Durante el 2023 Argentina exportó el equivalente a 66.787 millones de dólares, dicho valor representa una disminución del 24% respecto las divisas liquidadas durante el año 2022. El rubro productos primarios (PP) sufrió el mayor impacto (-40%) pasando de 23.867 millones de dólares, valor récord, a 14.430 millones de dólares.
Por su parte, las manufacturas de origen agropecuario disminuyeron un 28% respecto el periodo pasado, estableciéndose en 23.823 millones de dólares. Los rubros que menores disminuciones experimentaron respecto el año previo fueron los correspondientes a manufacturas de origen industrial (-10%), y combustible y energía (-6%), cuyos valores fueron 20.656 y 7.878 millones de dólares respectivamente.
Considerando la exportación conjunta de productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario, de cada 10 dólares que ingresaron al país durante el año pasado, 5,7 se originaron en la cadena agroindustrial. Sin embargo, este valor se posiciona como el más bajo desde 2012.
Con importaciones que superaron las exportaciones, la balanza comercial argentina finalizó negativa para el año 2023.
Exportación del complejo sojero, triguero y maicero
El complejo sojero, triguero y el maíz conjuntamente, generaron el 31% de los ingresos del total de las exportaciones argentinas, lo que se traduce en 20.660 millones dólares.
Dentro del complejo sojero, el producto que por excelencia lidera, y que además fue el principal producto exportado en Argentina durante el año pasado, fue la harina y pellets de soja y el aceite, que sufrieron una caída del 17,4% y 35,5% menos de lo que se obtuvo en el año anterior.
Con relación al volumen comercializado en el año 2023, hubo una caída abrupta para los productos trigo en grano y harina como consecuencia de una campaña muy castigada por las condiciones climáticas. El que experimentó una mayor baja fue el grano, 78,7% menos que en 2022.
Brasil, el nuevo rey exportador
Un dato para destacar es que Brasil desplazó a Argentina como el principal exportador a nivel mundial de harina de soja. Esto ocurrió en el contexto de una campaña favorable para Brasil, donde la producción de la oleaginosa alcanzó los 154 millones de toneladas, y una campaña desfavorable para Argentina, donde la sequía provocó que fuese necesario importar un gran volumen de soja proveniente países vecinos por parte de la industria en pos de cumplir con los contratos de la industria.
Para el maíz hubo una condición mixta, por un lado, el producto aceite de maíz presentó un aumento en el volumen exportado del 53,1%, estableciéndose en 26 mil toneladas para 2023. Por otro, tanto el maíz en grano como la harina presentaron bajas en la cantidad de toneladas vendidas, del 32,8% y 33,3% respectivamente.
Precios promedios de exportación
Analizando los precios promedios de exportación (calculados como el cociente entre las divisas que ingresaron al país y las toneladas comercializadas) que afrontó el complejo sojero durante el 2023, se observa que el único producto que presentó un incremento en su cotización fue la harina de soja, cuyo valor pasó de USD 386 a USD 493 por tonelada en 2023, estableciéndose como récord. El resto de las cotizaciones sufrieron bajas, en el caso del poroto del 8%, un 17% para el biodiesel y un 28% para el aceite.
Para el complejo del trigo, los precios se mostraron en suba en el 2023 comparado al año 2022. Para el trigo en grano se observó el valor más alto, estableciéndose como récord, en USD 352 por tonelada. Mientras que para la harina el precio de la tonelada se posicionó en USD 472, el segundo valor más alto de los últimos 22 años.
Finalmente, en el caso del maíz, el precio de la harina se incrementó 68% respecto al año 2022, alcanzando los USD 662 por tonelada. Sin embargo, para el caso maíz en grano y el aceite hubo una retracción del 1% y 28% respectivamente, por lo que sus precios promedios fueron de USD 257 y USD 1240 por tonelada.
Destinos de las exportaciones
Con respecto a los destinos de los productos, tanto el trigo en grano como la harina, su principal destino es Brasil con el 93,9% y 63,4% de participación en las ventas totales. Como se observa, el destino del cereal es bastante concentrado, ya que los países que siguen en el orden tienen participaciones menores al 5%.
Aproximadamente el 95% de la producción de poroto de soja tuvo como destino a China. Mientras que India acapara poco más de la mitad de las ventas de aceite de soja de Argentina. La harina, como puede advertirse, presenta una menor concentración en cuanto a países destinatarios del producto, durante el 2023 el principal destino fue Vietnam.
Para el maíz, hay más de 20 destinos por lo que las cuotas de mercado se encuentran distribuidas, siendo Vietnam el principal comprador del maíz argentino.
Otros productos, como es el caso del maní la mayor parte tiene como destino el continente europeo, en particular, Países Bajos absorbe el 39% de las exportaciones argentinas. Mientras que, la totalidad de las ventas de sorgo tuvieron como destino a China.
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Liquidación de divisas
Según datos publicados por CIARA-CEC en el año 2023 se liquidó un total de 19.742 millones de dólares, un 51% menos en comparación al año 2022, el cual se había consolidado como récord. Este valor se posiciona como el más bajo de los últimos 14 años, sumado que está 1.205 millones de dólares por debajo del promedio de los últimos 21 años.
Las ventas minoristas pymes bajaron 10,5% interanual en agosto, a precios constantes, y acumulan un descenso de 16,2% en los primeros ocho meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada, retrocedieron 1,6%.
La actividad comercial minorista de las pymes mantiene una marcada tendencia descendente a pesar de la mayor oferta de financiamiento y el incipiente resurgimiento de créditos personales. Los rechazos en las compras con tarjetas de crédito por falta de ¨límite¨ fue otra de las características destacables de la actividad comercial este mes.
En el análisis por rubro, los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 6 de agosto.
Ventas pyme: el análisis sector por sector
En agosto, los siete rubros relevados registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-29,3%), seguido por Farmacias (-17,4%). En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-32,1%) y Farmacias (-27,8%).
Alimentos y bebidas
Las ventas disminuyeron un 11,8% anual en agosto, a precios constantes y acumulan una baja de 20,5% en los primeros ocho meses del año, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, descendieron 1,8%. Fue un mes difícil para el comercio que en los grandes centros de consumo debió competir con ofertas muy agresivas lanzadas por las principales cadenas de hipermercados, que se deshicieron de stocks con prontas fechas de vencimiento.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles
Las ventas declinaron un 9,3% anual, siempre a precios constantes, y llevan un retroceso del 16,5% en los primeros ocho meses, en relación con el mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual se retrajeron 0,4%. Desde las tiendas se manifestaron con mucha preocupación porque la actividad no repunta y los gastos operativos crecieron semana a semana.
Calzado y marroquinería
La actividad tuvo una baja del 5,4% anual en agosto y acumula una caída de 10,8% en los primeros ocho meses del 2023, siempre comparado al mismo periodo del año pasado. En el contraste intermensual cayó 1,2%. El Día del Niño activó la venta durante unas jornadas y luego el consumo se planchó de nuevo. En los locales consultados se comentó que incluso las liquidaciones debían ser muy fuertes para despertar interés. Algunos hicieron 2×1 combinando un calzado de temporada actual con uno de vieja temporada.
Farmacia
Las ventas se retrajeron 17,4%, a precios constantes, y suman un declive de 27,8% en los primeros ocho meses del año, contra igual periodo de 2023. En la comparación intermensual, descendieron 1,9%. Desde las farmacias señalaron que en agosto los precios de los medicamentos continuaron subiendo de manera significativa complicando la venta.
Perfumería
El descenso fue del 29,3% a precios constantes, para acumular una caída de 32,1% en los primeros ocho meses, con relación al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, la merma fue de 2,8%. El rubro viene muy comprometido por incluir mayormente productos que no son imprescindibles. En las perfumerías consultadas expresaron que, en el caso de los productos para cuidado personal, se nota que la gente dosifica más y trata de espaciar la compra entre producto y producto.
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción
Un retroceso del 6,4% en agosto con un descenso de 17,6% en los primeros ocho meses, contra los mismos del pasado año. En la comparación intermensual, bajaron 0,4%. Hubo algo más de movimiento en el sector, especialmente en el rubro ferretería y materiales para la construcción, donde se activaron obras grandes y pequeñas, notándose más cantidad de compras que en julio, pero por montos más chicos. La oferta de cuotas a plazos de hasta 24 meses sin interés contribuyó a ese incremento.
Textil e indumentaria
Las ventas disminuyeron 8% anual en agosto, a precios constantes, pero aún acumulan un incremento de 2,1% en los primeros ocho meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual, declinaron 2,6%. Hubo muchos descensos de precios, especialmente en la ropa de marca, y liquidaciones con descuento de hasta 60% que empujaron la venta. Sin embargo, en el balance final, si bien en muchos comercios notaron más gente comprando que en julio, la facturación fue menor incluso a precios corrientes. El Día del Niño impulsó la demanda en muchas tiendas, aunque igual la fecha finalizó por debajo del año pasado (-12,5%). (Económicas Bariloche)
El dólar blue abrirá este lunes a $1.230 para la compra y $1.260 para la venta.
En tanto, el dólar MEP lo hará en $1.243 y el contado con liquidación a $1.257.
El tipo de cambio mayorista es de $958 con lo cual la brecha con el dólar paralelo es de 31%. El valor del billete en el Banco Nación es de $976,50 y en el promedio de los bancos es de $994,02.
El Banco Central compró en la primera semana de septiembre US$ 143 millones. Las reservas brutas se ubican en US$ 27.463 millones.
El Partido Propuesta Republicana (PRO) ha tomado una drástica medida al presentar formalmente un proyecto de ley en el Congreso que busca la privatización deAerolíneas Argentinas. Esta iniciativa, encabezada por el diputado Hernán Lombardi, se plantea como una solución para “mejorar la calidad del servicio” que ofrece la aerolínea de bandera.
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En el contexto de las recientes medidas de fuerza llevadas a cabo por los gremios aeronáuticos, el PRO decide avanzar con una de las iniciativas que ya había esbozado en la Ley Bases. Este documento ha sido apoyado no solo por Lombardi, sino también por otros 20 legisladores del partido, lo que indica un fuerte respaldo interno.
El escrito entregado incorpora argumentos que se centran en la idea de que, durante años, la aerolínea ha sido víctima de prácticas corruptas y se ha utilizado como un mecanismo para colocar a simpatizantes del partido en posiciones clave. Según los impulsores del proyecto, estas prácticas han deteriorado considerablemente la eficiencia y la calidad del servicio ofrecido.
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Otro de los puntos enfatizados en el proyecto es la percepción de Aerolíneas Argentinas como un “privilegio para unos pocos”. En los fundamentos del proyecto, se destaca que la escasa oferta de rutas y el elevado costo de los pasajes han tornado difícil el acceso al servicio para el ciudadano promedio. Los legisladores del PRO sostienen que una privatización podría conducir a un manejo más eficiente de la aerolínea, bajo criterios comerciales, lo que no solo mejoraría la calidad del servicio sino que también generaría una competencia más justa y beneficiosa para los usuarios.
La discusión promete ser ardua y polarizada, con opiniones muy divididas entre aquellos que creen firmemente en la privatización y quienes piensan que debería mantenerse bajo control estatal para asegurar su carácter público y accesible para todos.