Noticias de Bariloche
Inicio » Gobierno » Los cortes de ruta siguen firmes en Neuquén y Gennuso pide que intervenga el gobierno

Los cortes de ruta siguen firmes en Neuquén y Gennuso pide que intervenga el gobierno

Los cortes de ruta que establecieron los autoconvocados de Salud en Neuquén se sienten en las actividades diarias de Bariloche. A la falta de combustibles comienzan a sumarse los retrasos en el arribo de mercadería y todo esto frente a la decisión de los trabajadores de mantener firmes sus demandas.

El miércoles (14/4) las estaciones de servicio de la ciudad agotaron su disponibilidad en naftas y los empresarios del sector evaluaban distintos caminos para hacer llegar a los camiones cisterna. El caso llevó al intendente Gustavo Gennuso a expresarse en sus redes sociales y pedir a las autoridades de Neuquén, y a los manifestantes, “que tengan en cuenta esta situación afecta gravemente a la ciudad de Bariloche”.

Gennuso reconoció el derecho a protestar de los autoconvocados pero advirtió que no se puede dejar sin combustible ni alimentos a las demás ciudades. Ante este panorama alertó que los servicios municipales están en “serio riesgo” de no poder concretarse y se refirió a la recolección de residuos y las tareas de calle. “Necesitamos imperiosamente una solución para el paso del abastecimiento”, agregó.

Los manifestantes exigen recomposición salarial que repercuta en el básico y el pase a planta de eventuales ante la llegada de la segunda ola de contagios. A pesar el anuncio del gobierno del pago de un bono Covid de 30.000 pesos, los trabajadores sanitarios continúan con las medidas de fuerza.

Desde el miércoles pasado, los autoconvocados se apostaron sobre los caminos y si bien tuvieron varios encuentros con las autoridades esperaban una oferta concreta para levantar las medidas de fuerza. El Gobierno anunció un bono que dejó disconforme al sector y el miércoles lo hizo saber con una movilización por las calles del centro de la capital neuquina.

A los 14 piquetes que se realizaron el miércoles, los trabajadores de Salud agregaron un corte sobre la Ruta 22 en Arroyito, sobre el puente Carancho. A los dos de San Patricio del Chañar se sumó un contrapiquete de camioneros en el ingreso a la localidad, sobre la Picada 4.

Los cortes sobre rutas y caminos se mantienen en Añelo los cortes están sobre RP7, a la Altura Estación de Servicio SHELL; en RP17, en el ingreso al Yacimiento Loma Campana YPF; en RP17, en el ingreso Barrio la Meseta; en RP7, B° La Meseta, sector Bajada de las Patrias; en RP17, en la intersección con Ruta Provincial 1; y en la RP17, en el acceso a la Calera. Además, desde el mediodía se sumó un piquete en la 22 en Plottier, en el semáforo siguiente de la Cooperativa Obrera, en dirección a Senillosa.

En San Patricio del Chañar son dos los cortes, uno en la Ruta 7 y Picada 5; y el otro en Ruta 7, a la altura de la E.P.E.A N°3. En las últimas horas se sumó un contrapiquete de camioneros en el ingreso a El Chañar, a la altura de la Picada 4.

También sobre la Ruta 22 hay uno en Zapala, a la altura del cristo; y en Plaza Huincul, frente a Tránsito, cerca de la torre y de los accesos a destilería.

Además, están apostados los trabajadores de la salud sobre la Ruta 237 en Picún Leufú; sobre Ruta 40 en Chos Malal, en el kilómetro 2.624: y en Villa La Angostura sobre Ruta 40, en el kilómetros 2.117, en el ingreso a Puerto Elma; y en Junín de los Andes en Puente Chimehuin.

La situación

La instancia de mediación, que se lleva adelante en el Ministerio Público Fiscal (MPF), se encuentra en un cuarto intermedio y la Provincia anunció una bonificación para el sector con un pago de una asignación especial Covid de una suma no remunerativa de 30 mil pesos para todos los trabajadores de salud. El pago comenzará este 16 de abril e incluye tres cuotas de 10 mil pesos, que se abonarán en los meses de abril, mayo y junio.

El personal de Salud rechazó el bono porque no atiende a los requerimientos planteados en las instancias de diálogo en el MPF. “El Gobierno saca un bono en 3 cuotas de 10.000 pesos que se constituye en una suma en negro en tanto no impacta en los demás ítems del salario ni en las jubilaciones. Es decir, no contempla ninguno de los puntos que le venimos manifestando en las distintas reuniones, indicaron a través de un comunicado de prensa.

Indicaron que estuvieron dispuestos al diálogo y que “la actitud del Gobierno frente a esas convocatorias ha sido solo para cumplir con una formalidad, han llegado tarde a todas las instancias, no han propuesto nada concreto y no tomaron ninguna de las demandas que expresamos. Exigimos 40% al básico y continuidad de la mesa de mediación para abordar el total de las reivindicaciones planteadas.

*Con información de La Mañana de Neuquén

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina