Conéctate con nosotros

Bariloche

Lo descubrieron por la calle portando un arma de fuego y fue condenado a un año de prisión en suspenso

Publicada

el

Braian Antonio Ángel, de 22 años, fue condenado a la pena de un año de prisión en suspenso bajo el cargo de portación de arma de fuego sin la debida autorización legal. Fue tras arribar a un acuerdo pleno de juicio abreviado con su defensa y la fiscala Silvia Paolini.

Según la imputación, el hecho investigado ocurrió el 17 de enero de 2019 en horas de la noche, cuando en la vía pública  Ese día, cerca de la medianoche, Ángel fue sorprendido con una pistola semiautomática calibre 9×19, marca Tanfoglio Force 99, con aptitud para producir disparos y cargada en condiciones de uso inmediato.

Paolini informó a los jueces Bernardo Campana, Gregor Joos y Juan Martín Arroyo, que había arribado a un acuerdo con la defensa y el acusado, por lo que solicitó se homologue el acuerdo que implicaba una condena de un año de prisión en suspenso, sujeta al cumplimiento de una serie de pautas de conducta de rigor.

Relató que en el caso, contaba con los testimonios de todos los policías que intervinieron en el procedimiento inicial, como así también los informes posteriores de Criminalística, de la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (Oitel) y Anmac, por los cuales se acreditó fehacientemente el hecho reprochado y que el acusado no contaba con la autorización correspondiente para portar armas de fuego.

En el marco de la audiencia desarrollada en los tribunales locales, se explicó que el hecho originariamente había sido encuadrado en la figura de portación ilegal de arma de fuego de guerra de uso civil condicionado, pero la fiscalía sostuvo que en un juicio difícilmente podría probar el tipo subjetivo de este delito, es decir, el conocimiento por parte del autor de la condición del arma, atendiendo a su edad, ocupación, instrucción, que pondrían en duda este conocimiento. Por ello modifica la calificación considerando al hecho como portación ilegal de arma de fuego de uso civil.

Finalmente, la Dra. Paolini indicó que el arma en cuestión se encuentra secuestrada y solicitó su remisión a la Regional Tercera de esta ciudad para ser restituida a su propietario Blas Guillermo Carrizo. Además, expresó su intención de renunciar a los plazos procesales en caso de hacerse lugar al acuerdo propuesto.

Corrido el traslado a la Defensa ejercida por el Dr. Nelson Vigueras, el mismo prestó conformidad para la concreción del acuerdo propuesto, indicando que lo conversó previamente con su asistido, que le hizo conocer su derecho de afrontar un debate oral y público y que el mismo ha manifestó su voluntad de aceptar el procedimiento abreviado.

Agregó el defensor que tras compulsar el legajo judicial y merituar toda la información que surgida de la evidencia postulada por el Ministerio Público Fiscal,  en caso de afrontar un juicio oral existía riesgo de una posible condena, lo cual constituía otro motivo para aceptar el acuerdo propuesto.
Al hacer conocer al acusado sus derechos, el mismo manifestó que entendía y admitía haber cometido el hecho, su participación y culpabilidad, y acordó con la calificación penal dada al hecho y la pena propuesta.

Anuncio

Bariloche

“Precios congelados” por tres meses: ahora se sumó una marca de cerveza

Publicada

el

Quilmes, la empresa líder absoluta del mercado cervecero local, se sumó a los supermercados que anunciaron el congelamiento de sus precios hasta terminar el semestre, con el lanzamiento del “Pacto de Quilmes”, mediante el cual el precio de la botella clásica de litro de la marca será mantenido fijo por tres meses.

La promoción estará disponible en los 250 mil puntos de venta en la marca comercializa sus productos, como supermercados, almacenes, autoservicios y los diferentes comercios de barrio de todo el país.

Además, los consumidores podrán canjear cuatro envases vacíos por una Quilmes de litro gratis en esos puntos de venta adheridos de todo el país, en línea con la acción que desarrolla la empresa de que el 100% de las botellas sean retornables o estén fabricados a partir de materiales mayoritariamente reciclados.

La determinación de basar una campaña en el congelamiento de un precio coincide con la medida que adoptó el Gobierno de abrir la importación de alimentos y bebidas, que conmocionó a la industria, sobre todo a partir de que los supermercados, que salieron con agresivas promociones que recaen sobre los tickets de los clientes, quedaron en libertad de incorporar competencia externa en las góndolas.

La fuerte tensión entre el Gobierno y las empresas productoras de alimentos causó inclusive una crisis en la cúpula de la Copal, que la hizo cambiar su estructura a principios de abril, lo mismo que su política ante la apertura de las importaciones, consecuencia de la cual hubo despidos en el sector y se estancó la paritaria.

Encendió la luz naranja de la industria alimenticia que una cadena de comercialización líder, como la francesa Carrefour, exhumara sus “Precios Corajudos”, como los que había concertado durante la administración de Alberto Fernández y terminaron agotados en flexibilidades debido a que el plan antiinflacionario había hecho agua.

Ahora que los retoma, con la pegadiza marchita incluida, y aplica para 1.500 productos de almacén, bebidas, artículos de bazar y de limpieza e higiene personal, dispone de la facilidad de importar cuando la industria nacional no se adapte a la referencia de las góndolas.

Qué precios se mantendrán

Los rubros que los integran son aceites, arroz y legumbres, caldos y purés, cereales y frutas secas, condimentos, especias, congelados, conservas, fiambres, quesos y encurtidos, galletitas dulces, fideos secos, galletitas, golosinas, harinas y pan rallado, helados, huevos, infusiones y edulcorantes, lácteos, mermeladas untables y dulces, panificados y repostería, pastas, premezclas, sin gluten, snacks, tapas de tarta y empanadas, vinagres y aderezos y pizzas y comidas.

Anuncio

La propuesta pone el énfasis en la marca propia, como el atún, galletitas pepas, vainillas, gaseosas, leche, puré de tomates, papel higiénico y los rollos de cocina, como los de mayor expendio.

Si bien los precios de los alimentos registraron el menor aumento en nueve meses, al comenzar abril, con la menor suba semanal desde julio de 2023 y en las últimas semanas, la canasta básica tuvo un incremento promedio por debajo de dos dígitos que no se registraba desde noviembre.

En este contexto, los industriales del ramo tomaron debida nota de la advertencia lanzada por el ministro de Economía, Luis Caputo. Para él, la inflación “está colapsando” y no hay “razones macroeconómicas” para que los precios continúen acelerándose y pronosticó que el IPC de abril “va a estar cómodamente en un dígito, sacando los precios estacionales”.

La inesperada medida oficial de abrirles el cepo a los importadores de productos esenciales dio a los supermercadistas una herramienta de presión en la pulseada con una industria concentrada que, afirman, les imponía las pautas de negociación respecto de precios.

En ese marco, entre noviembre pasado y diciembre de 2018 los precios de los alimentos frescos e industrializados aumentaron entre 3.000 y 4.000%, pese a los distintos controles instrumentados por el gobierno kirchnerista.

Superaron al nivel genera del IPC, que fue del 2.510% y al salario promedio de RIPTE, de 1.517%. según un cuadro comparativo de Eco Go.

Precisamente desde fines del 2020, la relación entre el “canal moderno” (los supermercados, entre los grandes) y la industria se tensó cada vez más.

Hubo congelamiento oficial de precios y los fabricantes siempre vieron al canal como un intermediario con la Secretaría de Comercio, que lo usaba para ponerles tope a las remarcaciones de la cadena comercial.

Era más fácil acordar con 7 supermercados antes que con 70 para limitar así las subas, panorama que de algún modo se reproduce ahora pero sin la directa intervención nacional.

Como resultado, los supermercados e hipermercados perdieron volumen progresivamente, y el gobierno de Alberto Fernández terminó con niveles de abastecimiento promedio del 45% en esas bocas.

Anuncio

Pedían 10 y les entregaban 4 y medio, mercadería que se destinaba al autoservicio chino y al mayorista, donde la vendían un poco mejor.

Los fabricantes venían buscando que la brecha de precio en las cadenas variara entre el 35% y el 45%,según la categoría, estrategia que la importación en gran parte desbarata y le traspasa a los supermercados el manejo de la competencia.

*Con información de Noticias Argentinas

Seguí leyendo...

Bariloche

Lamentan robo y vandalismo en la escuela 315

Publicada

el

Valeria Escobar, directora de la escuela 315, dialogó con Radio Seis sobre un nuevo hecho de vandalismo que afectó a la institucíon. 

Muy temprano advirtieron la triste sorpresa. Habían ingresado al colegio durante la noche, forzando la puerta lateral, que da a las canchas.

Sustrajeron tres matafuegos y rompieron con piedras el vidrio de un salón de clases.

“Ya la escuela viene sufriendo algunas situaciones, incluso en horario de clases, el nocturno, la escuela de adultos funciona de 18.30 a 21 aproximadamente”, comentó y señaló que estiman que son las mismas personas.

El desarrollo de la jornada, a pesar de lo ocurrido fue “lo más normal que se pudo”.

Seguí leyendo...

+Noticias

GOL, Azul y Aerolíneas aumentarán las frecuencias directas entre Brasil y el aeropuerto de Bariloche

Publicada

el

Durante la Feria WTM que se llevó a cabo en San Pablo, Brasil, se confirmó el regreso de una aerolínea brasileña Azul que conectará a San Pablo con   Bariloche y tanto Gol como Aerolíneas Argentinas aumentarán frecuencias y vuelos al aeropuerto de la vecina localidad. 

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, y la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez, viajaron a San Pablo para participar de la Feria WTM Latin América Brasil con el objetivo de sostener la presencia institucional de la Argentina en ese mercado, el más significativo para el turismo receptivo nacional, y relacionarse con los principales actores del sector.

Durante la primera jornada de la Feria, los funcionarios argentinos encabezaron el lanzamiento de la temporada de nieve, reuniones con representantes de las líneas aéreas, reuniones con los operadores turísticos CVC, Despegar Brasil y Cruceros Clía.

El acuerdo con Azul Linhas Aéreas confirma el regreso de la compañía a la Argentina después de cuatro años. Unirá los destinos de San Pablo y Bariloche con una frecuencia de cinco vuelos semanales, a partir de fines de julio. También se mantuvo una reunión con representantes de Gol, empresa que en el primer trimestre del año transportó a 7,8 millones de pasajeros, y se definió el incremento de frecuencias semanales a 60 en temporada baja y a 120 en alta. También habrá tres nuevos vuelos para la ruta Belo Horizonte–Buenos Aires. Mientras que Aerolíneas Argentinas alcanzará un total de 15 vuelos diarios con destinos brasileños.

Los anuncios tienen una importancia estratégica ya que Brasil constituye un mercado prioritario, el que más contribuye al turismo receptivo nacional. Entre enero y marzo de este año, visitaron el país más de 390 mil turistas de Brasil, un 31 por ciento más que el mismo período 2023, lo que representó un ingreso de más de 300 millones de dólares.

La Feria WTM Latin América Brasil abrió hoy sus puertas y concluirá pasado mañana, con la presencia estimada de unos 27 mil profesionales del sector y 620 empresas expositoras.

Nuestra presencia apunta a trabajar junto con tour operadores, OTAs (agencias de viajes online, compañías aéreas y asociaciones empresariales del sector en la recuperación, el posicionamiento, la reactivación y la reconstrucción del turismo de brasileños hacia Argentina”, sostuvo Yanina Martínez.

La agenda de trabajo plantea el logro de estos objetivos a partir de la recuperación de conectividad y el desarrollo de estrategias orientadas a la conversión de pasajeros potenciales a reales y el posicionamiento de la Argentina en los canales de promoción del país emisor”, puntualizó.

Anuncio

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas