River Plate, último campeón de la Liga Profesional, vive días agitados. Las eliminaciones de la Copa Libertadores y la Copa Argentina, y el comienzo oscilante en la Copa de la Liga (con un triunfo y dos derrotas, la última 2-0 ante Vélez) pusieron en superficie algunos roces, que derivaron en una reunión entre el cuerpo técnico encabezado por Martín Demichelis y el plantel para encauzar el bote, que por jerarquía y pasado reciente en cuanto a juego tiene herramientas como para pelear y ganar el segundo certamen local de la temporada.
Los cambios en la alineación (Casco, Nacho Fernández, Manu Lanzini y Esequiel Barco fueron al banco ante el Fortín, por citar algunos casos), el declive en el rendimiento colectivo y un teléfono descompuesto le subieron el volumen a los rumores en los últimos dos días, luego del golpe en Liniers, tras el cual el DT había sido lapidario: “Fue un River totalmente desconocido. Fue uno de nuestros peores partidos, sino el peor, desde que estamos juntos”.
Es que tomó estado público que el entrenador mantuvo una reunión off de récord con un puñado de periodistas en la que habría dejado algunas consideraciones sobre jugadores del plantel, que terminaron llegando a oídos de ellos.
La versión indica que habría hecho hincapié en “el paso del almanaque” y en la diferencia del nivel que mostraron algunos futbolistas a nivel local y en la Libertadores. El ruido de esas palabras decantó en el cónclave que mantuvieron Demichelis y sus ayudantes (Javier Pinola y Germán Lux) con la plantilla completa primero, y con algunos hombres puntuales después (Enzo Pérez, Franco Armani y Leandro González Pirez).
Según pudo averiguar Infobae, se trató de encuentros “positivos”, en los que todas las partes se juramentaron “tirar juntos hacia adelante por River”. Al mismo tiempo, los conceptos de la charla en off ya habían sido vertidos en la intimidad del grupo. El desencuentro se registró porque salieron a la luz, cuando pedían ser resguardados en la dinámica del vestuario.
Al mismo tiempo, a pesar de esta diferencia, ambas partes creen que la mejor versión de River, que culminó en el título, es recuperable. Vale recordar que en la consagración en la Liga tuvo grandes momentos de fútbol, más allá de lo que pueden ofrecer las individualidades. Se quedó con la corona con 11 puntos de ventaja sobre el escolta Talleres de Córdoba, apenas perdió cuatro cotejos y ganó 19. Y anotó 50 goles con una diferencia de + 30, una potencia ofensiva que ningún otro contendiente en el certamen pudo empardar.
Además, del andamiaje campeón, sólo se marchó Lucas Beltrán, un nombre clave (convirtió 12 conquistas y quedó a uno de Michael Santos y Pablo Vegetti, los máximos anotadores), pero tiene reemplazo fuerte en el puesto (Miguel Borja, Salomón Rondón, Pablo Solari) y llegaron otros refuerzos de fuste, como el mencionado Lanzini, Ramiro Funez Mori, Facundo Colidio o Pity Martínez.
El impacto de las reuniones podrá apreciarse en la intensa triple fecha que anunció este martes la Liga Profesional. Por la cuarta fecha de la Copa de la Liga, el Millonario recibirá el domingo 17 de septiembre a Arsenal en el Monumental. Luego, por la quinta jornada, también será local ante Atlético Tucumán el jueves 21/9. Y cerrará la maratón el domingo 24 visitando a Banfield en el estadio Florencio Sola. Una interesante medida para demostrar que las desaveniencias quedaron detrás del escudo.
Esta noche la Liga Nacional dará inicio el tradicional enfrentamiento entre el último campeón y el recién ascendido. A las 22.10, entonces, Boca, en su primera defensa del título en 17 años, se medirá con Atenas, el gigante que se despertó y recibirá al Xeneize en su nuevo hogar de Córdoba. Será transmitido por TyC Sports.
El Griego, el máximo ganador del campeonato (acumula nueve conquistas), dejó atrás el momento más triste de su historia y está listo para empezar a brillar en el estadio Estructuras Pretensa Atenas, con capacidad para 3.500 personas. Enfrente suyo estará un Boca que se reforzó bien en busca del bicampeonato con Marcos Delía, Facundo Piñero, Andrés Ibargüen, Martín Cuello y Thomas Cooper. “Estoy muy contento con el equipo que pudimos armar, el club quiere apuntar a estar en lo más alto nuevamente”, aseguró Gonzalo Pérez, su entrenador.
Gonzalo Pérez (seguindo desde la izwquierda) y el cuerpo técnico de Boca campeón.
El Polaco, que de planillero del club fue subiendo escalones hasta tener que hacerse cargo en medio del torneo 2023/24 en reemplazo del destituido Fernando Duro, casi se manda un macanón, siempre teniendo en cuenta las tradiciones deportivas. Parecía que futboleras, pero en realidad presentes en cualquier disciplina.
La Bombonerita, casa del básquet de Boca.
El coach campeón, mientras Olé les estaba haciendo una entrevista a una de las figuras del título, José Vildoza -además, hincha de Boca-, casi toca el trofeo que se llevará el próximo campeón. Por eso el base interrumpió la charla para advertirle que no lo hiciera. “Pensé que era la copa que ganamos nosotros”, se excusó el DT.
Sin embargo, quedó la duda sobre Vildoza. ¿La tocó él? En el video de la entrevista, se verá su respuesta…
Boca Juniors –
Boca y la copa de la Liga Nacional.. ¿se toca?
Cómo es el sistema de disputa de la Liga Nacional 2024/25
La fase regular del torneo contará con un total de 38 partidos por equipo, a distribuirse en una primera y segunda rueda de 19 juegos cada una, bajo el formato de todos contra todos.
Los mejores 12 equipos de la fase regular accederán a los playoffs, con etapas de Reclasificación, cuartos de final, semifinales y finales. Al igual que en las últimas temporadas, los cuatro mejores de la tabla accederán directamente a cuartos, mientras que el resto de los clasificados disputará la Reclasificación (del 5° al 12° puesto).
Todas las instancias de playoffs se jugarán al mejor de cinco partidos, con excepción de las Finales que se disputarán al mejor de siete, en una etapa que comprenderá los meses de junio y julio hasta conocer al campeón de la temporada.
Barracas anda en un mal momento y tampoco lo ayuda la suerte. En su importante partido contra Independiente Rivadavia por la fecha 17 de la Liga Profesional de Fútbol, Gonzalo Goñi estampó el 1-0 parcial en contra a los 19 minutos del primer tiempo tras un centro de Sebastián Villa por derecha que no pudo ser despejado de forma correcta por el arquero Rafael Ferrario. Antes de que finalizara el primer tiempo, el ex Independiente Javier Ruiz metió un bombazo inatajable para el empate.
Una vez que terminó la jugada, el defensor se levantó sin poder creer lo que había hecho y la cara de Rubén Darío Insua, entrenador del Guapo, fue la clara muestra del mal presente de su equipo. Barracas Central sigue ocupando el último puesto de la tabla con 11 unidades luego de 17 fechas jugadas: perdió 10 encuentros, empató 5 y solamente se llevó la victoria dos veces.
VIDEO: El gol en contra de Goñi
Barracas Central –
El gol en contra de Gonzalo Goñi
Ambos equipos necesitan sumar a de a tres unidades, ya que se encuentran cerca de la zona baja en la tabla anual de descensos. Mientras que en la Liga Profesional están afuera de la competición por el título.
Mirá también
Barracas e Independiente Rivadavia siguen 1 a 1 en el Guillermo Laza
Mirá también
River: Pezzella tiene una microfractura cerca del oído
Mirá también
La lista de Mascherano para los dos amistosos de la Selección Argentina Sub 20
Se viven momentos tensos en la selección de Uruguay luego de que Luis Suárez, ya retirado de la Celeste, criticara fuertemente aMarcelo Bielsa el jueves pasado. En síntesis, el delantero le cuestionó sus formas, lo acusó de haberles pedido a los futbolistas que no saludaran a los hinchas que esperaban en un hotel, entre otras situaciones. Esos dichos fueron confirmados luego por jugadores como el capitán del seleccionado, Federico Valverde, entre otros. Y este lunes, en medio de ese marco, el Loco anunció la convocatoria para los partidos contra Perú y Ecuador por las Eliminatorias.
En la lista aparecen varias jóvenes sorpresas y tres jugadores del fútbol argentino: Marcelo Saracchi (Boca), Nicolás Fonseca (River) y Matías Abaldo, el extremo de Gimnasia de La Plata.
Aunque, sin dudas, uno de los nombres más resonantes es el de Darwin Núñez, quien regresa a la selección mucho antes de lo previsto por su sanción (le quedaban cuatro fechas de castigo, pero las misma quedaron en suspenso luego de que el abogado de la Asociación Uruguaya de Fútbol acudiera al TAS).
También se destaca la ausencia de Miguel Merentiel, el delantero de Boca, quien viene de anotar el único gol del triunfo xeneize ante Argentinos. Vale recordar que formó parte de la última convocatoria de la selección en la fecha FIFA de septiembre, donde hizo su debut oficial.
Marcelo Bielsa en Uruguay. (Foto: AP)
La lista de los 29 convocados por Marcelo Bielsa
Arqueros: Sergio Rochet (Internacional de Brasil), Santiago Mele (Júnior) y Franco Israel (Sporting de Lisboa).
Defensores: José María Giménez (Atlético de Madrid), Santiago Bueno (Wolverhampton), Santiago Mouriño (Deportivo Alavés), Mathías Olivera (Napoli), Nahitan Nández (Al-Qadisiya), Guillermo Varela (Flamengo), José Luis Rodríguez (Vasco da Gama) y Marcelo Saracchi (Boca Juniors).
Volantes: Marco Oroná (Universidad de Chile), Facundo Bernal (Fluminense), Emiliano Martínez (Midtjylland), Lucas Sanabria (Nacional), Nicolás Fonseca (River), Manuel Ugarte (Manchester United), Federico Valverde (Real Madrid), Nicolás De La Cruz (Flamengo-BRA) y Giorgan de Arrascaeta (Flamengo).
Delanteros: Matías Abaldo (Gimnasia de La Plata), Facundo Pellistri (Panathinaikos), Maximiliano Araújo (Sporting de Lisboa), Facundo Torres (Orlando City), Joaquín Lavega (River de Uruguay), Luciano Rodríguez (Bahía), Pablo Suárez (Wanderers), Cristian Olivera (Los Ángeles FC) y Darwin Núñez (Liverpool).
Cuándo juega Uruguay
Uruguay está terceroen las Eliminatorias con 15 puntos, superada por Colombia con 16 y Argentina con 18. El próximo viernes desde las 22.30 (hora argentina) se enfrentará a Perú como visitante y el martes 15 de octubre se medirá ante Ecuador en condición de local (20:30).
Mirá también
Las sospechas de Fossati en la previa de Perú-Uruguay
Mirá también
Federico Valverde y una posible final River – Peñarol en la Libertadores: “Podría haber un divorcio”