La UEFA Champions League finalizará este sábado con un cruce atrapante que se desarrollará en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul entre Manchester City e Inter de Milán. Ambos equipos tuvieron un camino arduo para llegar a esta instancia y los condimentos del encuentro estarán marcados por la posibilidad de que Julián Álvarez y Máximo Perrone o Lautaro Martínez junto a Joaquín Correa se suban al pedestal privilegiado de los 21 argentinos que ganaron este trofeo en toda su historia.
La Araña y el Toro son las caras más visibles de la Albiceleste en la contienda que tendrá lugar en Turquía. Con 17 goles en 49 partidos del curso, el ex River Plate buscará hacerle frente al ex hombre de Racing, quien marcó 28 tantos en 56 presentacones. En este sentido, Correa es la carta de recambio ofensivo del Nerazzurro y Perrone, que llegó hace un semestre y sumó minutos en la FA Cup y la Premier League, podría ir al banco de los suplentes. El cuarteto está en condiciones de unirse a una nómina con nombres ilustres de la talla de Alfredo Di Stéfano y Lionel Messi.
LOS CAMPEONES ARGENTINOS DE LA UEFA CHAMPIONS LEAGUE
*La lista de 21 jugadores argentinos sólo contempla a aquellos que hayan sumado minutos con los equipos campeones
5 títulos: Alfredo Di Stéfano y Héctor Rial
Ambos son los más ganadores de estas latitudes con trofeos logrados en su totalidad con el Real Madrid entre 1955/56, 1956/57, 1957/58, 1958/59 y 1959/60. Estas ediciones habían sido las primeras en la historia de la Copa de Europa y nunca más volvió a ocurrir que un equipo ganara el pentacampeonato en fila. La Saeta Rubia fue uno de los mejores jugadores de la historia y vistió las camisetas nacionales de su país natal y, también, España. En consonancia, Rial tuvo un pasado en La Furia Roja y fue su compañero en ese plantel de la Casa Blanca que dominó en Europa.
4 títulos: Lionel Messi
La Pulga fue la figura del plantel comandado por Pep Guardiola en el Barcelona. Luego de ser campeón en 2006 con la dirección de Frank Rijkaard, se erigió en la estrella del Blaugrana para levantar las ediciones finalizadas en 2009, 2011 y 2015, esta última bajo la tutela de Luis Enrique. Salvo la primera y la última, marcó goles cruciales que definieron los compromisos.
3 títulos: Fernando Redondo y Rogelio Domínguez
El padre de Federico, volante de las inferiores de Argentinos Juniors, demostró todo su talento en el Real Madrid para levantar las Champions League 1997/98 y 1999/2000, mientras que volvió al cetro continental con la camiseta del Milán en la 2002/03. Es el único que logró hacerlo con dos clubes distintos. Domínguez comparte una similitud con Redondo, ya que ambos ganaron finales con el Merengue, aunque el arquero lo hizo en 1958, 1959 y 1960.
2 títulos: Javier Mascherano, Luis Carniglia y Helenio Herrera
El mediocampista central fue uno de los laderos más cercanos de Messi en su estadía por el Barcelona. Ambos compartieron los títulos logrados por el emblema de la selección argentina, ya que el Jefecito levantó el premio en 2011 y 2015.
Por otro lado, Carniglia y Herrera son los únicos entrenadores argentinos de la historia en ganar esta competición. El primero lo hizo bajo el mando del Real Madrid durante las campañas 1957/58 y 1958/59, mientras que el Mago es el más ganador entre los técnicos de su misma nacionalidad con 16 conquistas, entre ellas ganó la Champions League 1963/64 y 1964/65 con el Inter de Italia.
1 título: Diego Milito, Walter Samuel, Javier Zanetti, Esteban Cambiasso, Carlos Tevez, Ángel Di María, Juan Pablo Sorín, Albano Bizzarri, Santiago Solari, Roque Olsen, José Chamot, Maximiliano López y Gabriel Milito.
Los primeros cuatro nombres entraron en la historia del último finalista de la actual edición al ganar la tercera Liga de Campeones en el palmares del Nerazzurro. El cuarteto venció en la final al Bayern Múnich en la temporada 2009/10 con el aliciente de que el Príncipe anotó los dos goles de su equipo para derrotar al elenco de Louis van Gaal.
En distinto sentido, el Apache fue campeón con el Manchester United en el curso 2007/08, Di María fue la figura del Real Madrid para vencer al Atlético de Madrid en la final de 2014 en Lisboa, Santiago Solari hizo lo propio con la entidad capitalina en 2001, Albano Bizzarri fue compañero de Redondo en la Orejona obtenida en la edición 1999/2000 y Roque Olsen cosechó este logro con la escuadra en compañía de Di Stéfano y Rial en 1955/56.
Esta última edición encierra una de las particularidades, ya que Olsen también integró el plantel coronado en 1957, pero UEFA no lo toma como campeón por no haber sumado minutos. Esto mismo sucede con Wilfredo Caballero, quien fue parte del Chelsea que venció al Manchester City en 2021, pero ocupó el banco de suplentes durante los 13 partidos y no se lo toma como ganador legítimo según la entidad que organiza el evento.
Gabriel Milito conquistó la Liga de Campeones en la campaña 2010/11 con la compañía de Messi y Mascherano y Maximiliano López también llegó a ser compañero del capitán de la selección argentina en el título levantado con el Culé en 2006. A pesar de que solo jugó un partido, Juan Pablo Sorín comienza a cerrar esta nómina después de vestir la camiseta de la Juventus en la temporada 1995/96 y José Chamot integró el plantel del Milan que venció a la Vecchia Signora en Old Trafford para alzar el trofeo en 2003.
Era una de las primeras reacciones que se esperaba luego del comunicado en el que Pol Fernández anunció que se irá de Boca luego de cumplir su contrato en diciembre de este año. La decisión de Diego Martínez respecto al equipo y a la presencia o no del volante marcó tendencia este jueves por la mañana en Ezeiza. ¿Y qué hizo el entrenador?
El Gigoló paró dos formaciones pensando en el clásico con Racing de este sábado a las 17.30 en el Cilindro de Avellaneda. Fueron dos alineaciones mezcladas, como suele hacer el DT. ¿Dónde estuvo Pol? En el segundo equipo del DT.
Al golpe de vista pareciera que tuvo efecto el comunicado de Pol en sus redes sociales y que Martínez lo borró. Pero no, por el momento nada de esto. El volante de 32 años formó parte de un ensayo de fútbol con equipos mezclados, en una práctica en la que el técnico todavía no confirmó a los 11 nombres que disputarán el clásico.
De hecho, una prueba de ellos es que Pol Fernández compartió el mediocampo con Kevin Zenón que sin dudas es una fija en Boca. Lo mismo pasó, por caso, con jugadores como Cristian Lema, Aaron Anselmino y Miguel Merentiel, que también tienen chances de titularidad contra Racing.
Ahora bien, esa es la primera lectura. La segunda tiene que ver con que Martínez todavía no sólo no decidió el equipo, sino que tampoco definió que hará con Pol Fernández. Es decir, lo que pasó este jueves no quiere decir que lo borró, pero tampoco que será titular con Racing y que todo será como antes.
Más allá de que Pol es un pilar indiscutido del equipo, pese a las idas y vueltas que tuvo su relación con los hinchas, en el Consejo de Fútbol cayó muy mal la manera en la que decidió comunicar su salida en diciembre (a Brasil, posiblemente). Es por esa razón que todavía está en duda qué será del futuro del volante, sobre todo sabiendo las actitudes que tuvo Juan Román Riquelme con otros jugadores en este caso… Aunque si fuera por el DT, no sale del 11.
El más reciente es lo que pasó con Nicolás Valentini. El defensor venía siendo clave y titular en el equipo (de hecho jugó de arranque en la final de la Copa Libertadores con Fluminense en el Maracaná), pero lo colgaron porque no llegaron a un acuerdo de renovación. Es más, el propio Pol Fernández es ejemplo de cómo se maneja el Consejo en estos casos o en la mayoría de los casos: antes de terminar su segunda etapa en el club, también lo habían colgado por esta misma situación y fue Miguel Russo el que dio la cara en ese momento.
Por lo visto, hasta ahora no se sabe qué será del futuro de Pol luego de que comunicara su salida a fin de año. Martínez volverá a parar equipo este viernes y seguramente ahí confirme todo. ¿Será con él?
LOS EQUIPOS QUE PARÓ MARTÍNEZ PENSANDO EN RACING
Sergio Romero; Juan Barinaga, Gary Medel, Marcos Rojo, Lautaro Blanco; Cristian Medina, Ignacio Miramón, Tomás Belmonte, Agustín Martegani; Exequiel Zeballos y Milton Giménez.
Leandro Brey; Nicolás Figal, Cristian Lema, Aaron Anselmino, Marcelo Saracchi; Jabes Saralegui, Pol Fernández, Milton Delgado, Kevin Zenón; Miguel Merentiel e Ignacio Rodríguez.
Mirá también
La postura del Consejo tras el anuncio de salida de Pol Fernández y cómo será su futuro en Boca
Mirá también
Es oficial: Pol Fernández no renovará contrato con Boca y se irá en diciembre
Mirá también
Tras confirmar que no extiende su contrato ¿Qué decidirá Riquelme con Pol Fernández?
Mirá también
Fassi se presentó en una fiscalía de Mendoza para ampliar su denuncia contra Merlos
Mirá también
Uno por uno: los capitanes y técnicos que estuvieron en la AFA con los árbitros
Mirá también
Los jugadores que recuperó Martínez para el Boca-Racing
Algunas semanas atrás se confirmó el regreso de Oasis a los escenarios, una noticia largamente esperada por los fanáticos del rock en todo el mundo. A modo de homenaje, el Manchester City, club de los amores de los hermanos Gallagher, presentó este jueves una camiseta exclusiva que hace referencia a Definitely Maybe, álbum debut de la banda inglesa que acaba de cumplir 30 años. Y no sólo eso: Pep Guardiola y algunos jugadores del club recrearon la tapa de aquel disco, con referencias y detalles top.
Guardiola, en el sillón sosteniendo una guitarra, y el capitán Kyle Walker, acostado en el piso, hicieron las veces de los hermanos Noel y Liam, mientras que Jess Park, Mateo Kovacic, Akanji y Ederson aparen como los demás integrantes de la banda. Debido al fanatismo de los Gallagher, en la tapa original de 1994 había un cuadrito de Rodney Marsh, ex City, junto a la chimenea (también aparece George Best, gloria del United y del fútbol inglés). En este caso, ese lugar es ocupado por una foto del Kun Agüero festejando su inolvidable gol agónico al Queens Park Ranger, para darle al club su primera Premier League en 2012.
La camiseta y el kit aniversario están inspirados en el disco, y fueron diseñados con la colaboración de Noel Gallagher, nada menos. Su presentación será a lo grande, en el debut del City en la Champions League de local frente al Inter el miércoles que viene, y será utilizada exclusivamente para las grandes citas europeas. Eso sí: el combo, que además trae un disco, es bastante salado: 120 libras esterlinas, algo más de 150 mil pesos.
“Amaba al City antes que nada, me gustaba el City antes de que me gustara la música, me gustaba City antes de saber qué era la música. Es un honor que esté mi letra en la camiseta”, cuenta Noel Gallagher en uno de los cortes de la presentación, y agrega: “Es la misma paleta de colores que la portada de Definitely Maybe: es única pero definitivamente llama la atención y creo que luce genial. Cuando veas personas representando a tu Club, es importante que se vean bien”.
La camiseta hace eco de las imágenes de Definitely Maybe, rindiendo homenaje a Oasis y a la ciudad de Manchester. Tiene un color base pajizo claro, con los laterales y las mangas en azul con detalles en rosa. Además, en torno al escudo hay unas ondas “supersónicas” que hacen referencia a Supersonic, uno de grandes temas de Oasis, y en el interior cuello se puede leer la inscripción “Definitely City” en la letra de Noel Gallagher, un detalle único para los fanáticos, que la convierte en una pieza de colección.
30 years since Definitely Maybe, it’s Definitely City 🤘🩵 Introducing the 24/25 @pumafootball x @ManCity Definitely City Kit by Noel Gallagher
— Manchester City (@ManCity) September 12, 2024
“Definitely Maybe nunca ha perdido su magia para mí, simplemente creo que es una instantánea increíble de lo que éramos. Con el aniversario, lo he estado escuchando mucho más de lo que lo escucharía jamás, me hace sonreír, fueron tiempos geniales. Ha generado un gran uniforme de fútbol, su legado sigue vivo”, concluye Noel como un niño que acaba de cumplir un sueño.
La camiseta del City homenajea a Oasis
El homenaje del Manchester City a Oasis.
El homenaje del Manchester City a Oasis.
Pep Guardiola junto a Noel Gallagher.
Mirá también
Otro problema para Enzo Fernández en Inglaterra: le sacaron la licencia de conducir
Mirá también
El nominado al Balón de Oro que recordó su relación con varios argentinos
Mirá también
El Manchester United de Garnacho y Licha Martínez, más rojo que nunca
El triunfo de Colombia sobre Argentina fue motivo de celebración en suelo cafetero. A un mes de la derrota sufrida en la final de la Copa América, esta fecha de Eliminatorias Sudamericanas era una especie de revancha para el conjunto conducido por Néstor Lorenzo y que tiene a James Rodríguez como bandera. Y tras el 2-1 en Barranquilla, el 10 y Juan Nicolás Suáreze, periodista e influencer, protagonizaron un gran momento en una entrevista en el campo de juego.
“Gracias por ser colombiano. Gracias por ser de mi país. Eres el mejor jugador de América“, fueron las primeras palabras del creador de contenido. Un símbolo como pocos, el ídolo de muchos. Eso es James en Colombia y Suárez lo dejo en claro. Le reconoció la entrega en el partido, la asistencia y el gol de penal, con una frase que ya es viral: “Te amo James David“. Sonrisa instantánea del futbolista que provocó el agradecimiento. Ante esto, el mediocampista comentó que a pesar la victoria fue un partido duro ante una Selección acostumbrada a ganar finales.
“Hoy el mejor jugador de América es él. Yo lo amo y se lo tenía que decir“, aclaró Suárez, en una entrevista a un medio de su país. Además, comentó que fue con la idea de llegarle a la gente, de hacerlo diferente a la televisión y lograrlo de manera más amena y digital.
Eliminatorias Sudamericanas –
La palabra de Juan Nicolás Suárez en la entrevista.
Que se le viene a selección de Colombia
El equipo dirigido por el argentino Néstor Lorenzo marcha 2° en las Eliminatorias con 16 unidades, a dos del puntero Argentina. En los dos últimos partidos sacó cuatro puntos sobre seis posibles. Un empate 1-1 contra Perú en condición de visitante con gol de Luis Díaz, y la victoria en Barranquilla sobre la Albiceleste.
En la siguiente fecha FIFA visitará a Bolivia en la altura, el próximo 10 de octubre. Cinco días más tarde recibirá a Chile en búsqueda de sumar de a tres y de a poco soñar e ilusionarse con la clasificación del Mundial 2026 que disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
Colombia frente Argentina en Eliminatorias.
EFE
Mirá también
La AFA sacó un comunicado en contra de las SAD con el apoyo de la FIFA
Mirá también
Otro problema para Enzo Fernández en Inglaterra: le sacaron la licencia de conducir
Mirá también
Ganó tres Champions League con el Real Madrid y lo busca Gremio para salvarse del descenso