Conéctate con nosotros

Tendencias

Los alimentos ultraprocesados pueden dañar la salud: un estudio reveló 32 efectos dañinos

Publicada

el

El alta consumo de alimentos ultraprocesados está asociado a un mayor riesgo de desarrollar 32 problemas de salud como el cáncer y las principales afecciones cardíacas y pulmonares (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las bebidas gaseosas y azucaradas, los snacks dulces y salados, los caramelos, los panes industriales, las tortas y galletas, los cereales endulzados para el desayuno, los productos cárnicos, como las hamburguesas, y los platos previamente preparados, entre otros, forman parte de los llamados “productos ultraprocesados”. Se les suele decir “comida chatarra”.

La ciencia los tiene en la mira desde hace años, y ahora un grupo de investigadores de Irlanda, Francia, Australia y los Estados Unidos hicieron una revisión sistemática general de estudios y revelaron hallazgos contundentes sobre los efectos perjudiciales de los ultraprocesados.

Hay pruebas sólidas de que una mayor exposición a los alimentos ultraprocesados se asocia a un mayor riesgo de desarrollar al menos 32 efectos dañinos para la salud humana, incluyendo el cáncer, las principales afecciones cardíacas y pulmonares, los trastornos mentales y la muerte prematura.

Una médica y su paciente hombre en un consultorio - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Investigadores de Irlanda, Australia, Francia y Estados Unidos hicieron una revisión de estudios sobre el impacto de los ultraprocesados en la salud humana y la publicaron en la revista The BMJ (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las conclusiones fueron publicadas en la revista The BMJ, y demuestran que las dietas con alto consumo de alimentos ultraprocesados pueden ser perjudiciales para muchas personas.

Los investigadores subrayan que se requieren medidas urgentes dirigidas y encaminadas a reducir la exposición de las personas a esos productos y que ayuden a comprender mejor los mecanismos que los relacionan con la mala salud.

Los alimentos ultraprocesados, entre los que se incluyen productos de panadería y aperitivos envasados, bebidas gaseosas, cereales azucarados y productos listos para consumir o calentar, se someten a múltiples procesos industriales y a menudo contienen colorantes, emulgentes, aromatizantes y otros aditivos.

También suelen tener un alto contenido en azúcares añadidos, grasas, y sal, pero un bajo contenido en vitaminas y fibra. Pueden representar hasta el 58% de la ingesta energética diaria total en algunos países de ingreso alto, y han aumentado rápidamente en muchas naciones de renta baja y media en las últimas décadas.

Muchos estudios y metaanálisis anteriores han relacionado los alimentos muy procesados con la mala salud, pero ninguna revisión exhaustiva había aportado aún una evaluación amplia de las evidencias.

Una historia inspiradora de perseverancia y transformación. Después de enfrentarse con la obesidad durante años, una mujer decide tomar control de su vida y logra reducir su peso gracias a un cambio radical en sus hábitos alimenticios y estilos de vida. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los ultraprocesados son productos que se someten a múltiples procesos industriales y a menudo contienen colorantes, emulgentes, aromatizantes y otros aditivos (Imagen Ilustrativa Infobae)

Para acortar esa brecha, los investigadores llevaron a cabo la revisión general de 45 meta-análisis agrupados distintos de 14 artículos de revisión que asociaban los alimentos ultraprocesados con resultados adversos para la salud. Todos los artículos de revisión se publicaron en los últimos tres años y contaron con casi 10 millones de participantes. Ninguno estaba financiado por empresas dedicadas a la producción de alimentos ultraprocesados.

En general, los resultados muestran que una mayor exposición a alimentos ultraprocesados se asoció sistemáticamente con un mayor riesgo de 32 resultados adversos para la salud.

Las evidencias convincentes mostraron que una mayor ingesta de alimentos ultraprocesados se asoció con un aumento del 50% en el riesgo de muerte relacionada con enfermedades cardiovasculares.

Anuncio

También detectaron que el consumo de los ultraprocesados está involucrado con el aumento del 48-53% en el riesgo de ansiedad y trastornos mentales comunes, y un aumento del 12% en el riesgo de diabetes tipo 2.

Obesidad infantil alimentos procesados
En el estudio se encontró que el consumo de ultraprocesados aumenta el riesgo de muerte prematura (Getty /Archivo) (ljubaphoto/)

Pruebas muy sugerentes también indicaron que una mayor ingesta de alimentos ultraprocesados se asoció con un 21% más de riesgo de muerte por cualquier causa, un 40-66% más de riesgo de muerte relacionada con enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes tipo 2 y problemas de sueño, y un 22% más de riesgo de depresión.

Las pruebas de la relación entre la exposición a esos productos y el asma, la salud gastrointestinal, algunos tipos de cáncer y los factores de riesgo cardiometabólico, como los niveles elevados de grasa en sangre y bajos de colesterol “bueno”, siguen siendo limitadas, reconocieron los investigadores.

Comentaron que las revisiones generales sólo pueden proporcionar una visión general de alto nivel y no pueden descartar la posibilidad de que otros factores no medidos y las variaciones en la evaluación de la ingesta de alimentos ultraprocesados puedan haber influido en sus resultados.

Sin embargo, el uso de métodos sistemáticos rigurosos y preespecificados para evaluar la credibilidad y la calidad de los análisis sugiere que los resultados resisten el escrutinio.

Por ello, concluyeron en el trabajo: ”Estos hallazgos apoyan la investigación mecanicista urgente y las acciones de salud pública que buscan dirigir y minimizar el consumo de alimentos ultraprocesados para mejorar la salud de la población”.

DIABETES
También los ultraprocesados suben el riesgo de tener sobrepeso, obesidad y diabetes tipo 2 (Getty) (VioletaStoimenova/)

Los alimentos ultraprocesados dañan la salud y acortan la vida, afirman los investigadores en un editorial vinculado. Hicieron estas recomendaciones para controlar y reducir la producción y el consumo de esos productos:

  • Señalan que la reformulación no elimina los daños, y la rentabilidad disuade a los fabricantes de cambiar para elaborar alimentos nutritivos, por lo que son esenciales las políticas y medidas públicas sobre los alimentos ultraprocesados.
  • Se debería establecer el etiquetado en la parte frontal del envase, la restricción de la publicidad y la prohibición de la venta en escuelas y hospitales o cerca de ellos (estas medidas ya rigen en algunos países).
  • Se deberían tomar medidas fiscales y de otro tipo para hacer más accesibles a los alimentos no procesados o mínimamente procesados y las comidas recién preparadas.

También propusieron que los organismos de las Naciones Unidas, junto con los Estados miembros, elaboren y apliquen un convenio marco sobre alimentos ultraprocesados similar al que ya existe desde 2003 para el control del tabaco, y que promuevan ejemplos de buenas prácticas.

Cesación Tabaquismo
Los científicos llamaron a adoptar medidas similares a las del tabaco para la restricción de la comida chatarra (Archivo Getty) (Peter Dazeley/)

Los alimentos ultraprocesados son mucho más que simples alimentos “modificados”, sostuvo el doctor Carlos Monteiro, investigador en nutrición y director del Centro de Estudios Epidemiológicos en Salud y Nutrición de la Universidad de San Pablo, Brasil, quien no participó en la nueva investigación.

Monteiro fue el investigador que acuñó el término “alimento ultraprocesado” en el año 2009, cuando desarrolló NOVA, un sistema de clasificación de alimentos en cuatro categorías.

El grupo uno de su sistema está formado por alimentos no procesados o mínimamente procesados, como frutas, verduras, huevos y leche. El grupo dos incluye ingredientes culinarios como sal, hierbas, aceites y similares. El grupo tres son los alimentos procesados que combinan los grupos uno y dos: los productos enlatados y las verduras congeladas son algunos ejemplos.

“Son fórmulas de ingredientes baratos, a menudo manipulados químicamente, como almidones modificados, azúcares, aceites, grasas y aislados de proteínas, a los que se añade poco o nada de alimento integral”, afirma Monteiro, catedrático de Nutrición y Salud Pública, en un editorial adjunto en The BMJ.

Imagen ilustrativa de una mujer sosteniendo una variedad de frutas y verduras frescas, enfocada en nutrición y salud. Su elección de alimentos prioriza la vida sana y el cuidado con vitaminas y nutrientes esenciales. (Imagen ilustrativa Infobae)
Recomiendan que los países deben promover medidas para que facilitar el acceso a más frutas y verduras, y desalentar el consumo de ultraprocesados (Imagen ilustrativa Infobae)

El grupo cuatro son los alimentos ultraprocesados, que, según Monteiro, se hacen más sabrosos y tentadores mediante el uso de combinaciones de sabores artificiales, colorantes, espesantes y otros aditivos que han sido “vinculados por pruebas experimentales y epidemiológicas a desequilibrios en la microbiota intestinal y la inflamación sistémica”.

”No existen razones para creer que los seres humanos puedan adaptarse plenamente a estos productos”, escribió Monteiro en el editorial. De acuerdo con este experto, también los organismos de salud pública y los gobiernos deberían regularlos como sugieren los autores del trabajo publicado.

Anuncio

Tendencias

De la calle a las aulas: la vida de Macaroni, el gato que disfruta trabajar en de escuela de Inglaterra

Publicada

el

Pese a que muchas personas aún tienen la idea de que a los felinos no les gusta recibir afecto, Macaroni es un gatito feliz estando entre las personas, especialmente entre alumnos y maestros. El pequeño atigrado pasa sus días recorriendo los pasillos de una escuela en Salisbury, en Inglaterra.

Su cuidadora contó a Cuddle Buddies que Macaroni se ha convertido en una especie de “mascota escolar” debido a que le gusta pasar mucho tiempo en la escuela.

“Usualmente se pasea para ver qué pasa en el lugar. Es común que lo encuentres después de clases sobre el regazo de alguien mientras ellos subrayan”, dijo su tutora.

Si no está siendo mimado por alguien, Macaroni seguramente estará dormido sobre los libros de texto que utilizan en la escuela.

Así fue como Macaroni fue adoptado

Macaroni fue adoptado cuando tenía alrededor de ocho semanas de nacido. (Instagram)

La tutora del pequeño gatito tipo atigrado dijo a Cuddle Buddies que lo adoptó cuando Macaroni tenía alrededor de ocho semanas de nacido y después de ser rescatado de un árbol por una señora de su vecindario.

Macaroni siempre ha sido amable con las personas y disfruta del amor que le dan; desde muy temprana edad siempre ha querido salir a pasear y estar fuera de casa. Como una solución de esta inquietud, la joven comenzó a llevarlo a la escuela donde ella trabaja para que conviviera con los estudiantes

“Se la pasó tan bien desde el inicio que le encantó. Literalmente él se la pasó deambulando por todas las mesas y sillas, inspeccionó todo el material. Después le pregunté al director si Macaroni podría volver al día siguiente y poco a poco esto se convirtió en un hábito”, comentó en la entrevista con Cuddle Buddies.

Con la rutina de su “mamá humana”, Macaroni es de los primeros en llegar a la escuela. Una vez ahí, de inmediato se dirige al salón de clases de su cuidadora; después le gusta ir a la sala de juntas y esperar a los maestros para saludar a cada uno.

Anuncio

En los videos que han compartido en su cuenta de Instagram han expuesto varias partes de su rutina diaria una vez que se instala en las clases.

Después de varios días en la escuela, los estudiantes comentaron que Macaroni necesitaba un uniforme escolar, por lo que se le hizo una corbata a su medida para ser utilizada durante su “horario de clases”.

El trabajo de Macaroni en la escuela

Macaroni no es estudiante del colegio al que asiste, más bien se desempeña como parte del staff, donde labora como “gerente de purrformance”.

Debido a que el atigrado gatito ya forma parte de la vida de quienes asisten al colegio en Salibury, ahora el panel de personal cuenta con su foto en la pared, donde luce guapo con su corbata amarilla con rayas moradas.

“Él hace el día a día interesante y divertido ya que nunca sabes dónde está paseando y de dónde saldrá. Es muy amado por la comunidad escolar y los padres también lo conocen muy bien”, recalcó su cuidadora.

acaroni es un gatito que ama estar en la escuela
Palabras clave: Mascotas, Gatos, Animales, Perros y Gatos
Desde que es un bebé, a Macaroni le gusta ir a la escuela y estar entre los libros de texto. (Instagram)

La fama de Macaroni no solo se ha quedado en las aulas, pues actualmente tiene una cuenta de Instagram en la que se comparten sus fotos y sus aventuras del día a día en la escuela.

Su cuenta en la red social ya tiene más de 14 mil seguidores. Constantemente recibe regalos como ilustraciones, cobijas con su carita, y demás.

En noviembre de 2023, Macaroni se encontraba perdido, por lo que compartieron un poster de él para que más personas pudieran reportar si lo encontraban. Dos días después de que se hiciera dicha publicación, su dueña anunció que ya estaba en casa y que se encontraba bien, por lo que agradeció a todas las personas por ayudar al gatito a volver a casa.

Anuncio
Seguí leyendo...

Tendencias

¿Cómo afecta la lluvia al estado de ánimo? Mitos y verdades sobre su efecto en la salud mental

Publicada

el

Los cambios climáticos pueden generar cambios comportamentales y psicológicos en las persona (Imagen Ilustrativa Infobae)

Desde la madrugada del sábado, varias provincias de Argentina se ven afectadas por lluvias de variada intensidad, acompañadas en muchos casos por fuertes vientos.

Y si bien hay personas que se dispusieron a disfrutar de un fin de semana indoor aprovechando las condiciones climáticas, a muchas otras, los días de lluvia les generan un estado de ánimo más cercano a la depresión que a la alegría.

Es que, según los especialistas, además de las situaciones de índole personal relacionadas con la familia, la pareja, el trabajo o el estudio, también hay aspectos medioambientales -del entorno- que tienen una influencia directa en cómo las personas se sienten diariamente. Y un ejemplo de ellos son las condiciones climáticas.

El clima es un factor que puede afectar el estado de ánimo de las personas de diversas maneras -dijo a Infobae en una nota previa el psicólogo Alexis Alderete-. Los cambios en la temperatura, la humedad, la luz solar, la lluvia, la nieve y el viento pueden tener un impacto en cómo las personas se sienten y se comportan”.

¿Quiénes son más vulnerables a la lluvia?

cara triste dibujada sobre vidrio - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Es bastante común ver un cambio de humor, como sentir tristeza o baja la autoestima cuando llueve (Imagen Ilustrativa Infobae)

Según Alderete, este mecanismo ocurre porque “el cerebro está diseñado para responder a estímulos y cambios en el ambiente para adaptarse y sobrevivir. Por lo tanto, cuando las condiciones externas cambian, el comportamiento puede cambiar, en consecuencia”.

En ese sentido, de acuerdo al psicólogo, “los cambios climáticos pueden generar cambios comportamentales y psicológicos en las personas”.

Sin embargo, hay quienes aseguran que se trata de una cuestión de gustos, y que mientras a unas personas les proporciona energía, la luz solar y el calor, a otras las relaja la lluvia y el frío.

Lo que está claro es que el clima puede afectar el estado de ánimo y, como en muchos aspectos de la vida, existen los matices. Tanto el frío como el calor pueden hacerte experimentar síntomas irritables o deprimidos, a la vez que beneficios como la calma o la felicidad.

¿Cuál es el efecto de la lluvia en la salud mental?

Anuncio
lluvia tormenta diluvio buenos aires caba
Además de las situaciones de índole personal, hay aspectos medioambientales que tienen una influencia directa en cómo las personas se sienten diariamente (Télam)

Así las cosas, las opiniones parecen estar divididas.

Para algunos especialistas, “escuchar llover puede llegar a ser muy placentero, gracias a su suavidad y su monotonía. Es por estas que algunas personas sienten que su estrés y su ansiedad se reducen cuando escucha el sonido de la lluvia. Por tanto, su salud mental se ve más reconfortada en estos momentos”. Esto se debe, según los expertos, sobre todo por su sonido, muy similar al ruido blanco.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Míchigan reveló que escuchar los sonidos de la naturaleza afecta de manera positiva en la salud mental del ser humano.

En el otro extremo, están aquellos a quienes el mal tiempo puede generar un efecto negativo en sus emociones. Según un estudio, casi el 9% de las personas entran en la categoría de “odia la lluvia”. Este grupo se siente más enojado y menos feliz en los días con más precipitaciones.

Se han realizado investigaciones que demuestran que la luz puede aumentar la serotonina, lo que eleva el estado de ánimo (Colprensa - Juan Páez)
Se han realizado investigaciones que demuestran que la luz puede aumentar la serotonina, lo que eleva el estado de ánimo (Colprensa – Juan Páez) (Juan Páez/)

Para la psicóloga clínica Tecsia Evans, quien vive en San Francisco, EEUU, “cuando oscurece, algunas personas definitivamente son más susceptibles a sentirse solas”. En declaraciones al sitio de salud y bienestar WebMD, la especialista que vive y trabaja en la ciudad estadounidense donde en promedio llueve más de 65 días al año, dijo: “Es bastante común ver un cambio de humor, como sentir tristeza o baja la autoestima cuando, “es bastante común ver un cambio de humor, como sentir tristeza o baja la autoestima cuando llueve”.

En la misma línea, en la mirada de Alderete, “la falta de luz solar durante los días nublados puede aumentar los niveles de melatonina en el cuerpo, lo que puede causar somnolencia o fatiga. La lluvia y el clima frío pueden hacer que las personas se sientan deprimidas y ansiosas, mientras que los días calurosos y húmedos pueden provocar irritabilidad y cansancio”.

¿El ruido de lluvia ayuda a reducir el estrés?

Los problemas emocionales, el estrés y ansiedad tiene un vínculo más cercano con el Síndrome del Intestino Irritable de lo que se piensa (Europa Press).
Muchas personas ven su salud mental reconfortada en días de lluvia, por su sonido, muy similar al ruido blanco (Europa Press)

Los efectos positivos de la naturaleza sobre la salud está en la base de la conocida Teoría de la Restauración de la Atención, según la cual, los entornos naturales mejoran la concentración y disminuyen la fatiga mental que provoca en nosotros la vida en entornos urbanos.

Según esa teoría, los estímulos naturales, como la lluvia, mantienen a las personas en un estado de “fascinación suave” que capta su atención y la restaura.

“Todos podemos beneficiarnos de los sonidos de la naturaleza en nuestro día a día, más aún los días de lluvia”, sentenció la bióloga estadounidense Rachel Carson, quien recomendó “acercarse a un parque o jardín y escuchar la lluvia cuando golpea las hojas de los árboles o su sonido sordo sobre los senderos”.

“La lluvia también nos trae olores maravillosos a tierra mojada; es un elemento natural que despierta todos nuestros sentidos, también el tacto si dejamos que nos golpee el rostro. Una experiencia emocionalmente sanadora”, según su mirada.

Anuncio

Seguí leyendo...

Tendencias

La hierba aromática que repele las chinches y funciona como tinte para el cabello

Publicada

el

Las plantas medicinales son una alternativa a la medicina tradicional, sin embargo, previo a su uso se debe consultar al médico (Imagen ilustrativa Infobae)

El clavo de olor es uno de los condimentos más utilizados en el mundo de la gastronomía, sin embargo, sus propiedades medicinales y los beneficios que tiene para la salud son menos conocidos.

También llamado clavero, el árbol de clavo pertenece a la familia Myrtaceae y es nativo de Indonesia. Se caracteriza por tener botones secos (flores que no se han abierto) y que son los clavos de olor o giroflores, llamados así por su similitud con las piezas de metal cuando se oxidan.

En un principio los clavos de olor crecían en las islas Molucas, también llamadas “Islas de las especias”, sin embargo, pronto fueron llevadas a Europa y Medio Oriente; incluso se tiene registro histórico de su uso para mejorar el aliento cuando alguien se dirigía a los monarcas chinos.

Sus características

clavo de olor/captura de pantalla
El clavo de olor ha sido usado desde hace milenios en la medicina tradicional. (Archivo Infobae/Captura de pantalla)

El árbol de clavo de olor es de tipo perenne (que vive más de dos años) y puede llegar a tener alturas de entre 10 y 20 metros; asimismo tiene hojas lanceoladas y racimos.

Los botones florales en un principio son de color pálido y gradualmente van cambiando a color verde; cuando comienzan a tener un color rojo brillante es un indicador de que los clavos están listos para ser recolectados.

Su sabor se caracteriza por ser picante, astringente, ardiente, pero con un toque amargo.

Nutrientes y beneficios

De acuerdo con el sitio web de El Poder del Consumidor, el clavo de olor ha sido usado por miles de años para aliviar diversos problemas de salud como lo son los síntomas de la gripe, el resfriado común, el dolor de cabeza, los escalofríos, la fiebre, pues funciona como antiséptico, antipirético y analgésico.

Este famoso condimento es conocido por aliviar la fatiga y por tener un efecto tonificante en el cuerpo; pero también se recurre a él para mantener la salud bucal, tratar llagas, combatir el mal aliento y reducir el dolor de muelas gracias a sus propiedades como desinfectante.

Anuncio

Otra de las cualidades del clavo de olor es que ayuda a mejorar el sistema digestivo debido a sus propiedades antiespasmódicas: disminuye las náuseas y reduce la producción de gases intestinales. Para las mujeres es un gran aliado para combatir los cólicos.

Mal Aliento
El clavo de olor es un excelente auxiliar para eliminar el mal aliento. (Getty Images) (tamani chithambo
/)

El clavo es una rica fuente de vitaminas (A,C,D,E,K) y minerales como el calcio, el magnesio y el potasio; además contiene ácidos grasos, omega-3, taninos, mucílagos, sitosterol, cromonas, estigmaterol, resinas, celulosa y ácido oleanólico.

La semilla del árbol clavero es al mismo tiempo un buen aliado para las personas que padecen diabetes, pues ayuda a reducir los niveles del azúcar en la sangre por su presencia de flavonoides.

Son buenas para las personas con problemas cardiovasculares al actuar como antiinflamatorio, antibiótico y anticoagulante.

Además es un excelente antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres y ayuda a evitar daños en la piel, elimina marcas de acné, disminuye arrugas, líneas de expresión y la flacidez.

Otros usos

Cabello con canas - 12-01-22
El clavo de olor puede convertirse en tinte para cubrir las canas. (Getty Images) (Neziha Kalı Ertuğrul/)

El clavo de olor es altamente recomendado para las personas que quieren bajar de peso. Basta con poner a hervir agua y agregar 50 gramos de clavo de olor, que a su vez se puede combinar con canela, pimienta y comino, lo ideal es consumirlo antes de desayunar.

Para uso exterior, el fuerte aroma del clavo ayuda a combatir la aparición de chinches en el hogar; para lograrlo basta con rociar una infusión sobre el lugar en donde se desea eliminar o bien colocarlos directamente sobre el colchón.

Finalmente, el clavo de olor es capaz de ayudar a ocultar las canas de forma natural. Para hacer el tinte basta con hervir agua, agregar el clavo de olor y dejar en el fuego por dos minutos, posteriormente se debe lavar el cabello con el agua tibia, se deja actuar por 30 minutos y se enjuaga.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Aunque se trate de una planta ampliamente conocida, el clavo cuenta con una serie de contraindicaciones y efectos secundarios que deben considerarse antes de consumirla.

Consumir grandes cantidades de clavo de olor puede irritar el revestimiento del estómago y los intestinos, causando malestar estomacal, náuseas o diarrea en algunas personas sensibles.

Anuncio

Algunas personas pueden ser alérgicas al clavo de olor, lo que puede desencadenar reacciones alérgicas como picazón, erupciones cutáneas o dificultad para respirar.

El aceite de clavo de olor aplicado directamente sobre la piel puede causar irritación o sensibilidad en algunas personas.

El clavo de olor puede interactuar con ciertos medicamentos, especialmente anticoagulantes como la warfarina, aumentando el riesgo de sangrado.

No se recomienda el consumo de grandes cantidades de clavo de olor durante el embarazo y la lactancia debido a la falta de evidencia sobre su seguridad en estas condiciones.

Las personas con trastornos hemorrágicos o que están tomando medicamentos anticoagulantes deben evitar el clavo de olor, ya que puede aumentar el riesgo de sangrado.

Se recomienda suspender el consumo de clavo de olor al menos dos semanas antes de someterse a una cirugía, ya que puede interferir con la coagulación de la sangre.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas