitarle el arma de fuego y lo sacaron del negocio, pero el joven comenzó a arrojar piedras provocando varios daños y lesionando a los propietarios del comercio, hasta que logró ser reducido.

Un tercer legajo del Ministerio Público lo tuvo por protagonista de otro hecho ocurrido el 11 de enero de 2024 en horas de la tarde. Junto a otros dos sujetos con los que acordó previamente, irrumpió en un complejo de cabañas de la zona Oeste, forzaron una ventana en un departamento y tras lograr la apertura de una caja de seguridad, se apoderaron de una computadora, una pistola Walther PK 380 con dos cargadores, una computadora, 3.500 dólares y otros elementos.

Otro legajo lo vinculó a un hecho ocurrido el 15 de enero de 2024 en horas de la noche, cuando junto a otros sujetos se desplazaba en un Ford Focus e ingresaron en un domicilio en el que previamente dañaron el sistema de alarma, reflectores y puerta. En el lugar se apoderaron de algunas alhajas, unos 16 kilos de carne -al vacío- y unos 800 dólares. Luego, se desplazaron nuevamente en el vehículo y se dirigieron hasta otra vivienda a pocas cuadras del domicilio anterior. Tras dañar la puerta de ingreso se apoderaron de equipos fotográficos varios y más equipamiento relacionado a la actividad. Ese día fueron detenidos en inmediaciones del barrio Ñireco.

Finalmente, en un quinto legajo judicial le atribuyeron un hecho ocurrido el 21 de mayo del 2024 en horas de la tarde, cuando forzó la ventana de una vivienda con intenciones de ingresar a robar, pero abortó su idea apenas se activó la alarma domiciliaria.

La fiscalía propuso realizar un procedimiento abreviado en todos los legajos, planteando la declaración de responsabilidad del joven en todos los hechos, con la imposición de un tratamiento tutelar por el término de un año, difiriendo la evaluación de una eventual pena, de acuerdo a los resultados del mismo.

Durante la audiencia los jueces le explicaron al sujeto que atento el régimen de minoridad vigente, el acuerdo de juicio abreviado contemplaba avanzar en declararlo responsable de los hechos mencionados y que más adelante, luego del plazo previsto, el Tribunal analizará cuál es la sanción que corresponde aplicar por esos hechos. Se le hizo saber que para ese análisis, se habrá de tener en cuenta los informes que presentará el SENAF y fundamentalmente el comportamiento que tenga en los próximos meses, concretamente en lo que se refiere con el respeto a las normas penales. Se hizo hincapié en la importancia de que internalice su deber de acatar las leyes.

En consecuencia, el joven fue declarado culpable por los delitos de robo en poblado y en banda y con efracción en grado de tentativa; robo agravado por el uso de arma de fuego apta para el disparo en grado de tentativa; robo en poblado y en banda; robo en poblado y en banda -dos hechos en concurso real-; y robo en grado de tentativa.