Conéctate con nosotros

+Noticias

Los libros que llegan en diciembre

Publicada

el

Aunque ya casi es mes de balances, aún siguen apareciendo novedades en las librerías para completar este 2023 que se está yendo.

Editada por Random House llega «Blancura», del ganador del Nobel de Literatura Jon Fosse. Un hombre conduce sin un rumbo en mente, hasta que su coche queda atascado al final de una pista forestal. Es una tarde de finales de otoño, ya casi no hay luz y comienza a nevar. En lugar de desandar el camino en busca de ayuda o quedarse en el coche, de forma imprudente y sin saber muy bien por qué, el hombre decide adentrarse en el bosque. Inevitablemente, se pierde, y la noche sigue avanzando. Cuando el agotamiento y el frío empiezan a vencerlo, vislumbra un extraño resplandor en medio de la oscuridad. Blancura es la última novela de Jon Fosse.

Melancolía, otra novela de Fosse, editada por Random House transcurre en Düsseldorf, en 1853. El joven artista Lars Hertervig, alumno de Hans Gude en la Academia de Arte de Düsseldorf, está encerrado en su habitación, paralizado por la ansiedad que le provocan las clases de arte y el amor irracional que siente hacia Helene Winckelmann, la hija de su casera. La fijación de Lars por Helene, marcada por alucinaciones y furiosos delirios sexuales, obliga a la familia de la joven a expulsarlo de la habitación donde se hospeda. Sin ningún lugar adonde ir, Hertervig deambula entre un café donde soporta las burlas de sus compañeros de la academia y el apartamento de los Winckelmann, en el que intenta desesperadamente ser admitido de nuevo: una especie de limbo que lo lleva a un inexorable estado de locura. Melancolía es una ficcional, salvaje y febril invocación del artista noruego del siglo XIX Lars Hertervig, que pintó paisajes bañados de luz, sufrió una enfermedad mental y murió pobre en 1902.

Este volumen, editado por Alfaguara y preparado en exclusiva por su hijo Jeff Berlin para los lectores en español, reúne quince relatos inéditos en nuestro idioma, diez de ellos publicados originalmente en sus libros de cuentos, pero no incluidos en Manual para mujeres de la limpieza ni en Una noche en el paraíso; algunos solo aparecidos en revistas, como el impactante «Suicidio», y otros totalmente inéditos, como «Manzanas», su primer cuento, y «Las aves del templo», memorable retrato de la vida en pareja. También, una serie de reveladores artículos, ensayos -entre los que se encuentra «Bloqueada»- y extractos de sus diarios nunca antes publicados. Jeff Berlin nos brinda información privilegiada sobre los textos y su génesis, además de un breve recorrido final por la vida de Lucia.

Como escribe Sara Mesa en el prólogo, «leer estos textos inéditos es asistir a la transustanciación de la vida en ficción. […] Un privilegio». La emoción, la ternura, la ironía teñida de dolor y melancolía, la vida misma retratada con su estilo inconfundible, y los temas que le son tan propios: el amor, la maternidad, el sexo, la amistad y la rivalidad entre mujeres, la literatura y, como nunca antes, la muerte se dan cita en estas páginas que nos invitan a descubrir o redescubrir a quien, tras años de injusto olvido, es hoy una autora de culto a la altura de Carver y Bukowski, reverenciada por la prensa, los libreros, los escritores y los lectores.

La Bestia Equilátera trae el esperadísimo libro de Michael McDowell, Katie.

Cuando recibe una carta con un desesperado pedido de auxilio, Philo Drax no duda en hacer un urgente viaje de rescate: Katie Slape, una asesina en serie con poderes paranormales, está a punto de terminar con la vida de su abuelo y apoderarse de su dinero. La decisión de enfrentar a la homicida resulta por completo temeraria, y encamina a Philo al destino de volverse una verdadera heroína. Porque… ¡nadie escapa a los golpes del martillo de Katie! Consagrado por su novela de culto Los Elementales, y sus guiones para Tim Burton —Beetlejuice y El extraño mundo de Jack—, Michael McDowell retorna con otra magistral historia de sangre, horror y codicia. Katie, auténtica maravilla de estilo, es una novela de una brillantez escalofriante. La extraordinaria creación de sus personajes, los diálogos exquisitos, un ingenio vertiginoso sabiamente equilibrado por una cuidada y paciente artesanía narrativa componen esta truculenta proeza que logra estremecernos con el terror de lo humano.

La editorial La Pollera celebra este mes con una edición conmemorativa la novela emblemática de Mike Wilson, Leñador.

Un excombatiente huye de su pasado y llega a los bosques del Yukón. Es recibido en un campamento de leñadores que usan herramientas tradicionales para talar pinos. Ellos le entregan un hacha vieja, de cabo de olmo y filo de acero. Con ella, hace de su búsqueda un oficio, del entorno un aprendizaje y de la experiencia una inspiración. Publicada originalmente en 2013 y reconocida con numerosos premios, esta novela es considerada una obra única e irrepetible, un secreto a voces que sigue encontrando lectores seducidos por su hipnótica peculiaridad.

Anuncio

El Gran Pez publica a la ganadora del Premio La Novela del Verano 2023, Ana Iriarte. Azara es una novela que oscila entre el thriller y el relato erótico-amoroso.

Azara nos acerca a la vida en una pequeña colonia de inmigrantes ucranianos en su particularidad, con su belleza, y mediante el sutil desarrollo de sus personajes y costumbres: Lucía viaja de regreso a su pueblo, Azara. Esta vez lo hace para acompañar a Marina en la búsqueda de su madre biológica. Con el correr de las horas, Lucía hará su propio viaje, revisitará su infancia, a sus amigos y sus muertos, volverá a recorrer sus heridas. Entre la exploración sensible de un Azara espectral, el thriller y el relato erótico-amoroso, Lucía y Marina desandarán la memoria y los hilos del poder.

Altamarea apuesta por una novela brutal que fue censurada por el Gobierno de El Salvador en la FIL de Guatemala, Sustancia de hígado, de la escritora salvadoreña Michelle Recinos. Una historia sobre la violencia y la miseria humana.

La violencia impregna las historias de «Sustancia de hígado» de la forma en que esta parece haberse asentado en el mundo actual, es decir, como un aparato sistemático, común, tan habitual que ya solo genera indiferencia. A veces es el Estado quien la ejerce, con mayor o menor brutalidad -es el caso de este libro, censurado por el Gobierno de El Salvador en la Feria Internacional del Libro de Guatemala-, y otras veces, simplemente, asoma entre la cotidianidad de unos personajes que han perdido la capacidad de reacción. Bebés comprados a madres pobres para convertirlos en reclamos publicitarios, empresas que se lucran del dolor de las víctimas de violación, chicas desaparecidas que salen en el diario como si fueran modelos. La miseria humana se ríe de los personajes de Recinos y la burla nos alcanza, nos envuelve y nos ahoga en esa sustancia amarga y viscosa en cuya familiar repugnancia nos reconocemos como individuos ilusos, rotos, dispuestos a todo y acostumbrados a sufrir.

Anagrama anunció para este mes el libro finalista del 41º Premio Herralde de Novela 2023, «La reina del baile». Una mujer despierta en un auto volcado en plena avenida nocturna. Hay humo y olor a nafta. Apenas siente sus piernas, el alumbrado público que entra desde afuera y los vidrios incrustados en su espalda. Descubre que ella es la conductora y, al instante, oye una voz dulce y delicada que la nombra.

En el asiento de atrás viajan también una joven de quince años y un perro. La mujer no recuerda quiénes son, ni qué están haciendo ahí. Lo único certero es que están vivos.
La historia comienza cuando volvemos al pasado, ahí donde la narradora, Paulina, todavía está ilesa. Se separa de su pareja y emprende un viaje en su Peugeot 307 hacia la costa sur con Maite, su compañera de oficina, y con Gallardo, su perro.

Una novela perturbadora, envolvente y esperanzada. Un libro que asalta al lector con la inusitada fuerza de su prosa, sencilla y directa solo en apariencia. Una narración que nos habla de traumas, realidades y deseos.

«La de Camila Fabbri es una prosa que parece llegada del espacio exterior. Su voz no admite ninguna domesticación y resplandece como una pieza única» (Leila Guerriero).

Se trata de la ganadora del 41º PREMIO HERRALDE DE NOVELA 2023, que llega a través de la editorial Anagrama

Nueve desconocidos huyen en globo de unos bombardeos. Deben decidir quién de ellos se tiene que tirar al mar para que el resto pueda llegar sano y salvo a una isla desierta y comenzar una nueva civilización. Los viajeros del globo son los únicos supervivientes de una guerra mundial que ha hecho desaparecer el mundo tal y como lo conocemos. Lo que está en juego, en realidad, no es el futuro de la especie humana, sino un trabajo temporal como vendedor en unos grandes almacenes.
«Así era la búsqueda de empleo en 2011», podría escribir Carlos, el narrador de esta novela, que desde un futuro incierto intenta rescatar, junto con otras voces cercanas y cómplices, el mundo en el que vivió y al que, «por motivos de sobra conocidos, ya no podemos volver». Desde ese enigmático exilio, el narrador rastrea, a través de memorias aparentemente anecdóticas, las oscuras corrientes subterráneas que transformaron la vida de todas aquellas personas que conocía, llevándolas tan lejos de allí.

Anuncio

Aunque ese primer cuarto del siglo XXI parezca un tiempo irrecuperable, quizá al narrarlo, al volverlo a contar como una ficción, Carlos pueda descifrar y redescubrir –como le recuerdan los correos cada vez más fantasiosos y delirantes de su hermano mayor– las claves de una época que parecía inmune a la fábula y la aventura, donde las únicas ficciones toleradas eran aquellas que permitían competir por un trabajo de mierda.

López Carrasco ha escrito una novela excepcional sobre una generación vista desde un tiempo y un espacio ajenos; sobre unos personajes que habitan un extraño territorio que los impulsa a confrontarse con lo que fueron y lo que son. En ese viaje de ida y vuelta que es el recuerdo, sus protagonistas tratarán de reconstruir y, por tanto, de comprender las renuncias invisibles, las alianzas necesarias y las formas imprevistas de la utopía.

Temas

+Noticias

Milei sorprendió con una llamativa imagen en las redes sociales: ¿un guiño a Estados Unidos?

Publicada

el

El presidente Javier Milei sorprendió a propios y extraños este jueves. A través de las redes sociales, publicó una llamativa foto de su rostro sobre la Estatua de la Libertad.

«Viva la libertad carajo», escribió el mandatario en el posteo que realizó por Instagram, que significó otra señal de alineamiento del mandatario con los Estados Unidos.

La foto realizada con inteligencia artificial, en la que se lo ve personificado como el monumento emblemático estadounidense, no pasó por alto y generó todo tipo de reacciones en los usuarios de las redes.

«Me da vergüenza ajena», «El nivel del mamarracho», «¿A quien carajo votaron?» y «¡Traiganme una urna!! ¡¡Traiganme una urna urgente!! Cada día más ganas de votarlo de nuevo»; son algunos de los mensajes que dejaron los usuarios.

Anteriormente, Milei utilizó otras imágenes creadas con inteligencia artificial para representarse a sí mismo como un león, y también se recuerda la imagen que publicó durante la instancia final del debate por la Ley Ómnibus, en donde se representó como el liberador de todos los argentinos de la jaula.

Una publicación compartida de Javier Milei (@javiermilei)

Temas

Seguí leyendo...

+Noticias

San Martín de los Andes imita a Neuquén y ya tiene su tasa a los combustibles para pagar el transporte

Publicada

el

San Martín de los Andes se vio paralizada esta semana luego de que la empresa Expreso Colonia, la responsable del transporte público, decidiera suspender sus operaciones durante tres días por la creciente deuda del municipio. La situación se destrabó este jueves, con la aprobación de una tasa a la carga de combustibles que permitirá financiar la prestación del servicio junto a un aporte «extraordinario» del Gobierno provincial.

El plus que ahora empezará a cobrarse sobre los despachos de nafta y gasoil de la ciudad fue aprobado por mayoría esta tarde en el Concejo Deliberante, como parte de la declaración de Emergencia Vial y Transporte presentada por el gobierno municipal que comanda Carlos Saloniti.

La deuda que mantenía la comuna con la empresa de colectivos ascendía hasta febrero a los 288 millones de pesos y había motivado una nota de la firma dirigida al municipio, reclamando su cancelación.

En diálogo con Diario RÍO NEGRO, el concejal de Unión por la Patria, Santiago Fernández, precisó que de diciembre de 2023 a enero pasado, la ecuación económica del servicio de transporte «se duplicó», poniendo en jaque la capacidad financiera de la comuna.

Para destrabar el conflicto, el intendente y funcionarios de la ciudad cordillerana viajaron a Neuquén esta mañana, donde fueron recibidos por el área provincial de Transporte.

Allí se acordó un aporte «extraordinario» del gobierno para pagar parte de la deuda de la municipalidad, con la condición de que los ediles aprobaran la tasa a los combustibles, similar a la sancionada días atrás en la capital provincial, impulsada por el intendente Mariano Gaido.

Con la seguridad de que la medida vería luz verde en el Deliberante, el servicio volvió a funcionar alrededor de las 14. «En diciembre, el sistema demandaba 110 millones pesos y un mes después, pasó a necesitar 220 millones», detalló Fernández, quien cuestionó la política de recortes de Nación.

Según explicó el edil a este medio, la tasa que se aplicará en las estaciones de la ciudad será del 4,5%, aunque, en realidad, tendrá un impacto del 3,3% en los consumidores ya que tendrá efecto sobre el litro de combustible antes de la percepción de los impuestos nacionales.

Respecto a los plazos, comentó que el plus empezará a cobrarse «ni bien el municipio la publique en el Boletín Oficial» y una vez en vigencia, se espera que recaude hasta «105 millones de pesos».

Anuncio

Por otra parte, el concejal confirmó que a partir de este miércoles regirá el nuevo valor del pasaje de colectivo en San Martín de los Andes, que pasará de los $374 actuales a los $617.

«Hay que considerar que esta situación se dio en una ciudad que, pese a ser la cuarta más grande la provincia, tiene el segundo sistema de transporte más grande detrás de Neuquén capital», analizó el edil, quien mencionó además que, durante la sesión de hoy, se sancionó un aumento de la tasa de percepción a comercios, con impacto en bancos, financieras y supermercados.

La empresa había enviado el lunes por la mañana una nota a la Municipalidad sanmartinense en la que manifiestan que «el problema económico causado por atrasos en los pagos nos ha llevado a acumular una deuda actual de $288.010.533″.

Además, en la misma nota detallaron que si no hay cambios en la situación se verán «obligados a suspender el servicio de transporte en la localidad de San Martín de los Andes y mientras persista la mora, total o parcial, del total de la deuda acumulada (que incluye los intereses moratorios, cuyo pago también requerimos)”.

Desde la empresa, informaron que, al día de hoy, continúan sin poder abastecer de Gasoil a las unidades para reactivar los recorridos.

El concejal de San Martín de los Andes por Unión por la Patria, Santiago Fernández, manifestó que se trata de «una situación muy compleja». Por su parte, señaló que San Martín «requiere ineludiblemente de un sistema de transporte público para manejarse por la ciudad».

«Estamos en el tercer día consecutivo sin transporte público y sin ninguna perspectiva de solución en este contexto», manifestó el concejal en radio La Red. Además, agregó que San Martín es la cuarta localidad de la provincia, «que tiene el transporte público más grande».

Fernández comunicó que el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti tenía previsto para hoy, una reunión en Neuquén capital con el objetivo de «encontrar una solución a esta problemática que perjudica a cientos de usuarios».

Temas

Anuncio
Seguí leyendo...

+Noticias

Muerte de una mujer en Rincón de los Sauces, la Justicia investiga a su pareja: quién era

Publicada

el

Se investiga la muerte de una mujer en Rincón de los Sauces. Fuentes judiciales indicaron que se toma como posible femicidio por una cuestión de protocolo. El hombre con el que estaba en pareja fue detenido y en horas de la tarde recuperó la libertad con la condición de comparecer a una dependecia policial una vez a la semana. Esperan el resultado de la autopsia.

Aunque aún no fue confirmado oficialmente por la justicia se supo que la mujer era Estefanía Benítez, de 33 años.

Fuentes judiciales informaron que lo que se desprende de testimonios del entorno de la mujer y de vecinos es que la noche del martes escucharon una discusión.

Se supo que el hombre se fue de la casa y regresó el miércoles, alrededor de las 7. Fue en ese momento que un vecino, que estaba yendo a trabajar, escuchó el grito: «¿Qué hiciste?». Acudió rápidamente a la casa y encontró a la mujer ya sin vida, en el patio, en situación de ahorcamiento.

La fiscal Rocío Rivero ordenó la detención de la pareja de Estefanía. El hombre fue sometido a un exámen médico en el que no se encontraron lesiones que podrían corresponder con una situación de violencia o de defensa.

La mujer tampoco mostraba, a simple vista, heridas que podrían relacionarse con su muerte. Sin embargo, se ordenó la autopsia y se espera que los resultados se conozcan este viernes por la mañana.

También se supo que la mujer no había realizado denuncias por violencia de género contra su actual pareja, el hombre detenido. De todas formas, por protocolo, ante estas situaciones la fiscalía investiga el hecho como un posible femicidio.

Reconocer signos es clave. Esos comportamientos son: aislamiento, persistencia de ideas negativas, dificultad para comer, dormir, desesperanza, llanto inconsolable, repentino cambio de conducta.

De hecho, en el caso de Río Negro, el pasado 21 de septiembre se promulgó la ley N° 5595 mediante la cual la Provincia adhirió a la normativa nacional y creó la Mesa Interministerial para la prevención del suicidio para el abordaje integral de la problemática.

Anuncio

Por el momento, no hay una línea de atención específica pero la opción es comunicarse a la coordinación Provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones en Viedma. El teléfono es 2920 – 423002, la dirección, Laprida Nº 240 (C.P. 8500 – VIEDMA) y por mail a [email protected], [email protected].

También está la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones. Queda en Buenos Aires N° 155, Viedma. Teléfonos: Viedma: 2920 – 617309, General Roca: 2984 – 879343, Cipolletti: 299 – 4011110, Bariloche: 2944 – 383398

En Neuquén, los hospitales Heller y Castro Rendón de Neuquén capital cuentan con guardias activas interdisciplinarias de salud mental, las 24 horas. En el caso de Bouquet Roldán es de 8 a 20 horas. También se pueden consultar en los centros de salud y hospitales del interior.

También se puede llamar a la línea de contención en salud mental y adicciones, al número 299-5358191. Además, el SIEN tiene atención de emergencias para salud mental y consumo problemático de 8 a 20 horas, a través del 107, todos los días.

Temas

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas