Conéctate con nosotros

Salud

Los órganos envejecen de manera diferente y un nuevo examen podría identificarlo

Publicada

el

Ya se puede saber la edad de cada órgano del cuerpo humano con un nuevo estudio científico

(Dennis Thompson – HealthDay News) – Cierto órgano u órganos podrían estar envejeciendo más rápido que el resto del cuerpo de una persona, lo que la pone en un mayor riesgo de enfermedad y muerte, sugiere un estudio reciente.

Alrededor de una de cada cinco personas razonablemente sanas de 50 años o más caminan con por lo menos un órgano envejeciendo a un ritmo acelerado, informaron investigadores estadounidenses esta semana en la revista Nature. Eso suena mal, pero también abre una oportunidad para una mejor salud, argumentan los expertos.

Un simple análisis de sangre podría decir qué órganos del cuerpo de una persona están envejeciendo rápidamente, de modo que los médicos puedan comenzar a tratar posibles enfermedades relacionadas con ese órgano antes de que surjan síntomas, dijeron.

Manos en el torax, pain, salud, urgencias médicas, medicina, internación, cardiólogos, cardiología - (Imagen Ilustrativa Infobae)
El dolor en el pecho, por problemas cardíacos, en muchas ocasiones se produce por el envejecimiento del órgano impulsor de la sangre en el cuerpo (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Podemos estimar la edad biológica de un órgano en una persona aparentemente sana”, dijo el investigador principal, Tony Wyss-Coray, profesor de neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. “Eso, a su vez, predice el riesgo de una persona de contraer una enfermedad relacionada con ese órgano”.

En el estudio, Wyss-Coray y sus colegas examinaron a casi 5,700 personas, utilizando una sofisticada variedad de biomarcadores para implicar distintas “edades biológicas” para 11 órganos o tejidos clave. Estos incluían corazón, grasa, pulmones, sistema inmunológico, riñón, hígado, músculos, páncreas, cerebro, vasos sanguíneos e intestinos. Estas “edades biológicas” con frecuencia son diferentes del número real de años que han pasado desde el nacimiento de una persona, dijo Wyss-Coray.

Los investigadores encontraron que más de un 18 por ciento de las personas a partir de los 50 años tenían por lo menos un órgano que envejecía significativamente más rápido que el promedio. “Encontramos que estos individuos tienen un riesgo más alto de enfermedad en ese órgano en particular en los siguientes 15 años”, añadió Wyss-Coray en un comunicado de prensa de la Stanford. Apenas alrededor de 1 de cada 60 personas tenían dos órganos que estaban envejeciendo rápidamente, pero tenían 6.5 veces más riesgo de muerte que alguien sin ninguno de esos órganos, mostraron los resultados.

corazón
La edad de los órganos puede determinar el inicio de una enfermedad

Luego, los investigadores comenzaron a buscar proteínas en la sangre que pudieran indicar un órgano que envejece rápidamente. Centraron su búsqueda en proteínas cuyos genes estaban cuatro veces más activados en un órgano específico en comparación con todos los demás. Los investigadores encontraron casi 900 proteínas específicas de este órgano, y luego utilizaron un programa de inteligencia artificial para elegir las proteínas que mejor se correlacionaban con el envejecimiento biológico acelerado.

Posteriormente, utilizaron las proteínas para concentrarse en cada uno de los 11 sistemas de órganos y tejidos, llegando a una “diferencia de edad” entre la edad de la persona y la edad biológica estimada de los órganos.

Las diferencias de edad en 10 de los 11 órganos y tejidos estudiados se asociaron significativamente con el riesgo futuro de muerte durante 15 años de seguimiento, encontraron los investigadores. La única excepción fueron los intestinos. El hecho de que un órgano envejeciera más rápido que el resto del cuerpo conllevaba un riesgo de muerte entre un 15% y un 50% mayor en los siguientes 15 años, dependiendo del órgano afectado.

Un especialista observando imágenes de rayos X del cerebro (Shutterstock)
El cerebro envejecido es candidato a sufrir enfermedades degenerativas

Las personas con corazones que envejecen rápidamente tenían un riesgo 2.5 veces más alto de insuficiencia cardiaca que las personas con corazones que envejecen normalmente, incluso si no tenían una enfermedad activa ni factores de riesgo clínicos, mostraron los resultados.

Del mismo modo, las personas con cerebros “más viejos” tenían 1,8 veces más probabilidades de mostrar disminuciones en el pensamiento en un plazo de cinco años que las que tenían cerebros que envejecen normalmente. El envejecimiento acelerado del cerebro o de los vasos sanguíneos predijo el riesgo de enfermedad de Alzheimer, además de los mejores biomarcadores existentes, encontraron los investigadores.

Los riñones que envejecen rápidamente se vincularon con la hipertensión y el riesgo de diabetes, y los corazones extremadamente envejecidos se vincularon con el riesgo de fibrilación auricular y ataque cardiaco, muestran los resultados. Los investigadores planean ampliar su estudio para incluir a más personas, lo que añadirá peso a lo que han encontrado.

Anuncio

“Si podemos reproducir este hallazgo en 50,000 o 100,000 individuos, significará que al monitorear la salud de los órganos individuales en personas aparentemente sanas, podríamos ser capaces de encontrar órganos que están experimentando un envejecimiento acelerado en los cuerpos de las personas, y podríamos ser capaces de tratar a las personas antes de que se enfermen”, concluyó Wyss-Coray.

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2023

Salud

Los CDC advierten sobre una posible escasez de la vacuna contra el tétanos

Publicada

el

JUEVES, 29 de febrero de 2024 (HealthDay News) — Después de que un fabricante de un tipo de vacuna contra el tétanos dejara de producirse, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. aconsejan a los médicos que conserven las inyecciones en vista de una posible escasez.

La vacuna en cuestión es la vacuna Td, que protege tanto contra el tétanos como contra la difteria.

En una actualización, la agencia dijo que “MassBiologics ha descontinuado la producción de su vacuna Td, TdVax”. El distribuidor del producto solo espera tener la vacuna a mano hasta junio, agregó la actualización.

Si bien otra compañía, Sanofi, planea aumentar la producción de su propia vacuna Td, “se anticipa que el suministro de la vacuna Td en el mercado de EE. UU. se verá limitado durante 2024”, dijeron los CDC.

Los médicos tienen una alternativa: la vacuna Tdap (tétanos, difteria y tos ferina) más amplia. La tos ferina también se conoce como tos ferina.

“La vacuna Tdap está disponible en ambos fabricantes con licencia de EE. UU. sin restricciones de suministro en este momento”, por lo que los médicos deben cambiar a esa inyección cuando sea posible, aconsejaron los CDC.

Según CBS News, los médicos ya han estado migrando al uso de la vacuna Tdap.

Un portavoz de la organización sin fines de lucro MassBiologics le dijo a CBS que “vacunas similares han llevado a una reducción en la demanda”, lo que llevó a la decisión de la compañía de reducir la producción.

El tétanos es una infección de herida potencialmente grave causada por la bacteria Clostridium tetani, que a menudo se encuentra en el suelo. Un síntoma temprano es el “trismo”, en el que los músculos se tensan debido al asalto de la bacteria al cerebro y al sistema nervioso. Sobrevivir al tétanos a menudo implica meses de recuperación.

Anuncio

Si bien el tétanos estaba mucho más extendido a principios del siglo XX, ahora solo se registran unas pocas docenas de casos cada año en todo el país, según los CDC.

Las vacunas contra el tétanos a menudo se administran como refuerzos cada 10 años, aunque los médicos a menudo las administran antes si un paciente tiene una herida o quemadura grave que podría dejarlo vulnerable a la bacteria.

Más información

Obtén más información sobre la vacuna Tdap en el Departamento de Salud de Minnesota.

FUENTE: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., declaración, 29 de febrero de 2024; Noticias de CBS

Seguí leyendo...

Salud

Cuántas ratas hay en la Ciudad de Buenos Aires y cómo afectan a la población

Publicada

el

La rata noruega, en realidad, tiene su origen en China. Se expandió por todo el mundo, y se convirtió en plaga. Es uno de los roedores que se puede ver en ciudad de Buenos Aires./Heidi Snell, CDF /Archivo

En la ciudad de Buenos Aires, hay tres tipos de roedores, principalmente. El ratón o laucha, la rata del tejado, que pueden verse en árboles, techos y cables colgantes, y la rata noruega o “rata de la alcantarilla”, que es la más visible. Un ejemplar de esa especie sorprendió hoy al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y a los periodistas que lo estaban entrevistando tras un operativo desalojo de una feria ilegal en el Barrio 31 de Retiro. El roedor terminó siendo atrapado por dos perros.

La especie noruega es una de las ratas más comunes en el mundo. Originariamente habitaba en China, pero fue introducida en otras regiones y se volvió plaga. Cada hembra puede dar lugar a unas 18 crías. Se la llamó “rata noruega” porque el médico y naturalista inglés John Berkenhout pensó en el siglo XVIII que ese roedor había llegado a su país en barcos desde Noruega.

En abril del año pasado, un alumno de la escuela técnica N°9 Ingeniero Luis Huergo, ubicada en el barrio porteño de Caballito, fue mordido por una rata.

– ¿Cuál es la población estimada de ratas en Ciudad de Buenos Aires?

Plagas
Se calcula que hay 12 individuos de rata noruega por cada habitante de la ciudad de Buenos Aires (Harold M. Lambert/Hulton Archive/Getty Images) (Harold M. Lambert/)

En diálogo con Infobae, Guillermo Tarelli, ingeniero zootecnista y magister en control de plagas y su impacto Ambiental y profesor entomología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, señaló que se estima hay 12 roedores por cada habitante de la ciudad de Buenos Aires, “aunque realmente faltan investigaciones rigurosas para poder calcular su población con más precisión”, afirmó.

En general, las ratas no se ven durante el día. Son de hábitos crepusculares y nocturnas. “Llama la atención que se haya producido el avistaje hoy de una rata en Retiro por la mañana. Puede ser por alta densidad de roedores, frente a la competencia por el espacio y alimento, el animal podría haberse movilizado en horarios no habituales. Otra causa podría ser que el roedor, grande en edad, no disponga ya de sus sentidos en estado óptimo. Otra posibilidad es que podría haber influido el movimiento producido durante el desalojo, cuando se suelen revolverse sitios de anidamiento”, comentó Tarelli.

Adrián Petta, jefe del servicio de medicina de animales exóticos y silvestres de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires, también lo consideró que el episodio fue “raro” y estimó que el animal “pudo haber comido algún veneno y estar medio atontado o pueden haberle tocado justo el lugar donde estaba durmiendo y salió corriendo y escapó por donde pudo”.

En las alcantarillas, “las ratas se hacen un festín, pero Buenos Aires aún no tiene invasiones tan altas como las ciudades de Nueva York y París. Este nivel de población aún “limitado”, se debe al manejo de la basura en contenedores cerrados. En Nueva York la basura está en bolsas y las ratas pueden abrirlas y conseguir alimento fácilmente”, consideró Tarelli.

– ¿Cómo afectan las ratas a los humanos?

This scanning electron microscopic (SEM) image reveals some of the ultrastructural features exhibited by two, spiral-shaped, Leptospira interrogans, strain-RGA bacteria. These two spirochetes were bound to a 0.2 µm filter. Strain RGA was isolated in 1915, by Uhlenhuth and Fromme, from the blood of a soldier in Belgium.
High Resolution:	Click here for hi-resolution image (10.87 MB)
Content Providers(s):	CDC/ Rob Weyant, PhD, MS
Los roedores pueden transmitir la bacteria de la leptospirosis (CDC/ Rob Weyant, PhD, MS)

Las ratas son animales que consumen mucha materia orgánica. Es decir, recolectan y transforman la basura. Pero son también animales que pueden transmitir patógenos a los seres humanos, como la leptospirosis.

Otras enfermedades que esa especie puede transmitir al ser humano o al ganado son salmonelosis, teniasis, triquinosis, cólera, hepatitis, tuberculosis y fiebre hemorrágica.

Anuncio

Petta destacó que las ratas son contagiadas por pulgas que pueden transmitir patógenos como el tifus, que es también bastante grave, o la rabia. Si la rata es mordida por un animal que tiene rabia podría contraerla.

ciencia
Al estar en contacto con ratas, los perros también pueden adquirir infecciones (PLOS One)

También “los perros que tienen contacto con los roedores, como ocurrió esta mañana cuando una rata corrió entre los periodistas que entrevistaban el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, pueden contraer alguna enfermedad que, a la vez, es posible que transmitan a sus dueños”, sostuvo el experto en diálogo con Radio Mitre.

“Se pueden contagiar varias enfermedades que pueden pasar por saliva y, si los perros se comen la rata y tiene alguna bacteria gastroentérica, podrían contraerla”, dijo, y esto “es una cadena trófica”, ya que por ejemplo se puede transmitir la leptospirosis.

– ¿Cómo denunciar una plaga de ratas?

Si hay presencia de roedores en un edificio privado, llamar a una empresa de control de plagas registradas. Si se detecta un animal en la vía pública o en escuelas se puede contactar al Gobierno de CABA por la web.

– ¿Qué pasa si hay ratas en una escuela?

alumno escribiendo en un cuaderno
En las escuelas, las ratas pueden contaminar con sus heces y orina los pupitres y bancos y así los alumnos están en mayor riesgo de adquirir infecciones (Getty Images) (PeopleImages/)

“La presencia de roedores en las escuelas o en los jardines de infantes es de alto riesgo. Porque no se puede conocer con certeza por dónde el animal deambuló antes. El animal puede haberse movido sobre los bancos o los asientos para buscar alimento”, explicó Tarelli.

“El roedor no ve muy bien. Usa su orina para dejar su senda. Demarca la fuente de alimento con orina y heces y así los bancos y las mesas que usan los escolares pueden estar contaminadas. Por eso, cualquier persona que se ponga en contacto con esa orina podría contraer leptospirosis si la rata estaba infectada”, comentó.

¿Qué se debe hacer para evitar las ratas en los hogares?

Se debe colocar la basura en contenedores para evitar que aparezcan ratas en las ciudades (Gustavo Gavotti)
Se debe colocar la basura en contenedores para evitar que aparezcan ratas en las ciudades (Gustavo Gavotti)

Según Tarelli, hay que realizar un buen tratamiento de la basura. No se deben dejar bolsas de basura en las veredas o en los patios sino en los contenedores. Si no hay contenedor, hay que sacar la basura en el momento en que pasa el camión recolector

Otras medidas son:

  • hay que darle comida a las mascotas como gatos o perros en un horario preciso y no dejar comida en su plato
  • no deben dejar abiertas las ventanas sino que hay que colocar mosquiteros.
  • se debe colocar rejillas con tornillos y telas mosquiteras
  • la tapa del inodoro del baño siempre debe estar baja cuando no se la usa (las ratas pueden bucear en el agua y entrar por allí).
  • para el control, se pueden usar diferentes plaguicidas y trampas.

Cuando se le preguntó al veterinario Petta si cuánto más basura hay en un espacio significa que más roedores pueden existir, el experto lo negó. “Cuanto más mugre, más ratas no estoy tan seguro de eso, sino cuanto menos control de plagas o control sanitario de ratas, más ratas hay. A veces las ratas no están en lugares sucios y a veces sí”, afirmó.

El especialista admitió que es algo muy difícil el control de la plaga. “Es un problema de todas las grandes urbes tanto de la Argentina como del mundo”, expresó. Para disminuir la población “es necesario hacer un saneo regular de todo lo que son cloacas, desagües, canaletas, porque el animal vive ahí adentro, también sótanos y galpones. Es complicado controlarlas por algo existen en todo el mundo”.

Anuncio

Seguí leyendo...

Salud

Los alimentos ‘ultraprocesados’ dañan tu salud de más de 30 maneras

Publicada

el

JUEVES, 29 de febrero de 2024 (HealthDay News) — Los alimentos ultraprocesados pueden provocar docenas de terribles problemas de salud entre las personas que los comen con demasiada frecuencia, advierte una revisión reciente.

Los investigadores vincularon las dietas ricas en alimentos ultraprocesados con un mayor riesgo de 32 enfermedades distintas. En particular, estos alimentos están fuertemente vinculados con el riesgo de muerte prematura, enfermedad cardiaca, cáncer, trastornos de salud mental, sobrepeso y obesidad, y diabetes tipo 2, señalaron los investigadores.

Por ejemplo, los alimentos ultraprocesados se asocian con un aumento del 50 por ciento en el riesgo de muerte relacionada con el corazón, un aumento del 48 a un 53 por ciento en el riesgo de ansiedad y trastornos mentales comunes, y un riesgo del 12 por ciento de diabetes tipo 2, señalaron los investigadores.

Y mientras más de estos alimentos comen las personas, mayores son sus riesgos generales para la salud, mostraron los resultados.

Los alimentos ultraprocesados incluyen bocadillos envasados, bebidas azucaradas, fideos instantáneos, cereales dulces y comidas listas para comer.

Los productos se someten a múltiples procesos industriales para hacerlos sabrosos y estables, y contienen aditivos como emulsionantes, colorantes y sabores químicos.

Desafortunadamente, los alimentos ultraprocesados ahora representan hasta un 58 por ciento de la ingesta diaria total de energía en algunos países de ingresos altos, y están proliferando en los países de ingresos bajos y medios, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

“En particular, en las últimas décadas, la disponibilidad y la variedad de productos ultraprocesados vendidos han aumentado sustancial y rápidamente” en países de todo el mundo, escribió el equipo de investigación dirigido por Melissa Lane, investigadora asociada del Instituto de Salud Mental y Física de la Universidad de Deaken en Victoria, Australia.

Estos alimentos altamente procesados contienen una gran cantidad de azúcar, sal y grasa, además de otros ingredientes que pueden ser dañinos para muchos sistemas del cuerpo, dijeron los investigadores. 

Anuncio

Para este análisis, los investigadores revisaron los datos agrupados de 14 artículos de revisión publicados en los últimos tres años que involucraron a casi 10 millones de participantes. Ninguno fue financiado por empresas de alimentos que producen alimentos ultraprocesados.

La evidencia también vinculó los alimentos ultraprocesados con un 21 por ciento más de riesgo de muerte por cualquier causa, un 55 por ciento más de riesgo de obesidad, un 40 por ciento más de riesgo de diabetes tipo 2, un 41 por ciento más de riesgo de problemas de sueño y un 22 por ciento más de riesgo de depresión.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 28 de febrero de la revista BMJ.

El equipo de investigación anotó que estos malos efectos en la salud no se explican necesariamente del todo por la falta de nutrición y las grandes cargas calóricas de los productos.

Las alteraciones en los alimentos elaborados durante la fabricación “pueden afectar la digestión, la absorción de nutrientes y la sensación de saciedad”, escribieron los investigadores.

Las evidencias emergentes en humanos también han vinculado algunos aditivos usados en los alimentos (edulcorantes sin azúcar, emulsionantes, colorantes y nitratos o nitritos) con unos malos resultados de salud, señalaron los investigadores.

El procesamiento industrial intensivo de los alimentos también podría producir sustancias nocivas que contribuyen a la inflamación crónica, e incluso los materiales de envasado pueden contener contaminantes, añadieron.

Los investigadores dijeron que se puede presionar a los fabricantes para que reformulen estos productos, pero que reajustar los ingredientes no necesariamente eliminará el daño.

Además, los motivos de lucro disuaden a los fabricantes de alimentos de cambiar a productos nutritivos.

De hecho, los fabricantes promocionan sus productos utilizando estrategias de marketing que “implican envases visualmente cautivadores con diseños llamativos y afirmaciones relacionadas con la salud”, lo que promueve un “consumo excesivo”, dijeron los investigadores.

Anuncio

Debido a esto, los investigadores recomiendan que los reguladores y los legisladores tomen medidas enérgicas contra estos alimentos, lo que incluye:

Etiquetas nutricionales en la parte delantera y trasera.

Restringir la publicidad.

Prohibir las ventas en o cerca de escuelas y hospitales.

Promover la accesibilidad de alimentos frescos, no procesados o mínimamente procesados.

Más información

La Clínica Cleveland ofrece más información sobre los alimentos ultraprocesados.

FUENTE: BMJ, comunicado de prensa, 28 de febrero de 2024

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas