Conéctate con nosotros

+Noticias

Los Brigadistas del Parque Nacional Huapi temen que se les caigan sus contratos

Publicada

el

Ariel Dattoli, brigadista de incendios forestales en Parques Nacionales, al trazar un panorama de la actualidad en el sector, resaltó que quienes ocupan ese rol ven amenazada su fuente laboral, y apuntó a las dificultades que encuentran al realizar sus tareas con escaso personal.

“Somos muy pocos a nivel nacional, alrededor de cuatrocientos para las cincuenta y cinco áreas protegidas. Además, tenemos contratos precarios. Todos, el cien por ciento, somos contratados, y en cualquier momento podemos quedar desafectados, porque, unilateralmente, el Estado puede desvincularnos”, sostuvo.

“Desde el Directorio de Parques Nacionales dijeron, en una reunión mantenida con el Consejo Directivo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que nos van a renovar los contratos hasta el 31 de diciembre de 2024, pero que están trabajando en que los brigadistas volvamos a desempeñarnos por tres meses, es decir que los contratos ni siquiera serían por un año, como lo son ahora”, manifestó Dattoli, quien, al respecto, explicó que antes eran tomados trimestralmente, pero en 2013 habían conseguido que el vínculo fuese anual. En tal sentido, debe tenerse en cuenta la especificidad de las tareas. “Nos capacitamos todo el año para que, cuando llegue el momento de una intervención, sepamos cómo trabajar con mayor seguridad en una actividad de riesgo”, detalló.

De esa forma, indicó que, por ejemplo, en Bariloche el vínculo laboral sólo sería por la temporada de verano. En ese punto, apreció que “nada asegura que en invierno no haya un incendio”, y añadió: “Más allá de eso, no sólo nos dedicamos a situaciones de fuego. En la Patagonia también realizamos búsqueda y rescate de personas en zonas agrestes. Tenemos un promedio de alrededor de quince incendios por temporada y en todo el año unas cincuenta evacuaciones de montaña a visitantes, tanto en invierno como en verano”.

Dattoli, además, explicó: “El sistema de emergencias de Parques es federal. Ante los incendios que hubo en Patagonia, vino gente del norte para reforzar. Y ahora, en invierno, que es la temporada seca allá, si hay fuego en aquel lugar, los brigadistas que trabajan acá irán para ayudar”.

Cabe recordar que el sábado a las 16, en la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, se realizará un abrazo simbólico a la entidad como forma de visualizar la problemática que envuelve a la totalidad de los trabajadores.

Anuncio

+Noticias

Regresan al BPN los créditos hipotecarios: requisitos y condiciones

Publicada

el

A partir del 27 de mayo estarán disponibles. La solicitud se realiza únicamente de forma online, sin necesidad de acudir a la sucursal. Serán para compra, ampliación y construcción de vivienda.

La nueva línea de créditos para el hogar del Banco Provincia del Neuquén (BPN) ya tiene fecha de lanzamiento. A partir de este lunes, 27 de mayo, se podrá consultar toda la información a través del sitio web www.bpn.com.ar, además de iniciar la solicitud para acceder a las diferentes líneas crediticias.

El préstamo deberá destinarse a la compra de una vivienda, reforma y/o construcción y el importe máximo que se otorgará será hasta 100 millones de pesos con un plazo de 20 años, siempre dependiendo de los ingresos de cada solicitante.

Una novedad importante de señalar es que el trámite se realiza únicamente a través del sitio web del banco, a fin de llevar comodidad a cada cliente. Desde el lunes 27, se habilitará un formulario en www.bpn.com.ar donde cada cliente podrá ingresar los datos requeridos para iniciar el proceso de solicitud del crédito. Luego del análisis crediticio correspondiente, el banco se contactará para continuar el trámite.

Es importante remarcar que el banco nunca pedirá datos sensibles como números de tarjetas de crédito, nombres de usuario o contraseñas de ningún tipo. Además, se debe tener en cuenta que el formulario se encuentra solamente en la web oficial del banco, no se replicará en redes ni en ninguna otra plataforma.

Líneas de compra y construcción

Los préstamos hipotecarios están destinados a viviendas únicas y de ocupación permanente, tanto para la compra como para la construcción. En este último caso, la obra deberá desarrollarse en terreno propio y libre de ocupación. El plazo para la amortización será de 20 años y se podrá financiar hasta un 80% en el caso de adquisición y compra y un 100% para la construcción.

La primera de las líneas de créditos hipotecarios será de hasta 50 millones de pesos. Para acceder a ese monto, se deberá contar con ingresos por 890 mil pesos y se abonará una cuota inicial de 300 mil pesos. Los créditos tendrán una tasa de UVA más 3,5% para clientes del banco con paquete de productos, y UVA más 4,5% para el resto de los casos. Habrá un plazo de gracia de 12 meses para el pago de capital y el tiempo de obra estipulado es de 12 meses.

La segunda de las líneas será hasta 100 millones de pesos. Para acceder a ese monto, se deberá contar con ingresos por 2.700.000 pesos y se abonará una cuota inicial de 940 mil pesos. Para las tasas se contempla la metodología por UVA, además de un 8,5% adicional para clientes del banco con paquete de productos y del 9,5% para el resto de los casos. El plazo de gracia y el de obra serán iguales que en la otra línea.

Podrán acceder trabajadores en relación de dependencia, contratados, autónomos y monotributistas; jubilados y pensionados. El valor de la cuota no podrá superar el 35% de los ingresos netos calculados y se contabilizará el endeudamiento que tenga el usuario en el BPN y el resto del sistema financiero.

Anuncio

Por último, habrá financiamientos para ampliación, refacción y terminación de vivienda. Será a través de la modalidad de préstamo personal a través de los canales habituales, con un plazo de hasta 72 meses y un monto máximo de 15 millones de pesos. Las tasas de interés serán del 40% para quienes tengan acreditación de haberes en el BPN y del 50% para quienes no.

Seguí leyendo...

+Noticias

Declararon culpable a un hombre de Villa la Angostura imputado de abusos sexuales en perjuicio de una niña

Publicada

el

El tribunal dio este jueves su veredicto que declaró al acusado autor penalmente responsable de haber cometido los abusos sexuales gravemente ultrajantes contra una niña. Los hechos ocurrieron entre 2014 y 2015 en Villa La Angostura. Falta definir la condena.

Un hombre acusado de cometer abusos sexuales gravemente ultrajantes en perjuicio de una niña fue declarado culpable este jueves en Villa La Angostura.

El tribunal, integrado por las juezas Leticia Lorenzo y Laura Andrea Barbe y su par Juan Pablo Balderrama resolvieron que la fiscalía probó los hechos atribuidos al imputado, cuya identidad se mantuvo en reserva, por la cercanía con la víctima.

En los próximos días se hará la segunda etapa del juicio donde se fijará la pena para el acusado.

Fuentes judiciales informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que el juicio de responsabilidad comenzó el lunes y se extendió hasta este jueves. El imputado llegó al juicio en libertad, pero se mantuvo en todo el proceso a disposición de la justicia.

Este viernes se evaluarán planteos de medidas cautelares, como posiblemente, el pedido de prisión preventiva para el imputado, a partir de la declaración de culpabilidad que el tribunal dictó este jueves.

Las fuentes comentaron que la investigación de los hechos se activó tras la denuncia formulada por la madre de la víctima en la comisaría local y a la vez en la Defensoría de los Derechos del Niño. El imputado era un allegado y hasta amigo de la familia, cuando se presentó la denuncia tiempo atrás.

El fiscal del caso Adrián De Lillo sostuvo la acusación contra el imputado y le atribuyó haber cometido los abusos sexuales gravemente ultrajantes contra la víctima entre 2014 y 2015, cuando la niña tenía 5 y 6 años.

Las pruebas que avalaron, según el tribunal, la teoría de la fiscalía fueron la declaración de la víctima en Cámara Gesell, una pericia informativa, las declaraciones de la madre, de la hermana, amigas y de otros testigos.

Anuncio

Además, intervino la Defensoría de los Derechos del Niño y del Adolescente que adhirió a la acusación de la unidad fiscal de Villa La Angostura contra el imputado, que fue asistido por un defensor particular.

En los alegatos, el fiscal solicitó al tribunal que a partir de las pruebas presentadas lo declaren autor penalmente responsable de los abusos sexuales gravemente ultrajantes cometidos contra la víctima.

El defensor, en cambio, alegó que el imputado no había cometido los hechos atribuidos por los acusadores. Tras la deliberación, el tribunal lo declaró responsable.

Seguí leyendo...

+Noticias

Se aprobó la ley de promoción de productos de origen neuquino que permitirá ofrecerlos en todos los supermercados

Publicada

el

El objetivo es apoyar a los productores neuquinos para que puedan realizar ventas en todos los comercios, hipermercados y supermercados de la provincia. El proyecto de ley había sido presentado por el gobernador Rolando Figueroa.

La Legislatura aprobó una ley que busca apoyar a los productores neuquinos para que puedan vender sus productos en góndolas específicas de todos los supermercados de la provincia.

En la apertura del 53º período ordinario de sesiones de la Legislatura, el gobernador Rolando Figueroa había presentado el proyecto de creación del Programa de Promoción de Productos Neuquinos, con el objetivo de ofrecer impulso comercial a los emprendimientos que desarrollen productos en el territorio provincial.

Esto se da como parte de las acciones de promoción de los productos neuquinos y de fortalecimiento de la vinculación comercial delineada por el gobierno provincial a través del Centro PyME-ADENEU, que será la autoridad de aplicación.

El secretario de Producción e Industria y presidente del Centro PyME-ADENEU, Juan Peláez, explicó que esto “significa beneficio para el productor, el consumidor y los supermercados. Para el productor porque podrá exhibir y vender más sus productos, y habrá góndolas exclusivas de estos productos neuquinos; para el consumidor porque tendrá mayor acceso a los mismos; y para los supermercados porque gozarán de un crédito fiscal en base a las ventas de los productos neuquinos”.

Peláez recordó que “el proyecto fue presentado por el gobernador Rolando Figueroa, en oportunidad de iniciar el año legislativo”, y destacó que la iniciativa contó con el aporte de diferentes bloques de la Legislatura.

La finalidad es promover el desarrollo comercial de los productos neuquinos, mejorando la competitividad de emprendedores y de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de Neuquén, favoreciendo la generación de empleo genuino en el sector privado, y garantizar el acceso de los consumidores a los productos de origen neuquino en diferentes espacios de comercialización.

Los beneficiarios de este programa serán los emprendedores y las MiPyMEs neuquinas que se inscriban, los hipermercados, supermercados y comercios que adhieran e indirectamente los consumidores en general, mediante el acceso a una mejora en los costos y la oferta de productos.

Los productos deberán estar inscriptos en el Registro de Emprendedores y MiPyMEs y cuenten con la certificación de Origen Neuquino que otorgará la ley.

Los hipermercados, supermercados y comercios que adhieran contarán con un programa de crédito fiscal, que podrá ser aplicado a la cancelación de impuestos provinciales en un porcentaje de las compras de productos certificados como Origen Neuquino que realicen, hasta un monto determinado que será definido para este ejercicio fiscal.

Anuncio

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas