Connect with us

Lifestyle

Los casos de psitacosis se triplicaron en los últimos cinco años en Argentina

Publicada

el

La psitacosis se transmite a partir del contacto cercano con aves enfermas, como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas, o con sus secreciones (foto Ministerio de Salud de Entre Ríos) (Ministerio de Salud de Entre Ríos/)

En la Argentina, durante 2024 se ha estado desarrollando un brote de psitacosis, una infección causada por una bacteria que se transmite a partir del contacto cercano con aves enfermas, como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas, o con sus secreciones.

Los diagnósticos confirmados de personas con psitacosis este año casi se triplicaron si se comparan las notificaciones realizadas en 2019, el año anterior a la pandemia por el coronavirus, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud de la Nación, difundido este domingo.

En 2019 se habían registrado 38 infecciones. En cambio, desde enero hasta la semana del 12 de mayo pasado se han registrado 105 casos confirmados de psitacosis en el país.

La región más afectada es la del Centro, que concentró el 85% de los diagnósticos, con 88 personas afectadas. Dentro de ese total, 61 se registraron en provincia de Buenos Aires, 13 en Entre Ríos y 5 en Santa Fe.

Run Run: 442 especies silvestres son traficadas ilegalmente cada día en Perú.
Las condiciones de hacinamiento de las aves que son capturadas y son parte del tráfico ilegal favorecen la transmisión de la infección (Foto:Andina)

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó a Infobae que se está llevando a cabo una investigación epidemiológica para identificar los factores que contribuyeron al aumento repentino de las infecciones.

“Un brote similar de psitacosis ocurrió en Europa y fue reportado a principios de año. En varios países de Europa como Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Alemania y Austria hubo un aumento de casos y todavía no está clara la causa. También refieren que el aumento de la sensibilidad de los tests diagnósticos que se están haciendo podría influenciar en el mayor registro, pero se encuentra aún bajo estudio”, comentó a Infobae la doctora Inés Estaneloni, miembro de la comisión de Infecciones asociadas al cuidado de la salud de la Sociedad Argentina de Infectología y cofundadora de la asociación INVERA.

Para prevenir la infección, se aconseja no capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía pública. Si ya se tienen aves en el hogar, se las debe mantener en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas.

¿Qué hace la psitacosis?

Fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y en algunos casos, neumonía son síntomas de psitacosis en humanos (iStock)
Fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y en algunos casos, neumonía son síntomas de psitacosis en humanos (iStock) (Getty Images/iStockphoto/)

Los síntomas de la psitacosis en los seres humanos son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y en algunas personas, neumonía. Según un nuevo reporte de la Sociedad Argentina de Infectología en las aves, la psitacosis es mayoritariamente asintomática, aunque puede producir caída de plumas, síntomas respiratorios, conjuntivitis y diarrea.

Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave y causar neumonía, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento.

¿Cómo se transmite la bacteria de la psitacosis?

Anuncio
Las aves son afectadas por la bacteria que causa la psitacosis. Pueden transmitirla a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. (AP Foto/Rebecca Blackwell)
Las aves son afectadas por la bacteria que causa la psitacosis. Pueden transmitirla a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. (AP Foto/Rebecca Blackwell) (Rebecca Blackwell/)

La infección es causada por la bacteria Chlamydia psittaci, que se transmite a través de aves enfermas como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas.

Cuando están enfermas, las aves eliminan la bacteria al ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Estas secreciones al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que pueden infectarse.

“Usualmente, la transmisión ocurre en espacios cerrados, con hacinamiento de aves y sin ventilación. También en lugares vinculados con la capturas de aves silvestres y tráfico ilegal de animales”, aclaró la cartera de Salud.

Qué se sabe sobre la psitacosis en Argentina

Imagen de una persona tosiendo, destacando los riesgos de un resfriado. Un recordatorio visual de la importancia de la salud respiratoria y la prevención de enfermedades. (Imagen ilustrativa Infobae)
En la Argentina los casos de psitacosis casi se triplicaron en 2024 en comparación con 2019 (Imagen ilustrativa Infobae)

Durante el período que va desde enero de 2019 hasta la semana del 12 de mayo de 2024, en la Argentina se registraron 305 casos confirmados de psitacosis y 45 probables, de un total de 1.886 sospechosos investigados.

Los epidemiólogos del Ministerio señalaron que al evaluar la curva de casos confirmados y probables se observó, a nivel nacional, que hubo aumentos durante las primeras semanas epidemiológicas de cada año entre 2019 y 2024. Esas subas de casos se dieron durante los meses más calurosos del año. Aunque el pico máximo se produjo en la semana de abril en 2024 con 12 diagnósticos confirmados.

Con respecto a la distribución regional, el 85% de los 305 casos del período se registraron en la región Centro. Las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos son las jurisdicciones que concentran el mayor número de afectados, seguidas por Santa Fe y Córdoba. Le sigue en número de casos la región del Noroeste, Cuyo y Sur. La región del Nordeste no registra casos confirmados en el período.

Qué ocurrió con la psitacosis este año

CDC/Dr. Vester Lewis
Hubo casos de psitacosis en 11 de las 24 jurisdicciones de Argentina entre 2019 y 2024/
Lab/Virol., Dr. Vester Lewis

Durante 2024, hasta la semana del 12 de mayo se notificaron 518 casos en el evento psitacosis. Dentro de ese registro, el 105 (20%) resultaron confirmados, 16 (3%) probables, y los demás están categorizados como “en estudio”.

En lo que va del año se identificaron diagnósticos confirmados en 11 jurisdicciones del país. El 84% se concentran en la región Centro (hubo casos en todas las provincias de la Región, principalmente en Buenos Aires, Entre Ríos; CABA y Santa Fe). El 9% Cuyo –San Juan y San Luis-; el 6% en NOA –Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy-, y el 2% en la región Sur –La Pampa.

A partir de la construcción del corredor endémico acumulado se observa que los casos de psitacosis confirmados en 2024 se encuentran a partir de la tercer semana de enero en el umbral de alerta, alcanzando el nivel de brote a partir de la primera semana de marzo pasado.

Este año, la incidencia acumulada (casos por cada 100.000 habitantes) de casos confirmados de psitacosis más elevada se da en población adulta de 30 a 39, seguida por 59 a 59, 40 a 49 años. El mayor número de casos se registró en el grupo de 30-39 años (29), seguido por los de 40 a 49 años (22) y 50 a 59 años (19).

dengue síntomas termómetro fiebre
En algunos países de Europa desde fines del año pasado y hasta marzo también se habían detectado brotes de psitacosis (Getty Images)

También se han registrado muertes este año. Fueron 4 fallecimientos entre los casos confirmados de psitacosis. La media de edad fue de 52 años. Tres de los fallecidos eran residentes de la provincia de Buenos Aires, y uno de ellos era de la provincia de Entre Ríos.

En diálogo con Infobae, el médico infectólogo Pablo Scapellato, miembro de SADI y profesor titular de medicina Universidad Fundación Favaloro, comentó: “Hay un brote de psitacosis este año en el país. Aún no se sabe bien cuáles son los factores que favorecieron el brote. También hubo más búsqueda activa de casos a partir de un aviso que dio la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, que detectó más casos de neumonías atípicas”.

Anuncio

En febrero pasado, Austria, Dinamarca, Alemania, Suecia y los Países Bajos habían notificado, a través del Sistema de Alerta Precoz y Respuesta (SAPR) de la Unión Europea, un aumento de los casos de psitacosis observados en 2023 y a principios de 2024. El incremento fue especialmente marcado a partir de noviembre diciembre de 2023.

Lifestyle

La Ruta de la Yerba Mate, el increíble recorrido turístico para conocer la historia y producción del mate

Publicada

el

19 de junio 2024 – 12:30

Es un recorrido de Misiones y Corrientes que atrae al turismo de todo el país para conocer más acerca de la bebida que acompaña a todos los argentinos.

El mate es la infusión favorita de los argentinos, esta comparte miles de momentos en la vida de nuestros compatriotas. Desde reuniones familiares, salidas con parejas, profundas conversaciones con amigos o como compañía en el trabajo. Esta bebida significa mucho para nosotros y el turismo de Misiones y Corrientes invita a conocerla más a fondo.

Qué hacer en la Ruta de la Yerba Mate

Los destinos más importantes dentro de este camino son las haciendas y plantaciones que dan origen a la yerba que se consume en cada hogar. Estos lugares cultivan y producen para las marcas más conocidas del país. Muchas de ellas permiten recorrer sus yerbales y complementan el paseo con visitas guiadas para explicar los procesos de producción y brindan degustaciones de sus productos.

Otro punto fuerte de estas rutas son los museos y galerías para poder apreciar toda la historia que rodea al mate. Uno de los principales puntos culturales del camino es la ciudad de Apóstoles, en el sur de Misiones. Esta localidad cuenta con la Casa del Mate y el Museo Juan Szychowski.

El nordeste argentino tiene algunos de los puntos turísticos más fuertes de Argentina, la Ruta de la Yerba Mate no se queda atrás y se combina con muchos de ellos. Los extensos paisajes de los yerbales se pueden encontrar a cortas distancias de Las Cataratas de Iguazú o de destinos como Los Saltos de Moconá, los Esteros del Iberá y las ruinas jesuitas de Santa María la Mayor.

Todas las experiencias que conforman la Ruta de la Yerba mate también están complementadas con un gran circuito gastronómico de restaurantes, bares, confiterías y cafés. Ellos presentan platos tradicionales como creaciones elaboradas a base de yerba mate. Uno de los principales puntos de atracción de esta sección es La Galería del Mate, que tiene más de 300 variedades de yerbas y degustaciones de varios tipos. Otro destino popular es la heladería El Indiecito, por su gusto de helado de yerba mate y sus más de 50 sabores artesanales.

Anuncio

Cómo recorrer la Ruta de la Yerba Mate

Ruta Yerba Mate.jpg

Ruta Yerma Mate

El camino se divide en ocho trayectos que el turista puede optar, cada uno de ellos está conformado por diferentes paradas y sitios de interés. En total, conforman 1.200 kilómetros para recorrer y cada visitante puede planificar su camino con la información de la página oficial de la Ruta de la Yerba Mate: rutadelayerbamate.org.ar

Continuar leyendo

Lifestyle

Esto es lo que tenés que comer para ganar masa muscular, según una nutricionista deportiva

Publicada

el

18 de junio 2024 – 18:00

Los entrenamientos de fuerza no son la única forma de tonificar el cuerpo, la alimentación siempre es un factor clave.

El entrenamiento físico es la clave para ganar masa muscular pero no es el único factor que influye ya que la alimentación también es importante para lograr este objetivo. La clave está en tener una dieta hipercalórica, es decir, comer más calorías de las que quemamos, justo el proceso contrario a cuando queremos bajar de peso.

La cantidad y la frecuencia del consumo de proteínas e hidratos para ganar masa muscular dependerá del nivel de entrenamiento y del objetivo que quiera conseguir cada persona. Además, también hay que tener en cuenta los valores de grasa corporal y de masa muscular de los que partimos.

ejercicio.jpg

Freepik.

Los alimentos que ayudan a ganar masa muscular

Barbara Sánchez, una nutricionista deportiva destacó el tipo de alimentación que se requiere para ganar masa muscular. Lo principal es que todos los alimentos sean ricos en proteína, como la carne, el pescado o el huevo. Pero también son importantes los alimentos ricos en hidratos de carbono, ya que ayudan a mantener esa masa muscular. Entre todos estos destaca los tubérculos, el arroz y la pasta.

Otro factor a tener en cuenta es la ingesta. Las comidas deben estar repartidas a lo largo del día. Y por sobre todo, hay que prestar particular atención a la comida post entrenamiento. Esta ayudará a activar los mecanismos fisiológicos de recuperación muscular después de realizar el estímulo del entrenamiento.

Anuncio

Continuar leyendo

Lifestyle

La lujosa mansión del creador de OnlyFans: estilo de campo, gimnasio, sauna, home cinema y sala de juegos

Publicada

el

El fundador y CEO de OnlyFans, Tim Stokely, cuenta con una mansión de campo en Inglaterra que tiene todos los lujos. Además de tener el espacio suficiente para poder guardar todos sus autos de lujo, tiene todas las comodidades que uno podría desear.

OnlyFans es una plataforma de contenido para adultos que permite a los creadores monetizar su contenido a través de suscriptores. OnlyFans se ha vuelto muy popular en los últimos años, especialmente entre los creadores de contenido en línea.

Cómo es la mansión de Tim Stokely, el fundador de OnlyFans

Stokley compró en 2019 la mansión de campo por 3,4 millones de dólares. Está ubicada en la ciudad de Hertfordshire, Bishop’s Stortford y los agentes inmobiliarios lo describen como una “casa impresionante y moderna con acabados de muy alta especificación”.

En el camino de entrada se encuentran varios autos de lujo. En cuanto a la mansión, esta cuenta con seis camas, ocho baños, un gimnasio, sauna, un cine y una barra de marmol. También tiene una sala de juegos iluminada por esculturas de arte moderno fluorescentes, equipada con una mesa de billar y un bar.

Continuar leyendo

+Vistas