Conéctate con nosotros

+Noticias

Los declararon culpable de matar a su amigo del barrio, en Cipolletti

Publicada

el

Las agujas del reloj indicaban que habían pasado casi diez minutos de las 16, cuando el juez Julio Sueldo anunció que leería el veredicto del jurado. El imputado cruzó sus manos entre sus piernas y miró con atención al magistrado. Varias mujeres, familiares de la víctima, se tomaron de las manos como aferradas a una esperanza. «Nosotros, el jurado por unanimidad encontramos a Ramón Salazar culpable del delito de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego», informó Sueldo.

Salazar quedó inmóvil. Mientras las familiares de Paulo Moncada se abrazaban y celebraban en voz baja. El fiscal jefe Santiago Márquez Gauna respiró aliviado. Su par Martín Pezzetta se dio vuelta para saludar a los familiares de la víctima que estaban sentados detrás de los fiscales hasta que el juez pidió que no hagan muestras de aprobación o desaprobación por respeto.

Los doce miembros del jurado se tomaron tres horas para deliberar y definir el veredicto tras escuchar los alegatos de Mázquez Gauna y del defensor Michel Rischman, que asistió el acusado.

El fiscal recordó al jurado que estaban en la sala de audiencias porque alrededor de las 13 del 10 de noviembre del 2022, Salazar discutió con Moncada, le efectuó dos tiros con un arma de fuego y se fue apurado del lugar del hecho en el barrio Los Médanos de Cipolletti. Además, el imputado portaba un arma de fuego sin autorización legal.

Destacó que probaron que el acusado fue el autor por la declaración de la hermana de Moncada, quien herido por los disparos le señaló a «Negui» Salazar como el autor. Recordó que también la víctima había llamado a su hija para avisarle que el imputado lo había herido.

Además, mencionó una testigo presencial que el día del hecho dialogaba con Moncada en la vereda, cuando llegó Salazar y comenzaron a discutir. Después se produjeron los disparos.

La mujer lo identificó en el juicio a Salazar. La fiscalía expuso además una filmación de una cámara de seguridad de una verdulería ubicada en las inmediaciones donde atacaron a la víctima. En esas imágenes, Márzquez Gauna afirmó que se observaba al acusado cuando huye. Y recordó que los peritos hallaron residuos de pólvora.

El defensor intentó sembrar la duda en el jurado. Advirtió que la víctima entró al hospital de Cipolletti con dos tiros, pero lo operaron para extraerle un solo proyectil. Recordó que como no había cama en terapia intensiva, lo mandaron a Moncada a una salita acomodada en la guardia. «Es de locos. Y el otro disparo, ¿dónde está?», planteó.

Destacó que en el hospital de Cipolletti no tenían en ese momento los elementos para hacerle una tomografía a una persona de más de 100 kilos. Moncada murió el 24 de noviembre del 2022. Y su deceso originó la investigación por homicidio.

Anuncio

El defensor advirtió que la fiscalía no pidió la autopsia del cadáver de la víctima, como se debe hacer cuando ocurren muertes violentas. «No sabemos la causa de la muerte», afirmó ante el jurado. Cuestionó a la testigo que reconoció a Salazar porque alegó que era interesada, porque tenía una deuda por un terreno con la víctima.

Y mencionó que en el video no se observa al acusado, como sostuvo la fiscalía. Planteó que en el momento del hecho, Salazar sufría de una renguera importante y en la filmación se observa a una persona escapar casi al trote.

«Moncada no falleció por los disparos», afirmó Rischman. «Pudo haber recibido una mala atención médica, pero hoy estamos en un juicio por homicidios», sostuvo y aseguró que la fiscalía no probó que el imputado fue el autor.

Víctima y victimario se conocían del barrio, donde crecieron juntos. Es más, hasta se deslizó que fueron amigos. Salazar dijo ante el jurado que había tenido un problema con Moncada en 2013, pero que lo habían resuelto. Aseguró que después se cruzaban siempre en el barrio y se saludaban.

«No entiendo por qué se me acusa de lo que pasó», aseveró. «No sé por qué la familia dice que yo fui. Yo no soy el que está en el video y no sé porque dicen que fui yo», expresó antes de que el jurado deliberara. «Lo único que quiero es que se sepa la verdad que busquen al culpable, al que lo hizo verdaderamante», pidió.

El juicio comenzó el lunes y desde el martes se recibieron las declaraciones de los testigos. La etapa siguiente es definir la condena para el imputado. La pena la resolverá el juez Sueldo.

Temas

+Noticias

Imputaron a otros dos sospechosos por el crimen de Facundo Bargiela

Publicada

el

El Ministerio Público Fiscal formuló cargos a otros dos hombres sospechados de la autoría del homicidio de Facundo.

Lee también: Detuvieron a un cuarto sospechoso del crimen de Bargiela

Les atribuyó el delito de homicidio agravado por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas, con alevosía y mediante el empleo de un arma de fuego, en este caso en calidad de coautores. Continuarán con prisión preventiva, mientras se lleva adelante la investigación penal preparatoria.

Esta audiencia comenzó el viernes al mediodía y luego de un cuarto intermedio se conoció hoy la decisión del Juez de Garantías interviniente.  

El hecho, se produjo según la acusación relatada por el fiscal; entre la noche del 7 y el 9 de abril por la mañana, cuando fue hallado el cuerpo, en un lugar que sería ubicable entre la intersección de la Avenida Esandi y la Ruta de Circunvalación de San Carlos de Bariloche, a la altura de la planta de Edersa.

En dichas circunstancias los dos imputados -junto al hombre detenido el día jueves- “siguiendo el plan criminal que previamente habían consensuado con éste, se trasladaron hasta la zona referenciada a Facundo Bargiela en un vehículo Chevrolet Onix Plus de color blanco con vidrios polarizados.

Lee también: Imputaron a uno de los detenidos por el crimen de Facundo Bargiela

La víctima había abordado el vehículo, en la calle Quaglia entre Mitre y Costanera y se había ubicado en el asiento del acompañante”.

Hasta allí Facundo Bargiela se había acercado de forma voluntaria, previa comunicación con dos de los imputados efectuada en un ámbito de confianza.

Anuncio

Luego lo trasladaron hasta la Avenida Esandi en cercanías a Beltrán, lugar donde uno de los tres indicados, abordó el vehículo por la parte trasera situándose detrás del conductor. Luego de ello continuaron con el trayecto hasta el lugar de hallazgo del cadáver.

Uno de los hombres, que se trasladaba en el asiento trasero del rodado le efectuó un disparo a Bargiela con un arma de fuego, por la espalda, de manera sorpresiva. Actuando sobre seguro y sin darle posibilidad alguna de defenderse. De modo concomitante los nombrados atacaron a Bargiela mediante golpes en diversas partes del cuerpo.

Los imputados actuaron en convergencia intencional, acuerdo de voluntades y concurso premeditado, habiendo tomado parte en la ejecución del hecho. En tanto que el imputado en la primera audiencia, prestó una colaboración esencial en la ideación del plan criminal y en lograr mantener engañada a la víctima en función de la relación de confianza y amistad que los unía.

El hecho relatado tiene sustento en el relevamiento de cámaras de seguridad privadas y públicas realizadas por el Área Judicial de Investigaciones, Informes de Oitel y policiales respecto del impacto de comunicaciones en antenas de teléfono celular, el informe de autopsia, acta de procedimiento en el lugar del hecho, relevamiento del gabinete de criminalística, entre otros.

Los imputados fueron asistidos por defensores penales particulares y la defensa pública penal; quienes formularon planteos en relación a la toma de declaraciones previas a la detención, al modo de detención, el secuestro de los teléfonos de ambos imputados y todos los actos procesales derivados.

El Juez de Garantías interviniente informó en horas de la mañana de hoy su decisión y tuvo por formulados los cargos por homicidio agravado por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas, con alevosía y mediante el empleo de un arma de fuego como coautores. Otorgó cuatro meses para llevar adelante la investigación preliminar, hasta el 11 de agosto de este año.

“El modo en que presentó el caso el fiscal es el adecuado, describiendo modo, tiempo y lugar que son los requisitos de índole legal y tal cual le exige el código para presentarlos. Explicó la fiscalía cómo se habían sucedido los hechos, quiénes intervinieron, incluso dio un rol a cada uno de ellos. Es válida porque claramente hay un cauce de investigación independiente conforme lo estableció la Corte, en diferentes fallos. Es decir, hay evidencia independiente que no fue controvertida”. Refiriéndose el magistrado a los informes técnicos, en particular de la OITEL que dan cuenta de estos impactos de antena en relación a los teléfonos de las personas involucradas, entre otros.  

Rechazó el magistrado los planteos de ambas defensas y tuvo habilitada la investigación penal preparatoria.

Tampoco hizo lugar al pedido fiscal de incorporar el secuestro de los teléfonos de los diputados y las muestras que se hayan obtenido de índole genética o biológica, sin perjuicio del desarrollo de la investigación al igual que las declaraciones previas como testigos dado que apreció que “no hubo despliegue de medios suficientes para obtener información que los incrimine”. 

Luego de otro cuarto intermedio plantearon las defensas la revocatoria y sostuvieron sus cuestionamientos en referencia a la evidencia colectada, las entrevistas previas y la modalidad de detención. Los cuales fueron rechazados por el magistrado.

Anuncio

Impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el mismo plazo en que se llevará adelante la investigación. Valoró para ello que la pena en expectativa en este caso es alta, el peligro en la demora y la presencia de riesgos procesales, tal como planteó la fiscalía al momento de solicitarla. Consideró que la misma es razonable.  Ambos quedaron a disposición del Servicio Penitenciario Provincial, en tanto serán alojados en establecimientos policiales.

En el día de mañana a las once horas, en la misma sala se le formularán cargos a la última persona detenida el día jueves.

(Ministerio Público Fiscal)

Seguí leyendo...

+Noticias

El Registro Civil está de paro por 48 horas

Publicada

el

El gremio ATE informó que “a partir del lunes, y por una irresponsabilidad del gobierno provincial, las oficinas de los registros civiles, incluyendo nuestra localidad, se verán afectadas por medidas de fuerza ante la falta de pagos y continuidad laboral de las y los compañeros eventuales”

Seguí leyendo...

+Noticias

Asamblea de la Asociación Mutual La Correntosa

Publicada

el

Convocatoria a Asamblea General Ordinaria fuera de término a realizarse el día 30, de Abril del 2024 a las 18 hs. en Cerro Inacayal 333, Villa la Angostura, Neuquén con el siguiente orden del día:

1 Designación de 2 asociados para suscribir el acta de asamblea.

2 Razones de la convocatoria fuera de término

3 Tratamiento y Consideración de la Memoria, Balance General, Estados de Resultado y demás Cuadros Anexos, Informe del Síndico y del Auditor Externo correspondiente al Ejercicio Económico irregular nº 1 cerrado el 31 de diciembre de 2022 y Ejercicio Económico regular nº 2 cerrado el 31 de diciembre de 2023

Martina Voto
Presidenta

Hernán Miguel Gigena

Secretario

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas