(Dennis Thompson – HealthDay News) — Incluso los casos leves de COVID pueden desencadenar insomnio en la mayoría de las personas, informa un estudio reciente. Alrededor de tres de cada cuatro personas con COVID leve (76%) informaron haber experimentado insomnio después de su enfermedad. Además, casi uno de cada cuatro (un 23 por ciento) dijo que había experimentado un insomnio grave, según los resultados, que se publicaron en la edición del 5 de febrero de la revista Frontiers in Public Health.
“Si experimenta insomnio después de la COVID-19, no crea que es normal”, dijo el investigador principal, Huong Hoang, jefe de la unidad de enfermería quirúrgica de la Universidad de Phenikaa, en Vietnam. En el estudio, Hoang y sus colaboradores encuestaron a más de 1,000 adultos que habían sido diagnosticados con COVID pero que no requirieron hospitalización. Las encuestas se realizaron entre junio y septiembre de 2022.
La mitad de los participantes dijeron que se despertaban con más frecuencia por la noche. Un tercio dijo que le resultaba más difícil conciliar el sueño, dormía peor y dormía menos tiempo. La gravedad de la infección con la COVID no pareció vincularse con la gravedad del insomnio, anotaron los investigadores. Aunque los pacientes con COVID sin síntomas obtuvieron puntuaciones más bajas en un índice de insomnio, la diferencia no fue estadísticamente significativa.
Hubo dos grupos de pacientes que parecían más propensos a tener insomnio tras la COVID: las personas con una afección crónica preexistente y las personas que puntuaron en cuanto a síntomas de depresión o ansiedad. Ambos grupos tenían una tasa más alta de insomnio que el resto de los pacientes con COVID, señalaron los investigadores.
Pero el vínculo entre esos dos grupos y el insomnio puede ir en cualquier dirección, anotaron los investigadores. El insomnio puede causar una peor salud mental y física, pero también puede verse exacerbado por una mala salud mental y física. ”Dado que se trata de un estudio transversal, no se puede investigar del todo la relación entre la ansiedad y la depresión y el insomnio”, planteó Hoang en un comunicado de prensa de la revista.
Hoang ofreció algunos consejos a los pacientes con COVID que experimentan problemas para dormir. ”Si el insomnio no le molesta mucho, puede tomar algunas medidas simples, como: tomar una ducha tibia antes de acostarse, apagar el teléfono al menos una hora antes de acostarse, hacer 30 minutos de ejercicio al día y evitar la cafeína después de las 4 p.m.”, dijo Hoang. ”En caso de que el insomnio realmente le moleste, puede probar algunos somníferos de venta libre”, añadió Hoang. “Si no te ayudan, ve a ver a un terapeuta del sueño”.
Más información: La Fundación del Sueño ofrece más información sobre el COVID y el insomnio.
FUENTE: Frontiers, comunicado de prensa, 5 de febrero de 2024
Existen mitos y prejuicios que hay que eliminar sobre este flagelo. Por eso y más, es importante esta efeméride.
Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Este problema es importante para la salud pública, tiene consecuencias sociales, económicas y emocionales de gran alcance. Se estima que se producen más de 700.000 suicidios al año en todo el mundo.
Estos hechos, además de significar una muerte, generan un gran impacto a nivel psicológico entre las personas cercanas a la víctima. Por eso es importante difundir información para reconocer y poder ayudar a una persona que se encuentre en un estado donde contemple la posibilidad de quitarse la vida.
Informate más
Prevencion del suicidio
UNICEF
Por qué se conmemora cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio
Para ayudar a quien lo necesita, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en el año 2003, junto con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio este día de solidaridad y lucha contra esta problemática. El objetivo, es centrar la atención en esta situación, reducir el estigma asociado a ella y generar conciencia en las organizaciones, gobiernos y el público, dando a conocer cómo puede prevenirse el suicidio.
El último lema de la conmemoración es “Crear esperanza a través de la acción” y fue el motor principal entre los años 2021 y 2023, dando a entender que hay alternativas al suicidio y a través de nuestras acciones podemos alentar la esperanza y fortalecer la prevención.
La salud mental es un tema que hace muchos años ya está en el centro de las discusiones. En la misma línea, el aislamiento producto de la reciente pandemia generó un gran impacto en toda una generación de niños que, acostumbrados al encierro y a la incertidumbre, llegaron a desarrollar casos de ansiedad.
En ese sentido, un estudio realizado por la organización Save the Children, que analizó casos de más de 6000 niños de distintos países europeos, reveló que 1 de cada 4 niños sufren de ansiedad por el aislamiento derivado del coronavirus.
inteligencia-artificial-salud-mental.jpg
La ansiedad puede afectar la salud mental de los niños.
Si bien ayudar a los niños a reducir sus niveles de estrés no es una tarea sencilla, existe una serie de pasos que se puede seguir para lograr disminuir esta afección.
5 formas de disminuir la ansiedad infantil
Mantener la calma y asumir un rol de apoyo
Algo que quizás no todos sabemos es que muchas veces comprendernos a nosotros sirve para comprender a los demás. En otras palabras, entender cómo nosotros calmamos nuestra ansiedad puede funcionar como un mecanismo del cual los mismos chicos aprenden por su cuenta, ya que suelen imitar las acciones de sus padres y son especialmente perceptivos.
Diseñar una rutina
Partiendo de la base de que los últimos años se vivieron con mucha incertidumbre, crear una rutina o agenda puede resultar útil para generar cierta estructura en la vida de los niños, para que puedan mantenerse en un buen estado de ánimo luego de realizar tareas que les gusten o les generen placer. Asimismo, es necesario entender que estas mismas pueden ser flexibles. Lo más importante es analizar qué actividades ayudan a su estabilidad emocional.
Ayudarle a mantener sus conexiones sociales
La pandemia provocó una gran desconexión entre las personas, que en el caso de los más chicos significó una pérdida de contacto social. En ese sentido, hay que promover las conexiones e interacciones de ellos con amigos y conocidos para mantener su salud mental y sus habilidades de convivencia y sociabilidad.
Promover instancias de cuidado personal
Otro paso importante es la enseñanza de hábitos o actividades que promuevan el desarrollo y cuidado personal, tanto físico como mental. Esto implica hacer ejercicio o deporte, meditar, o mismo leer un libro.
Entender la “nueva normalidad”
La percepción del tiempo es distinta cuando se trata de niños. Ellos sienten todo más cercano y más rápido, por lo que decirles que la pandemia o esta situación que atravesamos terminará pronto es una forma equivocada de guiarlos. Por el contrario, debemos entender la nueva normalidad que nos rodea, para actuar en consecuencia a ella.
Hacer ejercicios es fundamental para la salud, por eso los expertos armaron una lista de las mejores rutinas para hacer desde tu casa con solo una silla.
Hacer ejercicios regularmente es fundamental para mantener y mejorar la salud general, una de las mejores opciones es implementar ejercicios en casa ya que ofrece una combinación de flexibilidad, ahorro, comodidad y beneficios para la salud física y mental, haciéndolo una opción valiosa para mantener un estilo de vida activo y saludable.
Hacerejercicio físico con una silla es una excelente manera de incorporar actividad física en tu rutina diaria, especialmente si tienes un espacio limitado o buscas alternativas para hacer ejercicio en casa.