Connect with us

Salud

Los cambios saludables en el estilo de vida pueden retrasar o prevenir la enfermedad de Alzheimer, según un estudio

Publicada

el

Los cambios en el estilo de vida pueden impactar la progresión de la demencia y el Alzheimer según los expertos

(Dennis Thompson – HealthDay News) – Una nueva investigación muestra que un conjunto de hábitos de estilo de vida saludables puede ayudar a preservar la función cerebral en las personas con deterioro cognitivo leve o demencia temprana.

Alrededor de un 71 por ciento de los pacientes que comían de forma saludable, hacían ejercicio con regularidad y se dedicaban a la gestión del estrés tenían síntomas de demencia que se mantenían estables o mejoraban sin el uso de ningún fármaco, reportaron los investigadores en la edición del 7 de junio de la revista Alzheimer’s Research and Therapy.

En comparación, alrededor de un 68 por ciento de los pacientes de un grupo de control sin estos cambios en el estilo de vida experimentaron un empeoramiento de sus síntomas, muestran los resultados.

Los investigadores también encontraron que cuanto más cambiaban sus vidas los pacientes de forma saludable y se apegaban a esos cambios, mayor era el beneficio para su capacidad cerebral.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
Dean Ornish, investigador principal del estudio, expresó optimismo y esperanza por los hallazgos, destacando que aunque no hay cura para el Alzheimer, los cambios en el estilo de vida pueden mejorar significativamente la calidad de vida (Imagen Ilustrativa Infobae)

Esta es la primera vez que se ha demostrado que los cambios en el estilo de vida tienen algún impacto en la progresión de la demencia y el Alzheimer, señalaron los investigadores. ”Soy cautelosamente optimista y muy animado por estos hallazgos, que podrían empoderar a muchas personas con nuevas esperanzas y nuevas opciones”, señaló el investigador principal, el Dr. Dean Ornish, fundador y presidente del Instituto de Investigación en Medicina Preventiva, una organización sin fines de lucro.

“Todavía no tenemos una cura para el Alzheimer, pero a medida que la comunidad científica sigue buscando todas las vías para identificar tratamientos potenciales, ahora podemos ofrecer una mejor calidad de vida a muchas personas que sufren de esta terrible enfermedad”, añadió Ornish en un comunicado de prensa del instituto.

Un participante dijo que solía tardar semanas en terminar de leer un libro, pero después del estudio fue capaz de hacerlo en tres o cuatro días mientras recordaba la mayor parte de lo que leía. Un exejecutivo de negocios reportó haber recuperado la capacidad de administrar sus propias finanzas y jubilarse, dijeron los investigadores.

“Era una parte tan importante de mi vida, quién soy y quién era, que era difícil decir que esa parte de mí simplemente se había ido”, dijeron los investigadores. “Vuelvo a conciliar nuestras finanzas mensualmente; Me mantengo al día de nuestras inversiones. Vuelve mucha autoestima”.

alimento, food, healthy, dieta, alimentación, salud - (Imagen Ilustrativa Infobae)
El programa intensivo de estilo de vida incluía una dieta basada en plantas, ejercicio aeróbico diario, manejo del estrés y grupos de apoyo, mostrando mejoras significativas en la función cerebral y biomarcadores del Alzheimer (Imagen Ilustrativa Infobae)

Y una mujer dijo que ahora es capaz de preparar con precisión los informes financieros de la empresa familiar, algo que no había podido hacer durante cinco años. ”Un profundo sentido de identidad está regresando”, dijo a los investigadores. “Me ha dado una nueva oportunidad en la vida y, sin embargo, es una familiaridad y algo de lo que siempre me he enorgullecido. Vuelvo como estaba antes de que me diagnosticaran la enfermedad. Siento que vuelvo a ser yo, una versión mayor pero mejor de mí”.

Para el estudio, los investigadores reclutaron a 51 personas con un diagnóstico de deterioro cognitivo leve o demencia temprana debido a la enfermedad de Alzheimer. Se asignaron aleatoriamente al grupo de cambio de estilo de vida o a un grupo de control.

Las personas del grupo de cambio de estilo de vida participaron en un programa intensivo con cuatro componentes:

  • Una dieta basada en plantas sin procesar, baja en grasas dañinas, carbohidratos refinados, alcohol y edulcorantes.
  • Ejercicio aeróbico moderado y entrenamiento de fuerza al menos media hora cada día.
  • Manejo del estrés, incluyendo meditación, estiramientos, respiración e imágenes guiadas, durante una hora al día.
  • Grupos de apoyo para pacientes y sus parejas durante una hora tres veces a la semana.
Un rompecabezas de un cerebro sobre un fondo blanco - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los niveles de proteína amiloide, un marcador clave del Alzheimer, mejoraron en el grupo de cambio de estilo de vida, mientras que empeoraron en el grupo de control (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los resultados después de 20 semanas mostraron diferencias significativas en el grupo de estilo de vida frente al grupo de control, tanto en la función cerebral como en los biomarcadores sanguíneos para el Alzheimer, como la proteína amiloide.

Los niveles de amiloide mejoraron en el grupo de estilo de vida, pero empeoraron en el grupo de control. Además, los niveles de amiloide mejoraron más en las personas que se apegaron a los cambios en el estilo de vida de manera más consistente.

Este tipo de reducción en el amiloide fue una pieza de evidencia que contribuyó a la aprobación de la FDA el año pasado del lecanemab (Leqembi) para tratar el Alzheimer, anotaron los investigadores. El amiloide tiende a formar placas en el cerebro de los pacientes con Alzheimer.

El microbioma intestinal de los participantes en el estilo de vida también mostró una reducción significativa en los organismos que aumentan el riesgo de Alzheimer, y un aumento en los organismos que parecen proteger contra el Alzheimer, añadieron los investigadores.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
Los investigadores encontraron que cuanto más se adherían los pacientes a los cambios saludables en su estilo de vida, mayores eran los beneficios para su capacidad cerebral (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Hay una necesidad desesperada de tratamientos para el Alzheimer”, dijo el investigador Rudolph Tanzi, director del Centro McCance para la Salud del Cerebro del Hospital General de Massachusetts, uno de los centros clínicos del estudio.

“Las compañías biofarmacéuticas han invertido miles de millones de dólares en el esfuerzo por encontrar medicamentos para tratar la enfermedad, pero solo dos medicamentos para el Alzheimer han sido aprobados en los últimos 20 años, uno de los cuales fue retirado recientemente del mercado y el otro es mínimamente efectivo y extremadamente costoso y a menudo tiene efectos secundarios graves, como inflamación cerebral o sangrado en el cerebro. “, dijo Tanzi.

“En contraste, se ha mostrado que los cambios intensivos en el estilo de vida implementados en este estudio mejoran la cognición y la función, a una fracción del costo, y los únicos efectos secundarios son positivos”, añadió.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las conductas de estilo de vida para reducir el riesgo de demencia.

FUENTE: Instituto de Investigación de Medicina Preventiva, comunicado de prensa, 7 de junio de 2024

* Dennis Thompson. HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Anuncio

+Noticias

La revolución del aprendizaje en la salud: la nueva era de experiencias

Publicada

el

13 de septiembre 2024 – 08:43

Con los avances tecnológicos y la evolución de la inteligencia artificial en todos los ámbitos, las experiencias de full inmersión han emergido como una tendencia transformadora, redefiniendo cómo los profesionales de la salud aprenden y se desarrollan.

 La medicina es un campo en evolución, y mantenerse al día con las últimas prácticas, tecnologías y avances es esencial. 

En la industria de la salud, la búsqueda constante de excelencia y mejora continua es una prioridad indiscutible. Con los avances tecnológicos y la evolución de la inteligencia artificial en todos los ámbitos, las experiencias de full inmersión han emergido como una tendencia transformadora, redefiniendo cómo los profesionales de la salud aprenden y se desarrollan. Este enfoque práctico no solo está revolucionando la educación médica, sino que también está teniendo un impacto profundo en la calidad de la atención al paciente.

Las experiencias inmersivas permiten a los participantes sumergirse completamente en entornos clínicos reales, donde pueden observar y participar activamente en procedimientos médicos, diagnósticos y tratamientos bajo la guía de profesionales experimentados. Este tipo de aprendizaje va más allá de la teoría, brindando la oportunidad de enfrentar situaciones clínicas complejas en un entorno controlado pero realista.

El preceptorship, dentro de las experiencias full inmersión, ofrece una relación de mentoría intensiva en la que los aprendices trabajan de cerca con expertos en su campo. Esta relación permite una retroalimentación constante y personalizada, fomentando un desarrollo profesional y personal profundo. La mentoría no solo fortalece las habilidades clínicas, sino que también desarrolla competencias críticas como la toma de decisiones bajo presión y la resolución de problemas en tiempo real.

