Los resultados reflejan la opinión de 250 empresarios, de los cuales el 33% son accionistas/socios/propietarios, más del 26% directores y gerentes, un 13% Presidente/ Ceos de empresas medianas y grandes de diversos rubros: más del 32% de servicios, 15% de agronegocios, un 8,7% de manufactura/industria, de tecnología, de Real Estate/ Construcción y Banca y Seguros, además de Turismo, Retail, entre otros.
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Más del 65% de los empresarios aprueba la iniciativa del blanqueo. Mientras cerca del 22% desconfía y expresa una mirada negativa, sólo el 13% no sabe/no contesta.
Sin embargo, la decisión de adherirse al blanqueo se divide casi en partes iguales. El 43% afirma que se sumará a la propuesta, mientras el 40% rechaza la posibilidad de adherirse. Aún un 17% no lo ha definido.
Por otro lado, frente al punto de vista sobre las condiciones propuestas en este régimen de blanqueo, el 50% manifiesta estar de acuerdo, solo un 13% expresa que no, y un poco más del 28% pone en duda varias de las condiciones expresadas.
El blanqueo, falto de información
En tanto, cerca del 80% de los encuestados considera que podría estar mejor informada y ejecutada la comunicación del gobierno hacia el contribuyente sobre la instrumentación y plazos vigente del régimen de blanqueo.
Las opiniones también hacen foco a la desconfianza e intranquilidad, consecuencia de promesas incumplidas y modificaciones inesperadas en propuestas de blanqueos anteriores.
Con más del 65% la confianza en la estabilidad jurídica y fiscal es considerada uno de los factores fundamentales para que los contribuyentes se adhieran al blanqueo. Luego con un 35% continua la necesitan de contar con mayor transparencia y claridad en la normativa, mayores plazos exigen un 15% y mayores incentivos más de un 10%. También los encuestados mencionan en un 10% “otros” como mayor rigidez, necesidad de adhesión provincial y mayor avance en disminución en la carga fiscal.
Frente a la consulta del impacto que tendrá sobre la economía del país, la mirada es un poco alentadora. Más del 56,5% apuesta a que el impacto será positivo para la Argentina, el 30,5% tiene una mirada negativa y el 13% restante no sabe/no contenta.
Frente a la reglamentación del blanqueo, consultamos a los empresarios cómo se informan al respecto.
El 56,5% de los casos manifestó conocer sobre las condiciones y requisitos del blanqueo a través de sus contadores/consultoras asesoras, el 32,6% a través de los medios de comunicación, cerca del 24% en internet, alrededor del 20% asisten a eventos y se informan a través de videos y contenido de las redes sociales. Apenas un 4% declara no estar informado.
El dólar blue abrirá este viernes a $1.175 para la compra y $1.205 para la venta.
En tanto, el dólar MEP lo hará en $1.193 y el contado con liquidación a $1.225.
El tipo de cambio mayorista es de $ 973,50 con lo cual la brecha con el dólar paralelo es de 24%. El valor del billete en el Banco Nación es de $ 992,50 y en el promedio de los bancos es de $1006
El Banco Central compró ayer US$ 110 millones y en dos ruedas sumó US$ 338 millones.
Las reservas brutas se ubican en US$ 29.231 millones. (NA)
Tras la reciente salida de Alberto Fernández de la presidencia del Partido Justicialista (PJ), una serie de movimientos y discusiones se han generado al interior de este histórico partido político argentino. Lo que se vislumbra no es sólo una mera elección de liderazgo, sino también una redefinición del camino que el peronismo debe tomar, con la dificultad añadida del complejo contexto nacional que enfrenta el país.
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Figuras de La Cámpora, como Eduardo “Wado” de Pedro y Mayra Mendoza, han expresado abiertamente su deseo de que Cristina Kirchner asuma el mando del PJ. Utilizando las plataformas de redes sociales como vehículo para expresar sus deseos, De Pedro declaró con firmeza: “Cristina es la líder del peronismo y ha dado acabadas muestras de su compromiso inquebrantable con los sueños y anhelos de nuestro pueblo”. Este mensaje resuena en un momento en que muchos dentro del partido buscan una figura de autoridad que pueda guiar con claridad.
Cristina es la líder del peronismo y ha dado acabadas muestras de su compromiso inquebrantable con los sueños y los anhelos de nuestro pueblo. Conoce cada rincón de la Patria e interpreta las necesidades como nadie.
Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, replicó el sentimiento de De Pedro enfatizando la necesidad de mujeres líderes para guiar al partido hacia adelante. Desde su perspectiva, la figura de Cristina Kirchner no es sólo una elección lógica sino necesaria: “Merecemos a Cristina Kirchner, presidenta del Partido Justicialista Nacional”.
Para ordenar lo desordenado y enderezar lo torcido, es tiempo de mujeres peronistas.
Más allá de la propuesta pujante de La Cámpora, otros actores también aspiran a este crucial puesto. Destaca el nombre de Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, quien aunque con una visión diferente cuenta con el respaldo de otras facciones dentro del peronismo. Así, surge una dualidad con Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, quien a pesar de sus diferencias con La Cámpora, aparece en el tablero como una pieza clave para decidir el destino del partido.
La propuesta del Gobierno de implementar un arancel para extranjeros no residentes que estudien en universidades públicas ha generado un amplio debate. La medida, que se espera sea oficializada en los próximos días, tiene la intención de que las universidades públicas cobren tarifas a estudiantes del extranjero que no tengan residencia en el país.
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Esta medida trasciende en un contexto cargado de discusiones sobre el financiamiento de la educación superior. La noticia coincide con la reciente Marcha Federal, que movilizó a miles de personas en defensa de la educación pública.
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El Ministerio de Educación y Modernización del Estado ha trabajado en esta normativa, que se incluye en la Ley de Financiamiento Universitario. Modificaciones en la Ley de Educación Superior permitirán que las universidades públicas tengan la opción de exigir pagos a los estudiantes extranjeros. Estas instituciones son parte de la ‘educación superior de gestión estatal’. Los ciudadanos argentinos y los extranjeros con residencia permanente quedarán exceptuados de este arancel.
En ámbitos educativos, algunos consideran que esta medida podría afectar el intercambio académico y cultural, mientras otros lo ven como una aceptación necesaria para mejorar el financiamiento del sector educativo. Sin embargo, el debate de esta propuesta no será fácil, ya que implica modificar la gratuidad de la educación superior, un principio considerado fundamental en el sistema de universidades públicas argentinas.
El momento de oficializar la reglamentación podría retrasarse debido a la controversia que rodea la iniciativa, junto con el reciente veto presidencial sobre la Ley de Financiamiento, lo que ha generado un clima de incertidumbre.
Según consignó La Nación, algunos en el ministerio de Educación creen que la reglamentación del proyecto se definirá después del debate en Diputados, que está programado para este miércoles 9 de octubre.