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Cultura y Educación

Los influencers y la fauna silvestre: la peligrosa tendencia que debe evitarse

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El zorro Run Run se mantiene saludable en la granja Porcón de Cajamarca y es vigilado por especialistas de Serfor. (Foto: Andina/Difusión)

En Argentina, la tendencia de mantener animales silvestres como mascotas ha aumentado, sin considerar las graves consecuencias que esto conlleva tanto para los animales como para los humanos. Es una práctica no solo ilegal, sino también extremadamente perjudicial. En este artículo exploramos por qué no se debe tener fauna silvestre como mascotas, basándonos en evidencias científicas y en la legislación vigente en nuestro país.

Los perjuicios

1. Estrés y sufrimiento animal

Los animales silvestres están adaptados a vivir en sus hábitats naturales, donde pueden desarrollar comportamientos esenciales para su bienestar. Un zorro no es un zorro si no está en el ambiente correspondiente a su especie. En cautiverio, estos animales sufren de estrés y frustración al no poder expresar estos comportamientos.

La falta de un entorno adecuado y de los estímulos necesarios puede llevar a problemas graves de salud física y mental, como el desarrollo de estereotipias y otros trastornos conductuales. La mayoría de los hogares no pueden proporcionar las condiciones necesarias para el bienestar de un animal silvestre, incluyendo espacio suficiente, dieta adecuada y la posibilidad de interacción con otros individuos de su especie. El confinamiento y la falta de cuidados especializados incrementan el riesgo de enfermedades y sufrimiento.

Fotografía de archivo de un loro rescatado en ecuador del comercio ilegal. EFE/ Juan Francisco Chávez
Fotografía de archivo de un loro rescatado en ecuador del comercio ilegal. EFE/ Juan Francisco Chávez
(Juan Francisco Chávez/)

Riesgos para la salud pública

Los animales silvestres pueden ser portadores de enfermedades zoonóticas, que son infecciones transmitidas de animales a humanos. Ejemplos incluyen la rabia, el moquillo y la leptospirosis, gripe aviar. La proximidad entre animales silvestres y humanos en entornos domésticos aumenta el riesgo de transmisión de estas enfermedades, poniendo en peligro la salud de las familias.

Impacto en la conservación

La captura de animales silvestres para el comercio de mascotas contribuye significativamente al declive de sus poblaciones naturales. Esto puede llevar a la extinción de especies que ya están en peligro. La extracción de individuos de sus poblaciones silvestres desestabiliza los ecosistemas locales y afecta negativamente a la biodiversidad.

La tierna escena de un coyote durmiendo en el jardín de una casa que conmovió a Facebook (Facebook Animal Care & Control San Francisco)
Un coyote en un ámbito doméstico (Facebook Animal Care & Control San Francisco)

El problema de los influencers y las redes sociales

En los últimos años, los influencers en redes sociales han jugado un papel significativo en la promoción del mascotismo ilegal de fauna silvestre. Al mostrar animales exóticos como mascotas, sin explicar el contexto y las implicaciones de esta práctica, están normalizando y fomentando un comportamiento irresponsable y dañino. Muchos influencers muestran animales silvestres en situaciones domésticas, sin advertir sobre los riesgos, su naturaleza y la ilegalidad de mantener estos animales como mascotas.

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Este tipo de contenido puede ser engañoso y llevar a sus seguidores a intentar replicar esta conducta sin estar informados adecuadamente. Las redes sociales tienen un alcance masivo y pueden difundir información rápidamente. Sin el contexto adecuado, las personas no comprenden las implicaciones éticas, biológicas y legales de tener fauna silvestre como mascota. Es crucial que quienes tienen influencia en las redes utilicen su plataforma para educar y promover prácticas responsables de no tener animales exóticos, ni fauna silvestre.

Los influencers tienen una gran responsabilidad. Su influencia puede marcar la diferencia entre la preservación y la destrucción de nuestra fauna silvestre. Por eso es importante que antes de publicar contenido que muestre animales silvestres como mascotas, piensen en las consecuencias y eduquen a sus seguidores sobre la importancia de mantener a estos animales en sus hábitats naturales y el impacto negativo del mascotismo ilegal.

Investigan a DJ paisa por tenencia de animales salvajes; los ejemplares no serían de ella
Metrioz Withz posó con animales salvajes en una finca de El Peñol (Capturas de publicaciones en redes sociales)

Marco Legal en Argentina

En Argentina, la tenencia de fauna silvestre está regulada por varias leyes y decretos que buscan proteger la biodiversidad y garantizar el bienestar animal, si bien necesitan ser observadas, analizadas y reformular en algunos aspectos. Las normativas más relevantes incluyen:

– Ley Nacional de Fauna (Ley 22.421): Prohíbe la captura, tenencia, transporte y comercialización de animales silvestres sin autorización. Establece sanciones para quienes infrinjan estas normas, buscan proteger la biodiversidad y el bienestar animal.

– Ley 14.346 de Protección Animal: Sanciona los actos de crueldad y maltrato hacia los animales, incluyendo la falta de condiciones adecuadas para su cuidado, aplicable también a los animales silvestres en cautiverio.

Ley 10.081/83 de laProvincia de Buenos Aires, que fue modificada sucesivas veces con las leyes 10462, 11477, 12063, 12257 y 12608.

Mantener fauna silvestre como mascotas es una práctica peligrosa e irresponsable que afecta negativamente a los animales, la salud pública y la conservación de la biodiversidad. Además, la promoción de esta práctica en redes sociales por parte de influencers es una tendencia preocupante que debe ser abordada con urgencia. Es fundamental respetar las leyes argentinas que prohíben esta práctica y la historia evolutiva de las especies. Para más información y para reportar la tenencia ilegal de fauna silvestre, comuníquese con las autoridades locales de fauna al mail: [email protected] en el caso de la provincia de Buenos Aires

Alan Kaminski es un profesional en Seguridad y Ambiente, con un posgrado en Ecotoxicología en Mamíferos Marinos (UNMDP), Master en Etología, Diplomado en Zoología, Personal Técnico en Dirección de Zoonosis de Villa Gesell

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Cultura y Educación

Cine: El Marajá de San Telmo y los cazadores de la cinefilia perdida

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Bariloche es un mundo de interrogantes y elusivas respuestas. Una ciudad que fue pensada y motivo de discusión en muchas áreas como su geografía, el turismo, la ciencia, el deporte, la historia y una lista de etcéteras larga como la Avenida Bustillo. Pero ¿cuántas veces nos detenemos a preguntarnos cómo es su cinefilia? ¿Qué películas miran los habitantes de esta ciudad? ¿Qué elecciones toman al momento de elegir con el control remoto, con el mouse de la computadora o, por qué no, frente a la estantería de un viejo videoclub?

Estas y otras preguntas intenta responderse El Marajá de San Telmo, el flamante podcast de entrevistas sobre cine ya disponible en Spotify y YouTube. Una conversación conducida por Agustina Osorio y Ezequiel Fernández. Ella politóloga, él director y guionista. Dos “nics” (nacidos y criados) o, mejor dicho, “idos y volvidos”, que se proponen desentrañar los misterios de la práctica cinéfila local, rindiendo culto a lo que más disfrutan en la vida: ver películas.

Los invitados que pasan por el Marajá de San Telmo vienen de rubros y profesiones diversas, eclécticas, contradictorias. Deben traer consigo una película que será el disparador de una conversación, un ejercicio en el que se conectan el perfil profesional del invitado con la película a analizar. Ya pasó por la mesa del Marajá Mariano Benito, director de cine y guionista de series como Reinas y Lejano Sur, que debutará pronto en el cine con su película Estepa. Conversamos sobre la importancia de ver cine en el día a día de un director y cuán importante aún es que los jóvenes vean cine argentino y obras maestras como El aura de Fabián Bielinsky. En el episodio 2 se sentó al micrófono la brillante Verónica Garea, ingeniera nuclear y directora de la Fundación INVAP, quien nos deleitó en una charla de películas del palo científico y tecnológico que van desde catástrofes nucleares a su interpretación del feminismo en El viaje de Chihiro.

El tercer podcast es el de Carlos Suez, vecino de la ciudad que posee el don inigualable de saber recomendar películas a todos los parroquianos o curiosos que se adentren en su videoclub New Sonic, el último de la Patagonia. Una conversación que rebalsa de amor por el cine y que se debe escuchar con lápiz y papel para apuntar todos los títulos que Suez recomienda mientras se entrelazan historias de bohemia, poesía y recuerdos de un Bariloche que ya no es y no sabemos si volverá.

¿Por qué no recomienda comedias? Su teoría sobre las traducciones en las tapas de los VHS, sus caminatas con Jorge Luis Borges, los años de exilio, su complicidad con Jesús, el boletero. Carlos Suez lleva el pulso de la charla con una gracia y un disfrute como lo hace Alfredo girando la manivela del proyector en Cinema Paradiso, su película elegida.

Un episodio dedicado a todos aquellos que aman el cine en todas sus formas pero más para quienes aman compartirlo en la pantalla grande, una costumbre, tristemente, en extinción.

* Nota del editor: para acercarse, escuchar y contactarse con esta gente tan valiosa de nuestro arte y cultura puede buscarse su perfil en Facebook, Youtube o Spotify. 

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Cultura y Educación

El encuentro de las vertientes musicales

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“Tú sabes, no soy tan frío. No todo es lo que parece. Mi sangre has visto correr como el fuego tantas veces”, describe la letra de la canción “Amor ausente” de los autores Claudio Pacheco y Eduardo Bechara. Esa composición en tiempo de vidala se transformó en una de las interpretaciones de Eruca Sativa con mayor número de reproducciones en las plataformas musicales. Parece de algún modo explicar lo que Lula Bertoldi define como tener incorporada en el interior “alguna información” que hace que el folklore no sea un lenguaje ajeno. Incluso para quien fue cimentando una carrera en el territorio del rock vertiginoso y la distorsión.

La mixtura en el rock y el folklore tiene una presencia muy significativa en el universo musical de la Argentina. Autores de ambos estilos se acercan permanentemente a los ritmos del otro. “Mercedes Sosa, Fito Páez y Charly García tienen un repertorio que unifican las dos vertientes. En algún punto están completamente alineados ambos estilos, la fuerza que tiene una buena chacarera le compite mano a mano a un súper riff metalero. Tiene esa misma fuerza” señaló la cantante.

Bertoldi se presentará el 14 de junio en el Camping Musical Bariloche con un espectáculo compartido con la “bruja” Salguero. A quien se encarga de responsabilizar por la confianza que le contagió para permitirse interpretar un estilo que no le era propio. “A mí siempre me dio pudor cantar folklore porque sentía que no estaba a la altura. Un día me animé, porque cuando la conocí a la bruja ella me empujó a cantar más. Me dijo vos tenés eso para cantarlo. Siento que es algo muy puro. Para mí cantar y salir de gira con ella fue un aprendizaje total”.

El acumular una larga lista de participaciones en diversos estilos le permite una serie de conclusiones. Por un lado valorar la apertura del público y por otro evaluar su propia capacidad para explorar territorios ajenos. “Yo siento que una de las colaboraciones que me generó más dificultad y tuve que estudiar mucho fue en un homenaje a Piazzola. Tuve que cantar dos temas. Siento que ahora que lo escucho digo que lindo que quedó, pero con el diario del lunes creo que podría hecho esto o lo otro. El tango fue una de las cosas más difíciles de cantar, pero me gusta salirme de mi zona de confort”.

Lula Bertoldi señala que tiene a{un una larga lista de pendientes que no quiere limitar enumerándolos. “Prefiero ir sorprendiéndome con lo que vaya deparándome el camino. Creo que siempre es positivo animarme”.

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Cultura y Educación

Tip de ortografía: ¿Ha elegido es mejor que ha electo?

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Conoce las recomendaciones que hace la Fundéu RAE para mejorar la escritura. (Infobae/Jovani Pérez)

En un mundo regido por la inmediatez parecería que la ortografía ha dejado de tener importancia, sin embargo, el escribir textos con coherencia y sin erratas siempre será benéfico en todos los ámbitos.

En lo laboral, el escribir de forma correcta deja ver a los demás las habilidades y conocimientos que se poseen; además, ayuda a construir una imagen óptima a través de la cual puedes parecer más serio y confiable. El tener errores de ortografía y sintaxis pueden, por el contrario, dar un pensamiento negativo que te haría parecer descuidado o poco preparado.

Por otro lado, el tener la capacidad de hacer un texto bien escrito habla también de la personalidad, al mostrar interés por siempre construir un buen puente de comunicación con los interlocutores.

Aunque escribir bien no es una tarea sencilla, requiere de mucha práctica y de conocer las estructuras de la lengua, por lo que leer puede ser un gran apoyo para la riqueza del léxico.

En este sentido, la Real Academia Española (RAE) se ha convertido en la institución más relevante para la regularización lingüística, a través de la promulgación de normas para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu), una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación, se ha aliado con la RAE y emite en su página web y de manera constante diversas recomendaciones para que los ciudadanos puedan resolver sus dudas sobre cómo se escribe correctamente cierta palabra, cómo se usa una expresión o tips de temáticas varias.

Uso correcto

El participio regular de elegir , que es elegido , es el más indicado para los tiempos verbales compuestos, no así el irregular electo : ha elegido , mejor que ha electo .

Sin embargo, en los medios se encuentran frases como las siguientes: «Según las proyecciones, también habrían electo al Congreso Nacional con mayor cantidad de mujeres», «Los votantes no lo han electo» o «Los habían electo en su momento para este cargo».

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Como recoge el Diccionario panhispánico de dudas , el verbo elegir cuenta con dos participios: el regular elegido y el irregular electo . Elegido se emplea , entre otras cosas, en los tiempos verbales compuestos y en la voz pasiva («Ha elegido candidato», «Fue elegido candidato»), mientras que electo , además de como adjetivo con el sentido de ‘elegido para un cargo sin ocuparlo todavía’ («El flamante presidente electo acudió al acto»), se usa también a menudo en la voz pasiva («Fue electo candidato»). Se desaconseja, en cambio, el uso de electo para los tiempos verbales compuestos , que es más infrecuente, de acuerdo con la misma obra.

Así pues, en los ejemplos del principio, que cuentan todos con tiempos verbales compuestos, habría sido mejor escribir «Según las proyecciones, también habrían elegido al Congreso Nacional con mayor cantidad de mujeres», «Los votantes no lo han elegido» y «Los habían elegido en su momento para este cargo».

¿Qué hace la RAE?

La RAE vela por el idioma español. (RAE)
La RAE vela por el idioma español. (RAE)

Fundada en Madrid en 1713 por iniciativa del octavo marqués de Villena, Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, la RAE es la institución que busca preservar el buen uso y la unidad de una lengua en permanente evolución y expansión.

Sus más recientes estatutos (actualizados en 1993), establecen que la función principal de la Real Academia es “velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad”.

Este compromiso se ha plasmado en la denominada política lingüística panhispánica, compartida con las otras 22 corporaciones que forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), creada en México en 1951.

Actualmente, la institución está constituida por 46 académicos, entre ellos el director y los demás cargos de la Junta de Gobierno, elegidos para mandatos temporales.

Una de las críticas que se le han hecho a la RAE es su negativa a reconocer palabras o expresiones que han surgido entre las generaciones más jóvenes, sobre todo a raíz de la aparición de las redes sociales. Una de las polémicas más recientes es el reconocimiento del lenguaje inclusivo.

Sin embargo, en el 2020 optó por lanzar el Observatorio de Palabras, un repositorio digital que ofrece información sobre palabras o acepciones de palabras y expresiones que no aparecen en el Diccionario de la Lengua Española (DLE), pero que han generado dudas en cuanto a su uso, tales como neologismos, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, entre otros.

La información contenida en el Observatorio es provisional al no estar contemplada en las obras académicas, por lo que puede verse modificada y cambiar con el paso del tiempo, pero ello no implica que se acepte su uso.

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