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Las actuales listas de precios de los autos 0km dejan en claro que el único bien al cual podían acceder los argentinos se ha vuelto cada vez menos accesible. Históricamente un auto mediano familiar tuvo un precio de US$ 10.000 y hoy ese valor se duplicó.
Hoy no hay autos por menos de US$ 20.000: el modelo más barato es el Toyota Yaris y se lo puede conseguir a partir de ese precio, según la disponibilidad y la ubicación geográfica del concesionario.
Sin embargo, ver la foto completa de cuál fue el comportamiento de los precios de los vehículos a lo largo de los últimos tiempos supone un golpe muy fuerte, más aún cuando se lo contrasta con la suba de otros ítems y cuando se los compara con la inflación, los salarios y el dólar.
La Consultora EcoGo, comandada por la economista Marina Dal Poggetto, dio a conocer un informe en el que analiza la “Dinámica de los precios relativos” entre diciembre de 2018 y febrero de 2024 en la Argentina: toma el período que comprende la previa a la crisis del último año del Gobierno de Mauricio Macri y el segundo mes del Gobierno de Javier Milei.
Dieciséis rubros tuvieron un comportamiento por encima de la inflación, del dólar oficial, del dólar Contado con liquidación (CCL) y de los salarios, en este caso de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
Y el que mayor incremento evidenció fue el denominado ‘Adquisición de Vehículos’, con 3.579%, muy encima del nivel general de inflación, estipulada en 2.519%, del dólar CCL de 2.705%, del dólar oficial de 2.145% y de los salarios, del 1.517%.
Los Medicamentos (3.477%) y los Electrodomésticos (3.424%) completaron el podio de rubros con mayores alzas.
Este informe fue presentado este lunes por Carlos Pagni como parte del editorial de Odisea Argentina (LN+), donde el analista político e historiador remarcó: “La rentabilidad espectacular de las empresas automotrices que ellas mismas confesaban: ‘No sabemos qué hacer con la plata’. Vienen de las casas matrices y se sorprenden con la rentabilidad de la Argentina, aunque claro, tampoco podían remitir los dividendos…”.
En su informe 2024 sobre el Sector Automotor Argentino, la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) comparte un gráfico comparativo de índices para mostrar la evolución del rubro Adquisición de vehículos, aunque sólo del último año (enero 2023-enero 2024).
Allí se remarca que los índices vinculados al segmento automotor se ubicaron por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en ese período fue de 249,9% (en GBA), según el INDEC. La Adquisición de Vehículos -resalta ADEFA- estuvo en el orden de 196,1% en GBA y de 229,3% en CABA.
Actualmente, el modelo más vendido del mercado, el Fiat Cronos de producción local, tiene un precio para su versión de entrada de gama (1.3 Like MT) de $19.864.000, equivalente a unos US$ 21.800 (dólar oficial $908).
Cuando este modelo se lanzó al mercado, en febrero de 2018, la versión de entrada (1.3 Drive MT) costaba $321.300, unos US$ 16.105 (al tipo de cambio de entonces, $19.95).
Ayudándonos de la calculadora de inflación acumulada de Chequeado podemos determinar que la inflación acumulada entre febrero 2018 y febrero 2024 (último dato conocido) fue de 3.697%, por lo que de haber acompañado el IPC, el precio del Cronos menos equipado debería ser actualmente de alrededor de $12.202.306, unos $7.661.700 menos que el precio de lista que tiene por estos días.
El incremento del precio del Cronos entre su lanzamiento en febrero de 2018 y abril de 2024 fue de 6073,6% en pesos y de 35,3% en dólares.
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