Conéctate con nosotros

Política y Economía

Los bonos en dólares subieron más de 15% en febrero y entusiasman a los inversores

Publicada

el

Los bonos de la deuda argentina siguieron firmes y desacoplados de la región donde se mantuvieron equilibrados y algunos con tendencia a la baja. Sus compradores ignoraron lo que sucedía alrededor. No les importó que el Banco Central sea vendedor de dólares en la plaza mayorista o que las reservas hayan bajado USD 910 millones.

De esta manera, el AL30D, el bono que más buscan los inversores aumentó 2,1% y en el mes subió 15,5%. Fue uno de los títulos que dejó más ganancias en febrero que espera una inflación cercana a 10%.

La suba de los Globales, que tienen ley extranjera y son los de mayor ponderación en la confección del riesgo país, tuvieron alzas superiores a 1% y el riesgo bajó 25 unidades (-1,5%) a 1.705 puntos básicos y quedó a décimas de quebrar un piso psicológico: el de los 1.600 puntos.

Los dólares financieros tuvieron una rueda equilibrada por la ausencia de oferta de los exportadores. El MEP subió 99 centavos (+0.1%) a $1.032,24 y el contado con liquidación (CCL) aumentó 50 centavos a $1.072,62.

El dólar libre, operado por las manos más chicas para necesidades cotidianas, tuvo una mayor oferta que lo llevó a bajar $15 (-1,44%) a $1.030. La baja de las reservas de USD 910 millones se debió según Nicolás Cappella, trader de Invertir en Bolsa, “al pago del Buenos Aires 2037 que cortó cupón y se paga el lunes. El mismo es por aproximadamente USD 350 millones”.

En la plaza mayorista donde se operaron USD 313 millones, los importadores compraron USD 455 millones que obligó al Banco Central a vender USD 142 millones. El balance fue de una caída de las reservas de USD 910 millones; cerraron en USD 26.685 millones.

!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);

Los bonos CER siguen débiles. Según Cappella “la inflación que apunta a ser descendente desestimula las compras en los plazos más cortos, probablemente influenciados por la estimación de 10,97% que publicó IPC Online para febrero. Si bien, el dato suele tener un desvío con el IPC del INDEC, convalida los dichos del ministro Caputo de que el dato de febrero estará más cerca del 10% que del 20%”.

Anuncio

En el tramo medio, hubo demanda del nuevo bono CER TZX26 porque se mantiene en precio de oportunidad en la curva. Los dollar linked -bonos que ajustan por la devaluación- se demandaron para el armado de dólares sintéticos de abril. La ganancia está en la tasa que deja el bono TV24 que subió 0,83% al tiempo que el inversor se vender a fin de mes en el mercado de futuros del dólar.

La estrella del mercado sigue siendo el BOPREAL, el bono que se utiliza para pagar a los importadores. El título estuvo menos operado ya que es el último día antes de que se divida en 4 y comience a negociarse stripeado (con cupones cortados). Las paridades se mantuvieron en equilibrio.

En la primera licitación del BOPREAL 3 de ayer, el Banco Central adjudicó USD 491 millones entre las 280 empresas que participaron de la subasta. Este bono paga un interés de 3% anual y amortizan en tres cuotas trimestrales desde noviembre 2025.

Para el importador hacerse de estos BOPREAL equivale a un dólar CCL de $841,15 que se transforma en uno de $988,35 si se le suma el impuesto PAIS. El CCL cotizó a $1.074 por lo que para el importador es más conveniente el dólar- bono.

!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);

En tanto, el informe de la consultora F2 de Andrés Reschini señala que “cerramos febrero con un tipo de cambio en $842,25 (+1,94% en el mes). El volumen de liquidaciones promedio diario del mes fue de USD 375 millones vs USD 289 millones para febrero de 2023 y USD 216 millones para febrero de 2022 y esto se da luego de una cosecha en la que faltó el 50%. Con esta liquidación y cepo mediante, el Banco Central logró acumular USD 2.360 millones en febrero”.

Sobre los dólares financieros, F2 señala que “el CCL ajustado por inflación lleva una caída del 47% desde la previa a las elecciones del 22 de octubre y del 32% desde que asumió Javier Milei y con alta inflación nos vamos encareciendo en dólares. El sensible termómetro de la brecha cambiaria terminó el mes en 27,3% cayendo desde los 51,4% que fue el valor de cierre de enero. Los futuros ajustan con bajas en la última rueda del mes profundizando las caídas de la rueda anterior y comienzan a evaporarse las ganancias logradas entre el 21 y el 27 de este mes”.

La Bolsa tuvo una buena rueda con negocios más elevados por $ 23.233 millones. El S&P Merval de las acciones líderes subió 2,41% motorizado por los bancos que son los papeles más retrasados del mercado. Supervielle aumentó 7,4% y Banco Macro, 6.4%.

Los ADRS -certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda donde predominaron las alzas encabezadas por Banco Macro con 8,4%.

Anuncio

A los bonos de la deuda se le sumó la resurrección de la Bolsa. La caída del dólar obliga a buscar inversiones de riesgo y a hacer operaciones más sofisticadas de tasa.

La nota negativa la dio la caída de la soja en Chicago en 1,2% a USD 419,15 y se estima que se perderán USD 6.500 millones en soja y maíz por la baja de precios y sequía.

Política y Economía

Galperin apuntó contra los “gerentes cooperativistas de la pobreza y lo piquetes”

Publicada

el

El viernes pasado, Mercado Pago anunció vía X (ex-Twitter) que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares y por Embarazo, Progresar y Programa Hogar pueden cobrar sus prestaciones a través de la app de forma gratuita.

Rápidamente, el mensaje tuvo comentarios tanto a favor como en contra. Justamente, una usuaria de la red social retuiteó el la publicación y arrobando a Marcos Galperin le envió un duro mensaje. “Con la nuestra. El negocio millonario que le regalamos a @marcos_galperin, más imbéciles no podemos ser”, reza el posteo.

Tuit Galperin prestaciones sociales

Sin embargo, Galperin no esquivó la provocación y en su cuenta contestó: “Es tal el placer de cortarle el curro a todos los gerentes cooperativistas de la pobreza y los piquetes que lo hacemos gratis”, seguido por tres emojis, la bandera argentina, el brazo flexionado y la carita dando un beso 

Ayer, el fundador de la plataforma de e-commerce volvió a atacar al referente social Juan Grabois al retuitear un comentario de un usuario que cuestionaba dirigente del Frente Patria Grande por estar dando un discurso bajo la lluvia con un colaborador que le sostenía el paraguas mientras él se mojaba. 

Retuit Galperin contra Grabois

Marcos Galperín volvió a apuntar contra Juan Grabois por los fondos fiduciarios: “Qué caro que nos saliste”

Paso a paso para cobrar su prestación social a través de Mercado Pago

El beneficiario podrá cambiar de boca de cobro de tres formas: a través de “Mi ANSES”, por teléfono llamando al 130 o personalmente en cualquier cualquier oficina de la UDAI, y una vez que se realiza la modificación existe un plazo de hasta 60 días para que pueda empezar a recibir el beneficio en Mercado Pago.

Si optan por realizarlo desde “Mi ANSES”, deberán:

● Ingresar a la app “Mi ANSES”, con su clave de Seguridad Social.

● Entrar a la sección “Cobros”.

Anuncio

● Elegir “Cambiar lugar de cobro”.

● Dentro del “Tipo de Medio de Pago”, seleccioná “Billetera virtual”.

● Finalmente, elegir “Mercado Pago”.

También te puede interesar

Seguí leyendo...

Política y Economía

Elizondo y los desafíos locales ante el conflicto de Israel e Irán: “El Gobierno debe acelerar reformas”

Publicada

el

El economista y especialista en negocios internacionales, Marcelo Elizondo, examinó el conflicto entre Israel e Irán, que se agudizó este fin de semana, y las hipotéticas repercusiones que podría tener para Argentina una profundización de las tensiones en Medio Oriente. Anticipándose a las mismas, aseguró que el gobierno de Javier Milei debe “acelerar las reformas económicas”.

