Connect with us

Mundo

Los casos de diabetes en América Latina crecerán el 180% para 2050, según un estudio en The Lancet

Publicada

el

Un estudio publicado en la revista de medicina The Lancet reveló que 43 millones de personas tenían diabetes en América Latina y el Caribe en 2021/
Crédito: Getty (chris fertnig/)

Cuando el páncreas no puede producir o utilizar la insulina de forma eficaz, aumentan los niveles de la glucosa en la sangre y esto puede conducir al desarrollo de la diabetes. A largo plazo, los niveles elevados de glucosa pueden generar daños en el organismo y fallas en diversos órganos y tejidos.

Un estudio internacional, que se publicó en la revista The Lancet, reveló que 43 millones de personas tenían diabetes en América Latina y el Caribe en 2021, y que la situación epidemiológica podría empeorar dramáticamente.

Los expertos, que fueron liderados por investigadores del prestigioso Instituto de Evaluación y Métricas Sanitarias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, de los Estados Unidos, pronosticaron que los casos de personas con ese trastorno metabólico serán muchas más en el futuro, en la región. Habrá 121 millones de afectados para el año 2050.

Por supuesto, los latinoamericanos no serán los únicos que padecerán más diabetes. En todas las regiones está creciendo su incidencia. Se pasará de 529 millones de personas con la enfermedad en 2021 a 1.400 millones en 2050 en el mundo.

Obesidad
Si no se toman medidas adecuadas, habrá 121 millones de afectados por diabetes en América Latina y el Caribe para el año 2050.(Getty)

En diálogo con Infobae, una de las expertas del Instituto de los Estados Unidos, Lauryn Stafford, explicó que tras hacer un exhaustivo análisis de datos sobre la incidencia y la prevalencia del trastorno, se encontró que “la variación porcentual de la población con diabetes en América Latina y el Caribe entre los años 2021 y 2050 será mayor al 180%”.

Hay varias razones que pueden explicar por qué la enfermedad está aumentando tanto. “De los 16 factores de riesgo estudiados que se asocian a la diabetes tipo 2, el riesgo con mayor carga de diabetes atribuible es el índice de masa corporal elevado”, contestó la investigadora.

“Estimamos que, en 2021, el 63,5% de la carga de diabetes se debe al índice de masa corporal alto en la región”, comentó. Ese índice es el peso de una persona en kilogramos, dividido por el cuadrado de la estatura en metros. Si se encuentra entre 18.5 y 24.9, se encuentra dentro del rango de peso normal o saludable. Si es más alto que lo considerado como peso saludable para una estatura determinada, se considera sobrepeso u obesidad.

El sobrepeso y la obesidad también son los factores de riesgo principales de diabetes en las demás regiones del mundo, mientras que en segundo lugar se encuentra la mala alimentación. Eso incluye el bajo consumo de frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y semillas, fibra, leche, calcio, aceites omega-3 y ácidos grasos poliinsaturados, y mucha sal, carne roja, carne procesada, bebidas azucaradas y grasas trans, según definen los especialistas.

comida chatarra
El factor de riesgo principal que conduce a la diabetes es el sobrepeso y la obesidad. Luego, el tipo de alimentación con pocas frutas y verduras y con muchas gaseosas y otros productos procesados y ultraprocesados/Archivo (skynesher/)

Que haya tantas personas con la enfermedad implica que también estarán en más riesgo de tener sus complicaciones, como la ceguera, el pie diabético, la insuficiencia renal o la demencia. También podrían subir los costos para los sistema de salud. En el año 2021, se calcula que el gasto sanitario total en diabetes a nivel mundial superó los 960.000 millones de dólares.

Otra consecuencia es que la diabetes puede desencadenar la muerte de los afectados. En 2021, 225 mil personas murieron por esta patología en América Latina y el Caribe. En el estudio, no se estimó cuánto podrían aumentar los fallecimientos para el futuro.

El trabajo se hizo tras analizar la prevalencia, morbilidad y mortalidad de la diabetes en 204 países y territorios por edad y sexo, entre 1990 y 2021. La enfermedad afecta más a las personas de 65 años o más en todos los países y registró una tasa de prevalencia de más del 20% para ese grupo demográfico en todo el mundo.

Anuncio
logenvidad-actividad-fisica
Seguir un plan alimentario saludable, realizar actividad física regular y mantener un peso normal permiten prevenir la diabetes
(Getty) (Tara Moore/)

Ante el pronóstico para 2050 en América Latina, la doctora María Cecilia Preiti, codirectora de la Maestría en Diabetes Mellitus de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y jefa del Servicio de Diabetología del Hospital Universitario Austral, consideró al ser consultada por Infobae que es posible torcer el rumbo de la enfermedad. Aunque para eso se deberán implementar o fortalecer de manera urgente diferentes acciones.

Como recomendaciones, Preiti dijo: “Se deberían establecer planes de educación en diabetes para la población en general. Se debería formar más personal de salud especializado en la enfermedad y que integren grupos multidisciplinarios”.

Cada persona debería adoptar un plan alimentario saludable, realizar actividad física regular y mantener un peso normal. “Son las mejores herramientas para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2″, resaltó la experta.

“Argentina no es ajena a esta epidemia mundial de la diabetes. Según la Cuarta Encuesta nacional de factores de riesgo, la prevalencia de glucemia elevada o diabetes en la población adulta fue de un 12.7%. Ha estado en aumento también”, afirmó.

Otro obstáculo en el control de la enfermedad es que no todas las personas tienen su diagnóstico. Se estima que 1 de cada 3 adultos con diabetes aún no ha sido diagnosticado en América Latina.

diabetes insulina
Una de cada 3 personas en América Latina no sabe que tiene diabetes. El análisis de sangre que evalúa el nivel de glucemia ayuda a las personas a conocer su situación/Archivo (CAROL YEPES/)

Carla Musso, coordinadora del Servicio de Diabetes de la Fundación Favaloro en Buenos Aires, también aportó cuáles serían las estrategias para tener en cuenta para el futuro: “Se debe estimular la alimentación saludable con todo lo que eso implica, modificar los alimentos que se dan en escuelas y colegios, y se debería facilitar el acceso de la población al consumo de frutas y verduras a precios bajos”.

Además, según Musso, “se debería estimular la actividad física en todas las edades y el diagnóstico temprano de la alteraciones de la glucemia para detectar la pre-diabetes a tiempo y que las personas puedan modificar hábitos para que no se evolucione hacia la diabetes”.

Seguir leyendo:

A qué edad la diabetes puede aumentar el riesgo de desarrollar demencia

Adelantarse a la diabetes: por qué ahora recomiendan hacerse un chequeo a partir de los 35 años

Café o yerba mate: por qué los expertos de la Clínica Cleveland recomiendan a la tradicional infusión de Sudamérica

Anuncio

Mundo

Yamandú Orsi se mostró a favor de un acuerdo interpartidario contra el narcotráfico

Publicada

el

El exintendente de Canelones y precandidato presidencial por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, se mostró a favor de un acuerdo interpartidario contra el narcotráfico y señaló que “comparte el espíritu” por la iniciativa, originalmente propuesta por el senador y presidenciable por el Partido Nacional (PN), Jorge Gandini.

El exjerarca quien estuvo presente el viernes en un acto partidario celebrado en Lagomar (Ciudad de la Costa, Canelones), explicó a Telemundo que “coincide 100% con el objetivo” de la propuesta de Gandini, aunque admitió que “no sabe” si el camino es a través de una ley de urgente consideración (LUC) como lo plantea el político blanco.

“El espíritu de lo planteado es lo que nos tiene que guiar en el futuro”, deslizó el precandidato frenteamplista, quien añadió: “Cada partido político tiene que plantear una política criminal, por dónde va a ir, pero pensando que esto va a ser algo de mucho más que cinco años”.

En ese sentido, valoró que un potencial acuerdo interpartidario ya no es solo “una opción” sino “una necesidad” que tiene el Uruguay para afrontar esta problemática de la seguridad pública.

“Yo comparto el espíritu, no sé si es por la vía de una ley de urgente consideración. Quizás sí, quizás no, se verá. Pero, por ahí hay que empezar”, manifestó el frenteamplista.

Consultado acerca de si es posible alcanzar un acuerdo antes de las elecciones 2024, Orsi valoró: “Yo creo que el gobierno no se terminó, el período no se terminó”.

“Es cierto que en campaña electoral todo se polariza mucho y en la comparación los contrastes son los que priman y encontrar puntos de acuerdo es más complejo, pero yo creo que podríamos dar una señal sobre bases sólidas, que es lo que realmente se plantea”, expresó Orsi.

La posición de Orsi sobre el apoyo de las FFAA a la Policía

Sobre las tareas de apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA) a la Policía Nacional que planteó Gandini, el precandidato canario recordó que “hoy funciona” un esquema similar en el perímetro de las cárceles.

“No sé si hay que avanzar más, no creo. Si vamos a atacar el problema de raíz, yo creo que Prefectura tiene que tener muchos más recursos y la Fuerza Aérea (FAU) tiene que tener radares como para controlar nuestro espacio aéreo que es un colador”, valoró.

Anuncio

Continuar leyendo

Mundo

Falleció Andrés Malán, alcalde de Colonia Valdense

Publicada

el

El integrante del Partido Nacional (PN) y alcalde del municipio de Colonia Valdense (Colonia), Andrés Malán, murió en la mañana de este domingo a los 52 años tras sufrir una descompensación repentina mientras realizaba su habitual rutina de ejercicios físicos.

Según el medio local Radio del Oeste, el político nacionalista se descompensó de forma repentina y debió solicitar la asistencia de una emergencia móvil. Tras la llegada de la unidad, Malán fue derivado a un centro médico privado de localidad, donde se constató su fallecimiento.

Malán había sido electo alcalde en las elecciones departamentales del año 2020 por la lista 12 del PN, sector liderado por Ricardo Planchón Geymonat, mientras que el año pasado comunicó su incorporación a las filas del intendente Carlos Moreira, por medio de la lista 3904.

La reacción del oficialismo ante la muerte del alcalde Andrés Malán

El súbito fallecimiento del político coloniense despertó sentidos mensajes por parte de actores de las filas del Partido Nacional y de algunos organismos estatales a través de X (antes Twitter).

Desde el partido blanco, manifestaron un sentido mensaje por la pérdida de uno de sus integrantes: “Expresamos nuestro más sentido pésame por el fallecimiento del alcalde, Andrés Malán, de Colonia Valdense. Nuestros pensamientos están con su familia, amigos y toda la comunidad en este momento de dolor. QEPD”.

Desde el Congreso de Intendentes y el Plenario de Municipios de Uruguay lamentaron “profundamente” la muerte del jerarca y acercaron sus saludos a sus familiares y amigos en este difícil momento.

El exsecretario de Presidencia y precandidato presidencial por el PN, Álvaro Delgado, señaló: “Lamentamos mucho el fallecimiento del alcalde de Colonia Valdense, Andrés Malán. El saludo a sus seres queridos. QEPD”.

La presidenta del Directorio del PN, Macarena Rubio, envió sus “sinceras condolencias a su familia, a sus amigos y a su querida comunidad”. Asimismo, el subsecretario del Ministerio de Ambiente (MA), Gerardo Amarilla, expresó su “profundo dolor” por la muerte de Malán. “Que Dios consuele a la familia”, añadió.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/municipiojl/status/1802434688956416272&partner=&hide_thread=false

Anuncio

Continuar leyendo

Mundo

Álvaro Delgado confía en que “una mayoría silenciosa” definirá la elección a favor del oficialismo

Publicada

el

16 de junio 2024 – 16:34

El precandidato presidencial por el Partido Nacional cree que los indecisos se inclinarán por los partidos de la coalición de gobierno.

Foto: @AlvaroDelgadoUy

El exsecretario de Presidencia y precandidato presidencial por el Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, confía en que “una mayoría silenciosa” dentro de la población definirá la elección a favor del oficialismo, y que los indecisos se inclinarán a favor de los partidos de la coalición de gobierno.

Este sábado, el presidenciable nacionalista aseguró en rueda de prensa que cree que “hay una mayoría silenciosa” dentro de los votantes uruguayos, que, si bien no votó por el oficialismo en 2019, ahora deberá comparar “no solo candidatos, sino también gestiones y resultados” y que “seguramente nos dé la confianza”.

En esa misma línea, volvió a exhortar a los votantes blancos a acercarse a votar en las elecciones internas, las cuales definió como “claves” a pesar de no ser obligatorias, ya que se tratan de “la primera etapa de un proceso electoral que va rumbo a octubre y rumbo a noviembre”. “Si el Partido Nacional vuelve a ser el partido más votado en las elecciones internas, seguramente el 30 de junio empezamos a ganar la elección nacional”, insistió.

“No vamos a hablar de fórmulas ahora”

Por otro lado, el favorito a ganar la interna nacionalista manifestó que no se hablará de fórmulas por el momento, ya que es “una falta de respeto para los blancos y para los nombres que se pueden manejar“. “No vamos a hablar de fórmulas ahora”, insistió.

“Vamos a ganar la interna y lo que sí me puedo comprometer es que esa noche la fórmula del Partido Nacional va a estar en la sede del Directorio anunciándose”, remarcó Delgado.

“Lo importante es que la fórmula abroquele a todo el partido y que además sea una fórmula que enamore para delante, para octubre y para noviembre. Hasta ahí puedo llegar”, deslizó.

Entre los nombres que se manejan para acompañar a Delgado tras una potencial victoria en las internas está el de la economista Laura Raffo (segunda en la interna, según las encuestas), la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el exintegrante de Cabildo Abierto (CA) y exministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien se encuentra retirado de la vida política.

Anuncio

Continuar leyendo

+Vistas