Noticias de Bariloche
Inicio » Nacionales » Turismo » Los diez consejos de Greta Thunberg para practicar turismo sustentable

Los diez consejos de Greta Thunberg para practicar turismo sustentable

Las claves para minimizar el impacto ambiental cuando viajamos, según la activista climática sueca (REUTERS) (TT NEWS AGENCY/)

Las consecuencias y los efectos más tangibles del cambio climático están alterando no sólo el aire que respiramos o el agua que tomamos sino también la manera en la que viajamos por el mundo.

El turismo sustentable, una práctica que prioriza los destinos con entornos naturales y las actividades al aire libre preservando el medioambiente, aparece en ese marco como una alternativa ideal.

Sin ecosistema no hay turismo, por eso es importante cuidar el entorno natural. Así lo cree la activista climática Greta Thunberg que llamó la atención del mundo por primera vez cuando era una adolescente y habló en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas en 2019, implorando a todos que se tomaran la crisis climática más en serio. Ahora, la joven sueca resalta la importancia de fomentar un turismo respetuoso con el ecosistema, con mínimo impacto sobre el medioambiente y la cultura local.

El turismo sostenible persigue desarrollar su actividad generando un impacto mínimo sobre el medioambiente. La clave principal es que la explotación de un recurso sea por debajo del límite de renovación del mismo. La Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que uno de los elementos fundamentales para desarrollar el turismo es “dar un uso óptimo a los recursos medioambientales”. Para eso es necesario mantener los procesos ecológicos esenciales y ayudar a conservar la biodiversidad y los recursos naturales.

Cómo ser un viajero responsable y considerado, según la activista sueca

La destrucción del medioambiente o la estacionalidad laboral son algunos de los impactos que el turismo sostenible puede mitigar (REUTERS)
La destrucción del medioambiente o la estacionalidad laboral son algunos de los impactos que el turismo sostenible puede mitigar (REUTERS) (TT NEWS AGENCY/)

1. Educarse

“Educarse sobre la crisis climática es una de las cosas más poderosas que podemos hacer”, dijo Greta al público del Royal Festival Hall del Southbank Centre en la presentación mundial de The Climate Book, un amplio compendio de ensayos, datos científicos, observaciones antropológicas y artículos de opinión de algunas de las mentes y escritores más respetados.

Un buen comienzo es ver la charla que dio Greta y luego leer este libro de cinco partes, que desglosa los hechos con historias emotivas, gráficos y fotografías impactantes. Como dice la escritora Margaret Atwood en el libro: “Tenemos muchos conocimientos: sabemos cuáles son los problemas y sabemos -más o menos- lo que hay que hacer para resolverlos”.

CAMBIO CLIMATICO OSO POLAR GLACIARES
La eclosión del turismo se debe en buena parte a la mejora de las infraestructuras, proliferación de hoteles sostenibles y el desarrollo de los medios de transporte (Getty Images) (Paul Souders/)

2. Entender la ciencia

“La crisis de la sostenibilidad es una crisis de información que no llega”, aseveró la joven. Al utilizar su alto perfil y su plataforma para promocionar este libro de más de 400 páginas, está aumentando la concienciación en todo tipo de temas, desde las plataformas de hielo que se derriten hasta la economía, pasando por la moda rápida y la pérdida de especies.

El calentamiento global se debe, por supuesto, al exceso de emisiones generadas por el ser humano que alimentan el efecto invernadero, en el que los gases quedan atrapados en la atmósfera y hacen que el planeta se caliente hasta niveles peligrosos que desencadenan fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor que provocan incendios forestales, sequías devastadoras y también inundaciones repentinas.

Mientras tanto, nuestros océanos están asediados: el derretimiento de los casquetes polares provoca la subida del nivel del mar, y el aumento de las temperaturas provoca una acidificación que afecta a todo tipo de vida marina. Todas las funciones de nuestro planeta están interconectadas. Problemas como la pérdida de suelos fértiles, la contaminación del aire y la escasez de agua forman parte de un panorama más amplio que tiene implicaciones para los ocho mil millones de personas.

Roadtrip
El turismo es altamente vulnerable al cambio climático, a la vez que contribuye al mismo. Las amenazas para el sector son diversas e incluyen consecuencias directas e indirectas (Getty Images) (Justin Paget/)

3. Viajar mejor

Considerar modos de viajar más ecológicos, optar por opciones eléctricas y tomar el transporte público: trenes, tranvías, autobuses y transbordadores. Greta insta a las autoridades a ofrecer una logística baja en carbono de forma gratuita y a subvencionar los trenes en lugar de los aviones, al tiempo que se exploran las opciones de compartir el coche.

Y, por supuesto, destaca que la industria del turismo representa alrededor del 8% de las emisiones mundiales y señala que los más ricos del mundo son culpables del 50% de las emisiones de la aviación. Por eso debemos hacer que esas estelas cuenten cuando viajamos, y apoyar a las comunidades de los países en desarrollo, dejando todo lo posible en los bolsillos locales.

4. Acabar con lo desechable

Nuestra adicción al plástico nos está matando. Los microplásticos están contaminando todos los aspectos de nuestro entorno. Además, los plásticos se fabrican con productos petroquímicos: debemos reutilizar todo lo que podamos. Está claro que la clave es volver a utilizar productos más duraderos que permanezcan en circulación.

Hace generaciones, así era como rodaban muchas culturas, pero hoy no le damos importancia a tanto uso único. Ayudar a evitar el despojo violento de los recursos naturales y la energía que se utiliza para producir todos esos productos de usar y tirar, y seguir alargando la vida útil de todo lo que usamos, es clave.

Roadtrip
Uno de los grandes desafíos en la actualidad para los gobiernos, instituciones privadas, investigadores y planificadores es como promover el desarrollo del turismo evitando los impactos propios de la actividad (Getty Images) (Image Source/)

5. Apoyar los esfuerzos de rewilding

Ayudar a la restauración de bosques, humedales, sabanas, arrecifes y otros ecosistemas agotados eligiendo actividades positivas para la naturaleza y, a su vez, ayudar a la regeneración de la vida en la Tierra, lo que también reducirá gran parte del carbono que hemos liberado a la atmósfera.

“Debemos empezar a trabajar con la naturaleza en lugar de hacerlo contra ella”, dice George Monbiot en el libro. “La repoblación forestal nos permite empezar a curar algunos de los grandes daños que hemos infligido al mundo viviente”.

6. Impulsar la biodiversidad

Todos los ecosistemas están interconectados, y cada engranaje es necesario para que esta máquina llamada planeta Tierra siga funcionando. Que paguemos por viajes y actividades que aporten ingresos para la conservación de la vida silvestre es fundamental, ya que innumerables especies de plantas y animales se enfrentan a la extinción, y con la pérdida de cada especie, estamos un paso más cerca de destruir la red de vida que nos sostiene a todos.

El cambio climático está acelerando la pérdida de especies, y la pérdida de especies está acelerando el cambio climático. Ambos problemas deben resolverse al mismo tiempo para proteger nuestro modo de vida. El cortometraje de Thunberg #PorLaNaturaleza estrenado con motivo del Día de la Biodiversidad 2021 fue un potente recordatorio de esto.

Las marcas sustentables son aquellas que en la venta de un producto o servicio, lo hacen a través de acciones y recursos que son amigables con el medioambiente (Adam Amengual/The New York Times)
Las marcas sustentables son aquellas que en la venta de un producto o servicio, lo hacen a través de acciones y recursos que son amigables con el medioambiente (Adam Amengual/The New York Times) (Adam Amengual/)

7. Ser consumidores más conscientes y considerados

“Tenemos que alejarnos de nuestro consumo voraz de bienes y cosas, ser menos individualistas y tomar decisiones más responsables para reducir el impacto ecológico negativo”, subraya Kate Raworth, autora de Donut Economics.

Entre los consejos de la economista para llevar una vida con menos emisiones de carbono en The Climate Book están conservar los productos electrónicos durante mucho más tiempo, comprar menos moda de marca, minimizar los vuelos de corta distancia… en resumen, poseer y usar menos, y compartir más.

8. Cambiar hacia una dieta basada en plantas

“Puede que no podamos arreglar todo en un chasquido de dedos haciéndonos veganos”, sostuvo Greta en su charla en el Southbank. Pero, como señala Michael Clark en el escrito, un descenso en la producción de carne y lácteos reducirá drásticamente las emisiones de la agricultura y evitará la deforestación de la tierra. Cuantos más comamos y bebamos menos productos de origen animal, mejor.

Dieta diabetes
Una dieta a base de plantas que reemplace las carnes y sus derivados tiene un doble beneficio, tanto para tu cuerpo como para el medioambiente (Getty Images) (natalia gdovskaia/)

9. Desafiar el “greenwashing”

Con unas antenas muy afinadas para detectar las promesas huecas y la palabrería con la que el declarante se gana una aureola que no merece, Greta hace un llamamiento para denunciar el “greenwashing” (lavado verde) y las falsas afirmaciones sobre sostenibilidad.

Su particular preocupación es el lavado verde del consumismo sostenible, desafiando a las marcas que intentan decirnos que podemos comprar y mimar para salir de este lío; tenemos que adoptar una visión más holística de las causas y los síntomas de la emergencia climática.

10. Ser activistas

“Para cambiar las cosas, necesitamos a todo el mundo, necesitamos miles de millones de activistas”, asegura. La joven defiende el cambio climático marchando, boicoteando, haciendo huelga y hablando en voz alta sobre las injusticias y desigualdades sociales y haciendo más preguntas.

Una cosa está clara: no tenemos tiempo que perder, y tenemos que esforzarnos por lograr más positividad climática cuando sea, como sea y donde sea que vayamos.

Seguir leyendo:

Entre avances históricos y retrocesos: cuál fue el balance de la COP27

Roadtrip sustentable: 7 consejos para para viajar de manera responsable

Cómo funcionan los hoteles verdes que dan vida al turismo sustentable

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina