MIÉRCOLES, 7 de febrero de 2024 (HealthDay News) — Las personas con dificultades financieras podrían verse excluidas de la atención médica, lo que lleva a un retraso en los diagnósticos de cáncer, encuentra un informe reciente.
Un tercio completo de los pacientes con cáncer sufrieron algún tipo de dificultad financiera reciente (una bancarrota, un gravamen o un desalojo) antes de su diagnóstico, según una investigación dirigida por la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) y el Instituto Nacional del Cáncer (NHI) de EE. UU.
Esos pacientes eran más propensos a ser diagnosticados con un cáncer en sus últimas etapas, cuando los tumores son más difíciles de tratar, señalaron los investigadores.
Las personas en apuros financieros “no solo se enfrentan a unas probabilidades más altas de un cáncer más avanzado, sino que también podrían enfrentarse a barreras sustanciales para recibir la atención recomendada y experimentar peores resultados de salud para su cáncer recién diagnosticado debido a su vulnerabilidad financiera preexistente”, añadió el autor principal del estudio, el Dr. Robin Yabroff, vicepresidente científico de investigación de servicios de salud de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).
Los nuevos hallazgos se publicaron en la edición del 5 de febrero de la revista Journal of Clinical Oncology.
En la investigación, Yabroff y sus colaboradores observaron los historiales de casi 102,000 pacientes de cáncer de EE. UU. de 21 a 69 años de edad. Todos fueron diagnosticados entre 2014 y 2015.
Se accedió a los registros judiciales para documentar e identificar a los pacientes con lo que los investigadores llamaron “eventos financieros adversos”.
Más de un tercio (un 36 por ciento) de los pacientes experimentaron un golpe de este tipo en sus finanzas antes de su diagnóstico de cáncer, encontró el estudio. Los problemas de dinero eran más comunes entre las personas solteras que entre las casadas, entre los afroamericanos que entre los blancos y entre las personas de bajos ingresos.
Sin embargo, incluso entre las personas con ingresos más altos, el 27% había experimentado algún tipo de evento financiero adverso antes de su diagnóstico.
Los nuevos hallazgos podrían apuntar a soluciones que podrían ayudar a las personas a obtener diagnósticos más tempranos de cáncer, independientemente de su situación financiera, planteó Yabroff en un comunicado de prensa de la ACS.
“Comprender la vulnerabilidad financiera de los pacientes en los entornos de atención de la salud podría servir de base para los esfuerzos por mejorar el acceso equitativo a la atención oncológica”, planteó.
Más información
Hay más información sobre la estadificación del cáncer en el Instituto Nacional del Cáncer.
FUENTE: Sociedad Americana Contra El Cáncer, comunicado de prensa, 5 de febrero de 2024