En primera instancia, remarcó que estamos “ante un nuevo escenario mundial de tensiones sensibles múltiples, un mundo muy geopolitizado no solamente por razones estratégicas sino también militares y económicas“. En este sentido, anticipó los efectos de la escalada del enfrentamiento, aunque aclaró que la gravedad de los mismos “dependerán de si esto se extiende en el tiempo o es un episodio que se neutralizó“.

“El primer riesgo es que suba el precio del petróleo. Si bien Argentina está tendiendo a la autosuficiencia, todavía no se ha llegado a este punto, y además de que tengamos que importar algo, nosotros necesitamos inversiones, y cuando sube el valor del crudo, las condiciones pueden cambiar y retrasar decisiones en el país“, afirmó, en diálogo con PERFIL.

Misiles iraníes interceptados por el ‘escudo de hierro’ israelí en Ashkelon.

Posteriormente, el asesor y analista, así como profesor e investigador universitario, resaltó las secuelas que esto puede traer en el precio de la generación de energía, lo que, en consecuencia, puede elevar la inflación global e impedir que baje la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos, una variable clave para las economías del mundo.

De ocurrir esto, presionaría los precios de las commodities agrícolas para abajo, “o por lo menos impedirían que suban“, manifestó. Este es un aspecto esencial para la Argentina, principalmente para el Gobierno Nacional, que apela a engrosar las reservas del Banco Central para estabilizar el tipo de cambio, eliminar las restricciones y avanzar hacia una competencia de monedas mediante, entre otros, el crecimiento de la liquidación agropecuaria, tras un gran período de sequía que empujó esta variable a la baja.

Pero otra de las ‘cartas’ que la gestión de La Libertad Avanza puede usar para alcanzar dicho objetivo es la financiación externa, ya sea mediante acuerdos con diferentes organismos multilaterales o un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, uno de los motivos que impulsó el viaje de Luis Caputo, esta semana, a los Estados Unidos. Sin embargo, estas aspiraciones también podrían verse afectadas por el agravamiento del conflicto en Oriente.

Javier Milei 20240406

“Siempre que hay ruido y lío en el mundo los emergentes pierden prioridad. Y si nosotros queremos inversiones, a lo mejor tenemos que esperar un poco más“, afirmó, al mismo tiempo que dijo: “Si Argentina está esperando el acceso a fondos, hay que ver si no tiene que retrasar un poco esa ambición por el hecho de que el mundo pondrá ojos prioritarios en otros escenarios”.

Por otro lado, advirtió que este panorama podría golpear los ya severamente castigados bolsillos de los argentinos, afectando, en sintonía, las expectativas del Gobierno Nacional de profundizar la desaceleración en el ritmo de aumento de los precios presente en los últimos meses, mas allá de los altos valores registrados, con 11% de incrementos solo en marzo, aunque con significativa diferencia respecto al 25,5% de diciembre pasado. “Esto incluso podría generar para la Argentina alguna dificultad adicional para bajar la tasa de inflación“, alertó.

La contracara de la baja de la inflación en la abrupta caída del consumo: ¿Es sostenible?

Anuncio

“Argentina tiene que jugar geopolíticamente, decidir dónde está parado”

En base a este escenario, y a las implicancias que puede generar, Elizondo sostuvo que el Ejecutivo “debe apurar la reformas estructurales” propuestas en el DNU 70/2023 y la Ley de Bases, cuya segunda edición está próxima a discutirse en el Congreso, con el objetivo de impulsar la desregulación y apertura de la economía.

“En Argentina hemos discutido últimamente la cuestión del atraso cambiario. Yo lo que creo que hay es altos costos productivos medidos en dólares. Siempre que vos estabilices el tipo de cambio vas a tener un problema de altos costos en moneda extranjera y eso es como consecuencia de que no se logra implementar las reformas para bajar los costos“, manifestó.

PyMEs industriales advierten por “letales” aumentos de tarifas: “Vemos con preocupación el futuro”

En línea, detalló los ejes en los que el Gobierno Nacional debiera ‘poner la lupa’. “La Argentina tiene que recibir inversiones para mejorar su infraestructura y bajar costos de logística, de transporte, de movilidad, de puertos, de aeropuertos. Tiene que eficientizar el funcionamiento de las dependencias públicas por las cuales pasan las operaciones internacionales, desde el Banco Central hasta las aduanas o incluso los organismos certificadores. También hay que modificar la legislación laboral y el sistema impositivo, que es pésimo, no solamente por la presión fiscal sino por los costos de administración”, argumentó.

A su vez, hizo énfasis en que, en la actualidad, según su visión, “hay altísimos costos de salida y entrada”, haciendo referencia a los tributos y las retenciones vigentes para exportar e importar, según correspondan. “Tenes altos aranceles en frontera, está el Impuesto PAÍS. Creo que hay que acelerar las reformas ante el escenario internacional, porque hay que convertirse en más competitivos con menos ayuda del mundo“, remarcó, en diálogo con PERFIL.

Marcelo Elizondo pronosticó un superávit comercial de 24 mil millones de dólares para el 2024

En resumen, aseguró que “siempre que hay ruido de este tipo y más con la gravedad que tiene, hoy mayor que la que tuvieron los últimos acontecimientos geoestratégicos en el mundo, para Argentina simboliza un escenario menos favorable en todos los planos“.

Estamos en un mundo que va hacia un fraccionamiento, con alta incidencia de la geopolítica, y ese es el último punto. Argentina tiene que jugar geopolíticamente, decidir dónde está parado, ya que hay menos oportunidades para los neutrales. Cambió el mundo. Y ahí me parece que el Gobierno ha decidido jugar entre los países occidentales, capitalistas y democráticos. La cuestión es si puede instrumentar sus manifestaciones en acciones, en acuerdos para recibir inversiones, para recibir financiamiento y para abrir mercados comerciales”, concluyó.

LR

Anuncio
Seguí leyendo...

Política y Economía

El presidente de la Fed de Nueva York aún espera que recortes comiencen este año

Publicada

el

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo que el banco central probablemente comenzará a reducir las tasas de interés este año si la inflación continúa bajando gradualmente.

Williams dijo que la política monetaria está en un buen lugar y destacó la fortaleza duradera de los consumidores y de la economía en general.

“Tendremos que iniciar un proceso en algún momento para llevar las tasas de interés a niveles más normales, y mi opinión es que el proceso probablemente comenzará este año”, dijo Williams el lunes en una entrevista con Michael McKee de Bloomberg Television.

Los argentinos se pasan del dólar al bitcoin para enfrentar la inflación

Un indicador clave de la inflación subió en marzo más de lo esperado por los economistas por tercer mes consecutivo, lo que aumenta los temores de que se estén estancando los avances en el enfriamiento de las presiones sobre los precios. Williams dijo que no consideraba que los recientes datos de inflación fueran un “punto de inflexión”, pero añadió que las cifras afectarán su opinión y sus previsiones.

Las expectativas de política monetaria han ido cambiando hacia un inicio más tardío de los recortes de tasas de la Reserva Federal. Los operadores ya no dan por descontado un recorte de tasas antes de noviembre, mientras que a principios de año descontaban un recorte a partir de marzo.

Inflación en EEUU: los nuevos números frenan el entusiasmo

El jefe de la Fed de Nueva York dijo que los banqueros centrales están observando el desarrollo de la situación en Medio Oriente “con mucha atención”, aunque señaló que no lo veía como un factor importante para las perspectivas de EE.UU.

Los banqueros de la Fed previeron tres recortes de tasas en sus proyecciones publicadas el mes pasado. Williams dijo la semana pasada que si bien el banco central ha logrado enormes avances hacia un mejor equilibrio en sus objetivos de inflación y empleo, no hay necesidad de realizar recortes en el muy corto plazo.

Anuncio

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas