Noticias de Bariloche
Inicio » Regionales » Neuquén » Los Ñancu-Rodríguez: de Ojos de Agua a la capital neuquina

Los Ñancu-Rodríguez: de Ojos de Agua a la capital neuquina

Esta es la historia de Alicia Ñancu, y a través de ellos de toda la familia Ñancu. Su madre se llamaba Catalina, hija de Vicente Ñancu y Juana Huanque, pequeños crianceros de ganado caprino y vacuno, que tuvieron nueve hijos.

Catalina formó su familia con Agapito Ramón Fernández, nacido en 1910 en los Baldes de Quines, Ayacucho, San Luis, hijo menor de una familia numerosa. De esa unión nacieron Alicia y Alberto. Alicia hizo la primaria en la Escuela N° 2 y parte del secundario en el colegio San Martin. Trabajó de cadete en las Farmacias Neuquén, Farmacia Trejo, en el restaurante El Álamo. Asimismo, fue niñera y cocinera en casas particulares hasta jubilarse. Hoy representa como autoridad mayor al LOF ÑANCU. Tiene cinco hijos y varios nietos.

El otro hijo de Catalina, Alberto realizó tareas laborales en un estudio fotográfico, se casó y tuvo 7 hijos. También hizo la primaria en la Escuela N° 2. Gran guitarrista, su seudónimo artístico era Alberto del Río. Este relato es realizado por un hijo de Alicia: “Nuestros mayores, aquellos que nos han dejado una historia por continuar, se asentaron en Rincón de Emilio: construyeron su casa finalizada la década del 40.

Cultivaron hortalizas de toda variedad y plantas frutales como sustento. Parte de lo que producía se vendía a los comercios y vecinos. Durante un tiempo la vida se desarrolló tranquila y en forma sustentable, hasta que a mediados de 1957 quien fuera dueño integrante de la sociedad Nueva España, Armando Vidal, reclamó posesión del lote en producción, aquel que tanto esfuerzo en mejoras habían realizado Catalina y Agapito. En 1963 Catalina volvió al lugar de su niñez, a buscar 163 chivas criollas, producto de la división de animales por el fallecimiento de su padre”.

“Trasladados los animales hacia el paraje Rincón de Emilio, se asentaron en el lote, que hoy se conoce como FRS 33-31. La alimentación de la majada se hacía a corral abierto, por pastoreo. Se los trasladaba hacia la costa del río Neuquén, donde allí abrevaban y luego a las zonas de pastoreo ubicadas hoy en lo que se conoce como Cañadón de las Cabras. Uno de los Emprendimientos familiares fue la creación de una parrilla asador llamada Rancho El Puntano. En él se ofrecían una diversidad de platos tradicionales a las familias que en su paso hacia el Río Neuquén hacían una parada para degustar de los platos ofrecidos.”

“Agapito, aparte de criar ganado caprino junto a su compañera, diversificó sus tareas alternando con la albañilería: trabajó en la construcción de la Catedral, Cárcel U9, Hospital Castro Rendón y diversos edificios militares de la ciudad. Catalina realizaba diversas labores de servicio doméstico para colaborar con la economía familiar, trabajos que realizó en las casas de personalidades de la sociedad neuquina: Aldo Robiglio, Virgilio Loyola, Ricardo Kohon, Club Pacífico, Club Alemán, Farmacia Neuquén, Edith Gotlip, familia Peláez, etc.”

“En 1974 surgió un conflicto con Domingo Armas, dueño de una parcela que reclamaba los limites demarcados. Se realizó un juicio que determinó la desposesión de la tierra y pago por costas de juicio, que tiempo después se vio reflejada en la salud y economía familiar. Esta época fue el principio de la Reducción Territorial de nuestra familia y fue marcada por la dictadura militar.

Esta situación llevó a tener que vender los animales para que las pérdidas no fueran mayores por el avance de los proyectos inmobiliarios en creciente medida que aquí ya se reflejaban. En 1975 comenzó todo un movimiento de suelo que modificó sustancialmente la zona (alambrado y canal aluvional de por medio) del proyecto Rincón Club de Campo. Los tiempos han cambiado, la ciudad ha crecido, el desarrollo urbano es constante pero nunca se abandonó la relación con el lugar, con la tierra, somos parte de ella e intentamos vivir en armonía.”

Hoy Alicia está jubilada: dedica su tiempo a hilados y tejidos varios, alimenta sus gallinas, mascotas y escribe sus memorias, en las que quizás veamos plasmados tantos recuerdos de ese Neuquén inicial, el que nos formó a todos los que crecimos aquí.

Beatriz Carolina Chávez

Temas

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina