Noticias de Bariloche
Inicio » Bariloche » Los acusaron de usurpar una plaza del barrio San Francisco pero, como no se pudo probar, los absolvieron

Los acusaron de usurpar una plaza del barrio San Francisco pero, como no se pudo probar, los absolvieron

Una causa penal por usurpación finalizó con 19 personas absueltas tras ser acusadas de tomar una plaza ubicada en la zona de las calles Florida y La Paloma, en el barrio San Francisco. El hecho ocurrió el pasado 19 de marzo de 2020 a las 17,25.

Esta causa atravesó todas las instancias procesales hasta la etapa de juicio. En la sentencia del juez de Juicio Gregor Joos se analizó, en primer término, si ocupar un inmueble destinado a plaza pública constituye un ílicito. En este sentido el fallo aclaró que los bienes públicos del Estado son inajenables, inembargables e imprescriptibles. Las personas tienen su uso y goce, sujeto a las disposiciones generales y locales. Por ello, dice la sentencia, “podemos afirmar que la ocupación de este predio constituye un ilícito, en tanto ninguna persona tiene derecho a ocupar y apropiarse de un espacio de esta naturaleza destinado al uso común“.

El juez también evaluó que este tipo de actos son calificados como un delito penal y que la norma sanciona a quien “por violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad despojare a otro, total o parcialmente, de la posesión o tenencia de un inmueble”. En este caso, dice la sentencia, no hay dudas que el día 19 y 20 de marzo de 2020 se verificó la presencia de un grupo de personas en el espacio verde destinado a una plaza pública, de unos cinco mil metros cuadrados.

Para elaborar la sentencia el juez contó además con una constatación en el lugar en la que se verificó la presencia de 24 personas y también fotografías en las que se ven algunas carpas, carteles y cintas en el predio en cuestión. Sin embargo de ese grupo se logró comprobar la existencia de 15 viviendas y una sola ocupante.También se señaló que el presidente de la Junta Vecinal, que conocía a todos los acusados, mencionó que ninguna de las personas con las que dialogó ese 19 de marzo se encontraban en la sala de audiencias, o sea en el juicio.

“En todo caso resulta inexplicable que en esos días, en los que existía personal policial de prevención vigilando que la ciudadanía cumpla este aislamiento, pudiera un grupo de veinte personas continuar con la ocupación, a tal punto que en agosto de 2020 ya habían levantado 14 casillas y una cabaña con platea“, detalla la sentencia en la que se informó que por este caso no se constituyeron como querellantes ni la junta vecinal ni el municipio local.

El fallo destaca que la usurpación, como tal, no se pudo probar, “al menos de lo escuchado en el juicio, no es posible afirmar que esta situación haya existido del modo planteado en la acusación”. Y continúa diciendo que el propio presidente del barrio dijo en su testimonio que varias de las personas involucradas eran los hijos de vecinos que habían realizados gestiones para intentar hacer un loteo social con la parte que no ocupaban los juegos de la plaza.

Según se dio a conocer, el juez concluyó que no se probaron ninguno de los supuestos previstos en el Código Penal, tales como violencia y clandestinidad, que son los que tornan delictivas a una situación de este tipo.

*Con información del área de Prensa del Poder Judicial

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina