Conéctate con nosotros

Salud

Los padres estresados podrían generar más autolesiones por parte de los niños

Publicada

el

JUEVES, 29 de febrero de 2024 (HealthDay News) — Los adolescentes tienen un riesgo más alto de autolesionarse (cortarse o quemarse deliberadamente) si tienen una relación tensa con un padre que tiene dificultades, muestra un estudio reciente.

Los adolescentes tenían casi cinco veces más probabilidades de autolesionarse si, a los 6 años, sus madres y padres reportaban estrés e incomodidad en su rol de padres, encontraron los investigadores.

Los adolescentes también tenían un riesgo casi doble de autolesión si percibían la hostilidad y la negatividad de los padres a los 6 años, informan los investigadores.

“Se plantea la hipótesis de que el estrés en los padres tiene un impacto negativo generalizado en el desarrollo infantil, incluido el desarrollo de problemas conductuales”, señalaron los investigadores Tove Wichstrom y Lars Wichstrom, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim.

“Por lo tanto, es posible que el aumento del estrés contribuya a la aparición de factores de riesgo en los niños”, incluido un mayor riesgo de autolesión, añadieron.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de 759 adolescentes noruegos de 12, 14 o 16 años para determinar la tasa de autolesiones no suicidas de los adolescentes.

Alrededor de un 10 por ciento de los adolescentes reportaron autolesiones en el año anterior, y las niñas tenían casi 12 veces más probabilidades que los niños de cortarse, quemarse o lesionarse de otra manera.

Este tipo de autolesiones suele ser una forma de lidiar con el dolor emocional, la tristeza, la ira y el estrés, según la Clínica Mayo. Rara vez se entiende como un intento de suicidio, sino más bien como un medio para encontrar la calma y liberar la tensión física y emocional.

Los investigadores vincularon esa información sobre las autolesiones con otros datos recopilados de los padres de los niños, los maestros y los propios niños cuando tenían 6 años.

Anuncio

Los adultos respondieron a preguntas sobre sus niveles de estrés de crianza con respecto a su hijo de 6 años, incluidos sus sentimientos de competencia social (lidiar con situaciones sociales), aislamiento, depresión y apego saludable a su hijo.

Al mismo tiempo, se preguntó a los niños de 6 años sobre la negatividad, la hostilidad y la disponibilidad emocional de sus padres.

Los resultados encontraron una asociación entre las autolesiones posteriores en la adolescencia y una relación tensa con un padre abrumado a los 6 años.

Esta tensa relación no necesitaba ser extrema para influir en el niño. Los investigadores anotaron que hubo pocos casos reportados de abuso sexual o abuso físico entre los padres entre los adolescentes noruegos.

“Quizá se requieran esfuerzos y políticas preventivas que reduzcan el estrés de los padres y la hostilidad y negatividad de los padres hacia sus hijos”, concluyeron los investigadores.

Este tipo de intervenciones están disponibles, señalaron, pero desafortunadamente hay una “falta de implementaciones a gran escala de tales programas”.

El nuevo estudio aparece en la edición del 26 de febrero de la revista Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry.

Más información

La Clínica Mayo ofrece más información sobre las autolesiones no suicidas.

FUENTE: Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association), comunicado de prensa, 27 de febrero de 2024

Anuncio

Salud

Brote histórico de dengue en Argentina: ya son 197 los fallecidos y hubo más de 269 mil casos

Publicada

el

Más de 269.000 casos reportados desde julio de 2023 hasta abril de 2024, con un 90% autóctonos (Imagen ilustrativa Infobae)

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer los últimos datos sobre la incidencia del dengue en Argentina. ”En términos acumulados se han notificado desde la semana 31 de 2023 -fines de julio y comienzos de agosto- hasta la semana 14 de 2024 -principios de abril-) 269.678 casos de dengue (90% autóctonos, 7% en investigación y 3% importados), de los cuales 252.566 corresponden 2024″.

“La incidencia acumulada hasta el momento para la temporada es de 573 casos cada cien mil habitantes. En el mismo período 643 casos fueron clasificados como dengue grave (0,2%) y se registraron 197 casos fallecidos (letalidad hasta el momento 0,07%)”, precisaron sobre la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

En esa línea, desde la cartera de salud detallaron: “En el análisis de la curva epidémica de dengue a nivel país se registra un descenso en el número de casos semanales en la penúltima semana analizada respecto de la anterior (para la semana 13 se registraron hasta el momento 29.840 casos, casi un 32% inferior a lo registrado para la semana 12). Si bien hay que tomar con prudencia los casos de las últimas semanas, porque pueden modificarse de acuerdo a la sucesiva integración de información por parte de los notificadores, este fenómeno no ocurría desde la semana 50 de 2023 -mediados de diciembre- desde la cual se había verificado una tendencia ininterrumpida al aumento de casos hasta la semana 12 de 2024″.

“El mismo comportamiento de descenso en el número de casos en la semana 13 respecto a la anterior se registra en las curvas de las regiones Centro, NOA, Cuyo y Sur, mientras que en la región NEA la tendencia en descenso continua desde hace 9 semanas”, explicaron en el Boletín Epidemiológico.

Dengue
Los datos del Boletín

En segundo término, desde el Ministerio de Salud realizaron una serie de paralelismos entre la actual temporada de casos de dengue y las anteriores. “En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por mayor magnitud que temporadas epidémicas previas: los casos acumulados hasta la SE14 representan 3,35 veces más que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior -2022/2023- y 8,7 veces más que lo registrado en el mismo período de 2019/2020; circulación viral persistente durante todo el período en la región NEA y adelantamiento del aumento estacional respecto a años epidémicos previos; y mayor número de casos por semana: con la información disponible hasta el momento, desde la SE06 se ha superado el número de casos respecto al pico registrado en la SE13 de 2023 cuando se habían contabilizado 18.211 casos”.

Cabe recordar que la vigilancia del dengue se realiza de manera estacional, abarcando desde la semana epidemiológica 31 de un año hasta la semana 30 del siguiente, coincidiendo con el pico de actividad del virus, que suele darse durante los meses de verano. Si bien aún restan varias semanas para concluir la medición de este año, ya se superó el umbral de casos récord registrado en la temporada anterior, que era de poco más de 130 mil.

“La región Centro concentra hasta el momento el 58% seguida por las regiones NEA y NOA, las que aportan el 21% y 20% de los casos respectivamente mientras que las regiones Cuyo y Sur aportan menos del 1%. En cuanto a la incidencia acumulada, la mayor corresponde a la región del NEA con 1315 casos cada 100.000 habitantes, seguida de la región NOA con 888, Centro con 514, Cuyo con 100 y Sur con 26″, ampliaron en el documento.

La actual temporada de dengue supera en magnitud a las anteriores (Getty)
La actual temporada de dengue supera en magnitud a las anteriores (Getty) (Getty Images/iStockphoto/)

Y con respecto a los serotipos del virus del dengue, señalaron: “En la presente temporada se han identificado hasta el momento 3 serotipos circulando en el país, con predominio de DEN-2, seguido de DEN-1 (entre ambos concentran más del 99,8% de los casos) y algunos pocos casos de DEN-3. Durante las últimas semanas epidemiológicas, se detectaron 137 casos de coinfección de serotipos DEN-1 y DEN-2, correspondientes principalmente a las regiones Centro y NEA. No se asociaron a casos fallecidos”.

“En el mismo período se registraron en total 643 casos con criterio de dengue grave en 19 jurisdicciones y 197 casos fallecidos en 17 jurisdicciones (187 casos pertenecen al año 2024)”, completaron.

La incidencia del frío en los casos de dengue

Tras una serie de jornadas con bajas temperaturas y ante la llegada del otoño: ¿los días más frescos podrían reducir la población de mosquitos vectores del dengue, que son los de la especie Aedes aegypti?

Anuncio

Sylvia Fischer, investigadora integrante del Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, conversó con Infobae en una nota reciente y explicó: “Con la llegada del frío, lentamente se irán reduciendo los casos de dengue, eso es correcto. Esto se debe a que los procesos biológicos de los mosquitos se vuelven más lentos con el frío, entonces tardan más entre una postura de huevos y la siguiente: pican con menos frecuencia, y el virus tarda más tiempo en reproducirse en el mosquito”.

Detalle en macrofotografía del mosquito Aedes aegypti, portador del dengue y la fiebre amarilla. Una imagen que subraya la necesidad de cuidado, prevención y salud pública. (Imagen ilustrativa Infobae)
La eliminación de criaderos de mosquitos es fundamental para prevenir la propagación del dengue en los hogares y espacios comunes (Imagen ilustrativa Infobae)

Según Fischer, “todo esto va llevando a que vaya bajando gradualmente el número de casos, aunque no va a ser instantáneo porque hay muchos mosquitos infectados en este momento, y mientras estos sigan vivos y picando, va a continuar la transmisión. La reducción de temperatura no va a matar instantáneamente a todos los mosquitos”.

Por su parte, la bióloga Laura Harburguer, investigadora del CONICET en la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa (UNIDEF), aportó ante la consulta de Infobae en el mismo artículo: “Es posible que los días sostenidos de frío bajen los casos y, para eso, debería pasar que haya varios días con temperaturas menores a 15°C de forma consecutiva”.

La especialista explicó que “en este momento es necesario eliminar a los adultos de los mosquitos que están circulando; a las hembras, que son las que se alimentan de sangre. Entonces, si hay un solo día de baja temperatura, esto no ocurriría. Pero con días sostenidos de baja temperatura puede descender la población de hembras adultas, que son las que pican y transmiten la enfermedad”.

¿Cómo prevenir el dengue?

En cuanto a las medidas a considerar, la eliminación de los criaderos de mosquitos se realiza en domicilios y en espacios comunes. Para ello es necesario tirar, dar vuelta o higienizar con frecuencia los recipientes que acumulan agua, aunque sean pequeños, tanto dentro como fuera de las viviendas.

Especie Aedes albifasciatus- (Imagen Ilustrativa Infobae)
El uso de repelentes y la eliminación de mosquitos adultos son medidas clave para detener la transmisión del dengue (Imagen Ilustrativa Infobae)

También, tapar o cubrir con tela mosquitera los grandes contenedores como tambores o tanques elevados y limpiar canaletas. Es importante cepillar los bebederos y cambiar el agua diariamente. Las piletas de natación se deben mantener cloradas y cuando no se utilizan, cubiertas. La participación de toda comunidad y la constancia en estas tareas es fundamental. En las áreas donde hay transmisión activa del dengue se recomienda eliminar mosquitos adultos mediante insecticidas para detener y cortar la transmisión.

Esta acción requiere de personal entrenado para que las acciones sean eficaces y a la vez evitar el desarrollo de resistencia del mosquito al insecticida. Además, se aconseja el uso de repelentes según las indicaciones de los fabricantes, como medida de protección individual permanente mientras continúen los casos.

Seguí leyendo...

Salud

La historia de René Malinow, el médico argentino que emigró a EEUU y logró un importante descubrimiento sobre el corazón

Publicada

el

René Malinow ha sido reconocido por sus hallazgos sobre la homocisteína.
René Malinow ha sido reconocido por sus hallazgos sobre la homocisteína.

El destacado médico argentino Manuel René Malinow, tras emigrar a Estados Unidos en 1963, realizó contribuciones significativas al ámbito de la cardiología que resonaron en todo el mundo científico. Graduado de la Universidad de Buenos Aires a los 23 años, Malinow dedicó su vida a la investigación sobre enfermedades cardiovasculares, específicamente estudiando cómo afectan el colesterol y un peculiar aminoácido, la homocisteína, al corazón.

Su carrera, que se extendió por cuatro décadas en el Centro Nacional de Investigación de Primates de Oregón, culminó con el descubrimiento de la relación entre altos niveles de homocisteína en sangre y el incremento en el riesgo de infartos cardíacos.

Malinow, quién falleció a los 90 años, dejó un legado inconmensurable no solo en el campo científico, donde publicó más de 490 trabajos de investigación que han sido citados en más de 14.000 ocasiones, sino también en su familia. Sus hijos, Ana y Roberto, siguieron sus pasos en el mundo de la medicina, desempeñándose, respectivamente, como pediatra y neurocientífico.

La influencia de Malinow se extiende a través de generaciones de médicos y científicos que consideran sus hallazgos fundamentales para el entendimiento actual de la salud cardiovascular.

El reconocimiento a su trabajo llegó de múltiples frentes. Fue honrado con la Medalla de Oro del Congreso de Cardiología y, en 1992, la Fundación de Investigación Médica de Oregón le otorgó el Premio Discovery por sus descubrimientos significativos en la medicina. Además, el Colegio Americano para el Avance en Medicina y la Sociedad Argentina de Cardiología lo distinguió con premios que subrayan su importancia como científico y su contribución a la medicina.

Años antes de trasladarse a Oregon, Malinow completó una beca en cardiología en el Hospital Michael Reese en Chicago, Illinois. Este paso fue crucial para sus investigaciones posteriores sobre la arteriosclerosis y otros comportamientos cardíacos. Su foco en la homocisteína, un aminoácido entonces poco estudiado, marcó un punto de inflexión en el entendimiento de cómo nutrientes específicos y su deficiencia pueden impactar directamente en el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

“De los primeros en mostrar la importancia del ejercicio, el colesterol y la homocisteína en relación con el corazón”, reporta The Oregonian. Esta cita encapsula la innovación y la visión adelantada de Malinow en una época donde estos factores no eran ampliamente reconocidos por la comunidad médica como determinantes en la salud del corazón.

El médico argentino se focalizó en el rol de un aminoácido como factor de riesgo: la homocisteína. Utilizada para producir nutrientes, este aminoácido en exceso puede dañar el revestimiento de las arterias, potenciando así los riesgos de arteriosclerosis. Las vitaminas B12, B6 y el ácido fólico, encargadas de la disolver la homocisteína para elaborar nutrientes, en niveles bajos pueden no suplir su tarea correctamente, lo que aumenta la homocisteína en sangre.

Su estudio sobre el impacto de la homocisteína reveló que una de cada cuatro personas con niveles elevados de este aminoácido en sangre moriría a causa de un infarto, un hallazgo que resalta la importancia de controlar factores dietéticos en la prevención de enfermedades cardíacas.

Malinow se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires y se desempeñó
Malinow se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires y se desempeñó

La historia de Malinow es también la de un emigrante que, tras dejar su natal Argentina, encontró en Estados Unidos el entorno necesario para desarrollarse y contribuir significativamente a su campo de estudio. Su paso por el Hospital Ramos Mejía en Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires fueron los cimientos de una carrera distinguida que continuaría y florecería en el norte, marcando el camino para futuras generaciones de médicos y científicos argentinos en el extranjero.

Este legado, nutrido tanto por sus contribuciones científicas como por el ejemplo de su carrera y vida, perdura a través de su familia y de los cientos de médicos y científicos que lo consideran un mentor. Manuel René Malinow no solo transformó nuestro entendimiento de la medicina cardiovascular, sino que también demostró la importancia de la perseverancia, la curiosidad científica, y el impacto que un individuo dedicado puede tener en el bienestar global.

Anuncio

Entre sus descubrimientos más importantes, se encuentran la detección de enfermedades y comportamientos cardíacos. Inclusive, fue “de los primeros en mostrar la importancia del ejercicio, el colesterol y la homocisteína en relación con el corazón”, según detalla el portal The Oregonian.

Manuel René Malinow nació en la capital argentina en 1920. Tras graduarse del Colegio Nacional de Buenos Aires, hizo sus estudios de medicina en la UBA y se recibió como médico en 1944. Ya recibido desarrolló su carrera en el Hospital Ramos Mejía hasta 1963, cuando una oportunidad de trabajo cambió su vida: por concurso, ingresó en el Centro Nacional de Investigación de Primates de Oregón (ONPRC). Con ilusiones y mucha voluntad de trabajo se estableció en Portland, ciudad más importante de Oregón, junto a su esposa Marta Arias, y sus hijos Ana, Sebastián y Roberto. Allí, permaneció durante cuatro décadas como científico senior.

Tras obtener su título como médico en la Universidad de Buenos Aires, Malinow permaneció en Argentina cerca de 20 años hasta emigrar al norte de los Estados Unidos. También supo completar una beca en cardiología en el Hospital Michael Reese en la ciudad de Chicago, Illinois.

Seguí leyendo...

Salud

El aumento en los casos de sarampión podría amenazar el estado de erradicación en Estados Unidos

Publicada

el

Las tasas de vacunación contra el sarampión ha caído en los últimos años

(Por Robin Foster – HealthDay News) — Ya se han reportado más de 110 casos de sarampión en Estados Unidos en lo que va del año, un aumento significativo con respecto a años anteriores que amenaza los intentos del país de eliminar la enfermedad, advirtieron el jueves las autoridades federales de salud.

Un total de 338 casos de sarampión fueron diagnosticados en Estados Unidos entre enero de 2020 y marzo de 2024, encontró un nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Esto representa un aumento de más de 17 veces con respecto al número medio de casos notificados durante los primeros trimestres de 2020-2023.

Y los casos han seguido aumentando desde entonces: los datos de los CDC muestran un total de 113 diagnósticos de sarampión hasta el 4 de abril.

El sarampión es altamente contagioso. (Secretaría de Salud de SLP)
El sarampión es altamente contagioso. (Secretaría de Salud de SLP)

“El estado de eliminación del sarampión en EEUU seguirá estando amenazado por los aumentos globales en la incidencia del sarampión y las reducciones en la cobertura global, nacional y local de vacunación contra el sarampión”, escribieron los investigadores en el informe, que aparece en la edición del 11 de abril de la revista de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report.

“El riesgo de transmisión generalizada del sarampión en EEUU sigue siendo bajo debido a la alta inmunidad de la población”, anotaron los investigadores dirigidos por Adria Mathis, de la División de Enfermedades Virales de los CDC.

“Sin embargo, debido al aumento en los casos durante el primer trimestre de 2024, se necesitan actividades adicionales para aumentar la cobertura de vacunación rutinaria contra el sarampión, las paperas y la rubéola en los EEUU, especialmente entre las comunidades muy unidas y poco vacunadas. Estas actividades incluyen fomentar la vacunación antes de los viajes internacionales e investigar rápidamente los casos sospechosos de sarampión”.

Sarampión
3 de cada 1000 niños que se infectan con sarampión pueden morir por complicaciones respiratorias y neurológicas.

Dirigirse a los no vacunados es realmente fundamental, según muestran las estadísticas. De las infecciones reportadas este año, el 83 por ciento han sido en personas no vacunadas y otro 12 por ciento solo tenía una dosis de la vacuna de dos dosis, según muestran los últimos datos de los CDC. La mitad de los casos han sido en niños menores de 5 años, y casi el 60 por ciento de las personas, incluidos dos tercios de los niños menores de 5 años, han sido hospitalizadas.

La gran mayoría de los casos (un 96 por ciento) se asociaron con viajes internacionales, y la mayoría de esos casos (un 61 por ciento) ocurrieron entre residentes de EEUU que no estaban vacunados a pesar de ser elegibles, o cuyo estado de vacunación se desconocía, mostró el informe de los CDC.

Se esperan casos importados, pero la cobertura de vacunación es clave para garantizar que los brotes no persistan en Estados Unidos, dijeron los expertos.

Sarampion
Aproximadamente 1 de cada 5 personas no vacunadas que contraen sarampión serán hospitalizadas (crédito Mayo Clinic)

“Mantener el estado de eliminación del sarampión es un punto de referencia importante para la salud pública. Las jurisdicciones de salud pública se están acercando a las comunidades y poblaciones con bajas tasas de vacunación y creemos que este enfoque será efectivo. Sin embargo, el aumento de la desinformación sobre la vacunación contra el sarampión socava estos esfuerzos y, en última instancia, podría poner en peligro nuestro estado de eliminación”, dijo a CNN el Dr. Marcus Plescia, director médico de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales.

El mes pasado, los CDC emitieron una alerta de salud a los médicos, instándolos a vacunar a los bebés unos meses antes del calendario habitual si las familias planean viajar al extranjero.

¿Qué es el sarampión?

Anuncio
Conoce los síntomas del sarampión, según información del Minsa
El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite por el aire y que puede causar graves consecuencias para la salud o la muerte, especialmente para los niños pequeños y no vacunados, según los CDC.

Los síntomas generales pueden incluir fiebre, tos, secreción nasal, ojos llorosos y una erupción de manchas rojas. Aproximadamente 1 de cada 5 personas no vacunadas que contraen sarampión serán hospitalizadas, según los CDC, mientras que hasta 3 de cada 1000 niños que se infectan con sarampión pueden morir por complicaciones respiratorias y neurológicas.

Debido a que el sarampión es tan contagioso, un alto nivel de cobertura de vacunación es clave para minimizar la propagación, dicen los expertos. Estados Unidos ha establecido una tasa de vacunación objetivo del 95%, pero la cobertura entre los niños de jardín de infantes ha caído por debajo de eso en los últimos años.

Las consecuencias de no vacunar a menores de edad contra el sarampión pueden llevar a los niños a sufrir graves consecuencias en su salud. (Foto: Composición - Infobae/Renato SIlva)
Las consecuencias de no vacunar a menores de edad contra el sarampión pueden llevar a los niños a sufrir graves consecuencias en su salud. (Foto: Composición – Infobae/Renato SIlva)

En el año escolar 2022-23, solo el 93.1% de los niños de jardín de infantes habían completado sus dosis de la vacuna contra el sarampión, según muestran los datos de los CDC , lo que deja a unos 250,000 en riesgo.

Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el sarampión. FUENTE: Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad, 11 de abril de 2024; CNN

* Robin Foster HealthDay Reporters ©The New York Times 2024 –

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas