Connect with us

Sociedad

“Los medicamentos siguen escalando mes a mes”, explican desde una farmacia

Publicada

el

El porcentaje de recetas de PAMI que se dejó de vender a nivel país de marzo a abril cayó un 38 por ciento e IPROSS un 24 por ciento, lo que sí IPROSS en los años que llevo en el mostrador es una de las pocas veces que está pagando tan a tiempo, ayudando a las farmacias a surfear esta ola terrible, con medicamentos que había veces que aumentaban hasta 3 vces en el día” , expresó.

Con el cambio de la parte direccional del IPROSS se sentaron antes de asumir con el colegio de Farmacéuticos cuando estaban a 6 meses de atraso, “era prácticamente imposible seguirlos atendiendo y ahora estamos bastante bien. 

Resaltó que el problema está en el precio de los medicamentos. “El precio de los medicamentos no bajó nunca, al contrario, siguen escalando 3, 4 o 5 por ciento mes a mes o quincenalmente algunos. Desaparecieron muchos laboratorios y otros se fueron del país”

“Para las prepagas es imposible pagar el precio que están los medicamentos, un medicamento que salía 4 mil u 8 mil pesos no baja de 30 o 40 mil pesos, y a veces los tienen que pagar al 100 por 100, ¿cómo hacen?”, planteó.

Lamentó que a la industria farmacéutica no se la toca, “los medicamentos están extravaluados, para mí no es el precio que estamos vendiendo en el mostrador el precio que está valiendo el medicamento”.

Destacó el esfuerzo que está haciendo IPROSS para que los vecinos puedan tener su obra social activa. “Tengo que hablar bien ahora, mes a mes, en diciembre dijeron que iban a tratar de llegar a mayo, no al día pero pagaban lo que correspondía y una quincena de lo atrasado, obviamente cobrar a seis meses para las farmacias fue un sacudónn muy grande, porque los medicamentos aumentaron exhaustivamente”.

“Se nota una baja, la gente lleva lo ultra necesario”, reconoció. Entre ellos mencionó la medicación para la presión. Se refirió al pase de medicamentos a venta libre y explicó que de este modo no lo pueden cubrir las obras sociales sino que lo tiene que pagar el paciente. También cuestionó que “hay medicación que no puede ser de venta libre, como los prazoles” que no se pueden tomar todos los días indefinidamente, tienen muchas indicaciones. Lamentó que hay medicamentos de venta libre que tienen muchas contraindicaciones. 

Consultada respecto a los medicamentos que más se venden mencionó el Ibuprofeno y cuestionó el bombardeo de publicidades con medicamentos para las várices, hemorroides, dolores musculares o acidez. Respecto a los chicos señaló que muchas veces se tapan cuadros dándole paracetamol o aspirina infantil. “El médico se encuentra con que va y el chico no tiene fiebre pero resulta que no tiene fiebre porque está tomando paracetamol, le esta enmascarando un cuadro que por ahí termina en bronquitis o pulmonía o neumonía”.

Sociedad

VIDEO. Otro incendio destruye una vivienda y una familia necesita mucha ayuda para recuperarse

Publicada

el

El sábado a las 4,30 de la madrugada un gran incendio consumió en pocos minutos y por completo la vivienda de una familia del barrio Villa Llanquihue, en el kilómetro 23 de la avenida Exequiel Bustillo.

Mi casa estaba ubicada en la calle Tucuyo 962 y perdimos todo. Chapas, puertas, ventanas, tirantes, mampostería”, enumeró Yamila, una de las damnificadas, aún shockeada por la destrucción de su hogar.

Contó a Bariloche2000 que integra su familia con su marido y una nena de 9 años. Nadie salió herido y sus conocidos y algunos vecinos los acompañan para contenerlos.

Pidió colaboración a toda la ciudad en “todo lo que sea materiales y equipamiento, nos va a ayudar mucho”. También perdieron toda la ropa, abrigo, calzado, todo. “Nos quedamos con lo puesto”, afirmó la vecina.

Quien quiera arrimar su ayuda puede contactar a Yamila por teléfono (2944611644), a su marido Gabriel (2944200751) o acercarse a la calle Tucuyo 962 para contactarlos directamente en persona. No designaron a nadie más para recibir la colaboración.

Continuar leyendo

Sociedad

Otro incendio destruye una vivienda y una familia necesita mucha ayuda para recuperarse

Publicada

el

El sábado a las 4,30 de la madrugada un gran incendio consumió en pocos minutos y por completo la vivienda de una familia del barrio Villa Llanquihue, en el kilómetro 23 de la avenida Exequiel Bustillo.

Mi casa estaba ubicada en la calle Tucuyo 962 y perdimos todo. Chapas, puertas, ventanas, tirantes, mampostería”, enumeró Yamila, una de las damnificadas, aún shockeada por la destrucción de su hogar.

Contó a Bariloche2000 que integra su familia con su marido y una nena de 9 años. Nadie salió herido y sus conocidos y algunos vecinos los acompañan para contenerlos.

Pidió colaboración a toda la ciudad en “todo lo que sea materiales y equipamiento, nos va a ayudar mucho”. También les viene bien ropa y el equipamiento mínimo del hogar.

Quien quiera arrimar su ayuda puede contactar a Yamila por teléfono (2944611644) o acercarse a la calle Tucuyo 962 para contactarlos directamente en persona. No designaron a nadie más para recibir la colaboración.

Continuar leyendo

Sociedad

En la previa de la temporada, dejaron a nuevo el deck de las letras corpóreas del mirador del Centro Cívico

Publicada

el

La Municipalidad terminó de reparar, bajo las fuertes lluvias de la última semana, la terraza frente al lago Nahuel Huapi, donde están el cartel Bariloche en letras corpóreas.

Fue otra etapa de trabajos antes de la temporada invernal, para la que se espera una importante afluencia de visitantes, que concurren en forma masiva a ese lugar y otros.

Lo mismo ocurrió con otros sitios emblemáticos de Bariloche, como Punto Panorámico y Bahía López, en Circuito Chico.

Estas tareas están financiadas con fondos de la Ecotasa y ejecutadas por la Cooperativa Ika, un sistema económico de la ciudad que demostró ser una forma eficiente de destinar fondos a infraestructura turística, que también aprovechan mucho los residentes para disfrutar de la ciudad propia.

El intendente Walter Cortés decidió continuar con este sistema como una política de Estado. “Mantenemos lo que sirve y cambiamos lo que no sirve para nada, como la compra de maquinaria que queda para la Municipalidad en lugar de alquilarla, lo que no deja ni un tornillo pero sí una deuda enorme en Bariloche“, sostuvo.

Luego continuarán con otros puntos emblemáticos de la ciudad, como Bahía López y el cartel con las letras de Bariloche, en la zona del puerto San Carlos, que tenía algunas tablas rotas.

“Es importante mantener este tipo de lugares tan transitados limpios y cuidados, con personal de la delegación y fondos de la Ecotasa, a pesar del clima, se llevan a cabo las tareas”, destacaron.

Continuar leyendo

+Vistas