Connect with us

Política y Economía

Los policías de Misiones continúan con la protesta, suman adhesiones y esperan una convocatoria del gobierno provincial

Publicada

el

La Policía de Misiones realiza un reclamo salarial (fotos Blas Martinez)

(Posadas, enviado especial) – “Estamos esperando que nos llamen. Todavía no hay nada”, dijo a Infobae Germán Palavecino, uno de los voceros de los policías acantonados frente al Comando Radioeléctrico en la capital de la provincia.

Las conversaciones entre la administración de Hugo Passalaqcua y los uniformados que protestan desde el viernes quedó cortada ayer, cuando la propuesta oficial de aumentar a algo más de 400 mil pesos el sueldo inicial del agente fue rechazada de plano. Los uniformados cortaron las conversaciones molestos por el ofrecimiento.

“Dónde continuará y a qué hora todavía no lo sabemos. Vamos a ir viendo cómo transcurre la mañana”, confirmó a este medio Héctor Llera, ministro Coordinador y responsable oficial de las negociaciones.

Levantamiento de policías en Misiones 21052024
La manifestación de las fuerzas de seguridad en Posadas

La intención, comentó Palavecino, es que el haber inicial cubra la canasta básica alimentaria, que sitúan en torno a los 830 mil pesos. “O que se acerque lo más posible”, acotó.

Palavecino está en medio del corte de Avenida Uruguay. Cuatro cuadras están copadas por más de 20 patrulleros inmovilizados, vehículos particulares, gazebos y fogatas alrededor de la cual se ubican policías y particulares en sillones de playa. El humo de los palos y las maderas se mezcla, aún, con el hollín que sueltan las gomas incineradas en días anteriores. Los policías no llevan armas. Ninguno.

Algunas transversales a la avenida están transitables. Cada tanto, un vehículo pasa e imita con la bocina el sonido de batucada que se suelta desde el centro de la protesta.

Un agente que se acerca a Palavecino relató que hay uniformados que, al no poder pagar el alquiler, están en situación de calle. El vocero asintió. “Se está pagando entre 180 mil y 250 mil pesos por una casa”, comentó.

Si llega el llamado para retomar las conversaciones, la representación de los uniformados se trasladará al patio de Jefatura, ubicado a unas cuadras del centro de la protesta.

Levantamiento de policías en Misiones 21052024
Germán Palavecino, uno de los voceros de los policías acantonados frente al Comando Radioeléctrico

Infobae ingresó a la sede del Comando Radioeléctrico. En la planta baja hay un hall y una oficina de servicios que se encarga de las comunicaciones y comisiones.

Al frente del turno mañana de la unidad está la oficina principal Marcia Domínguez. Tiene a su cargo 14 uniformados. Durante la charla comentó que están operativos.

No hay manifestantes dentro. “Se les presta el baño por razones humanitarias. Y se les deja cargar los celulares”, indicó. Del interior, hacía la calle, salen varios cables que alimentan equipos de audio instalados en la protesta.

Anuncio

Domínguez relató que el servicio de 911 no funciona en ese lugar, sino en otra dependencia ubicada en calle Félix de Azara. Allí reciben los llamados y comisionan a las distintas reparticiones. El Comando Radioeléctrico salió de ese rango desde el viernes. La frecuencia no modula. Y los cinco patrulleros están inmovilizados.

Un grupo de docentes, muchos de ellos de guardapolvo blanco, se sumó a la protesta. También guardaparques que dependen del gobierno misionero. Se ubicaron más allá del límite de Uruguay y Trincheras.

A unos 20 kilómetros, por ruta nacional 12, otros maestros cortarán el puente Guarupá. Y más al norte se interrumpirá el paso por esa vía a la altura de Santa Ana. En el acampe comentan que hay presencia de Gendarmería en esa zona.

En paralelo, a las 9 comenzó una reunión entre el gobierno y el sector salud representado por ATE.

Se encienden las sirenas de las patrullas y la autobomba. Los policías se agitan. Pasó por el acampe un grupo de trabajadores del hospital. Pasan en medio de los uniformados y de los docentes.

Mientras, la vida posadeña sigue con su normalidad provinciana. Los comercios están abiertos y las calles transitadas.

Levantamiento de policías en Misiones 21052024
Camionetas cruzadas en la vía pública y un camión de bomberos con la bandera argentina en la capital de Misiones

Política y Economía

El Banco Mundial celebró el avance de la Ley Bases y pidió recuperar la “política fiscal”

Publicada

el

El Banco Mundial, a través de su economista Daniel Reyes, celebró el avance de la ley Bases en el Congreso argentino, destacando la importancia de construir consensos a largo plazo para estabilizar la economía del país.

En este sentido, se resaltó la necesidad de recuperar la política fiscal como herramienta fundamental para lograr la estabilización macroeconómica, así como también la importancia de restaurar la política monetaria y fiscal como parte de este proceso.

Reyes señaló que Argentina ha experimentado una gran volatilidad en las reglas fiscales y tributarias en las últimas décadas, lo que ha generado desequilibrios en el sistema económico. En este contexto, el Banco Mundial enfatizó la importancia de que el país retome la senda de la sostenibilidad fiscal para recuperar su política monetaria y lograr un crecimiento más estable y equitativo.

Además, el organismo internacional destacó el papel fundamental del sector privado en el proceso de desarrollo, resaltando las ventajas comparativas de Argentina en sectores clave como la agricultura, los servicios, la biotecnología y la manufactura de automóviles.

Se enfatizó la necesidad de involucrar al sector privado en la agenda de desarrollo, al tiempo que se subrayó la importancia de implementar políticas públicas que fomenten un clima favorable para los negocios y promuevan la inversión en capital humano.

En este sentido, el Banco Mundial considera que el país tiene potencial en sectores como la biotecnología, siempre y cuando se mantenga una política comercial estable que facilite el acceso a insumos de calidad.

Asimismo, se destaca la importancia de seguir invirtiendo en capital humano para impulsar el desarrollo a mediano plazo, en línea con las recomendaciones del organismo internacional.

Continuar leyendo

Política y Economía

Milei con facultades delegadas ilimitadas: ¿qué significa?

Publicada

el

Finalmente, luego de una intensa sesión en el Senado, se aprobó la Ley Bases con facultades delegadas que conferirán al presidente Javier Milei un control sin precedentes sobre materias administrativas, económicas, financieras y energéticas. A pesar de la posibilidad de rechazo por parte de la oposición, la ausencia estratégica de dos senadores facilitó la aprobación de estas atribuciones excepcionales.

El artículo clave que otorga a Milei estas facultades estuvo a punto de ser rechazado en una votación reñida que terminó en empate, siendo la vicepresidenta Victoria Villarruel quien inclinó la balanza a favor del oficialismo. De esta forma, el presidente tendrá la capacidad de realizar reformas sin necesidad de pasar por el Congreso, limitando su función a la supervisión del Ejecutivo.

Inicialmente pensadas para abarcar 11 materias, las facultades delegadas fueron reducidas a solo 4 luego de intensas negociaciones que llevaron el plazo de delegación de dos años a tan solo uno, prorrogable por un año adicional con el acuerdo del Congreso. Este nivel de poder excepcional ha revivido debates sobre la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, establecida en el artículo 76 de la Constitución nacional.

El constitucionalista Alfonso Santiago explicó que la delegación legislativa es una herramienta excepcional que el Congreso puede conferir al Ejecutivo para el ejercicio temporal de algunas facultades legislativas, asegurando que el Congreso conserva la titularidad de dichas facultades y puede revocar la delegación en cualquier momento.

Los decretos resultantes de esta delegación tienen un control similar a los de necesidad y urgencia, pasando por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para su evaluación.

Continuar leyendo

Política y Economía

Cortés: “Atacar al Estado, es como destruir la Municipalidad y a nadie se le ocurre eso”

Publicada

el

El intendente Walter Cortés fue consultado por la prensa, acerca de su opinión sobre la aprobación de la Ley Bases en el Senado.

Al respecto, respondió que es una “ley muy tironeada, es una ley que va a decir mucho. Creo que las confrontaciones son malas en la democracia, una confrontación tan directa donde se afecta al Estado”.

“El Estado ha sido como el padre para los argentinos porque de ahí se imparte casi todo, casi la vida de la gente, desde los subsidios, la presencia en la vivienda, el estudio, las carreras, el Estado tiene una presencia en la vida de los argentinos”, empezó diciendo.

“Atacar al Estado, en estas cosas que dijo el presidente acerca de que es un topo para romperlo, a lo mejor lo dice por las cosas insanas, pero cae mal para el hombre que vive y que depende del Estado. Es como destruir la Municipalidad. A nadie se le ocurre destruir la Municipalidad, porque es el ente que nos rige. Y sin Municipalidad, no hay quien levante la basura, no hay quien pase la máquina, quien haga caminos, quien reciba los cuerpos en los cementerios, están los CAAT, los jardines de infantes. Atacar eso, es contradictorio”, consideró el jefe comunal.

Más allá de eso, analizó que “el voto de los senadores rionegrinos fue repartido” y agregó que “también es cierto que uno que está en la administración pública cuenta las monedas. Yo tengo el concepto de manejarnos con lo que tenemos, pero no todos los gobernantes tienen ese concepto, entonces viven pidiendo ayuda, subsidios y ellos ven su futuro con obras que no las pueden hacer ellos, sino que las tiene que hacer Nación”.

“Y ahí es cuando empieza el quiebre porque se dice: si no tengo obras, no voy a poder seguir sosteniendo mi representación, por lo tanto, es que se articula algo y ahí están los quiebres”, concluyó.

Continuar leyendo

+Vistas