“Lo primero que hago por las mañanas es lavarme los dientes y afilar la lengua”: la brillante pluma de la versátil escritora estadounidense Dorothy Parker
Nunca será suficiente lo que se pueda decir sobre Dorothy Parker, una versátil autora cuya obra consiguió a pulso ubicarse en un lugar preponderante entre los autores estadounidenses de la primera mitad del siglo XX. Como novelista fue brillante, pero como cuentista, en extremo atinada, logró su sitio definitivo. Si alguien consiguió reunir en las páginas la esencia de lo femenino, con todas sus miserias y esplendores, mientras hacía un registro inconsciente de su época y de su sociedad, esa fue la escritora norteamericana.
Nacida en Nueva Jersey, en 1893, desde muy joven empezó a escribir. Asentada en Nueva York, colaboró con revistas como Vogue, Vanity Fair y The New Yorker. En cada uno de sus textos, supo ser testigo y juez de las costumbres burguesas de su tiempo.
En la mayoría de sus cuentos, quienes protagonizan las historias son mujeres que se pierden a sí mismas, presas de amores tóxicos que las consumen, que se empeñan en hacerles creer que el deseo es eterno; de hombres que se aprovechan de sus fragilidades para seducirlas, dejándolas, en la mayoría de las ocasiones, heridas de muerte.
El escenario es siempre, o casi siempre, Nueva York, y en sus calles aparecen caminando presurosos los hombres y las mujeres, buscando el amor, aunque cueste caro.
Con buen tino, Parker acompaña a los lectores en cada pasaje, cuando las luces del último bar se apagan y no hay más copas que vaciar, y solo queda la voz de una escritora que, hablando de sí misma, consiguió hablar por toda una generación.
Sus cuentos, si bien contienen una gran carga feminista, no fueron un alegato. Su prosa da cuenta de una mirada inteligente y cínica respecto al mundo de la mujer, ese que la habitaba a ella y que, de alguna forma, más de medio siglo después continúa habitando a tantas.
La mayoría de sus obras se caracterizaron, en su tiempo y aún hoy, por el magnífico uso que supo hacer del humor negro y las constantes afinadas críticas que emprendió ante su época y su sociedad. Durante varios años, el trabajo de Dorothy Parker fue infravalorado, pero para suerte de los lectores, y gracias a la iniciativas de unos pocos, hoy es considerada como una autora de culto. Alguna vez escribió: “Lo primero que hago por las mañanas es lavarme los dientes y afilar la lengua”.
Abanderada de los derechos civiles, tras su muerte, a la edad de 73 años, le dejó toda su herencia a Martin Luther King, pidió ser incinerada y dejó instrucciones sobre lo que debía decir su epitafio: “Excuse My Dust”, es español, “Perdonen el polvo”.
Parker murió de un ataque al corazón, en junio de 1967, en compañía de su perro y rodeada por varias botellas de alcohol. Había intentado suicidarse dos veces.
Decía un sabio que las apariencias engañan, pero podríamos asegurar que lo que en realidad engaña son las expectativas, las ganas de ver y vivir lo que nuestro deseo ha dibujado, sin tener en cuenta la realidad. De ahí que a menudo acabemos Colgando de un hilo, como el título de una de sus mejores compilaciones de cuentos en español, esperando en vano una llamada que nunca llegará.
En un acto que parece sacado de una película, el famoso cantante Jon Bon Jovi demostró que los verdaderos héroes no siempre visten capa. Durante la filmación de un videoclip en Nashville, Jon Bon Jovi se encontró en una situación que requería una valentía y capacidad de reacción formidables.
Según informes, la dramática escena se desarrolló en el puente peatonal Seigenthaler. Allí, Bon Jovi divisó a una mujer que colgaba peligrosamente del lado exterior de la estructura. Fue en ese preciso momento cuando la estrella de rock decidió actuar. Acompañado de su equipo de producción, encabezado por la ayudante que primero tuvo contacto con la mujer en apuros, Jon Bon Jovi veía cómo cada segundo contaba.
En el tenso video que circula por redes, se puede ver la ayuda brindada por Bon Jovi y su asistente. Primero, la ayudante se aproximó con mismo cuidado, tocando suavemente la espalda de la mujer mientras hablaba con ella. Con una serenidad inaudita y una compasión tangible, comenzó a conversar y a escuchar.
Mientras la asistente conseguía que la joven mujer volviera a confiar, el cantantei se mantenía a una distancia prudencial, mediando palabras alentadoras. Sus más de sesenta segundos de conversación fueron críticos. Dicho andén fue la clave para que ambos lograran persuadir a la mujer de no dejarse llevar por la depresión del momento y volver a la seguridad.
This is the moment Rock legend Jon Bon Jovi rescues a woman from stepping off the edge of a bridge in Nashville pic.twitter.com/oSAlDrC0cr
El incidente no pasó desapercibido. La policía local se hizo eco del acto heroico del cantante y su equipo, compartiendo un agradecimiento público en la red social X (anteriormente conocida como Twitter). “Un agradecimiento a Bon Jovi y su equipo por ayudar a una mujer en el puente peatonal Seigenthaler el martes por la noche. Ayudó a persuadirla para que bajara del borde del río Cumberland y se pusiera a salvo,” rezaba el comunicado oficial.
Hoy, Jon Bon Jovi no solo será recordado por su música y talento indiscutible en los escenarios, sino también por su humanidad y disposición para tender una mano amiga en un momento crucial.
La actividad extravehicular (EVA) comenzó oficialmente a las 10H12 GMT, cuando el oxígeno comenzó a ingresar en los trajes de los astronautas. El multimillonario Jared Isaacman es el protagonista de la primera caminata espacial privada de la historia.
VIDEO caminata espacial spacex
Tras 15 días de diversas demoras, finalmente la misión Polaris Dawn pudo despegar exitosamente desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida el martes a las 5:23 a.m. hora del este de Estados Unidos.
El récord de la misión de SpaceX
La nave de la compañía de Musk tiene a bordo al multimillonario Jared Isaacman, acompañado del expiloto de la Fuerza Aérea de EU Scott Poteet, y las ingenieras de SpaceX Sarah Gillis y Anna Menon. La misión despegó en la madrugada del martes, poniendo en órbita una tripulación de cuatro astronautas civiles.
Horas después de iniciada la travesía, la tripulación logró hacer historia. Es que, a bordo de la nave Crew Dragon, la Polaris Dawn consiguió alcanzar la órbita más alta alrededor de la Tierra y superar un récord establecido durante los inicios de la NASA.
VIDEO caminata espacial spacex 2
La compañía confirmó que la nave espacial alcanzó la altitud de 1.400,7 kilómetros el martes a aproximadamente las 10:19 hora argentina. El récord anterior estaba en manos de la NASA que, durante su misión Gemini 11 alcanzó 1.373 kilómetros durante su viaje alrededor de la Tierra.
Si bien a lo largo de la historia otras misiones Apolo de la NASA viajaron más lejos, estás no entraron en una órbita tradicional alrededor de la Tierra, por lo que no contabilizan para este récord. Además, la misión de SpaceX es también la que más lejos ha llegado un ser humano desde la última misión Apolo en 1972. En total, los astronautas permanecerán cinco días en el espacio.
“Diego, ¿te pido algo? Jálale las patas (asústalo) a Milei cuando está dormido, preséntate en el cuarto y le ‘jalas’ las patas, ¡Diego!”, bromeó Maduro durante un congreso “antifascista” en Caracas al que asistieron delegados de 95 países, entre ellos de Argentina.
Ambos presidentes han intercambiado insultos: Maduro se refiere a Milei como un “fascista”, “nazi” y “error de la historia”, mientras que el mandatario argentino, que no reconoce su controversial reelección, lo tacha de “dictador” y “socialista empobrecedor”.
“Cómo hace falta Diego”: Nicolás Maduro recordó al “Diez” y le apuntó a Milei
“Aquí está el Diego con nosotros, el Diego de la gente, cómo hace falta Diego para que le diga sus cuatro verdades a Milei”, remarcó Maduro, viendo entre el público un afiche con el rostro del astro de fútbol argentino.
“¿Les parece buena idea que les jale las patas?”, le preguntó el mandatario al público. “Que no lo deje dormir chico, tanto daño que le hace al pueblo”, dijo sobre su par argentino, al que volvió a tildar de “nazi”.
Maduro, señalado por la oposición de fraude electoral en los pasados comicios del 28 de julio, recordó además el día que Maradona le regaló un reloj, valorado en más de 30.000 dólares.
“Me lo puse hoy porque me da suerte, miren, este es el reloj Hublot que me regaló Diego Armando Maradona en el cierre de campaña en la avenida Bolívar en el año 2018, era su reloj, y cuando me pongo el reloj el Diego está conmigo“, afirmó. Maradona, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020.