Conéctate con nosotros

Política y Economía

Los 10 puntos del Pacto del 25 de Mayo, la propuesta fundacional que presentó Javier Milei ante la Asamblea Legislativa

Publicada

el

Javier Milei en la Asamblea Legislativa (REUTERS) (Agustin Marcarian/)

Terminaron el misterio y la expectativa que Javier Milei buscó crear deliberadamente en torno a su primer discurso ante la Asamblea Legislativa. La “sorpresa” del primer presidente libertario no era económica, como se rumoreaba a pesar de los libertarios, sino estrictamente política: la convocatoria a un pacto con todos los gobernadores para instarlos a sacar adelante las ambiciosas reformas políticas estructurales que el Gobierno fracasó en negociar en el Congreso, bajo un ambicioso título que refiere a la fecha en que buscará inaugurarlo: “Pacto del 25 Mayo”.

Se trata, en palabras de Milei, de “un nuevo pacto fundacional”, para ser consensuado con los 24 mandatarios de la Argentina, que contiene diez ideas fuerza: una virtual hoja de ruta que el primer mandatario ofreció a los líderes de las provincias para, supuestamente, poner en marcha el país y sacarlo de años de estancamiento.

Las ideas y conceptos deberían plasmarse, en caso de que la dirigencia adhiera, en leyes y normativas que deberán ser tratadas en el Congreso Nacional, dejando atrás, si fuera posible, el antecedente de la denominada “Ley Bases”, que naufragó por la resistencia de los líderes territoriales.

Milei incluyó en los 10 ejes varios de los temas que incluyó en aquel paquete frustrado y en el DNU que se encuentra en buena parte frenado por la Justicia. Escritos en un tipo de cursiva específico y volcados en un documento formato antiguo, rezan: “La inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25 por ciento del PBI; una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos, y promueva el comercio; la discusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual; una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación; una reforma política y la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global”.

Apertura de sesiones 2024 - Javier Milei - Congreso de la Nación
El Presidente habló por primera vez ante al Congreso (Comunicación Senado)

Javier Milei deliberó durante semanas con su entorno más cercano sobre la manera de salir de la encrucijada en la que quedó atascado el Gobierno tras la caída de su batería de medidas fundacional. Frente a una mayoría de gobernadores, diputados y senadores reacios a darle apoyo ciego al ajuste y a las reformas que quiere implementar, y con una minoría libertaria en el Congreso, decidió que la convocatoria a un “Pacto” con todos aquellos que quieran acompañarlo es la mejor solución, porque implica una toma fuerte de la iniciativa que deja la pelota del lado de la cancha donde juega la oposición.

En síntesis, el Presidente intenta nuevamente marcar una línea roja ante la opinión pública entre aquellos dirigentes que quieren que la Argentina salga adelante -allí se ubica a sí mismo, a su tropa, y a todos aquellos que quieran seguir sus lineamientos- y, simplemente, los que no quieren lo mejor para el país. Con una lista de medidas escritas de manera amplia, conceptual, pero sobre puntos específicos, “con las que nadie podría estar en desacuerdo”, buscan que sean los opositores los que se queden sin otra salida que respaldar al Gobierno. “Es lo que ellos pedían, consenso, y se los dimos. No pueden decir que no”, explicaron el razonamiento de la jugada en la Casa Rosada, con una chicana disimulada.

Los puntos estarán sujetos a conversaciones y a eventuales cambios. El Presidente tiene planeado llamar a todos los gobernadores a reunirse en Olivos o la Casa Rosada en breve -probablemente la semana que viene- para elaborar y firmar un “preacuerdo”. Y el lanzamiento formal del pacto sería el 25 de Mayo, en Córdoba, como adelantó Milei en su discurso.

El jefe de Estado eligió anunciar su iniciativa en la significativa ceremonia de apertura del año político y cambió el horario al prime time nocturno para llegar a la mayor cantidad de argentinos-televidentes con el mensaje que busca dividir aguas. Su objetivo, al acumular mayor visibilidad, fue exponer a la dirigencia ante la opinión pública sobre la que, dado que no tiene estructura ni territorio, apoya de manera casi excluyente su legitimidad.

La iniciativa es el resultado de una evaluación que realizó junto a su principal asesor, el consultor Santiago Caputo, y que mantuvo en secreto para la mayor parte del Gabinete hasta el último momento. Incluso, varios ministros y secretarios se enteraron de la “sorpresa” que contenía el discurso pocas horas antes de que lo pronunciara. Y las segundas líneas dudaron hasta último momento sobre la posibilidad de que fuera una medida económica. Al final, el anuncio sobre el que se especuló durante toda la semana fue cabalmente político.

Preocupados por el branding de cada medida, en Gobierno prefieren no comparar la iniciativa con el Pacto de la Moncloa, pero reconocen las similitudes. Sí están preocupados con el concepto de “Acuerdo Nacional”, una fórmula que se usó durante los últimos días en la sede nacional pero que consideran vetusta porque “ya se intentó y fracasó durante los últimos 30 años”. Sin ir más lejos, tanto Sergio Massa como Alberto Fernández coquetearon en varias oportunidades con una propuesta del estilo, sin llevarla nunca a la práctica.

Anuncio

Esta vez, creen en Gobierno, el resultado puede ser distinto, y admiten que depende del nivel de presión que puedan ejercer sobre la oposición. El primer paso lo dio Milei esta noche. Aunque el Presidente dijo que tenía pocas esperanzas, cerca del primer mandatario están convencidos de que algunos gobernadores “empezaron a verla”, en alusión a su frase de cabecera (“No la ven”) para distinguirse del resto de la clase política. “En estos 70 días algunos se empezaron a dar cuenta de que Javier es especial”, acotó un funcionario de alto peso. Y explicó que es especial “porque está dispuesto a destruirlos”, sin que le tiemble el pulso.

Con las sesiones ordinarias inauguradas, en Gobierno adelantan los pasos a seguir. En paralelo a la convocatoria a las primeras conversaciones políticas para firmar el pacto, presentarán una “ley Ómnibus” reducida a los puntos sobre los que ya lograron consenso en el debate de enero y febrero, y que incluiría la reforma del Estado, medidas de desregulación; privatizaciones; el régimen “RIGI”, que otorga diversos beneficios a proyectos de actividades con potencial exportador y la promoción del régimen de grandes inversiones, para impulsar actividades como la minería (con el litio como protagonista) y la explotación de hidrocarburos. En paralelo, presentarían el paquete de alivio fiscal, como moneda de cambio para las provincias. Y dejarían para junio, en caso de que se firme el acuerdo, el resto de las medidas.

Pacto del 25 de Mayo - Javier Milei

El Pacto de Mayo

Al primero del mes de marzo del año de Nuestro Señor 2024, con los representantes del pueblo reunidos en el Congreso de la Nación, ante la mirada del Eterno, declaramos la necesidad de un nuevo pacto fundacional para la República Argentina.

El Presidente de la Nación, Javier Milei, convoca a las veintitrés provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a firmar el día 25 de mayo del presente año, en la jurisdicción de Córdoba, corazón productivo de nuestra Patria, un acuerdo de diez puntos que reconstituye las Bases de la Argentina.

Estos lineamientos estarán sujetos a la aprobación previa de la presentada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo pacto fiscal.

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

Anuncio

5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Dios bendiga a todos los argentinos y nos otorgue la sabiduría y la fortaleza necesarias para superar los desafíos que enfrentamos como sociedad, y construir un futuro próspero para nuestra Nación. Que las Fuerzas del Cielo nos acompañen.

Javier Gerardo Milei

Presidente de la Nación.

Anuncio

Política y Economía

El Gobierno admite que la auditoría de las universidades públicas en realidad depende de la AGN

Publicada

el

Javier Milei y Sandra Pettovello

Mientras se nutría la masiva Marcha Federal de la Educación, en la Casa Rosada advirtieron que no hay ninguna auditoría en marcha, ni planes de avanzar con un plan en ese sentido en el corto plazo. Ávidos por bajar el tono a la discusión que iniciaron la semana pasada, reconocieron, en cambio, que llevarla a cabo le correspondería a la Auditoría General de la Nación (AGN) y no al gobierno nacional, como habían anunciado la semana pasada en el tramo más belicoso de la discusión que se complejizaba a medida que avanzaban las columnas de estudiantes hacia la Plaza de Mayo.

Aquel anuncio del Gobierno salió el jueves del ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello y después fue ratificado de manera particular desde la Secretaría de Educación que maneja Carlos Torrendell. Además de informar sobre una suba en el presupuesto -que resultó insuficiente para llegar a un acuerdo, como señalaron en la UBA-, el ministerio dijo oficialmente que habían pactado con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para avanzar “en conjunto entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes.

Después, el subsecretario de Políticas Universitarias, Carlos Álvarez, redobló la apuesta con un “aviso importante” que dio en la red X: “Pase lo que pase, hagan lo que hagan, por lo menos mientras Javier Milei sea presidente, el dinero de la gente que va a las universidades se va a auditar, la fiscalización del gasto en las universidades está en la ley de Educación Superior”, dijo, con la palabra “auditar” en mayúscula, y adjuntó el fragmento que había citado.

Marcha universitaria federal 23A - Drone
La multitudinaria marcha en la Plaza de Mayo (Luciano González)

El anuncio y el aviso sobre un control de las cuentas fueron mal recibidos en las universidades. Más allá del malestar por el severo recorte de los fondos, el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, y el titular del CIN, que lidera la Universidad Nacional de San Luis, Victor Moriñigo, denunciaron que sería inconstitucional, porque se trataría de un intento de “violación de la autonomía universitaria”. “A las universidades nacionales las audita la Auditoría General de la Nación (AGN), que reporta al Congreso, y no al Poder Ejecutivo. Desde su génesis las universidades nacionales son creadas desde el Congreso, con lo cual la AGN es la que tiene jurisdicción. Son cosas para la tribuna”, dijo Moriñigo.

Ante una consulta de Infobae sobre los planes concretos, en la Casa Rosada admitieron que por ahora el anuncio fue sólo eso, por ahora, y que se hizo únicamente para “instalar” el tema en la agenda pública en la previa de la marcha. “Que se hable de eso no es poca cosa”, dijo un funcionario que seguía de cerca el tema.

Es la línea del relato político que bajan Milei y sus asesores en comunicación, liderados por el consultor Santiago Caputo, para justificar el ajuste en los aspectos que supuestamente funcionan mal del sistema. Por caso, este fin de semana, en lugar de referirse al tema presupuestario -es decir, el eje del conflicto con las universidades-, el Presidente se enfocó en cuestionar los casos de “adoctrinamiento” y “disciplinamiento” en las aulas, con ejemplos de videos que circulaban y replicaba en sus redes oficiales. Y esta mañana el vocero Manuel Adorni se enfocó, durante su conferencia de prensa, en los gastos en estudiantes extranjeros que asisten a la universidad.

Marcha universitaria federal 23A
“Hace diez años que no se hace una auditoría universitaria”, dicen en el Gobierno (Nicolás Stulberg)

Sin guión, en Balcarce 50 reconocieron que la tarea de auditar a las casas de altos estudios le corresponde a la Auditoría General de la Nación (AGN), que está presidida virtualmente por el dirigente del PJ porteño y ex jefe de Asesores de Alberto Fernández, Juan Manuel Olmos y en la práctica es manejada por el operador judicial Javier Fernández. Y reconocieron que las condiciones políticas para que la AGN avance son adversas. “Hace diez años que no se hace una auditoría universitaria”, señalaron en la sede de la administración nacional con tono iracundo.

Cambiar la cabeza del organismo también es una tarea complicada. Aunque uno de los planes de relativa urgencia para Milei desde que asumió fue reemplazar a Olmos por el abogado Santiago Viola (que trabaja codo a codo con su hermana Karina y el dúo Martín-Lule Menem) por ahora no pudieron. Necesitan de la aprobación del Congreso, donde probablemente tendrían al sector más crítico de la UCR en contra y muchas dificultades para obtener el visto bueno del kirchnerismo. La AGN está a cargo de siete miembros, designados cada uno como auditor general, cuyo mandato dura ocho años, de los cuales tres son designados por Senadores y tres por Diputados).

Además, hoy es prioridad la ley Bases, que se vieron obligados a retirar y volver a discutir con una demora de dos meses. Por lo pronto, no hay ningún plan concreto para las universidades más que el recorte de fondo y un deseo para el largo plazo de arancelar el acceso para “aquellos que puedan pagarlo”.

Anuncio

Seguí leyendo...

Política y Economía

La actividad económica cayó 3,2% en febrero y fue el cuarto mes consecutivo de retracción

Publicada

el

La industria manufacturera volvió a caer en febrero y ya acumula diez meses consecutivos de malos resultados (EFE) (Christian Escobar Mora Christian Escobar Mora/)

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 3,2% en febrero en comparación a igual mes del año pasado. De esta manera ya se acumulan cuatro meses consecutivos con resultados interanuales negativos, tras las bajas registradas en noviembre (-0,9%), diciembre (-4,5%) y enero (-4%).

Con relación a igual mes de 2023, siete sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en febrero, entre los que se destacaron Pesca (+31,6% de mejora interanual) y Explotación de minas y canteras (11,7% ia). También mejoraron Electricidad, gas y agua (7,6%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (5,5%), Enseñanza (1,8%), Servicios sociales y de salud (1,8%) y Administración pública y defensa (1%).

Por su parte, ocho sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-19,1% ia) e Intermediación financiera (-12,1% ia). Junto con Industria manufacturera (-8,4% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,5% ia) aportan 3,1 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.

Fue negativo además el desempeño del rubro de Impuestos netos de subsidios (-6,1%), “Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales” (-2,1%), Transporte y comunicaciones (-0,4%), Actividades inmobiliarias (-0,2%) y el sector de “Hoteles y restaurantes” (-0,9%).

Noticia en desarrollo

Seguí leyendo...

Política y Economía

Las compras del BCRA en el mercado ya superaron los USD 3.000 millones en abril

Publicada

el

El BCRA es comprador neto de divisas por sexto mes seguido. (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo) (Dado Ruvic/)

El monto operado en el mercado mayorista se mantuvo por encima del promedio diario, aunque debajo de los máximos en torno a USD 600 millones de algunas de las ruedas de abril. Este martes se negociaron USD 359,8 millones en el segmento de contado, lo que acotó las compras del Banco Central a USD 124 millones, que capturó el 34,5% de la oferta privada.

La entidad monetaria acumula un saldo a favor por su intervención cambiaria de USD 3.020 millones en lo que va de abril, en el sexto mes con resultado positivo. A falta de cinco rondas de negocios en la plaza mayorista, este saldo ya supera a las compras netas de febrero (USD 2.357 millones) y marzo (USD 2.882 millones).

Desde el lunes 11 de diciembre, tras la asunción de Javier Milei, la entidad monetaria efectuó compras netas por 14.440 millones de dólares.

El Central solo efectuó ventas en tres ruedas operativas a partir del 11 de diciembre y la de este viernes 19 fue la única con saldo neutro desde que Santiago Bausili asumió la presidencia del organismo.

Por otro lado, las reservas internacionales finalizaron este martes con una leve caída de USD 12 millones, a USD 29.894 millones, debido a una nueva baja en la cotización del oro (-0,4%), que en una parte integra el menú de activos. Las reservas brutas mejoran bajo la administración de La Libertad Avanza en USD 8.686 millones (+41%) desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.

!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);

Un informe de Invecq Consultora Económica estimó que “las perspectivas de corto plazo son favorables: el volumen de exportaciones liquidadas debería repuntar con la cosecha gruesa, y por ende el BCRA podría incrementar aún más el stock de reservas internacionales netas. Aunque algunos factores matizarían esta mejora; en particular: i) el Gobierno deberá pagarle USD 1.900 millones al FMI a fines de abril; ii) la demanda de divisas por importaciones debería crecer (esta semana comenzó a cancelarse el 100% de las compras externas de los meses previos). Y, a mediano plazo, la situación será menos holgada: el atraso del Tipo de Cambio Real, la baja en el precio de la soja y el maíz, y la depreciación de las monedas emergentes presionarán al Mercado Libre de Cambios”.

“Tendemos a pensar que van a ir de a poco sacando restricciones para liberar primero el contado con liquidación y luego el dólar oficial. Dicho lo anterior, reconocemos que el Gobierno podría querer sorprender con los tiempos, para adelantarse al mercado -considerando el perfil del ministro Caputo-. Si la liberación del FX oficial es en el 2do semestre, parece probable que en algún momento aceleren las devaluaciones mensuales. De lo contrario, luego sería necesario un salto muy grande para unificar”, describió Walter Morales, presidente y estratega de Wise Capital.

Anuncio

!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);

“El Ejecutivo ni siquiera eliminó controles más simbólicos, como la obligación de girar dólar MEP y Cable a cuentas bancarias, la norma de la CNV (Comisión Nacional de Valores) que exige avisar con cinco días las compras corporativas de divisas o la que impide comprar dólares con caución. Es decir, el Gobierno sigue sin testear cuán genuino es el valor del contado con liquidación, un posible paso previo a su liberación”, agregó Morales.

“Mantener contenido el precio del dólar contribuye a bajar la inflación. Pero, para lograrlo, hay que reprimir el acceso a dólares lo cual implica reprimir la actividad económica. Para que la actividad económica se reactive se necesita reactivar las importaciones de bienes y servicios y permitir la movilidad de capitales desde y hacia el extranjero para que se revitalice la inversión. La cuestión es que eliminar el “cepo” cambiario genera incertidumbre en torno a lo que pueda pasar con el precio del dólar y cómo esto puede impactar en la inflación. El dilema parece sin solución: si se flexibiliza la política cambiaria se pone en riesgo la baja de la inflación; si se mantienen los controles cambiarios se pone en riesgo la reactivación”, explicó IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino) en un informe.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas