Connect with us

Salud

Los quelites, las plantas silvestres y comestibles con desconocidas propiedades medicinales

Publicada

el

La herbolaria se convirtió en una alternativa para quienes buscan remedios naturales, sin embargo, siempre es recomendable acudir con un especialista de la salud (Imagen ilustrativa Infobae)

Los quelites ―proveniente del náhuatl que se traduce como “hierba comestible”― son las hojas, brotes, retoños, pecíolos y tallos de diversas herbáceas consideradas como comestibles en México.

Salvo algunas excepciones, generalmente se trata de hierbas silvestres, es decir, que éstas no se cultivan sino que se recolectan. Los quelites se producen sobre todo durante las estaciones de lluvias o cuando inicia el ciclo agrícola.

Considerados como un tesoro en la cocina tradicional mexicana, actualmente se conocen y consumen más de 350 especies de quelites, entre ellos el pápalo, la verdolaga, el quintonil, el romerito, el huauzontle, epazote, chaya, la hoja santa y más.

Los quelites pueden ser consumidos de diversas maneras: crudos, cocidos, hervidos, al vapor, asados, guisados, pero en general se consumen frescos en ensaladas.

Qué aportan los quelites

Algunos tipos de quelites. (Captura de pantalla/biodiversidad.gob.mx)
Algunos tipos de quelites. (Captura de pantalla/biodiversidad.gob.mx)

El sitio El Poder del Consumidor señala que los quelites tienen una gran importancia nutricional pues tienen alto contenido de minerales (magnesio, fósforo, hierro, zinc), antioxidantes, vitaminas A, C y D; potasio, hierro y fibra. Poseen ácidos grasos como omega-3 y omega-6, vitales para el organismo de los humanos, pues no son capaces de sintetizarlos.

Debido a estas propiedades son varios los beneficios que tienen para la salud: estas hierbas son altamente recomendables ante padecimientos como la anemia y son excelentes para fortalecer el sistema inmunológico.

De acuerdo con la página web de “Biodiversidad Mexicana” del Gobierno de México, los quelites ayudan a la cicatrización y a la prevención del envejecimiento de las células, así como al fortalecimiento de los vasos sanguíneos al ser un antiinflamatorio y previene enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Además de ser 75% agua, hay quelites que llegan a contener hasta seis gramos de proteína por cada 1000 gramos, cantidad que es superior al contenido por diversas verduras.

 La verdolaga es un tipo de quelite. (Shutterstock)
La verdolaga es un tipo de quelite. (Shutterstock)

Quintonil

El quintonil es un tipo de quelite que llega a medir hasta 70 centímetros y hay tres variedades: blanco, rojo o pinto. En la medicina tradicional es muy usado para eliminar los dolores de estómago, para aliviar la diarrea y también para acabar con la irritación en la garganta.

También es usado para tratar trastornos de hígado y se le atribuye la acción de laxante; cuando hay inflamación en los riñones permite la expulsión de orina. Asimismo, ayuda a eliminar o calmar las erupciones cutáneas.

Pápalo

Usada desde la época prehispánica, esta hierba puede llegar a medir hasta 75 centímetros de altura y está muy asociada con aliviar los problemas del hígado, con los ataques de ansiedad, además de ser un excelente laxante.

Verdolaga

Las verdolagas son los quelites más conocidos debido al popular plato en donde se les prepara con carne de cerdo. En la medicina tradicional esta hierba se usa para tratar los problemas de estreñimiento y para eliminar parásitos intestinales.

Berro

Los berros han sido utilizados medicinalmente desde hace varios siglos. (Wikimedia Commons).
Los berros han sido utilizados medicinalmente desde hace varios siglos. (Wikimedia Commons).

Esta hierba puede llegar a medir de 10 a 60 centímetros de altura; tiene tallos con raíces carnosas y flores blancas o violáceas. Son ricas en calcio, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio, sodio, yodo, zinc, aminoácidos, entre otros compuestos.

Se considera útil en el tratamiento de problemas renales, en las enfermedades relacionadas al hígado y al sistema cardiovascular y en la inflamación de la boca por algunas bacterias.

Chaya

Se trata de un arbusto que crece tres metros de altura y que es más nutritivo que las acelgas o las espinacas. Al igual que las hierbas anteriores, tiene propiedades curativas en padecimientos relacionados con los riñones, pero también es buena para tratamientos de diabetes y para ayudar en la ausencia de leche en mujeres que no tienen tanta producción una vez que dieron a luz.

Anuncio

Salud

Los nutricionistas recomiendan incorporar estos 10 alimentos a tu dieta: cuáles son sus beneficios

Publicada

el

16 de julio 2024 – 16:30

Estos alimentos pueden utilizarse y mezclarse para conseguir una dieta balanceada y saludable.

La alimentación es una parte crucial de nuestra salud. La actividad física y la salud emocional y mental acompañan para que el cuerpo funcione de la mejor manera posible y así evitar complicaciones a futuro, cuando el organismo no incorpora de la misma manera los nutrientes.

Saber incorporar ingredientes a las recetas para hacerlas más saludables puede beneficiar mucho el funcionamiento del cuerpo. Los expertos sugieren una dieta balanceada y variada, pero hay ciertos alimentos en específico que son altamente recomendados.

dieta mediterranea.jpg

Los 10 alimentos recomendados por los nutricionistas

  1. Arándanos: Los arándanos son ricos en vitaminas y minerales como hierro, magnesio, zinc, calcio, potasio y vitaminas A, C y K.
  2. Hojas verdes: Son bajas en calorías y densas en nutrientes. Contienen vitaminas A, C y K, folato, potasio, magnesio, calcio, hierro, luteína y fibra.
  3. Palta: Son una fuente rica en vitaminas K, C, B5 y B6, y contienen más potasio que las bananas.
  4. Porotos: Son una excelente fuente de proteína vegetal, altos en fibra y ayudan a manejar el colesterol y el azúcar en la sangre.
  5. Ajo: Contiene alicina, que combate virus y bacterias, y es rico en manganeso, vitamina B6 y vitamina C, sin agregar muchas calorías.
  6. Limón: El limón ayuda en la producción de colágeno y protege la piel de los radicales libres
  7. Chía: Estas pequeñas semillas están cargadas de omega-3 y antioxidantes, y el 40% de su composición es fibra, lo que ayuda a la digestión y a sentirse lleno.
  8. Germen de trigo: Los gérmenes de trigo tienen de 10 a 14 veces la nutrición del vegetal maduro.
  9. Quínoa: Contiene los nueve aminoácidos esenciales, magnesio, fibra, manganeso, riboflavina y vitaminas B. Es ideal para sustituir el arroz al cocinar.
  10. Salmón salvaje: Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y mejora la función cognitiva.

Continuar leyendo

Salud

¿Cuáles son los signos de depresión que se manifiestan en el ámbito laboral?

Publicada

el

En primer lugar, es importante definir que la depresión es un estado mental que se caracteriza por sentimientos permanentes de tristeza, desesperación, pérdida de energía y dificultad para sobrellevar o afrontar la vida cotidiana normal. Los pacientes con una depresión mayor presentan sentimientos de fatiga, escasa energía, pérdida de interés en las actividades sociales y laborales, junto con síntomas vegetativos como trastornos del sueño o del apetito. Con frecuencia se agregan sentimientos de culpa y autodenigración, ideas recurrentes de muerte y pensamientos suicidas.

El médico clínico y los psicólogos desempeñan un papel primordial en el diagnóstico y la atención primaria de la depresión, pero es útil que en determinadas ocasiones recurran a la interconsulta con un psiquiatra para confirmar el diagnóstico, revisar el esquema psicofarmacológico o derivar al paciente si requiere un manejo psiquiátrico más específico.

Son indicaciones para la interconsulta psiquiátrica:

  • 1) depresión muy severa, crónica o recurrente,
  • 2) presencia de alucinaciones u otros síntomas psicóticos,
  • 3) presencia de ideas suicidas,
  • 4) historia de episodios previos de manía,
  • 5) respuesta pobre al tratamiento antidepresivo después de 3 meses,
  • 6) depresión asociada con otros trastornos psiquiátricos como alcoholismo o abuso de drogas, que complican el manejo terapéutico
  • 7) consulta psiquiátrica solicitada por el enfermo o su familia.

Es importante destacar que muchas personas que presentan depresión mayor suelen tener dificultades en su ámbito laboral. Algunos signos de alarma y alerta ante esta situación son:

  • Reducción de la productividad
  • accidentes constante
  • ausentismo
  • incapacidad para realizar trabajos o completar tareas
  • evitar llamadas telefónicas o reuniones
  • no alcanzar los objetivos profesionales o personales
  • mentir o inventar situaciones para no ir a trabajar
  • falta de iniciativa o motivación
  • bajo nivel de energía y fatiga
  • disminución de las habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones
  • problemas de comunicación con los demás.

Los factores que desencadenan este tipo de enfermedades mentales pueden ser varios y dependen mucho del puesto que ocupa la persona dentro de la empresa, del entorno laboral, las horas que dedica al desarrollo de su trabajo e, incluso, el horario, diurno o nocturno, en el que desempeña sus funciones.

No obstante, uno de los factores que más influyen a la hora de generar en el individuo situaciones de estrés laboral fuerte o depresión, en sus distintos grados, es el entorno laboral-social, bien sea por cuestiones de carácter jerárquico, es decir, jefes muy dominantes, con poca empatía hacia el trabajador y que no reconocen las valías de los mismos o por el entorno en el nivel de compañeros, en donde puede haber situaciones de tipo mobbing y que se presentan cuando todos o parte de los trabajadores hacen la vida imposible a un tercero.

Al fin y al cabo, las relaciones con los demás es algo que influye enormemente en el estado de ánimo.

Neuropsicóloga, jefa de salud mental del Sanatorio Modelo de Caseros.

Continuar leyendo

Salud

El alimento que prolonga la vida y mejora la salud del cerebro, según Harvard

Publicada

el

16 de julio 2024 – 08:00

Esta comida tiene ventajas impresionantes, mientras se acompañe de una vida balanceada. Conocé los detalles.

Los chiles picantes generan picor, la sensación de ardor agudo producido por productos hortícolas captada por el sentido del gusto al contacto con algunas sustancias. Algunas personas disfrutan mucho esa sensación picante, y la encuentran deliciosa en sus comidas, mientras que otros no pueden tolerar ni los niveles más bajos. Pero, ¿qué generan en el cerebro?

Según ciertas investigaciones llevadas a cabo por la Larner College of Medicine de la Universidad de Vermont y la Universidad de Harvard, consumir chiles picantes puede estar vinculado a una vida más larga, ya que sugieren una enorme reducción en la mortalidad entre quienes incluyen estos alimentos en su dieta. Antes de saber los beneficios, es importante remarcar que aunque la adición de chiles picantes podría tener beneficios, esto debe estar complementado con un estilo de vida saludable en general.

picante

Vecteezy

Beneficios de los chiles picantes

Un estudio publicado en PLoS ONE, hecho por investigadores del Larner College of Medicine, analizó datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) III, recopilados de más de 16.000 estadounidenses durante 23 años. Según Mustafa Chopan y el Profesor Benjamin Littenberg, “el consumo de chiles rojos picantes se asocia con una reducción del 13% en la mortalidad total, principalmente en muertes por enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares”.

El componente principal de los chiles picantes es la capsaicina y se destaca porque “juega un rol en mecanismos celulares y moleculares que previenen la obesidad y modulan el flujo sanguíneo coronario, además de poseer propiedades antimicrobianas”, tal como indican Chopan y Littenberg, y agregaron que “el consumo de chiles picantes podría indirectamente afectar la microbiota intestinal del huésped”.

Por otro lado, la Universidad de Harvard analizó las dietas y registros de salud de más de 22.000 personas en el sur de Italia durante más de ocho años. Según los resultados, aquellos que consumían chiles picantes más de cuatro veces por semana presentan tasas más bajas de mortalidad en distintas enfermedades. Por ejemplo, las cardiovasculares en un 26%, el cáncer en un 23%, y por cualquier causa en un 25%. Igualmente, los investigadores advirtieron que sus hallazgos no comprueban en su totalidad que el consumo de chiles cause estos beneficios ya que podrían estar relacionados con otros factores dietéticos y estilos de vida.

Chopan remarcó que los beneficios de la capsaicina podría generalizarse lo suficientemente como para convertirse en una recomendación dietética o motivar más investigaciones en forma de ensayos clínicos.

Sin embargo, algunos estudios previos asociaron el consumo de chiles picantes con el cáncer de vesícula biliar. Pero debido a las variaciones en los tipos y cantidades de chiles consumidos en los estudios se necesita más investigación para determinar las pautas exactas de consumo que maximizarían los beneficios para la salud.

Continuar leyendo

+Vistas