Noticias de Bariloche
Inicio » Tendencias » Los camiones eléctricos y autónomos ya tienen su versión XL

Los camiones eléctricos y autónomos ya tienen su versión XL

El Einride E-Trailer es un camión autónomo y eléctrico de gran capacidad de carga y autonomía de más de 600 km

Hace menos de un año, la empresa sueca Einride comenzó a desarrollar su tecnología de camiones de carga conducidos externamente, es decir, desde un centro de comandos equipado con una tecnología capaz de percibir lo que ocurre alrededor del vehículo, con la misma precisión que podría ocurrirle a quién condujera presencialmente el camión.

En marzo de este año en Texas, presentaron a Tiffany Heathcott, una conductora experimentada en el sector del transporte pesado por rutas, como la primera persona que conduciría remotamente el Einride T-Pod, el prototipo de camión mediano de la marca. Heathcott, además de probar el sistema y desarrollarlo hasta la perfección posible, tenía también la misión de enseñar a las computadoras que manejan el sistema, el modo de funcionar ante cada situación que se puede presentar, naturalmente, con el objetivo de desarrollar los camiones de carga de conducción autónoma.

Ahora llegó el momento de conocer el nuevo vehículo, proyectado para cuando esa instancia llegue, que según los fabricantes, podría ser a comienzos de 2023.

Einride e-Trailer
Por ahora es un concepto, pero los fabricantes anunciaron que el Einride E-Trailer, se fabricará desde 2023

El Einride E-Trailer, el por ahora un “concepto de diseño” basado en la plataforma de los T-Pod. Está diseñado para que se integre perfectamente con los otros vehículos eléctricos y autónomos de Einride, generando una mayor eficiencia en la inversión para compañías de transporte que opten por entrar a esta solución de movilidad autónoma y eléctrica. Aunque según los fabricantes, el E-Trailer también será compatible con los semirremolques eléctricos convencionales.

El concepto de Einride es que combinándolo con alguna de las opciones disponibles, el E-Trailer pueda ampliar la autonomía general a más de 650 kilómetros con una sola carga.

“Las baterías integradas del E-Trailer le permiten ampliar la autonomía de los camiones eléctricos conectados de Einride. En función de la capacidad de las baterías, de 320 kWh, podemos proyectar la autonomía que podría alcanzar el vehículo tractor”, dijeron los portavoces de la empresa en el evento de presentación, en Gottemburgo.

Einride e-Trailer
El Einride E-Trailer puede alcanzar una autonomía de 650 km combinando las baterías de su parte delantera con la del tractor

Más allá de estas soluciones de autonomía, el E-Trailer estará dotado de la tecnología Saga para la gestión de la ruta, el mantenimiento y la recarga. Con la ayuda de esta plataforma, el camión sin cabina de Einride proporcionará información basada en la inteligencia artificial sobre la carga que se transporta, proporcionando datos en tiempo real que incluyen la planificación de la ruta de carga, las tasas de llenado, la supervisión de la carga y el mantenimiento preventivo.

El mes pasado, la compañía anunció la compra de 200 camiones eléctricos de Clase 8 de la marca BYD para el despliegue de su flota en los EE.UU. También se ha interesado la naviera Maersk, que pretender mejorar el movimiento de sus contenedores con este tipo de vehículo de carga.

Aunque las rutas todavía no permitan la circulación autónoma de vehículos de carga sin un pasajero a bordo, el movimiento interno en zonas portuarias y plantas de logísticas privadas permitirá continuar el desarrollo de los camiones sin cabina. De algún modo, es lo que ocurre con los robots en las grandes fábricas automotrices, con la diferencia que estos suelen hacer siempre un mismo recorrido prefijado y cargado en su computadora, mientras los camiones como el E-Trailer estarán expuestos a tener que conducir libremente, de acuerdo al entorno natural externo.

SEGUIR LEYENDO

Avanza en EEUU el desarrollo de motores de combustión interna de hidrógeno para 2027

Por qué los autos del futuro podrían prescindir del pedal de freno

Se inspiraron en la serie “Los Supersónicos” para construir un vehículo volador que cualquiera puede manejar

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina