Noticias de Bariloche
Inicio » Nacionales » Turismo » Los mejores pueblos de 2022, según la Organización Mundial del Turismo

Los mejores pueblos de 2022, según la Organización Mundial del Turismo

Las candidaturas de 2021 y 2022 fueron evaluadas por un consejo asesor independiente (Getty Images) (kiszon pascal/)

El galardón reconoce a los destinos rurales que hacen del turismo un motor de desarrollo y nuevas oportunidades de empleo e ingresos, a la vez que preservan y promueven los valores y los productos de la comunidad.

La iniciativa reconoce también a los pueblos por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todas sus vertientes –económica, social y ambiental– y por un desarrollo turístico en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En 2022, un total de 32 pueblos de 18 países de las cinco regiones del mundo recibieron el reconocimiento.

Los pueblos fueron evaluados por un consejo asesor independiente a partir de un conjunto de criterios que cubren nueve áreas: recursos culturales y naturales; promoción y conservación de los recursos culturales; sostenibilidad económica; sostenibilidad social; sostenibilidad ambiental; desarrollo turístico e integración de la cadena de valor; gobernanza y priorización del turismo; infraestructura y conectividad y salud; y seguridad.

Pueblos 2022
Giglio es una isla y comuna italiana en pleno mar Tirreno situada al suroeste de la provincia de Grosseto, en la región de la Toscana (Getty Images) (Gianluca Panella/)

Satisfecho por la noticia, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: “En las comunidades rurales de todas partes, el turismo puede ser un instrumento decisivo para crear empleo, ayudar a las empresas locales y mantener vivas las tradiciones. El programa muestra la capacidad del sector de impulsar la diversificación económica y crear oportunidades para todos fuera de las grandes ciudades”.

En total, en la edición de 2022 se sometieron a consideración las candidaturas de 136 pueblos de 57 Estados Miembros de la OMT (cada Estado Miembro puede presentar un máximo de tres pueblos). De ellas, 32 obtuvieron el reconocimiento de “Best Tourism Villages by UNWTO”.

Otros 20 pueblos entrarán en el programa de mejora. Además, los 52 pueblos se incorporarán a la red mundial de UNWTO Best Tourism Villages creada en 2021 y que, en estos momentos, aglutina a 115 pueblos de los cinco continentes. La red proporciona diversos beneficios, entre ellos formación presencial y online, intercambio de buenas prácticas y el reconocimiento y la visibilidad de una marca internacional.

Cuáles son los mejores pueblos del mundo 2022

Pueblos 2022
Dazhai es un pequeño poblado de Shanxi, provincia al noroeste de China rodeada de bellísimas zonas montañosas (Getty Images) (Photographer: Jowena A. Chua/)

1. Zell am See, Austria

2. Wagrain, Austria

3. Puqueldón, Chile

4. Dazhai, China

5. Jingzhu, China

6. Choachí, Colombia

7. Aguarico, Ecuador

8. Angochagua, Ecuador

9. Choke Mountains Ecovillage, Etiopía

10. Mestia, Georgia

11. Kfar Kama, Israel

Pueblos 2022
Mestia se encuentra a orillas de los ríos Mestiachala y Muljrien dentro de la región histórica de Esvanetia, parte de la región de Mingrelia-Alta Esvanetia (Getty Images) (David Turnley/)

12. Sauris-Zahre, Italia

13. Isola del Giglio, Italia

14. Umm Qais, Jordania

15. Creel, México

16. El Fuerte, México

17. Ksar Elkhorbat, Marruecos

18. Moulay Bouzerktoune, Marruecos

19. Lamas, Perú

20. Raqchi, Perú

21. Castelo Novo, Portugal

Pueblos 2022
Zell am See se encuentra ubicado al suroeste del estado, cerca de la frontera con Alemania y con los estados de Tirol y Carintia (Getty Images) (Walter Geiersperger/)

22. Pyeongsa-ri, República de Corea

23. Rasinari, Rumania

24. AlUla Old Town, Arabia Saudita

25. Bohinj, Eslovenia

26. Rupit, España

27. Alquézar, España

28. Guadalupe, España

29. Murten, Suiza

30. Andermatt, Suiza

31. Birgi, Türkiye

32. Thái Hải, Vietnam

El turismo como motor de desarrollo rural e inclusión

Roadtrip
El turismo sostenible persigue desarrollar su actividad generando un impacto mínimo sobre el medioambiente (Getty Images) (Justin Paget/)

La iniciativa “Best Tourism Villages” es el proyecto insignia del Programa de la OMT sobre Turismo y Desarrollo Rural. El Programa aspira a garantizar que el turismo contribuya a reducir las desigualdades regionales en cuanto a ingresos y desarrollo, luchar contra la despoblación, avanzar en la igualdad de género y en el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes.

Además, busca impulsar la innovación y la digitalización, mejorar la conectividad, la infraestructura y el acceso a financiación e inversiones, innovar en el desarrollo de productos y en la integración de la cadena de valor, promover prácticas sostenibles para un uso más eficiente de los recursos y una reducción de las emisiones y los residuos, y mejorar la educación y las competencias.

Por último, promueve la gobernanza a múltiples niveles y la participación activa y el empoderamiento de las comunidades.

Roadtrip
Uno de los grandes desafíos en la actualidad para los gobiernos, instituciones privadas, investigadores y planificadores es cómo promover el desarrollo del turismo evitando los impactos propios de la actividad (Getty Images)
(Image Source/)

La iniciativa “Best Tourism Villages” incluye tres pilares:

– “Best Tourism Villages by UNWTO”: Reconoce a los pueblos que constituyen un ejemplo notable de destino turístico rural con bienes culturales y naturales acreditados, que preservan y promueven los valores, productos y estilos de vida rurales y de las comunidades y que tienen un claro compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todas sus vertientes: económica, social y ambiental.

– Programa de mejora “Best Tourism Villages by UNWTO”: El programa de mejora se aplica a aquellos pueblos que no cumplen en su totalidad los criterios necesarios para recibir el reconocimiento. Estos pueblos recibirán apoyo de la OMT y entidades asociadas para mejorar elementos de las áreas consideradas deficientes en el proceso de evaluación.

– La red de “Best Tourism Villages by UNWTO”: La red proporciona un espacio para intercambiar experiencias y buenas prácticas, aprendizajes y oportunidades. Está integrada también por expertos y entidades públicas y privadas del sector dedicadas a la promoción del turismo para el desarrollo rural.

La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar en Al-Ula (Arabia Saudita) los días 27 y 28 de febrero de 2023, coincidiendo con la primera reunión presencial de la red de “Best Tourism Villages by UNWTO”. La siguiente edición de “Best Tourism Villages by UNWTO” se abrirá en febrero de 2023.

Los candidatos de Argentina

Caspalá, pueblo de Jujuy
En 2021, Caspalá, en Jujuy, resultó elegido como uno de los mejores pueblos en la primera edición

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación convocó a destinos de todo el país para postularse este año. Los requisitos eran: baja densidad demográfica (hasta 15.000 habitantes), estar ubicados en un paisaje natural y/o cultural característico, compartir valores y estilos de vida propios de la región puestos en valor turístico, que favorezcan el desarrollo del turismo.

Los tres candidatos que se presentaron ante la OMT fueron Trevelin (Chubut), Caviahue-Copahue (Neuquén) y San Francisco de Alfarcito (Jujuy). De los tres, la organización seleccionó a Trevelin, para formar parte del programa “Upgrade”, en esta edición de los Best Tourism Villages. Esto significa que la localidad recibirá apoyo del organismo internacional “para fortalecer sus áreas de gestión, productos y comunicación, con el objetivo de que el turismo sea un motor de desarrollo y bienestar para la comunidad local”.

Conocido por su colorido campo de tulipanes, sus viñedos, su cercanía al Parque Nacional Los Alerces y su impronta galesa, Trevelin tiene poco más de 9.000 habitantes. En 2021, Caspalá, en Jujuy, resultó elegido como uno de los mejores pueblos en la primera edición.

Seguir leyendo:

Del Gran Cañón a la Antártida: una guía de 15 lugares únicos en el mundo para visitar en 2023

Los 10 lugares más buscados por los argentinos para viajar este verano

La Antártida misteriosa: ocho secretos y curiosidades del continente blanco

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina