Connect with us

Mundo

Lo primero que pensó Perón al ver a Evita: “Una mujer de gran belleza, que reclamaba ser oída”

Publicada

el

Juan Domingo Perón: “Eva había llegado y, desde ese día, no se apartaría jamás de mi lado”. (AP Photo, File) (Anonymous/)

El 15 de enero de 1944, un terremoto destruyó la provincia de San Juan. El desastre natural, uno de los más grandes de la historia argentina, dejó alrededor de 10 mil muertos, más de 30 mil heridos y el 90% de las edificaciones destruidas. Pero, además de las fatalidades, este trágico hecho tuvo una consecuencia clave para la historia del país: el encuentro entre Juan Domingo Perón, entonces Secretario de Trabajo y Previsión de la Nación Argentina, y la actriz Eva Duarte, encuentro del que hoy, 22 de enero, se cumplen 80 años.

“Increíblemente, una circunstancia tan desgraciada para nuestra patria, apuró para que nos sucediera el hecho más significativo y de más honda huella de mi vida sentimental”, afirma el tres veces presidente de la Nación en Vida íntima de Perón, libro escrito por su biógrafo personal, Enrique Pavón Pereyra.

Con el fin de reunir el dinero necesario para asistir a los damnificados, el coronel Perón convocó a actores, actrices, cantantes y figuras del ambiente artístico, entre quienes se encontraba Evita, a quien Perón describe en el libro como “una mujer de gran belleza, que reclamaba ser oída”.

Según se narra ese primer y fugaz encuentro en Vida íntima de Perón, del cual puede leerse un fragmento al final de esta nota, Evita tenía otra idea para reunir los fondos rápidamente: “¿No les parece que la cuestión primordial es saber qué puertas y en qué lugar hemos de golpear? Adelanto mi parecer: el dinero habrá que buscarlo entre quienes lo tienen (…) Nada de festivales. ¿Qué es esto? ¿Un carnaval? Iremos directamente a pedir sin ofrecer nada. En este momento, no hay tiempo para organizar un espectáculo, un té, o una canasta. Cosas viejas que no sirven para otra cosa que para justificar la hipocresía”.

A Perón le llamó la atención el punto de vista de la mujer, por lo que la puso a cargo de la organización: “Bueno, ya que la idea partió de usted, asuma la responsabilidad de darle forma”. Sin embargo, el 22 de enero de 1944, se llevó a cabo el festival en el Luna Park en el que Perón y Evita se sentaron juntos para luego ir a cenar. “Eva había llegado y, desde ese día, no se apartaría jamás de mi lado”, afirma Perón. El resto es historia.

“Vida íntima de Perón” (fragmento)

Vida intima de Peron - Enrique Pavon Pereyra

[Otros libros de Enrique Pavón Pereyra pueden comprarse en formato digital en Bajalibros clickeando acá]

A la convocatoria (de la Secretaría de Trabajo y Previsión para ayudar a las víctimas del terremoto de San Juan) acudieron un centenar de artistas. Se sentaron en semicírculo y esperaron que les dijera qué se esperaba de ellos.

Propiciaremos –les dije- una gran colecta pública, con participación de quienes han sabido ganarse las simpatías populares.

No bien expuse la breve opinión de las autoridades, dejando en claro la preocupación que trasuntaba, pensé en dar al evento un cauce popular; ahí mismo surgió, pidiendo la palabra, una mujer de gran belleza, que reclamaba ser oída: “¿Señor coronel, ha terminado de hablarnos? ¿Le permitiría opinar a esta actriz de radio?” Parecía haberse tomado el tiempo suficiente para observarnos, quizás había medido bien sus posibilidades de colaborar y entendió que éste era su momento. Hasta ese instante yo no la había distinguido, ya que no tuve tiempo de hacerlo. La invité a compartir nuestro estrado y desde allí ella concretó su idea: “¿No les parece que la cuestión primordial es saber qué puertas y en qué lugar hemos de golpear? Adelanto mi parecer: el dinero habrá que buscarlo entre quienes lo tienen”.

Repasé su figura. Se trataba de una actriz de radioteatro, que se asomaba apenas en un medio muy salvaje, muy competitivo.

Enseguida se acomodó en el centro de la reunión y comenzó su monólogo, mientras giraba en torno de sí, para facilitar que se la observara desde todos los ángulos. Llevaba un vestido muy sencillo, era muy delgada; lucía el pelo rubio y largo y un sombrero diminuto, como se usaba en la época.

Con rapidez puso en orden sus propuestas: “Nada de festivales. ¿Qué es esto? ¿Un carnaval? Iremos directamente a pedir sin ofrecer nada. En este momento, no hay tiempo para organizar un espectáculo, un té, o una canasta. Cosas viejas que no sirven para otra cosa que para justificar la hipocresía. Nosotros vamos a patear la calle. Salgamos a pedir a los lugares públicos, pero también vayamos al hipódromo, al Jockey Club, a la Bolsa, a las Cámaras de Comercio, de la Industria, a los bancos… En esos ambientes diremos a la gente: “Nuestros hermanos están en desgracia, ¡vamos a ayudarlos!”.

terremoto san Juan 80 años
El terremoto de San Juan de 1944 dejó alrededor de 10 mil muertos, más de 30 mil heridos y destruyó el 90% de las edificaciones.
(Télam/Archivo General de la Nación)

Me gustó la forma de obrar y de pensar de esa mujer sensible. Era práctica y traía ideas nuevas. “Bueno, ya que la idea partió de usted, asuma la responsabilidad de darle forma”, le dije. Ese día, Eva Duarte, la que resultaría ser una mujer inconmensurable, me respondió: “Es lo que pienso hacer, ¡organizarlo todo!” Y me advirtió: “Eso, si usted me lo permite. Si, como afirma, la causa del Pueblo es su propia causa, por lejos que vaya, por grande que pueda ser el sacrificio, no dejaré de estar a su lado”.

Increíblemente, una circunstancia tan desgraciada para nuestra patria, apuró para que nos sucediera el hecho más significativo y de más honda huella de mi vida sentimental.

Esa misma noche le confirmé que el festival, tan discutido por ella en la reunión de la tarde, finalmente se haría en el Luna Park. El objetivo era interesar a la mayor cantidad de gente en el tema y el espectáculo constituía el recurso más idóneo y más rápido: “Después de todo –le dije- el festival benéfico es casi una tradición en la Argentina; la importancia de esa convocatoria no reside en los medios, sino en los fines que la inspiran”.

Me parece que Hugo del Carril se disponía a cantar cuando advertí que alguien se sentaba a mi lado. Miré y descubrí su sonrisa y los ojos más radiantes del mundo. Eva había llegado y, desde ese día, no se apartaría jamás de mi lado.

Más tarde, ella me confió que no había llegado tarde, sino que como también quería verme y deseaba aprovechar el evento, se puso de acuerdo con Rita Molina, que era quien tenía las entradas. No le fue fácil lograrlo, porque el público había respondido hasta colmar las instalaciones del Luna. “Yo divisé desde lejos –me dijo- la sonrisa canchera de Homero Manzi y le grité: ‘¡Mirá, Homero! Aquí nos están tocando el culo, ¡hacénos pasar que tenemos entradas! Manzi nos vio con nuestros boletos en la mano y disimuló que, en realidad, correspondían a la fila quince. Claro, si no hubiera sido por la espontánea gentileza de Roberto Galán, nos habría sido imposible acceder al patio de butacas. Roberto, aprovechando que Farrell iniciaba su propósito de atender otro compromiso, me indicó que el asiento vacío me correspondía”.

Anuncio

Mundo

Una mujer fue asesinada por un policía después de llamar al 911: el video del momento

Publicada

el

Una vez más, Estados Unidos es escenario de un impactante crimen racial. Un hecho que, inevitablemente, vuelve a poner el foco en la violencia policial y la discriminación racial en el país. Esta vez fue la vida de Sonya Massey, una mujer afroamericana de tan solo 36 años dentro de su propia casa.

Toda la secuencia quedó registrada por las cámaras de seguridad de la policía de Illinois, evidenciando la brutalidad del acto cometido por el oficial Sean Grayson, quien actualmente se encuentra detenido y acusado de asesinato. La grave acción, además, ya tuvo sus primeras repercusiones filosas en el ámbito político con la vehemente condena del presidente Joe Biden hacia el suceso.

El acontecimiento ocurrió después de que la víctima llamara al 911 para reportar la presencia de un merodeador en su propiedad. Al acudir dos agentes al lugar, Massey se mostró cooperativa y buscaba su identificación mientras charlaba con los oficiales. En un momento de tensión creciente, Grayson y su compañero hicieron comentarios sobre una olla en la cocina, desatando así la serie de desgraciados acontecimientos que llevaron al homicidio.

El video muestra a Massey retirando una olla con agua del fuego, antes de pronunciar una frase religiosa dos veces. Esta manifestación pareció enfurecer a Grayson, quien reaccionó insultando a la mujer y amenazándola explícitamente de muerte, apuntándole con su arma de servicio. Acto seguido, el policía descargó tres balas, terminando con la vida de Massey de la manera más cruel.

Sus últimos momentos reflejan el miedo y confusión ante una amenaza mortal: ‘Ok, lo siento’, fueron las palabras finales de la mujer antes de ser abatida. El ensordecedor estruendo de los disparos fue seguido de palabras cruentas del agresor, quien, en lugar de brindar asistencia, dio por hecho la muerte de Massey y, despectivamente, desaconsejó a su compañero proporcionarle ayuda médica.

El presidente Joe Biden condenó los hechos: “La muerte de Sonya a manos de un agente nos recuerda que, con demasiada frecuencia, los estadounidenses negros temen por su seguridad de un modo que muchos de nosotros no tememos”, expresó.

Continuar leyendo

Mundo

Ingreso a las intendencias: cobra forma una alianza entre el Frente Amplio, Cabildo Abierto y los colorados

Publicada

el

La bancada del Frente Amplio (FA) se encuentra evaluando la posibilidad de presentar un proyecto de ley para el ingreso a la intendencias por concurso, una iniciativa que había sido presentada anteriormente por el difunto exministro de Ambiente, Adrián Peña.

Así lo confirmó el diputado por Fuerza Renovadora del FA, Gustavo Olmos, quien aseguró que la iniciativa sería presenta en conjunto con legisladores del Partido Colorado y Cabildo Abierto. “No es un tema en el cual tengamos dos opiniones”, dijo a Subrayado el político.

En ese sentido, adelantó que los legisladores comenzarían a afinar el texto definitivo del proyecto de ley esta semana ya que hay tiempo hasta el 6 de agosto para poder realizar la presentación formar en el Parlamento.

Canelones, dispuesto

Por su parte, el intendente de Canelones, Marcelo Metediera, se mostró dispuesto a llevar a cabo el procedimiento del concurso para el ingreso a las intendencias. “Es lo que más transparencia da, lo que más certeza y tranquilidad da. No hay necesidad de hacerlo de otra manera”, comentó.

Sin embargo, descartó que el tema se trate en el Consejo de Intendentes. “Va a ser difícil que alguien plantee el tema. Vamos a ver algunos de los proyectos que hay planteados en la mesa y que destino pueden llegar a tener y, en función de eso, analizarlo”, comentó.

Un proyecto que no fue y el intento de plebiscito

Anteriormente, este proyecto había sido presentado por el entonces senador, Adrián Peña, quien falleció luego de un accidente de tránsito fatal. La iniciativa, también había sido apoyada por el Frente Amplio de forma unánime, como así también el Partido Colorado y Cabildo Abierto. Sin embargo, la falta de apoyo del Partido Nacional provocó que finalmente no se apruebe.

El texto propuesto por Peña planteaba que “los ingresos y ascensos del personal en los Gobiernos Departamentales deberán realizarse a través de concursos públicos, celebrados conforme a los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades ya la justa ponderación entre la capacidad técnica y los méritos y antecedentes. de cada persona”.

“En su defecto los ingresos de personal podrán realizarse a través de sorteos públicos convocados y celebrados por los Gobiernos Departamentales, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades””, agregaba el proyecto.

Luego del accidente de Peña, desde el sector de Ciudadanos decidieron llevar a cabo un plebiscito en honor al senador. Sin embargo, no obtuvo el apoyo necesario por parte del Frente Amplio para poder prosperar con la iniciativa.

Continuar leyendo

Mundo

Repunta el precio del petróleo luego de tres jornadas a la baja

Publicada

el

24 de julio 2024 – 09:28

La caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos y los incendios en Canadá que ponen el peligro en suministro explican el aumento.

Imagen: Freepik

Los precios del petróleo repuntaban el miércoles, rompiendo tres sesiones consecutivas de descensos, debido a la caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos y a los crecientes riesgos de suministro derivados de los incendios en Canadá.

Los futuros del crudo Brent para septiembre subían 37 centavos, o un 0,5%, a 81,38 dólares el barril hacia el comienzo de la mañana del otro lado de meridiano. En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para septiembre subía 38 centavos, o un 0,5%, a 77,34 dólares por barril. El WTI había perdido un 7% en las tres sesiones anteriores, mientras que el Brent retrocedía casi un 5%.

Los inventarios estadounidenses de crudo, gasolina y destilados cayeron la semana anterior por cuarta semana consecutiva, según fuentes del mercado que citan al Instituto Americano del Petróleo, lo que refleja una demanda estable en el mayor consumidor mundial de petróleo.

Mientras, los incendios en Canadá también apoyaban los precios: han obligado a algunos productores a reducir la producción y amenazan una gran cantidad de suministro, según los analistas de ING. “El mercado se está acercando a un territorio de sobreventa y seguimos creyendo que los fundamentos apoyan que los precios suban desde los niveles actuales durante el resto del tercer trimestre gracias a un entorno deficitario”, dijeron los analistas de ING en una nota.

Las cifras del API mostraron que las existencias de crudo cayeron en 3,9 millones de barriles en la semana finalizada el 19 de julio, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato. Las existencias de gasolina cayeron en 2,8 millones de barriles y las de destilados en 1,5 millones. Sería la primera vez que las existencias de crudo en Estados Unidos caen durante cuatro semanas seguidas desde septiembre de 2023. Los datos oficiales del Gobierno sobre los inventarios de petróleo se publicarán el miércoles.

El martes, los precios del petróleo cayeron a mínimos de seis semanas, con el Brent cerrando en su nivel más bajo desde el 9 de junio, debido a las conversaciones de alto el fuego entre Israel y Hamás, en el marco de un plan esbozado por el presidente estadounidense Joe Biden en mayo y con la mediación de Egipto y Qatar. Los precios también se resintieron por la continua preocupación de que la ralentización económica de China, el mayor importador mundial de crudo, debilite la demanda mundial de petróleo.

Continuar leyendo

+Vistas