Uno de los beneficios más notables de estas metodologías es la mejora en la retención y aplicación de conocimientos. Los estudios demuestran que el aprendizaje práctico tiene una tasa de retención significativamente mayor en comparación con métodos tradicionales. Además, la exposición a situaciones reales aumenta la confianza y la seguridad de los profesionales, lo que se traduce en un mejor desempeño en sus roles clínicos.

Al enfrentar una variedad de problemas clínicos, los participantes están impulsados a pensar más allá de los métodos tradicionales, desarrollando soluciones innovadoras y técnicas nuevas. Este enfoque estimula el pensamiento creativo y la capacidad de resolver problemas de manera no convencional, promoviendo avances significativos en la práctica médica.

Además, la interacción con diferentes especialistas y la integración de nuevas tecnologías en estos entornos facilita la colaboración interdisciplinaria y la experimentación en un entorno seguro. La capacidad para probar y ajustar nuevas ideas sin los riesgos asociados a la práctica real fomenta un enfoque innovador en la resolución de problemas. Esta combinación de colaboración y tecnología contribuye a la creación de una cultura de innovación dentro de las instituciones de salud, preparando a los profesionales para liderar y transformar la medicina del futuro.

Otro de los aspectos clave es la actualización constante. La medicina es un campo en evolución, y mantenerse al día con las últimas prácticas, tecnologías y avances es esencial. Las experiencias de full inmersión aseguran que los profesionales de la salud estén siempre al tanto de las tendencias más recientes. El trabajo en equipo es otro componente fundamental. Estas experiencias suelen involucrar la colaboración interdisciplinaria, mejorando la comunicación y la cohesión entre diferentes especialidades. Este enfoque colaborativo es esencial para una atención al paciente integral y efectiva.

Estamos frente a un nuevo paradigma en el ámbito de la salud: las experiencias están cambiando el enfoque de la educación. En un mundo donde la excelencia médica es más crucial que siempre, adoptar estas tendencias de aprendizaje es una inversión invaluable en el futuro de la salud.

Presidente de Medsite

Continuar leyendo

Regionales

¿La ansiedad puede provocar la suba de la presión arterial?

Publicada

el

Sentir ansiedad es una respuesta natural del organismo humano al estrés. Una persona puede sentirse ansiosa antes de un examen o cuando espera una noticia importante.

Cuando una persona sufre ansiedad intensa, puede enfrentar un mayor riesgo de una suba de la presión arterial que aquellas con niveles más bajos de ansiedad.

“La ansiedad no causa presión arterial alta (hipertensión) a largo plazo. Sin embargo, los episodios de ansiedad pueden causar picos drásticos y pasajeros en la presión arterial”, explicó el doctor Sheldon Sheps, profesor emérito de medicina y expresidente de la División de Nefrología e Hipertensión del Departamento de Medicina en Mayo Clinic.

Si esos picos pasajeros se producen con frecuencia, por ejemplo, todos los días, pueden causar daños a los vasos sanguíneos, el corazón y los riñones, al igual que la presión arterial alta crónica. Además, las personas que están ansiosas o estresadas son más propensas a tener hábitos poco saludables que pueden elevar la presión arterial, como, por ejemplo:

Fumar

Consumir bebidas alcohólicas

Comer en exceso

“Algunos medicamentos para tratar la ansiedad y otras enfermedades de salud mental también pueden elevar la presión arterial. Entre estos medicamentos, se incluyen los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina”, resaltó el experto de Mayo Clinic.

Y agregó: “Si tienes problemas para controlar la ansiedad o si esta interfiere en las actividades diarias, habla con un proveedor de atención médica o de salud mental para encontrar un tratamiento adecuado”.

Qué es la ansiedad

Sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias. Con frecuencia, en los trastornos de ansiedad se dan episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que alcanzan un máximo en una cuestión de minutos (ataques de pánico).

Estos sentimientos de ansiedad y pánico interfieren con las actividades diarias, son difíciles de controlar, son desproporcionados en comparación con el peligro real y pueden durar un largo tiempo. Con el propósito de prevenir estos sentimientos, puede suceder que evites ciertos lugares o situaciones. Los síntomas pueden empezar en la infancia o la adolescencia y continuar hasta la edad adulta.

Algunos ejemplos del trastorno de ansiedad son: trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad social (fobia social), fobias específicas y trastorno de ansiedad por separación. Puedes tener más de un trastorno de ansiedad. A veces, la ansiedad surge de una enfermedad que requiere tratamiento.

Cualquiera sea el tipo de ansiedad que padezcas, un tratamiento puede ayudar.

Cuáles son los síntomas

Los signos y síntomas de la ansiedad más comunes incluyen los siguientes:

Sensación de nerviosismo, agitación o tensión

Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe

Aumento del ritmo cardíaco

Anuncio

Respiración acelerada (hiperventilación)

Sudoración

Temblores

Sensación de debilidad o cansancio

Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual

Tener problemas para conciliar el sueño

Padecer problemas gastrointestinales (GI)

Tener dificultades para controlar las preocupaciones

Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad

Cuáles son los distintos tipos de trastornos de ansiedad:

La agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad en el que temes a lugares y situaciones que pueden causarte pánico o hacerte sentir atrapado, indefenso o avergonzado y a menudo intentas evitarlos.

El trastorno de ansiedad debido a una enfermedad incluye síntomas de ansiedad o pánico intensos que son directamente causados por un problema de salud físico.

El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por una ansiedad y una preocupación persistentes y excesivas por actividades o eventos, incluso asuntos comunes de rutina. La preocupación es desproporcionada con respecto a la situación actual, es difícil de controlar y afecta la forma en que te sientes físicamente. A menudo sucede junto con otros trastornos de ansiedad o con la depresión.

El trastorno de pánico implica episodios repetidos de sensaciones repentinas de ansiedad y miedo o terror intensos que alcanzan un nivel máximo en minutos (ataques de pánico). Puedes tener sensaciones de una catástrofe inminente, dificultad para respirar, dolor en el pecho o latidos rápidos, fuertes o como aleteos (palpitaciones cardíacas). Estos ataques de pánico pueden provocar que a la persona le preocupe que sucedan de nuevo o que evite situaciones en las que han sucedido.

El mutismo selectivo es una incapacidad constante que tienen los niños para hablar en ciertas situaciones, como en la escuela, incluso cuando pueden hablar en otras situaciones, como en el hogar con miembros cercanos de la familia. Esto puede afectar el desempeño en la escuela, el trabajo o en la sociedad.

El trastorno de ansiedad por separación es un trastorno de la niñez que se caracteriza por una ansiedad que es excesiva para el nivel de desarrollo del niño y que se relaciona con la separación de los padres u otras personas que cumplen una función paternal.

El trastorno de ansiedad social (fobia social) implica altos niveles de ansiedad, miedo o rechazo a situaciones sociales debido a sentimientos de vergüenza, inseguridad y preocupación por ser juzgado o percibido de manera negativa por otras personas.

Las fobias específicas se caracterizan por una notable ansiedad cuando la persona se ve expuesta a un objeto o situación específicos, y un deseo por evitarlos. En algunas personas, las fobias provocan ataques de pánico.

El trastorno de ansiedad inducido por sustancias se caracteriza por síntomas de ansiedad o pánico intensos que son el resultado directo del uso indebido de drogas, como tomar medicamentos, estar expuesto a una sustancia tóxica o tener abstinencia a causa de las drogas.

Otro trastorno de ansiedad específico y no específico es un término para la ansiedad y las fobias que no cumplen con los criterios exactos para algún otro trastorno de ansiedad, pero que son lo suficientemente relevantes para ser alarmantes y perturbadores.

Anuncio

Estrés y presión arterial
Las actividades que reducen el estrés pueden ayudar a disminuir la presión arterial

A pesar de que las personas con mucho estrés y presión arterial alta suelen disminuir su presión arterial cuando controlan el estrés, es posible que esto no suceda con todas las personas. Sin embargo, controlar el estrés puede ayudar a mejorar la salud de otras maneras. Aprender cómo controlar el estrés puede llevar a cambios de comportamiento saludables, incluidos aquellos que reducen la presión arterial.

Estas son algunas maneras de controlar el estrés:

Ajusta tu horario. Si tienes mucho que hacer, mira tu calendario y las listas de tareas. Pide ayuda a otras personas para que hagan algunas tareas. Programa menos tiempo para las actividades que no son importantes para ti. No hagas cosas que no quieres hacer.

Respira para relajarte. Hacer respiraciones profundas y lentas puede ayudar a relajarte.

Haz ejercicio con regularidad. La actividad física alivia el estrés. Pide al proveedor de atención médica que te dé su aprobación antes de empezar con un programa de ejercicios. Esto es aún más importante para las personas con presión arterial alta.

Prueba el yoga y la meditación. El yoga y la meditación te ayudan a relajarte.

Duerme lo suficiente. La falta de sueño puede hacer que los problemas parezcan peores de lo que son.

Cambia tu perspectiva hacia los problemas. Al intentar resolver problemas, acepta cómo te sientes con respecto a una situación, y luego busca formas de solucionarla.

Origen: https://www.infobae.com/salud/2024/08/12/la-ansiedad-puede-provocar-la-suba-de-la-presion-arterial/

Continuar leyendo

Regionales

Cómo los amigos de la juventud pueden dejar huella en la salud mental

Publicada

el

¿Recuerdas a tus mejores amigos de la preparatoria? Claro, causaron una impresión duradera, pero la ciencia sugiere que también influyeron en la trayectoria de tu salud.

No es tan descabellado: tus amigos llevan genes que pueden o no predisponerlos a problemas de salud mental que van desde la adicción hasta la ansiedad y la depresión. Eso puede influir en la salud mental de las personas de su círculo de amigos, según investigadores de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey.

“Las predisposiciones genéticas de los compañeros para los trastornos psiquiátricos y de uso de sustancias se asocian con el propio riesgo de un individuo de desarrollar los mismos trastornos en la adultez temprana”, señaló la autora principal del estudio, Jessica Salvatore.

“Lo que nuestros datos ejemplifican es el largo alcance de los efectos genéticos sociales”, dijo en un comunicado de prensa de la Rutgers. Salvatore es profesor asociado de psiquiatría en la universidad.

Es un campo de investigación relativamente nuevo llamado sociogenómica: cómo la composición genética de una persona (“genotipo”) puede influir en una red más amplia de personas.

¿Qué tan poderoso es el efecto sociogenómico? Para averiguarlo, el grupo de Salvatore observó datos de más de 1.5 millones de individuos nacidos en Suecia entre 1980 y 1998.

Luego identificaron exactamente dónde fue cada uno a la escuela en sus años de adolescencia. A esto le siguió una inmersión profunda en los registros médicos, farmacéuticos y legales que documentaban cualquier historial de uso de sustancias y trastornos de salud mental de las mismas personas en la edad adulta.

Posteriormente, se utilizaron sofisticados modelos informáticos para evaluar si las predisposiciones genéticas del grupo de compañeros de una persona estaban asociadas con aspectos de la salud mental de esa persona.

El resultado: se observaron vínculos claros entre las predisposiciones genéticas de un amigo cercano y las probabilidades de que un individuo desarrolle un trastorno psiquiátrico o por uso de sustancias, reportó el equipo.

Los efectos fueron más fuertes entre las personas que fueron a la escuela juntas en comparación con simplemente crecer en el mismo lugar, añadió el grupo de Salvatore.

Los investigadores incluso pudieron determinar qué años fueron los más cruciales para el efecto: un período entre las edades de 16 y 19 años para los jóvenes que participaban en la misma vocacional o preparatoria.

Para los compañeros escolares, el efecto genético fue especialmente fuerte para los trastornos por uso de drogas y alcohol, encontró el estudio.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 7 de agosto de la revista American Journal of Psychiatry.

Según Salvatore, abordar problemas como el abuso de drogas, la ansiedad y la depresión en los jóvenes puede significar ampliar el enfoque más allá de un individuo.

“Si queremos pensar en la mejor manera de abordar estos trastornos socialmente costosos, debemos pensar más en las intervenciones sociales y basadas en la red”, planteó. “No basta con pensar en el riesgo individual”.

Salvatore enfatizó que los efectos pueden durar mucho tiempo después del día de la graduación. ”Las influencias genéticas de los pares tienen un alcance muy largo”, dijo.

Más información sobre el componente genético de la depresión en la Universidad de Stanford.

FUENTE: Universidad de Rutgers, comunicado de prensa, 7 de agosto de 2024

* HealthDay Reporters © The New York Times 2024

Anuncio

Origen: https://www.infobae.com/salud/2024/08/07/los-genes-de-tus-amigos-pueden-danarte-o-ayudarte/

Continuar leyendo

+Vistas