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Cultura y Educación

Los gremios universitarios anunciaron un nuevo paro de 48 horas en reclamo por la caída del salario

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El paro anunciado por el Frente Sindical Universitario será el martes y miércoles de la semana que viene

El Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) anunció un paro nacional universitario de 48 horas para el próximo martes 4 y miércoles 5 de junio, luego de reunirse hoy con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.

En el encuentro de hoy, realizado en el marco de la paritaria universitaria, los representantes del Gobierno nacional presentaron la misma oferta salarial que los gremios ya habían rechazado, según un comunicado del FSUN.

El anuncio de la medida de fuerza llega al día siguiente de que los rectores universitarios anunciaran un acuerdo por la actualización del 270% en los gastos de funcionamiento. Ese acuerdo, sin embargo, no incluía mejoras en el salario de los profesores.

“No hay solución a la crisis presupuestaria de las universidades si no se resuelve la demanda salarial. Las universidades funcionan con el trabajo de sus docentes y no docentes”, señaló en un comunicado el Frente Sindical, que nuclea a CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA, FAGDUT, UDA y FATUN.

“La universidad no puede sostenerse con salarios de pobreza”, señalaron los gremios universitarios. Y advirtieron que “el conflicto universitario sigue abierto”, mientras “más de la mitad de trabajadores docentes y no docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza”.

La semana pasada el Gobierno nacional ofreció a los gremios universitarios un 9% de actualización para mayo, que se suma al 16% otorgado en febrero, el 12% en marzo y el 8% en abril.

Como en los meses anteriores, el FSUN había rechazado la oferta realizada por el Ministerio de Capital Humano, y se había pasado a un cuarto intermedio hasta la reunión de este martes. La semana pasada, los docentes y no docentes universitarios adhirieron al paro nacional convocado por todos los gremios docentes del país.

Según explicaron desde Conadu, en los cinco meses de la actual gestión de gobierno, los docentes universitarios acumulan una actualización salarial del 61,4% (incluyendo el 9% anunciado la semana pasada), mientras que la inflación desde diciembre fue del 122,5% (previendo un 7,5% en mayo, según el REM del BCRA). La diferencia acumulada implica una pérdida del 42% del poder adquisitivo.

El atraso salarial de docentes y no docentes es uno de los principales reclamos pendientes desde la Marcha Federal Universitaria del pasado 23 de abril. En la reunión del lunes con los rectores, los funcionarios nacionales propusieron armar una “mesa de monitoreo de la situación salarial” que involucre a las autoridades universitarias además de los sindicatos.

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Los gremios universitarios reclaman la recuperación del poder adquisitivo perdido, así como una “pauta salarial mensual para no seguir perdiendo con la inflación” y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que afectó a los docentes de los colegios preuniversitarios.

“Este Frente motorizó en la histórica marcha universitaria del 23 de abril un pliego que incorporaba la actualización de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales que esta semana se encauzó. Celebramos este principio de solución, pero alertamos a la ciudadanía que los mismos representan solo el 10% del total del presupuesto universitario. El 90% restante del presupuesto es el salario de quienes trabajamos en las universidades y ello está aún sin solución”, denunció el FSUN en un comunicado.

Este lunes el Gobierno nacional ofreció a las universidades públicas un aumento del 270% en los gastos de funcionamiento, tal como lo había acordado ya con la UBA. “Reiteramos nuestro agradecimiento a la sociedad argentina por su masivo y conmovedor acompañamiento en defensa de la universidad pública que ha permitido comenzar a encontrar un principio de solución para la grave situación presupuestaria del sistema público universitario a la que nunca debimos haber llegado”, señaló el comité ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Sin embargo, desde el CIN reconocieron que aún está pendiente la resolución de la situación salarial. De cara al año próximo, los rectores y los funcionarios del Gobierno acordaron crear una comisión para la confección del presupuesto 2025 de manera conjunta.

Cultura y Educación

A la bandera “que Belgrano nos legó” ordenaron esconderla

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La enseña original que creó el abogado-militar se perdió. Se estima que era al revés: una franja azul celeste en el medio y dos blancas.

Tal vez el Día de la Bandera debiera celebrarse el 27 de febrero, aunque el ciclo lectivo no coincida con la efeméride. La tradición dice que esa jornada de 1812 Belgrano ordenó enarbolar por primera vez una enseña propia en las barrancas del río Paraná. También sostiene el relato que, para arribar a los colores celeste y blanco, el abogado-militar se inspiró en la escarapela precedente y que el paño original se perdió. En consecuencia, jamás se podrá saber si las franjas eran tres o dos, como sostienen varias versiones.

Sin embargo, la Argentina saluda a su bandera con énfasis el 20 de junio, cuando en realidad en esa fecha se produjo la muerte de su mentor. La trama terminó bastante después de 1812 y es muy compleja. En general, se cree que a los orígenes de la escarapela hay que buscarlos en las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810, cuando los grupos de “chisperos” repartieron cintas entre los partidarios de la Revolución. Pero la verdad es que esos distintivos eran rojos y permitían a sus portadores no sólo mostrar su identificación con la causa, sino también evitar balazos de los hombres que capitaneaban Domingo French y Antonio Beruti.

Al año siguiente, las tropas a las órdenes de Belgrano comenzaron a usar una escarapela azul-celeste y blanca. El propio abogado escribió que había elegido esas tonalidades porque el enemigo también usaba el rojo y era necesario “evitar confusiones”. Pero en realidad, parece que había antecedentes, porque en ocasión de la segunda invasión de los ingleses (1807), los Patricios o los Húsares ya habían adoptado distintivos azul-celeste y blanco.

Se suele afirmar que Belgrano propuso esos colores porque buscaba una tonalidad más cercana a la turquesa, pero resultaba muy difícil encontrar paños de esas características. Entonces quedó azul-celeste y más tarde, definitivamente celeste. Eran los colores que por entonces identificaban a la dinastía Borbón, que cuando comenzó la Revolución de Mayo estaba fuera del poder a raíz de la invasión francesa de España.

Hace 212 años y meses se establecieron las famosas baterías sobre el río Paraná, a unos pocos kilómetros de la Villa del Rosario. Allí se izó la bandera que según se dice, fue obra de María Catalina Echeverría de Vidal, una vecina de la localidad. También hay que tener presente que, en aquella ocasión, el contingente no juró la bandera, como generalmente se supone, sino fidelidad al Congreso General Constituyente que luego pasaría a la historia como Asamblea del Año XIII.

El gobierno de Buenos Aires, con la altura que caracterizó a la mayoría de los políticos porteños durante la década siguiente a 1810, ordenó disimular la bandera y exigió que no se utilizara. No fuera a ser que Europa se enojara… De hecho, no se sabe con precisión cuál fue el diseño original, pero un ejemplar que se supone muy cercano se halló en la localidad de Macha, hoy Bolivia. Se conserva en un museo de Sucre: tiene la franja central celeste y las otras dos blancas.

Hubo que esperar al 20 de febrero de 1813 para ver a la azul y blanca al frente del Ejército del Norte, ocasión en la que las tropas patriotas propinaron una derrota a los realistas. Pero recién se convirtió en el pabellón oficial a instancias del Congreso de Tucumán, en 1816. Votaron por la bandera diputados de Tarija y otras zonas del Alto Perú, que hoy están bajo jurisdicción boliviana. Los congresistas decidieron que aquella fuera la única enseña de las Provincias Unidas del Río de la Plata y fue la que más tarde, heredó la República Argentina. La resolución se firmó el 9 de Julio de 1816.

No obstante, hubo otras banderas “argentinas” que supieron ondear. José Artigas, el líder federal del Litoral y la Banda Oriental, adoptó la propuesta por Belgrano durante un congreso que se llevó a cabo en 1815 en Concepción del Uruguay. En aquella ocasión, la Liga Federal o Unión de los Pueblos Libres enarboló la bandera celeste y blanca, pero con el agregado de una banda menos ancha de color punzó, color histórico del federalismo argentino. Es la enseña que hoy identifica a la provincia de Entre Ríos.

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En la década del 30, cuando la Argentina vivió un intento de restauración conservadora después del derrocamiento de Hipólito Yrigoyen, una ley estableció que las franjas de la bandera debían ser celestes, “como el color del cielo cuando comienza a amanecer”. Los sectores populares identificaban a los conservadores como seguidores de los liberales, que a su vez resultaron continuadores de los unitarios. Así como la divisa federal era punzó la celeste fue unitaria, entonces se interpretó ese designio como un triunfo simbólico de la facción vencedora en Pavón (1861). Interpretación que no parece muy errada.

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Cultura y Educación

Camila Vallendor presenta “La herida de traer una hija al mundo”

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Es el primer libro de la poeta y gestora cultural. Se dará a conocer en la Biblioteca Popular Carilafquen al anochecer del viernes.

Bienvenidos a bordo del vuelo 4344 con destino a la ciudad de Bariloche. Me acomodo en mi lugar de la fila 6. Mi beba está despierta. Mira a los pasajeros con ojos gigantes. La aprieto contra mi pecho y palpo la riñonera. Contiene lo imprescindible: documentos, flores de Bach, pañuelitos descartables. Pateo el bolso con los pañales para acomodarlo debajo del asiento de adelante. Trato de no molestar a la señora que finge dormir a mi lado. No sé cómo ubicar todo lo que cargo en un espacio tan reducido”.

Así comienza la página 36 de “La herida de traer una hija al mundo” (Cielo de pecas), el libro de Camila Vallendor que salió un par de semanas atrás de imprenta y se presentará el próximo viernes (21 de junio) en el reducto donde la autora juega de local: la Biblioteca Popular Carilafquen (Villa Los Coihues). La cita se pactó a las 20 y la anfitriona no parece preocuparse demasiado por los pronósticos que auguran mucha nieve: “nos vemos para recibir juntes el invierno, con el fuego de les amigues y la poesía”, asevera el flyer.

Entre otras poetas y compañeres de Camila en el equipo del Festival de Poesía “Como un rayo”, acompañará el acontecimiento mucha gente, entre ellas y ellos Melissa Bendersky, Silvia Urtubey, Joaco Conte, Lola Halfon, Aravinda Juárez, Tai Atwell, Laura Oberlin, Estefanía Bavassi, Cecilia Paruelo, Lucía Casalins, Mariel Bleger, Eleonora Botto y Ana Belén Vivas. “Ojalá puedan venir en esta noche tan importante”, insiste Camila en redes sociales.

En el prólogo del breve pero intensísimo libro, dice María Magdalena: “Un parto se desata como una tormenta. Una mujer se parte al medio con la ferocidad de un rayo. Lejos de las luces quirúrgicas y el ambiente aséptico del hospital, el actor de parir se vuelve mágico: las ofrendas, los rituales, las santitas. El recuerdo de la abuela paterna y sus siete partos. La construcción de un rezo propio. La mujer recibe a su hija y se sabe herida. Toda ella es una herida. Una desgarradura en el cuerpo, una marca para siempre. Como la maternidad”.

“La herida de traer una hija al mundo” es el primer libro de la escritora, que vive en Bariloche hace más de una década. Precisamente, participa activamente en la biblioteca anfitriona, hace radio, coordina talleres de lectura y escritura. Además de impulsar “Como un rayo”, junto con Lola y Joaco Conte integra Selva, un trío que se consagra a la música y a la poesía. En tanto, “Movernos hacia un fuego perdurable” es un ciclo que también combina lenguajes artísticos con carácter festivo.

En aquel vuelo y comprensiblemente, la beba irrumpió en llanto. “La azafata se acerca, entre servicial y desencajada. Pobrecita, repite, pobrecita. Me da indicaciones en tono de reproche. La realidad se deforma. Veo sus labios que se mueven pero no entiendo lo que dice. Los gritos de mi hija ocupan todo mi espectro sonoro. Se abalanza sobre nosotras con dos vasitos de telgopor. Se los coloca a mi beba en las orejas. Acato su consejo de dudoso rigor científico. Todavía tengo la teta fuera del corpiño. El llanto no se detiene. Estoy atrapada. El viaje dura dos largas horas. La maternidad para siempre”.

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Cultura y Educación

“Como un rayo” esquiva motosierra

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Además de periódicas fiestas a beneficio, el grupo organizador puso en marcha una comunidad que permite caminar hacia la autogestión. Se hará en noviembre.

Hay varias formas de sumarse a la comunidad Como un rayo. Por la primera, se recibirá un audio semanal con un poema y un fondo de pantalla para celular de frecuencia mensual. Por la segunda, a los dos anteriores habrá que sumar otro audio: “une poeta argentine te lee su poema preferido”. Hay otras dos opciones que suman videos de la primera edición y poemas a elección del interesado o interesada. ¿De qué hablamos? De uno de los recursos que encontró el grupo organizador del Festival de Poesía del Carilafquen para que la motosierra no logre su cometido. Todavía falta para noviembre, pero “Como un rayo” ya resplandece.

“Estamos trabajando en la segunda edición desde marzo, cuando volvimos a encontrarnos como equipo”, le dijo Camila Vallendor a este medio. “El año pasado nos conformamos siete personas: Lola (Halfon) y yo, Tai Attwel y Aravinda Juárez en la gestión, Agustín Demichelis en la realización audiovisual, Mila Suárez en las redes sociales y Agus Genisio en el diseño gráfico”, enumeró la escritora. “Retomamos en marzo y eso marca una diferencia muy grande en relación con el año pasado”, admitió.

Es que “a esa altura, Lola y yo recién estábamos empezando a imaginar y a escribir el proyecto del festival”, recordó. “Así que arrancamos con todo y pensando también desde esta nueva coyuntura política, sabiendo que no iban a existir subsidios ni apoyos económicos de ningún tipo por parte del Estado, buscando nuevas estrategias”, señaló. “Ya hicimos una primera fiesta pre-festival en la Biblioteca Carilafquen con micrófono abierto, a la gorra a beneficio del festival”.

El equipo detrás de “Como un rayo”.

Con el autofinanciamiento en el horizonte, aunque no solamente, “también lanzamos la comunidad Como un rayo, una modalidad de suscripción digital con diferentes maneras de asociarse para recibir poemas, video poemas, fondos de pantalla para el celular con una frase diferente todos los meses y la verdad, teníamos confianza, pero superó todas las expectativas”, reconoció Camila. “En un mes tenemos más de 60 socios y se armó algo super lindo, especialmente con las devoluciones”, señaló.

En efecto, “lo más lindo es que las personas están ahí, esperando que el viernes lleguen sus poemas. Con eso ya pudimos comprar los primeros dos pasajes de avión para dos poetas sorpresa que viven en Buenos Aires y seguimos apostando con todo para llegar a noviembre”, adelantó. La primera edición de “Como un rayo” tuvo lugar en 2023 y marcó un hito en el quehacer literario de Bariloche.

“Ante todo nos une el amor por la poesía y el quehacer comunitario”, proclamó la poeta. “Nos une en el equipo y lo vemos replicado en la comunidad más grande que hay alrededor. Realmente pensamos que, en tiempos tan hostiles, la poesía hace una diferencia y aparentemente, no somos los únicos”, subrayó. “Esa es la intención: traer otras voces para que confluyan con las de acá, diversidad de edades, de territorios y de poéticas para generar un encuentro en la Biblio, escenario que tampoco es menor: una biblioteca popular escondida en el bosque” de Villa Los Coihues.

Formalmente no hay que esperar muchas innovaciones o cambios porque “estamos muy contentos con lo que pasó. La vara está muy alta, así que pensamos en llegar a esa expectativa tan grande después de la primera edición”, señaló la organizadora. “También van a ser cuatro días de noviembre: del 14 al 17, jueves a domingo. También interdisciplinario junto con otras artes: una noche de poesía y danza, otra de poesía y música, una fiesta, una mesa de conversación y sí, algunos cambios y novedades que estamos proyectando para crecer un poquito, pero el formato va a ser muy parecido porque nos quedamos conformes”.

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Además de caminar hacia la autogestión, encarar las cosas con anticipación se explica porque “la poesía está aconteciendo todo el tiempo. Cuando hacemos estos micrófonos abiertos con fiesta, también estamos compartiendo poesía”, resaltó Camila. “Se acercan personas a compartir la suya y otras a escuchar, así que por un lado es para autofinanciarnos, pero por el otro, para dar esos espacios para compartir desde ahora. Lo mismo con la comunidad: un objetivo son los aportes de los socios para poder financiarnos, pero entre comillas, la retribución son los poemas que mandamos todas las semanas”.

En términos menos pragmáticos, “que te llegue un poema al celular todas las semanas es una manera de sostenernos a través de la poesía en tiempos hostiles. Y todo el tiempo estamos tirando redes, porque hace poquito, vino una poeta de Buenos Aires a donar libros a la Biblioteca y es socia de la comunidad. Entonces, los lazos afectivos circulan, algo que nos importa mucho”, resaltó la poeta.

En el cronograma de cara a noviembre aparece “otra fiesta el sábado 6 de julio en la Biblioteca. La gente se va a poder anotar para leer y después quedarse a bailar a la gorra. Y estamos en vistas de lanzar una revistita digital del festival pasado, con poemas de todas las personas que participaron, links a videos de distintos momentos, fotos y una edición muy linda que estamos haciendo con una editorial incipiente que se llama Arenga con base en Bariloche. Todavía falta, pero en el invierno va a suceder”. Rayo mata motosierra…

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