Connect with us

Lifestyle

¿Los árboles ayudan con nutrientes a otros de su misma especie más jóvenes? La ciencia tiene la respuesta

Publicada

el

“El bosque no es un súper organismo o una familia de árboles que se ayudan unos a otros. Es un ecosistema complejo con árboles, hongos y otros organismos, que son todos interdependientes pero no están guiados por un propósito común” (Klaus-Dietmar Gabbert/)

Las redes de raíces y hongos que interconectan los árboles en un bosque son un factor clave que determina su naturaleza. Estas tramas también han sido vistas como un medio para que las especies ayuden a sus descendientes y a otros árboles contiguos, según la cada vez más popular “hipótesis del árbol madre”. Un grupo internacional de investigadores ahora volvió a examinar la evidencia a favor y en contra de esta hipótesis en un nuevo estudio que se publicó en la revista especializada New Phytologist.

Los árboles en un bosque están interconectados a través de estructuras similares a hilos de hongos simbióticos, llamadas hifas, que juntas forman una red subterránea llamada red de micorrizas. Si bien es bien sabido que los hongos de este tipo entregan nutrientes a los árboles a cambio del carbono suministrado por ellos mismos, la llamada “hipótesis del árbol madre” implica un propósito completamente nuevo para estas redes.

A través de la malla entrelazada, los árboles más grandes y viejos, también conocidos como “especies madre”, comparten carbono y nutrientes con los árboles jóvenes que crecen en áreas particularmente sombreadas donde no hay suficiente luz solar para una fotosíntesis adecuada. La estructura de la red también debería permitir que los árboles madre detecten la mala salud de sus vecinos a través de señales de socorro, alertándolos para que envíen a estos árboles los nutrientes que necesitan para sanar. De esta manera, se cree que los árboles madre actúan como ejes centrales.

Tree Ring Lab Harvard / Neil Pederson
Aunque la narrativa de la hipótesis del árbol madre apenas está respaldada por evidencia científica y es controvertida en la comunidad científica, ha inspirado tanto la investigación como el interés público en la complejidad de los bosques

Este nuevo concepto que elaboraron los especialistas en este nuevo estudio es muy atractivo, no solo de los científicos sino también para el público en general, entre quienes esta hipótesis a menudo se presenta ya como un hecho. Según los autores del estudio, este planteo aún es difícil de conciliar con la teoría, lo que llevó a los investigadores a reexaminar los datos y las conclusiones de las publicaciones a favor y en contra de la hipótesis del árbol madre.

El estudio, dirigido por Nils Henriksson de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, encontró que la evidencia empírica para la hipótesis del árbol madre es en realidad muy limitada y que faltan explicaciones teóricas para que mecanismos puedan considerarse ciertos. Si bien los árboles grandes y sus interconexiones con los vecinos siguen siendo esenciales para el ecosistema forestal, la red de hongos no funciona como un simple conducto para compartir recursos entre los árboles.

Esto significa que es más probable que el intercambio aparente de recursos entre los árboles sea el resultado del “comercio” entre los hongos y los árboles en lugar de la transferencia directa de un árbol a otro. Muy a menudo, esto incluso da como resultado una competencia agravada entre árboles en lugar de apoyo a las plántulas.

árboles Ciudad de Buenos Aires
Los árboles en un bosque están interconectados a través de estructuras similares a hilos de hongos simbióticos, llamadas hifas (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)

“Descubrimos que las redes de micorrizas son realmente esenciales para la estabilidad de muchos ecosistemas forestales, pero rara vez a través del intercambio y el cuidado entre los árboles. Más bien, funcionan como un terreno de intercambio para árboles y hongos individuales, cada uno tratando de hacer el mejor trato para sobrevivir”, explicó Oskar Franklin, autor del estudio y especialista del Grupo de Investigación de Agricultura, Silvicultura y Servicios Ecosistémicos del Programa de Biodiversidad y Recursos Naturales del IIASA.

“El bosque no es un súper organismo o una familia de árboles que se ayudan unos a otros. Es un ecosistema complejo con árboles, hongos y otros organismos, que son todos interdependientes pero no están guiados por un propósito común. Aunque la narrativa de la hipótesis del árbol madre apenas está respaldada por evidencia científica y es controvertida en la comunidad científica, ha inspirado tanto la investigación como el interés público en la complejidad de los bosques. Es vital que el futuro manejo y estudio de los bosques tome la en cuenta la complejidad real de estos importantes ecosistemas”, concluyó Franklin.

Ademas de Franklin y Henriksson, de la investigación también participaron Juan Marshall, Mona N. Högberg, Peter Högberg, Andrea Pollo y Torgny Nasholm.

Seguir leyendo

Deforestación: por qué la mitad de los árboles plantados para restaurar los bosques no perduran

Un estudio alertó sobre el aumento en el ritmo de la desaparición de los bosques de montaña

Los árboles y la historia: ¿qué dicen sus anillos sobre el calentamiento global?

Lifestyle

La pregunta por el origen de la vida y cómo los cuentos infantiles ayudan a explicar

Publicada

el

17 de julio 2024 – 12:18
Imagen de lil_foot_ en Pixabay

Siempre llega ese momento en que los niños empiezan a preguntar cómo aparecieron en el mundo, y en muchas ocasiones los padres no tienen muy claro cómo hacerlo de forma acorde a la edad de sus hijos o temen equivocarse. Las vacaciones de invierno pueden ser un momento clave para compartir en familia distintas historias y nutrirnos de conocimiento, y así aprovechar el tiempo de ocio y relajación que se puede llegar a presentar.

En este sentido, las parejas de las familias diversas que se van conformando por técnicas de reproducción también suelen atravesar los interrogantes en torno a cómo contar el proceso con un lenguaje adecuado a la persona.

Inicialmente, es fundamental trabajar en poder quitar cualquier prejuicio que tengamos para lograr explicar las dudas con la mayor naturalidad posible. Un trabajo que puede ser a modo personal, individual, en pareja, con un profesional del tema y/o utilizando distintos recursos como lo son las historias de fantasía que nos pueden dar ese empujón que necesitamos.

Si los adultos tomamos con naturalidad y les transmitimos seguridad, los niños tomarán la situación de igual modo ya que es el mismo adulto quien comparte el propio prejuicio y temor. La naturalidad en los más chicos genera que sepan realmente y comprendan que en su casa tienen dos mamás, dos papás o solamente la mamá o solamente el papá. Una configuración familiar distinta a otras sin que eso signifique que algo falta ahí.

Tal como lo explica la Lic. en Psicología y miembro de la Asociación Somos Grupo de Mujeres más, Lorena Laserre, el hecho de utilizar “lenguajes sencillos” y con “elementos que los chicos identifiquen de su agrado” como lo son los colores, los personajes fantásticos y demás, pueden ser herramientas claves para explicar el origen. “Un lenguaje ameno, en un ambiente calmo donde el niño presta atención, apoyándonos en algún material lúdico o cuentos mucho mejor por su forma más gráfica”, explicó la profesional.

Asimismo, la profesional compartió alguno de sus libros que pueden ser una buena opción recreativa y educativa para leer con los más chicos durante las vacaciones:

  • “La Osa Maia es mamá”: Una Osa sin pareja decide ser madre gracias a la donación de esperma de un Oso y la donación de óvulo de una Osa.
  • “¿Como Nacen los dinos?”: Una pareja de Dinosaurios necesita la donación de un óvulo y un espermatozoide para lograr tener un bebe Dino.
  • “La Pingüina Tina”: la historia gira en alrededor de ovodonación. Tina es una pingüina, tiene sus óvulos y quería preservados, entonces otra pingüina dona estos embrioncitos que necesita y así Tina puede tener su bebé. Ella deseaba ser mamá y recibe estas ayudas para llegar a serlo.
  • “Mis Mamás: Un Cuento De Amor”: Relata la historia de dos mujeres enamoradas que desean tener un hijo mediante el método ROPA (Recepción de ovocitos de la pareja).

Continuar leyendo

Lifestyle

Emigrar a Australia desde Argentina: de cuánto es el sueldo básico y qué visa necesito para trabajar

Publicada

el

17 de julio 2024 – 10:45

El país oceánico ofrece uno de los salarios más altos del planeta, una alta tasa de empleo y maravillosos paisajes para que emigren cientos de jóvenes.

Australia es un destino que recibe a cientos de emigrantes todos los años porque son atraídos por sus paisajes paradisíacos y por su alta economía. Muchos argentinos eligen este país porque otorga facilidades en su ingreso. Allí, muchos jóvenes buscan sumar experiencia en el extranjero, practicar su inglés y gozar de unos de los salarios más altos del mundo.

El país oceánico cuenta con más de 7 millones de inmigrantes entre su población. La variedad de su cultura enriquece sus cálidas tierras. Estas son ricas en nutrientes para la producción y en su biodiversidad. El país cuenta con un alto nivel de vida por la mezcla de su estable economía, su sistema de salud, sus opciones de universidades y por su búsqueda de impulsar el respeto a los derechos humanos y civiles.

De cuánto es el sueldo básico en Australia

El primero de julio se actualizó el sueldo mínimo del país a 24,10 dólares australianos por hora, lo que serían alrededor de 16.22 estadounidenses. Sí seguimos con la moneda local, el Tribunal de Relaciones Laborales de Australia, Fair Work Commission indicó que los australianos tienen una semana laboral que promedia las 38 horas.

La sumatoria da un salario de 4.080 dólares australianos al mes, lo que significaría un sueldo de 2.744,21 dólares americanos aproximadamente. El sitio Yo me animo, analizó los gastos de alojamiento, supermercado, transporte y extras para saber cuánto podría ahorrar un emigrante. El resto fue de aproximadamente 1.320 dólares estadounidense de ahorro por mes.

empleo

Pexels

Las profesiones más buscadas por Australia son en los rubros de:

  • Hotelería y turismo.
  • Marketing.
  • Programación.
  • Educación.
  • Salud y ciencias básicas.
  • Ingeniería.
  • Gastronomía.

Qué visa necesito para trabajar en Australia siendo argentino

Embed – Work in Australia

La visa más solicitada por los argentinos es la Working Holiday porque permite trabajar y permanecer en Australia por un máximo de tres años. El mínimo de permanencia es de un año. Para poder apuntarse es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con pasaporte argentino.
  • Encontrarse fuera de Australia al momento de presentar su solicitud de visa.
  • Tener al menos 18 años y no haber cumplido los 31.
  • No podrá viajar con dependientes a cargo.
  • Contar con un nivel de conocimiento del inglés evaluado al menos como funcional.
  • Haber completado y poseer estudios terciarios, o haber completado exitosamente al menos dos años de estudios universitarios de grado.
  • Contar con fondos suficientes para la primera parte de su estadía en Australia (al menos 5000 dólares australianos) además del dinero para el pasaje de regreso que estimamos en 1200 dólares australianos.
  • Reunir los requisitos médicos.

Continuar leyendo

Lifestyle

10 actividades económicas o gratuitas para hacer con los más chicos que te van a resolver las vacaciones de invierno, según ChatGP

Publicada

el

16 de julio 2024 – 18:00

Las vacaciones de invierno ya empezaron y con ellas la pregunta de cómo podemos hacer para entretener a los más chicos.

Que lleguen las vacaciones de invierno es lo más esperado por los nenes, pero a veces resulta una gran incógnita para los padres, ya que esto implica pensar en quién va a cuidarlos durante esos 15 días, qué actividades realizar para que no se aburran y no se queden siempre viendo el celular o la televisión.

Pero a pesar de que uno tenga muchas ganas o toda la intención de salir a pasear a veces hay que pensar en que el presupuesto que uno posea es un factor muy importante y limitante, por eso mucha gente cae en las opciones más básicas y aburridas. En este receso invernal para conseguir mejores actividades le preguntamos a ChatGPT qué recomienda que sea divertido para los nenes y económico para los padres.

plaza juegos niños niñas

10 actividades para hacer con niños en las vacaciones de invierno

  1. Visitar plazas y parques: Muchas ciudades tienen plazas con juegos infantiles y áreas verdes donde los niños van a poder jugar y correr.
  2. Museos y centros culturales: Algunos museos tienen días de entrada gratuita o precios reducidos para niños. Pueden ser muy educativos y entretenidos para pasar la tarde.
  3. Bibliotecas públicas: Varias bibliotecas organizan actividades para niños, como cuentacuentos o talleres de manualidades.
  4. Actividades al aire libre: Dependiendo del clima, puedes hacer caminatas por senderos naturales o parques naturales cercanos. ¡A los niños les encanta explorar la naturaleza!
  5. Eventos comunitarios: Revisa las actividades organizadas por municipios o comunidades locales, como ferias, festivales o conciertos al aire libre.
  6. Arte y manualidades en casa: Organiza sesiones de arte en casa utilizando materiales simples como papel, pinturas, crayones, etc.
  7. Cocina en familia: Cocinar juntos puede ser muy divertido y educativo. Elige recetas sencillas que los niños puedan ayudar a preparar.
  8. Observación de estrellas: En noches despejadas, salir a observar las estrellas puede ser una experiencia mágica para los niños.
  9. Paseos por el barrio: Explorar el vecindario puede ser interesante; puedes descubrir parques locales, murales artísticos, tiendas interesantes, etc.
  10. Días de juegos en casa: Organiza días temáticos de juegos en casa, como día de disfraces, día de construcción con bloques, día de juegos de mesa, etc.

Continuar leyendo

+Vistas