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Los Espíritus presenta la nueva forma de su blues espacial con Juanse, Melingo y músicos internacionales

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Surgidos al calor del under y el indie reinante en la década pasada, Los Espíritus consolidaron su lugar en la escena a fuerza de su blues espacial, psicodélico y rítmico en el que mezclan viajes interiores con descarnadas postales urbanas. “No detenga su motor e investigue su interior”, parecen parafrasear al Pappo de Riff en cada uno de sus movimientos. Y aunque el guitar hero criollo no es referencia específica en lo que hacen, tienen un mismo punto de partida: el barrio porteño de La Paternal.

Desde ahí comenzó el viaje de Los Espíritus, que los llevó por distintos puntos del país, también por giras internacionales con paradas en México, Colombia, Chile, Perú, Costa Rica, Estados Unidos, España y más allá. Y siempre con novedades bajo el brazo: ahora su quinto disco de estudio, titulado La Montaña y editado en septiembre pasado, ya los sacó nuevamente del país y este viernes 1ro de diciembre recalarán con un show de presentación en el Microestadio de Ferrocarril Oeste.

La Montaña es un disco desde el inicio, nunca estuvo pensado como una colección de singles. Pero cayó la pandemia y lo abandonamos, entonces empezamos con ese proyecto de colaboraciones en el que íbamos subiendo de a dos o tres canciones, y terminó siendo Sancocho Stereo, en donde tenemos temas con Daniel Melingo, Carca, Gustavo Santaolalla… Cuando terminó esa gira y ya liberados de la pandemia, retomamos esto”, desarrolla Maxi Prietto en diálogo con Teleshow. El guitarrista, cantante y compositor del grupo (que completan Miguel Mactas en guitarra, Martín Ferbat en bajo, Pipe Correa en batería y percusión, y Luciano Scalera en percusiones) cuenta que ya tenían apalabrado al histórico ingeniero de sonido Mario Breuer para trabajar con él esta grabación en el mítico estudio ION.

“Fue un disco muy pensado en el sentido que hicimos varias reuniones con él, le mostramos música que estábamos escuchando, influencias o sonidos que nos llamaban la atención y con él lo produjimos desde el día uno. Entonces ahí decidimos ir a grabar a ION para retratar el sonido del grupo tal cual es, tocando en vivo. Él se enfocó mucho en escuchar la toma que más le gustaba, no necesariamente la más prolija, sino la que él le parecía que era la toma con la expresión necesaria. Teníamos reservados cinco días, pero en tres ya habíamos metido las diez canciones. En los restantes nos dedicamos a procesar voces y distintos instrumentos pasados por sampler, pero también me dediqué a crear todas las atmósferas”, explica.

Una vez que eso estuvo listo, quedaron “huecos” para que ingresaran los invitados estelares: el guitarrista Marc Ribot, colaborador histórico de Tom Waits; el saxofonista de Morphine, Dana Colley; Melingo, que lo viene invitando a Prietto tanto a sus “encuentros maximalistas” como a sus shows de tango (”Su disco Tangos Bajos es uno de los que más me influyeron en la vida”); y el ratón paranoico Juanse. La fase siguiente del trabajo fue la mezcla y para eso fue convocado Joe Blaney, histórico productor e ingeniero neoyorquino que ya contaba con experiencia de trabajo con artistas argentinos, como Charly García y Andrés Calamaro. Un asterisco válido a propósito de El Salmón, quien en 2018 colaboró con Prietto y Poli en el álbum Boleros y canciones: tanto en los créditos de este La Montaña como en los del laureado Alta Suciedad, se repiten los apellidos de Blaney y Ribot.

El contacto entre Los Espíritus y Blaney fue completamente a distancia pero eso no impidió que llegaran a un óptimo entendimiento. “Hicimos una charla telefónica con ciertas indicaciones que le dimos y, a partir de ahí, cada canción que nos mandaba ya estaba muy cerca de estar lista. El primer tema que nos mandó fue ‘Funeral’ y ya nos encantó cómo estaba. Nos entendimos muy rápidamente. También, como no domino demasiado el inglés, nos manejamos mucho por mail, escuchando las canciones y haciéndole devoluciones por escrito. Además pidió las letras de todos los temas, porque quería saber bien de qué hablaban antes de ponerse a trabajar”, dice Maxi.

Por otro lado, este buen vínculo con Blaney propició la aparición de Ribot en el álbum. “Le pregunté a Joe si tenía manera de contactarlo para que participara en algunas canciones y me dijo que sí. Justo él estaba llegando de una gira, así que estaba libre. Nosotros estábamos en Quito, yendo a tocar una fecha, y ellos se encontraron en un estudio. Y yendo a la prueba de sonido, nos mandó un link que era una transmisión en vivo de la grabación: estábamos arriba de una combi, bordeando una montaña, entonces íbamos escuchando los solos que iba improvisando arriba de los temas. El tipo hizo seis tomas con seis solos completamente distintos. De pronto escuchábamos que cambiaba de guitarra, que usaba un wah-wah, un tres cubano… Fue muy divertido eso”, recuerda Prietto.

Los Espíritus y su fase La Montaña (Gentileza prensa)

Una de las canciones centrales del álbum es “Avenida Calchaquí”, la cual refiere a la vía que cruza distintas localidades del conurbano sur y que a la vez marca el lugar de origen de Prietto. “Yo nací en la clínica Calchaquí. Viví en San Francisco Solano, en Quilmes, pero ya de muy chiquito nos mudamos a Capital. Yo soy Maximiliano Prietto Sosa, los Prietto y los Sosa son todos de Solano, que queda el partido de Quilmes. Y cuando vos vas de Capital, pasando por Wilde o pasando por la autopista, siempre caes en el Triángulo Bernal y de ahí sale la avenida Calchaquí para Quilmes, para Florencio Varela, para Solano… Es la avenida que nuclea todo todo ese partido. Yo trabajé muchos años con mi viejo, que era mayorista de golosinas. Él tuvo una sucursal al principio en el Cruce Varela y después en la estación, más adentro. Para llegar al Cruce Varela es todo derecho por avenida Calchaquí, desde Bernal hasta Florencio Varela. Y en esa avenida, los que nos compraban eran todos vendedores ambulantes, todos los buscas que venden en los trenes o en los colectivos. Cada vez que iba en colectivo, en el 98, por Avenida Calchaquí, siempre subían los vendedores y me saludaban. Por eso es que desde hace muchos años que quiero hacer una canción que tenga un poco de ese ambiente, que no está tan explícito, pero sí menciono algunas marcas”, explica Maxi de un tirón sobre el origen de la canción.

“Habla de Suschen, que es una marca de alfajores. De Goliat, una de gaseosas… Recuerda mis días del mayorista de golosinas, los vendedores ambulantes, todo eso… Y me parece que el boogie era el ritmo apropiado para acompañar esa atmósfera, porque son recuerdos felices. La primera parte del tema habla de eso y la segunda habla de la Avenida San Martín, acá en Paternal. Por eso me parecía espectacular que Juanse se sumara a cantar esa parte”, agrega sobre la aparición del histórico guitarrista.

—A la vez, hay un link inevitable a una de las canciones más importantes de tu recorrido, la “Avenida Corrientes” que hiciste con Prietto viaja al cosmos con Mariano.

—En el momento en que la hice, en 2006, 2007, ya empecé a sufrir porque no había hecho primero “Avenida Calchaquí” (se ríe). Encima no podía hacer al toque un tema así cuando apenas había sacado “Avenida Corrientes”. Entonces lo dejé estar, lo dejé estar, hasta que ahora dije: “Ya está, pasó un montón de tiempo, quiero hacer esa peli ahora”. Y después otra cosa que también quería hacer hace muchos años era incluir la palabra “suschen”, esa marca, en una canción. Siempre me gustó mucho la sonoridad de esa palabra, que es muy blusera. Ya había hecho como tres canciones en las que metía esa palabra, pero nunca me cerraba. Y acá cuando aparecío esta, dije: “Ya está, listo, es acá, lo cierro”.

—¿Qué es “La montaña”?

—Primero fue una canción que apareció y cuando la empezamos a trabajar, pensamos que era un buen nombre para el disco. A la vez, nos parecía también un muy buen inicio de disco. A partir de eso, empezamos a crear un álbum que ya sabíamos cómo se iba a llamar y cómo empezaba. Fue toda una inspiración en la que yo también me preguntaba qué es la montaña, con una letra demasiado espiritual, digamos. Y yo quería que el disco tenga un poco más de calle, de barro y de otras cosas. Entonces, una canción salía y le iba contestando a la otra. Una se volvía espiritual, la siguiente se ponía más callejera. Y así se fue armando algo en donde por primera vez compuse las canciones como si fuesen el guión de una película. Me imaginaba situaciones, escenas, personajes y fui armando historias que tenían que ver, por un lado, con un mundo natural, preexistente al hombre. Y por otro lado, el hombre, el mundo, la sociedad creada por el hombre, el asfalto, las avenidas, el tránsito, el ruido, la contaminación. Entre esos dos mundos me apoyé para ir escribiendo. Fue un proceso muy distinto de cualquier otro disco de Los Espíritus.

—A lo largo de su discografía hay canciones como “Negro chico” o “La rueda que mueve al mundo” que son bastante explícitas en cuanto a las problemáticas sociales. ¿Creés que este momento histórico les dará material para nuevas canciones?

—Y… estamos en ese momento de cambio. “Cambio” es una palabra muy abierta que marketineramente sirve porque para aquellos que están mal, que son un montón. Porque cualquier idea de cambio es buena. Entonces, en ese sentido, creo que se capitalizó muy bien. Por otro lado, bueno, también hay gente que la está pasando muy mal hace mucho tiempo y se entiende también este desenlace. Vamos a ver cómo son los tiempos que se vienen. Pero bueno, para los músicos siempre es todo incierto, así que seguiremos surfeando.

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Presupuesto 2025: el Norte Grande reclamará que se incluyan las obras desfinanciadas por Nación

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10 de septiembre 2024 – 20:54

Como lo anticipó Ámbito, de la asamblea de los 10 vicegobernadores, surgirá un pedido para que se subsidie la tarifa de energía eléctrica durante los meses de calor.

Este martes comenzó en Posadas, Misiones, la 52° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, que desarrollará una agenda extensa en dos días. Los 10 vicegobernadores y 130 legisladores provinciales consensuarán un documento de cierre en el que estará presente, como lo anticipó Ámbito, un pedido para que se subsidie en la región parte del consumo de energía eléctrica debido al calor y que se incorporen en el Presupuesto 2025 partidas específicas para obras públicas inconclusas y para otras que ya cuentan con aprobación pero a las que la actual administración nacional no les asignó recursos.

Las actividades arrancaron con una visita de los vicegobernadores a la Casa de Gobierno, en donde fueron recibidos por el gobernador Hugo Passalacqua. Tras los saludos de rigor, alrededor de las 9, en el Salón Dos Constituciones de la Cámara Legislativa, el presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Herrera Ahuad, encabezó el acto de bienvenida y de apertura de las deliberaciones. Las actividades se desarrollan en tres instancias. Por un lado, trabajará la mesa ejecutiva, la de los vice; por otro, en trece comisiones debatirán sobre diversos temas los legisladores (alrededor de 100 proyectos de ley); mientras que la última etapa -este miércoles- será la sesión plenaria, en donde se analizarán los documentos que surjan de las comisiones. Allí se aprobarán o rechazarán.

El Parlamento es presidido por vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder, y en esta cita en Misiones están presentes sus pares Silvana Lorena Schneider (Chaco), Antonio Oscar Marocco (Salta), Alberto Bernis (Jujuy), Teresita Leonor Madera (La Rioja), Rubén Dusso (Catamarca), Pedro Braillard Poccard (Corrientes), Eber Wilson Solís (Formosa) y Miguel Ángel Acevedo (Tucumán).

Fue Herrera Ahuad quien confirmó el anticipo de Ámbito sobre un pedido para que, así como rige el subsidio en las provincias patagónicas por zona frías, sobre las tarifas de gas y energía eléctrica, se aplique una idéntica medida entre noviembre y marzo para los 10 distritos del Norte Grande, exclusivo para la luz, debido a las elevadas temperaturas, que en los meses de calor superan los 38°. “Uno de los objetivos es emitir un documento en el que se pida que se subsidie el consumo energético durante los meses de primavera y verano”, sostuvo el exgobernador misionero.

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Por consultas de este medio, se supo que para ajustar el requerimiento, se tomará como base un proyecto que elaboró el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT), que conduce el radical José Ricardo Ascárate. Sobre el origen de los fondos para el subsidio, se explicó que para cubrir los del sur argentino se destina entre un 3 y 4,5% de lo que recauda por mes la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) y que para aplicarse en las 10 provincias del norte argentino solo se debería incrementar a un 7%.

En los últimos días, los vicegobernadores, en acuerdo con los jefes provinciales, acordaron también abordar la mora de la Nación en materia de concreción de obras públicas, pese a los convenios que se firmaron antes de la aprobación de la Ley Bases y de la firma del Pacto de Mayo, en Tucumán, el pasado 9 de julio. “Las obras de infraestructura es un tema central y estructural, para nosotros es un bien público, lo poco que podemos hacer ahora es muy básico, lejos está de darle felicidad plena a la gente como esperamos”, les señaló Passalacqua a los vicegobernadores que recibió en su despacho. La queja es que el Gobierno no agiliza el giro de las partidas acordadas y que, en otros casos, se desarrolla con excesiva mora el recalculo de los costos de las obras que quedaron a mitad de camino y que se pretende reactivar, señaló un legislador tucumano que participa del encuentro.

Por esta razón, Herrera Ahuad, sostuvo: “No estamos ajenos al Presupuesto General de Nación, por lo que trabajaremos en un comunicado para acompañar a que se concreten obras federales al Norte Grande”. “Nuestra preocupación es que se trabaje en una distribución federal de los recursos para cumplir muchas de esas obras que todavía no se hicieron”, cerró.

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Violento tiroteo en La Matanza: hubo un muerto y una policía resultó herida

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10 de septiembre 2024 – 20:52

El violento cruce se dio a la salida de un boliche en la localidad de San Justo.

Durante el último fin de semana, hubo un violento tiroteo entre un hombre y la Policía a la salida de un boliche en la localidad bonaerense de San Justo. Pablo Correa, de 34 años, murió tras recibir un disparo en la cabeza, mientras que la oficial resultó herida.

El incidente se registró en el último fin de semana en el boliche SkyLab, situado en Brigadier Juan Manuel de Rosas (Ruta 3) y Ambrosetti, de esa localidad del partido de La Matanza, en la zona oeste del Conurbano.

Todo inició con una discusión entre custodios del boliche y un grupo de personas. Fue entonces que Correa sacó un arma de fuego y disparó contra efectivos que custodiaban la zona, bajo el régimen de horas Cores, según puede verse en un video de una cámara de la zona.

Tiroteo en San Justo

Uno de los uniformados respondió y le disparó dos veces, una vez en la cabeza y otra en el tórax. El hombre cayó gravemente herido al piso y fue trasladado rápidamente al Hospital Paroissien de Isidro Casanova por algunos de sus amigos que estaban en el lugar. Cuando llegó a la institución, ingresó a terapia intensiva y murió al instante.

Fuerte ataque a los policías de San Justo tras la muerte del hombre de 34 años

Los involucrados en el caso, luego de la muerte de su amigo, volvieron al lugar donde se produjo el tiroteo, pero antes llamaron a familiares, amigos y vecinos del fallecido y arremetieron contra los policías, con piedras, palos, botellas y armas de fuego.

En este nuevo cruce, una las oficiales de la policía fue herida, aunque según informó el sitio El1 digital su vida está fuera de peligro.

A raíz de este nuevo ataque, resultó dañado el patrullero que llegó como refuerzo al lugar.

En el caso tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza, a cargo del fiscal Carlos Arribas.

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EN VIVO: Kamala Harris y Donald Trump se enfrentan en el primer debate a dos meses de las elecciones de EEUU

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Qué dicen las encuestas a menos de dos meses de las elecciones en EEUU

El expresidente y candidato republicano, Donald Trump, y la vicepresidenta y aspirante demócrata, Kamala Harris, se enfrentarán esta noche en el primer debate público. A menos de dos meses de las elecciones en EEUU, qué dicen las encuestas.

A nivel nacional, Trump, de 78 años, tiene solo un punto de ventaja frente a la vicepresidenta Harris (48% contra 47%), según un estudio de New York Times/Siena College realizado entre el 3 y el 6 de septiembre, una diferencia demasiado pequeña como para esbozar una tendencia.

De acuerdo con esta misma encuesta, Harris supera ligeramente a Trump en Wisconsin (50% contra 47%), Michigan (49/47) y Pensilvania (49/48) y están empatados (en 48%) en Nevada, Georgia, Carolina del Norte y Arizona.

Según otro estudio, de CBS News/YouGov, realizado igualmente entre el 3 y el 6 de septiembre y publicado este domingo, la situación es particularmente reñida en Michigan (50% a 49% a favor de Harris), Wisconsin (51% a 49%) y Pensilvania (paridad en 50%).

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