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Política y Economía

Los audios del piloto del avión presidencial que realizó una peligrosa maniobra de aterrizaje

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El nuevo avión presidencial llegó el jueves por la tarde a la Argentina y generó enorme revuelo por una maniobra arriesgada que realizó el piloto antes de aterrizar. ¿Era necesaria la acción si no había nada coordinado? Desde el punto de vista de los expertos, lo que sucedió es bastante ilógico. Ese punto de vista quedó confirmado en el diálogo que mantuvo el piloto del avión con las torres de control de Ezeiza y de Aeroparque.

En las comunicaciones se puede escuchar como el comandante del Boeing 757-200, Leonardo Barone, hace caso omiso a las indicaciones de los controladores aéreos, poniendo en peligro al resto de los aviones comerciales que se encontraban en la zona a punto de descender en el Aeroparque Jorge Newbery.

Incluso, en el audio al que tuvo acceso Infobae, se puede escuchar como el piloto de otra aeronave le solicita al controlador cambiar el nivel de altitud debido a las turbulencias y a las inclementes condiciones climáticas que se registraban en ese momento sobre la Ciudad de Buenos Aires.

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Aunque el avión presidencial siempre tiene prioridad, este caso es particular porque la aeronave no trasladaba a Alberto Fernández, quien ya se encontraba de descanso en Chapadmalal. Sin embargo, el piloto insistió en pedir autorización a los controladores para realizar la maniobra, lo que le valió la advertencia de los controladores al menos en tres oportunidades.

En el comienzo del audio, Barone avisa que tenía autorización previa para descender en un sector al que denomina 13. Pero un controlador le indica que no lo haga porque había otros vuelos con prioridad: “No, usted está ahora en Baires (Torre de control de Ezeiza) y tiene cuatro tránsitos que lo preceden y (fueron) desviados por meteorología. Mantenga nivel de vuelo 100″.

En otro momento, el controlador le solicita al piloto del avión presidencial que se mantenga a 3.000 pies y que aguarde unos minutos para que se libere el espacio aéreo sobre el Aeropuerto de San Fernando para autorizar el pedido. El diálogo se volvió confuso:

Controlador: “Mantenga a 3.000. Deme dos minutos que liberemos el ATZ de SANFER y le doy el libre descenso”.

Barone: “Ah, entendí que era libre descenso. Lo vamos manteniendo… 2300 pies”.

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Controlador: ”Yo nunca le dí libre descenso”.

Barone: “Perdón. Estamos a 3.000 pies. Liberado 3.000 pies”.

Como se puede advertir en la comunicación, la maniobra interfirió con la normal operatoria de los aviones comerciales que tiene que aterrizar y despegar, sumado a un clima riguroso y tormentoso.

En las imágenes que circulan desde ayer se observa al nuevo avión presidencial, ploteado de celeste y blanco, inclinarse pronunciadamente sobre su lado izquierdo. Algunos creen que la puntera del ala estuvo a 10 o 15 metros del suelo. A esta imprudencia hay que sumarle que ayer, por las condiciones del viento, los aterrizajes se realizaban por la cabecera “sur-norte”, y la maniobra que realizó el avión presidencial fue en sentido “norte-sur”.

El comunicado oficial de los pilotos

A través de un mensaje difundido en las últimas horas, los comandantes Juan Pablo Pinto y Leonardo Barone, a cargo del vuelo que trajo a la Argentina el nuevo avión presidencial, informaron: “En vuelo de Traslado de la Aeronave Matrícula ARG-01 desde EEUU a la República Argentina, previo al aterrizaje se solicita Permiso al Control de Aeroparque Torre, el sobrevuelo por el Eje de Pista como recepción de la Aeronave Incorporada a la Flota Aérea”. En ese sentido, agregaron: “Tal pasaje fue autorizado por el control siendo esto uso y costumbre toda vez que se incorpora una Aeronave o cuando se Retira un Comandante. Estos pasajes son autorizados realizándose por el eje de pista, sin sobrevolar obstáculos”.

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Tras la llegada de la aeronave, el Gobierno nacional comenzará el proceso final para que el nuevo ARG01 reemplace al ya fuera de servicio Tango 01, la aeronave que fue adquirida por el ex presidente Carlos Menem durante su gestión en los 90 y que no vuela desde hace varios años.

La nueva aeronave insignia de la flota presidencial es un Boeing 757-2000 que demandó una inversión cercana a los USD 25 millones y tiene capacidad para transportar 39 pasajeros. Cuenta con una suite principal con todas las comodidades, y otros dos dormitorios de visitas que se pueden adaptar como salas de reuniones.

El arribo de nuevo avión presidencial
(Ariel Torres/)

El avión fue fabricado en el año 2000 e inicialmente perteneció a la empresa Iberia. En 2005 fue adquirido por Funair Corporation y finalmente el 13 de abril pasó oficialmente a ser propiedad del gobierno argentino, que debió invertir USD 21.730.000, a lo que se suma la entrega del Tango 01, valuado en unos USD 3 millones.

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El flamante ARG 01 puede volar sin escalas a destinos como Europa o Estados Unidos, a diferencia del Tango 01, que no estaba técnicamente preparado para viajes de esa distancia. No obstante, el Boeing 757 aún tendría pendiente una certificación para poder cruzar el océano Atlántico, por lo que no podría ser utilizado para las misiones a Europa por el momento. Una vez que se terminen las pruebas podrá hacer un vuelo cruzando el océano Atlántico.

Llegada del avión presidencial aeroparque
El frente del nuevo avión presidencial (Ariel Torres/)

Cabe recordar que el Tango 01 voló por última vez en 2015 y su reparación se volvió inviable, tanto por el costo como por las dificultades para acceder a los repuestos. El gobierno de Mauricio Macri lanzó la primera licitación ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), pero la operación no progresó. Fue recién en la gestión de Alberto Fernández cuando se barajó la posibilidad de reparar el viejo avión presidencial, pero finalmente se resolvió la compra de la aeronave que aterrizará en Aeroparque en los próximos días.

El avión tiene nombre nuevo: ARG 01. El antiguo, Tango 01, proviene de la época en la que los aviones oficiales eran manejados por la Fuerza Aérea. Aprovechando el cambio de aeronave, se decidió rebautizar toda la flota.

Avión presidencial por dentro
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Política y Economía

Aumento de sueldo de los senadores: Milei anticipó una “paliza histórica”

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18 abril de 2024

Sobre tablas y sin debate, el Senado aprobó este mediodía un aumento de las dietas de sus legisladores. El proyecto 615/24 se coló en la sesión en la que se trataron pliegos de embajadores y tratados internacionales. Con este incremento, los senadores pasarán a cobrar el doble de lo que perciben actualmente.

Actualmente, los senadores perciben una dieta de aproximadamente $1,7 millones. Con el incremento planteado en la resolución aprobada podrían empezar a percibir alrededor de $4 millones en mano. A partir de ahora, cada senador tendrá una retribución de 13 dietas anuales -una por mes más un adicional correspondiente al aguinaldo- y cada dieta representa 2.500 módulos, equivalente a algo más de $1.802, sumado a un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y otros 500 por desarraigo.

Los senadores de LLA no votaron a favor del incremento.

Qué dijo Milei

El presidente Javier Milei reaccionó rápido a la noticia y, en su cuenta de X, posteó: “ASÍ SE MUEVE LA CASTA… Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La LIBERTAD AVANZA… El 2025 será paliza histórica…”.
 

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Política y Economía

Alerta Prepagas: cómo será la devolución del dinero a los afiliados

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18 abril de 2024

La Superintendencia de Servicios de Salud presentó ante el Juzgado 9 de la Cámara Federal Civil y Comercial una acción de amparo que incluye una medida cautelar para que los aumentos aplicados por las 18 empresas de medicina prepaga sean recalculados y reembolsados a los afectados

  • En esa presentación, el organismo presentó un cronograma de devolución a los afiliados.

El Gobierno considera que las prepagas incurrieron en prácticas de abuso de posición dominante y de poder, que terminaron afectando la libertad de mercado.

Explicaron que antes de que se implementara el decreto desregulador en diciembre, las firmas iban a aumentar un 6,5% en enero, de acuerdo con el Índice de Costos de Salud. Ese mes, los aumentos en los planes médicos llegaron al 44%.

Las empresas señaladas son OSDE, Swiss Medical, Omint, Galeno, Medicus, Accord Salud, Hospital Italiano, Medifé, Sancor, Medicina Esencial, Prevención Salud, Hominis, Avalian, Federada Salud, SIPSSA, OS Pasteur, Jerárquicos Salud y Met Córdoba. Estas firman concentran el 90% de los afiliados.

Desde la Superintendencia entienden que debe aplicarse una corrección para revertir las subas a través del Índice de Precios al Consumidor. Y por ello le propusieron al juzgado una fórmula para devolver el excedente entre el 70% promedio que arrojó el costo de vida y el 140% promedio de suba que dieron las prepagas.

En el organismo a cargo del control de las empresas de medicina, entienden que se puede devolver en siete cuotas consecutivas e iguales, pero teniendo en cuenta el IPC, es decir, recalculando la inflación mensual.

  • Lo que se procederá a reembolsar es el 70% excedente en cuotas iguales durante siete meses, es decir, entre junio y diciembre. 
  • Para el Gobierno, una devolución gradual sería factible para las empresas.

Ahora bien, si la inflación mensual medida por el Indec arroja un 10%, no se produciría ningún aumento. Si la inflación llega al 11%, la suba sería de 1%. Si los precios ascienden a 5%, entonces las empresas tendrán que devolver el 5% a los afiliados.

Ahora, este esquema tiene que ser aprobado por el tribunal.

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Política y Economía

La carta del presidente de Israel a Javier Milei: “Ha sido un amigo y aliado leal. Le estaremos agradecidos por su incondicional compromiso”

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18 abril de 2024

El presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, le envío una carta de agradecimiento a Javier Milei, que se conoció este jueves a partir de su difusión por parte de la cuenta en X de la Oficina del Presidente.

Allí, el mandatario israelí expresa el “profundo agradecimiento por su apoyo inquebrantable tras el último ataque iraní contra nuestro pueblo”, en referencia al bombardeo a través de drones y misiles que realizó Irán, que generó la suspensión de la gira por Europa por Milei y su regreso al país para convocar a un Comité de Crisis.

“Ha sido un amigo y aliado leal de Israel y le estaremos agradecidos por su incondicional compromiso con nuestra seguridad”, sostiene en su misiva dirigida a su par argentino.

2Herzog, además, recuerda el viaje de Milei a Tel Aviv, en febrero, durante el cierre de la primera jornada de su visita de Estado.

“En efecto, como hemos hablado durante su reciente visita a Israel, es un momento de profunda claridad moral”, sostiene el jefe de Estado israelí. Además, se refiere a “los brutales horrores del 7 de octubre” por parte de Hamas, y destaca la decisión de la Justicia argentina de declarar culpable a Irán por los atentados a la embajada de Israel en Argentina y a la Asociación Mutual Israelita en Argentina.

“Gracias nuevamente por su valiente y firme apoyo. Eres un verdadero amigo para Israel y el pueblo judío, y espero que esta camaradería pueda continuar en los años venideros”, concluye Herzog.

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